Noticias y opiniones, viernes 22 de noviembre 2019

Encuesta Barómetro, Danilo registró una significativa caída en la confianza desde 2008 a 2019, ya que en ese período el nivel promedio de confianza cayó de 62.8 a 46.5 puntos
Luis plante organismo idóneo investigue a Gonzalo

 

-Luis Abinader recibe apoyo de representantes aseguradoras

https://hoy.com.do/luis-abinader-recibe-apoyo-de-representantes-aseguradoras/

 

-Movimiento Cambio Seguro 2020 expresa su apoyo a Abinader

Señala que el candidato presidencial del PRM representa la protección de todos los ciudadanos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/movimiento-cambio-seguro-2020-expresa-su-apoyo-a-abinader-DG15462724

Luis Abinader en 2020 hacia una educación de calidad con equidad

https://hoy.com.do/luis-abinader-en-2020-hacia-una-educacion-de-calidad-con-equidad/

-Abinader afirma un organismo independiente debe investigar denuncia contra Gonzalo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó esta noche que un organismo independiente debería investigar  las denuncias de corrupción contra el aspirante  presidencial del PLD y exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Sin embargo, Abinader indicó que el problema es que el país carece de una institución independiente, porque todas están politizadas.

Cuestionó que Castillo solicitara al director de la Dirección General de Ética Gubernamental, Lidio Cadet, que investigue las denuncias en su contra, porque ambos pertenecen al mismo partido.

«¿De quien es Lidio Cadet, de que partido es Lidio Cadet? Él no es del Comité Político del PLD entonces lo que tiene es que mandar la investigación a un organismo independiente, eso es lo que tiene que hacer para limpiar su nombre y limpiar también esas acusaciones», dijo el candidato presidencial del PRM al ser abordado sobre el tema.

Precisó que ni la Cámara de Cuentas ni la Procuraduría General de la República son independientes.

En se sentido indicó que en su Gobierno tendrá una Procuraduría independiente, que no dependa ni del PRM ni de ningún partido político, para que cualquier persona que cometa actos de corrupción sean llevado a la justicia.

https://eldia.com.do/abinader-afirma-un-organismo-independiente-debe-investigar-denuncia-contra-gonzalo/

- PRM exige Gonzalo explicar “irregularidades” por 11 mil 500 millones en Obras Públicas

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), emplazó este jueves al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Gonzalo Castillo, a asumir su responsabilidad ante la sociedad de explicar las “graves irregularidades” denunciadas el lunes en el espacio El Informe, conducido por la periodista Alicia Ortega.

Mediante un comunicado, la entidad política indicó además que la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como el Congreso Nacional, en su rol de fiscalizador del Poder Ejecutivo, están llamados a realizar las investigaciones de lugar, para que las anomalías  denunciadas  sean esclarecidas y se establezcan las responsabilidades de lugar.

Tony Raful, hablando en representación de la dirección nacional del PRM, expuso que el caso tiene como agravante que, conforme el reportaje periodístico, Castillo manejó unos 11 mil 500 millones de pesos, en programas de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en momentos que realizaba una “saturante y costosa campaña publicitaria y propagandística en su precampaña”.

“Ese reportaje no es producto de porfías políticas ni fue originado en el rumor público, que debe mover la acción del Ministerio Público, sino que un reconocido espacio periodístico que mostró abundante y comprometedoras información, con facsímiles de contratos y otra documentación que debe ser debidamente esclarecida”, sostuvo Raful, pasado presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACÉN.

https://acento.com.do/2019/politica/8752980-prm-exige-gonzalo-explicar-irregularidades-por-11-mil-500-millones-en-obras-publicas/

 

-Partidos formularon 200 alianzas para las elecciones municipales

La Junta Central Electoral lo sometió a estudio y el pleno lo sancionará en reunión, https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-formularon-200-alianzas-para-las-elecciones-municipales-JF15458364

 

-Encuesta Barómetro: crece desconfianza en partidos (cae la del Presidente)

Los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los dominicanos, en las elecciones y en el Congreso Nacional, revela la encuesta Barómetro 2016-2019, publicada ayer. Revela que la confianza en la Policía Nacional mejoró y que las Fuerzas Armadas tienen una alta valoración en el país.
“La confianza en los partidos políticos ha tenido de manera continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de confianza en el Congreso disminuyó a 41.0 y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo con un nivel de solo 37.2 puntos”, indica el informe.
La publicación, que coordina la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), fue puesto en circulación anoche en un acto en el acto Embassy Suittes by Hilton, por el Intec, por la socióloga Rosario Espinal, junto a Rafael Toribio, Enrique Betancourt y Arthur Brown.
Entre las instituciones públicas el Presidente registró el mejor promedio con 46.5 puntos.
Sin embargo, la encuesta indica que registró una significativa caída en la confianza desde 2008 a 2019, ya que en ese período el nivel promedio de confianza cayó de 62.8 a 46.5 puntos. Indica que la confianza en el Presidente de la República fue 71.1% en 2014 y 62.3 en el año 2017.
Para la encuesta fueron entrevistados 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 y 2019.

