Espaillat dice elecciones en el exterior son un triunfo de la diáspora dominicana
NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat declaró este lunes como un gran triunfo de la diáspora dominicana la convocatoria a elecciones en el exterior y pidió a la Junta Central Electoral (JCE) preparar de inmediato al personal que trabajará en los colegios electorales.

Sin embargo, dijo que si la preparación virtual no se lleva a cabo, podrían presentarse problemas en el proceso.


“Creo que es una buena decisión y que en sí, arropa todo el sentimiento de la diáspora de ser participe en el proceso electoral que viene y de elegir y ser elegido”, añadió.

Espaillat señaló que todavía quedan cosas que se tienen que resolver como la formación del referido personal que laborará en los comicios.

“Si no hay un entrenamiento a tiempo del personal, podrían haber problemas, porque son miles de personas que se entrenan y en Nueva York, son unos 2 mil”, explicó.

“Ellos tienen que comenzar de inmediato a dar el entrenamiento virtual”, precisó.

“Los de las escuelas y los espacios, no es problema porque eso se resuelve en 24 o 48 horas, pero el entrenamiento sí es un problema porque estamos a ley de un mes”, añadió.

“Los entrenamientos diarios se deben comenzar esta misma semana para contar con el equipo debidamente entrenado y preparado para administrar las elecciones”, dijo el congresista.

Espaillat lideró un grupo de 30 oficiales dominicanos electos en los Estados Unidos, incluyendo el alcalde de un estado tan lejano como Arizona, y consiguió el apoyo de otros varios congresistas que se sumaron al clamor par que no se anularan las elecciones del 5 de julio en el exterior.

Como resultado de esa brega, varios alcaldes, entre ellos los de Nueva York, Providence y Lawrence en Massachusetts y ciudades de Nueva Jersey, apoyaron el proceso.

Lo mismo hizo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en misivas que enviaron a Espaillat y los cónsules generales a través de sus asesores legales (consultores jurídicos).