Santo Domingo, RD- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, de un sector del Partido Reformista Social Cristiano y de otras fuerzas políticas del país, el expresidente Leonel Fernández, parecería ser la figura política del que desearían contar con su apoyo Luis Abinader y Gonzalo Castillo, en una eventual segunda vuelta, para convertirse en el próximo presidente de la República, a partir del 16 de agosto venidero.

Las elecciones presidenciales y congresuales están prevista para el domingo 5 de julio, y en caso de que no haya un ganador para la Presidencia de la República, la segunda vuelta sería el 26 del mismo mes. Cabe recordar que para ganar en una primera vuelta hay que sacar más del 50% de los votos.

Amén del manejo que le dan a las encuestas en el país, una mayoría de ellas poco creíble, cabe resaltar que sitúan a Fernández en un segundo lugar y en un tercero, lo que indica claramente que sin su apoyo nadie podrá cantar victoria en una casi segunda vuelta electoral.

Ante este panorama electoral, tanto Luis Abinader como Gonzalo Castillo, candidato de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, estarían gestionando el respaldo del expresidente para una segunda vuelta electoral.

Sería practicamente imposible que Abinader o Gonzalo se impongan en una primera vuelta el 5 de julio, según diferentes estudios de opinión política.

Una encuesta firmada bajo “Elections & Project Corporation”, publicada en esta fecha por el periódico Listin Diario, da 42.10 % a Luis Abinader, del PRM, por encima de Leonel Fernández. de la FP, con un 33.90%

Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana alcanzaría el 21.80%.

Tomando en cuenta el escenario de esta y otras encuestas similares, tenemos que, si Leonel apoya a Gonzalo en una segunda vuelta, sumaría más del 54%, y el candidato del PLD ganaría las elecciones sobre Luis Abinader.

Pero sí, por el contrario, es Gonzalo que respalda a Leonel, el candidato de la FP sería nuevamente Presidente de la República, porque entre ambos superarían el 54% de los votos.

Otro posible escenario sería que Leonel endose su respaldo a Luis Abinader, para que el candidato del PRM se convierta en el próximo Presidente de la República, con más del 75% de los votantes.

En conclusión: Las elecciones serían definida en un escenario de segunda vuelta, y Leonel tiene la clave perfecta para decidir el ganador.

52% CREE GANADOR PRESIDENCIA SE DECIDIRÁ EN SEGUNDA VUELTA

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la firma Sisglo, entre el 17 y 20 de mayo de este año, el 59% de los dominicanos entienden que las nuevas autoridades serían elegidas en una segunda vuelta electoral y el 41% cree que puede haber definición en una primera ronda de votación.