https://hoy.com.do/encuesta-barometro-crece-desconfianza-en-partidos/

 

-Delincuencia común, mayor amenaza para seguridad de los dominicanos

Las percepciones de inseguridad y la victimización por delincuencia son altas , según un estudio

 

Sube cifra de personas que se identifican con la Iglesia evangélica; la católica baja

El estudio indica que el 60.7 % de los dominicanos justificaría un aborto cuando peligra la salud de la madre y que el 40.8% tiene planes de emigrar

https://www.diariolibre.com/actualidad/sube-cifra-de-personas-que-se-identifican-con-la-iglesia-evangelica-la-catolica-baja-LF15459992

 

 

-Conforman 39 frentes sectoriales de apoyo a Luis Abinader

La Avanzada Digital del proyecto presidencial de Luis Abinader, integró hoy Los Frentes Sectoriales del Partido Revolucionario Moderno que habían conformado los comandos de precampaña a favor del ex presidente Hipólito Mejía y del candidato y próximo presidente Luis Abinader.

39 Frentes Sectoriales y Movimiento de apoyo se integrarán bajo el liderazgo del Profesor Franco de los Santos, coordinador nacional de campaña de Los Frentes y Carmelo Rodríguez quien fungirá como coordinador adjunto.

De los Santos, al dirigirse a los más de cuatrocientos directivos de los diferentes Frentes que abarrotaron el local, estableció la metodológica con que desarrollaran los trabajos, metas y compromisos a favor de nuestro candidato presidencial Luis Abinader.

De inmediato, anunció las tareas que inician desde hoy en procura de realizar un significativo aporte a la victoria electoral de Mayo 2020, y también en febrero en las elecciones municipales.

El encuentro se desarrolló en un ambiente camaradería, Alegría, entusiasmo y cargado de energía positiva y esperanza de victoria y cambio.

La actividad contó con la presencia y la orientación del coordinador general de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, quien de inmediato felicitó al coordinador nacional de Los Frentes Sectoriales, Franco de los Santos y a Carmelo Rodríguez por realizar esta integración, acogiendo un sentido de participación y articulación amplia y de aperturas tal como lo establece el protocolo. https://hoy.com.do/conforman-39-frentes-sectoriales-de-apoyo-a-luis-abinader/

 

-Taveras Guzmán, candidato a senador por el DxC

El partido Dominicanos por el Cambio (DxC) proclamó ayer al empresario Antonio Taveras Guzmán como su candidato a senador por la provincia Santo Domingo, con lo que este cuenta ya con el respaldo de seis organizaciones políticas.
“Todos los hombres y mujeres de Dominicanos por el Cambio saldrán a las calles para garantizar que con Antonio Taveras Guzmán y otras candidaturas, el país tenga un Congreso plural y al servicio de la gente a partir de las próximas elecciones. Nuestro partido trabaja para alcanzar un cambio en todos los niveles en el 2020”, declaró Manuel Oviedo Estrada, presidente del partido DxC.
Taveras Guzmán también es candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia, Frente Amplio, la Coalición Democrática, Bien Común y otras entidades de carácter social.
Su propuesta. Después de aceptar la candidatura, Taveras Guzmán se comprometió a realizar una campaña ejemplar y ayudar desde el Congreso a que la provincia Santo Domingo pueda desarrollar todo su potencial económico y social, utilizando su experiencia como empresario y expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) para crear más empleo y seguridad.
El dirigente perremeísta aseguró que su proyecto se desarrollaría de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones de la demarcación, en alianza con los sectores económicos, sociales, religiosos y comerciales de la provincia. https://hoy.com.do/taveras-guzman-candidato-a-senador-por-el-dxc/

 

Ramfis Domínguez se desliga de alianzas hechas por el PNVC

https://z101digital.com/ramfis-dominguez-se-desliga-de-alianzas-hechas-por-el-pnvc/

-JCE propone voto automatizado y conteo manual en elecciones febrero 2020.

 La Junta Central Electoral (JCE)  aprobó este jueves en su sesión administrativa extraordinaria remitir a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, una propuesta de conteo manual y uso del Sistema de Voto Automatizado para las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020. En tal sentido, la JCE informó que el plazo para que los partidos políticos depositen su parecer, vía Secretaría General, vence el próximo lunes 25 de noviembre de 2019 a las 6:00 de la tarde. https://elnacional.com.do/jce-propone-voto-automatizado-y-conteo-manual-en-elecciones-febrero-2020/

Continuismo pone JCE en la picota/Nelson Marte. No me voy a andar con rodeos. No creo que la JCE lo haya hecho bien pues resulta que prevalidos de su poder el presidente Danilo Medina, su PLD y candidato presidencial, Gonzalo Castillo, se burlan de las garantías que debe dar la Junta para que los electores tengan comicios libres y justos, al tenor de lo que dispone la Constitución.

La última demostración de la afirmación anterior es que apenas el sábado el presidente Medina anduvo por Santiago y La Vega, con todo y la parafernalia presidencial que se gastan nuestros gobernantes, amarrándole apoyos e impulsando abiertamente la candidatura de Gonzalo.

Castillo, de su parte, tiene colocadas en la vía pública de gran parte del país vallas que promueven su aspiración presidencial, dejadas ahí haciéndose el penco, cuando sabe él o sabe su campaña o saben los abogados, los del PLD o el gobierno, da igual, que esa propaganda viola la Ley Electoral.

La JCE no está cumpliendo la “responsabilidad de garantizar”, y si no puede contener los abusos del PLD y su gobierno, quizás lo mejor sería que sus miembros admitan que no pueden impedir lo que el poder abusador del gobierno del PLD se permite hacer con la regla.

Así entonces todos sabríamos a qué atenernos. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/22/continuismo-pone-jce-en-la-picota/

 

 

 

-Las estrategias electorales y el voto automatizado/Pedro Silverio Alvarez. Es claro que toda alianza implica una negociación entre entidades partidarias que tienen puntos de vista diferentes o conflictivos sobre temas de interés nacional; pero una alianza limitada al Senado de la República –como la suscrita por la mayoría de los partidos de oposición– tiene un objetivo fundamental, que es lograr que la Cámara Alta sirva realmente de mecanismo de contrapeso en un esquema de gobierno dominado por el presidencialismo; aunque, en el fondo, pudiera servir de antesala a un potencial acuerdo de segunda vuelta. No se debe olvidar que las elecciones dominicanas se realizan bajo una enorme asimetría entre los recursos disponibles para los candidatos oficialistas y los de la oposición. Dentro de estas circunstancias el acuerdo de los principales partidos de la oposición luce correcto.

Paralelamente, se ha estado debatiendo la pertinencia o no de utilizar el voto automatizado para celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año entrante. Si bien las primarias de octubre pasado dejaron abiertas serias interrogantes acerca de la integridad del proceso, no es menos cierto que, en general, la ciudadanía quedó bastante complacida con el voto automatizado. La fluidez de los resultados resultó tranquilizadora para la ciudadanía, aunque fueron considerados fraudulentos por la precandidatura desfavorecida del PLD y que, a la postre, terminaron con la división del partido gobernante.

Pero volver a la boleta física no resuelve el problema. Los fraudes mejor documentados se cometieron con la boleta física, tal como ocurrió con el fraude de 1990 que impidió el triunfo del profesor Bosch, generando una crisis política que estuvo a punto de provocar la renuncia del Dr. Balaguer. O, el fraude de 1994 que impidió el triunfo del Dr. Peña Gómez y, de paso, generó otra crisis política que se resolvió con un pacto y una reforma constitucional. Esos fraudes fueron cometidos con la boleta física.

De manera que la boleta física no garantiza la integridad del voto; por el contrario, facilita su vulnerabilidad. El tema es buscar los mecanismos y el protocolo que aseguren que el voto automatizado no sea burlado en detrimento de la voluntad popular. Como lo ha propuesto Adriano Miguel Tejada, director de este diario, «Dada la naturaleza del programa, éste puede ser “desconstruido” por técnicos escogidos por los partidos para “reestructurar el código fuente”, con una llave para cada partido como mecanismo de control y así usar un sistema que traería tranquilidad a la población por la rapidez de los resultados, su eficacia y la limitada posibilidad de fraude, porque el gran fraude ocurre fuera de los recintos electorales y eso lo saben todos los partidos».

Salvar el voto automatizado, sin embargo, no depende exclusivamente de los controles informáticos necesarios para preservar su integridad; también es necesario que la JCE sea percibida como un organismo independiente del poder político y en capacidad de tomar con responsabilidad las difíciles decisiones que las circunstancias pudieran requerir. Sin dudas, un gran reto. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/las-estrategias-electorales-y-el-voto-automatizado-GF15456752

Califican de sátira solicitud de Gonzalo a DIGEIG. https://noticiassin.com/samir-chami-isa-califica-como-satira-solicitud-de-gonzalo-castillo-a-digeig/

 

 

 

POR MÁS 11 MILLONES

Leonel Fernández reitera que se investigue contratos otorgados a Gonzalo Castillo

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/22/592621/leonel-fernandez-reitera-que-se-investigue-contratos-otorgados-a-gonzalo-castillo

 

-

-WhatsApp es la red social más usada en la República Dominicana

Uno de cada tres usuarios ven información política en ella, algunas veces a la semana o a diario

https://www.diariolibre.com/actualidad/whatsapp-es-la-red-social-mas-usada-en-la-republica-dominicana-PG15461187

 

-PLD pide a la Junta rechazar petición que busca prohibir a Danilo participar en política

Peledeístas depositaron una instancia en la secretaría general de la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contraatacó la ofensiva de la oposición y sus intentos de que se prohíba al presidente Danilo Medina, hacer campaña, a través de una instancia con la que buscan se rechace ese pedimento.

El documento depositado en la Junta Central Electoral (JCE) está firmado por el secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés; José Ramón Fadul, delegado político y Danilo Díaz, suplente de delegado.

“Resultaría en una vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, libertad de asociación y libertad de reunión del ciudadano presidente de la República y de cualquier otro ciudadano que se encuentre revestido de la calidad de funcionario público durante el período de campaña electoral”, aduce la instancia.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-pide-a-la-junta-rechazar-peticion-que-busca-prohibir-a-danilo-participar-en-politica-EF15456233

 

-República Dominicana registra más de 27 mil muertes por accidentes de tránsito en 16 años

El 2010 fue el año con la mayor cantidad de accidentes, con 2,132. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/republica-dominicana-registra-mas-de-27-mil-muertes-por-accidentes-de-transito-en-16-anos-PF15456876

 

-Las ARS, “sin ser médicos, ni enfermeros, ni hospitales”, obtienen RD$51,200 MM en ganancias y gastos operacionales

Los hogares pagan RD$75,823.3 millones en seguros de salud, y luego pagan del bolsillo RD$99,192.3 millones para recibir el servicio

https://www.diariolibre.com/economia/las-ars-sin-ser-medicos-ni-enfermeros-ni-hospitales-obtienen-rd-51200-mm-en-ganancias-y-gastos-operacionales-JF15456942

 

Investigación señala gran crisis en sistema de pensiones RD

Los dominicanos tendrán las peores pensiones del continente, la mayoría de los trabajadores deberán retirarse con menos de RD$6,000 al mes, mientras el sistema de salud está fragmentado y ha sido dejado en manos de intereses mercuriales. Así lo expresaron ayer representantes de instituciones sociales y el investigador Matías Bosch Carcuro, al poner en circulación el libro, “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social”, un texto que da cuenta de las graves deficiencias del sistema de salud y protección social.
Representantes de organizaciones sociales, sindicales y académicas afirmaron que el modelo de seguridad social debe ser desmercantilizado y reenfocado en la garantía de derechos, urge una reforma estructural, insistieron los activistas.

Penoso De su lado, el sistema de salud y seguridad social actual somete a la población a la desprotección, contrario a la naturaleza del Estado social y democrático de derecho y de los derechos fundamentales consignados en la Constitución dominicana, aseguraron directivos de la Fundación Juan Bosch, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
También la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Red de Sistemas y Políticas de Salud (Alames), Médicos del Mundo (MdM), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) y la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

https://hoy.com.do/investigacion-senala-gran-crisis-en-sistema-de-pensiones-rd/

-Adompretur aboga por la continuidad del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial

José María Reyes, presidente de la entidad, recordó que el Galardón Luis Augusto Caminero, organizado por esa asociación, reconoció la Ciudad Colonial como una de las nuevas fortalezas del turismo dominicano

https://www.diariolibre.com/actualidad/adompretur-aboga-por-la-continuidad-del-proyecto-de-revitalizacion-de-la-ciudad-colonial-NG15462834

SELMAN. Análisis Económico: ¿Cómo mejorar el ambiente de negocios para generar mayor producción en la economía dominicana?

https://noticiassin.com/analisis-economico-como-mejorar-el-ambiente-de-negocios-para-generar-mayor-produccion-en-la-economia-dominicana/

-Costo de construcción de la generadora solo excede US$336 MM

En general, el costo global de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es de US$1,945 millones a los que se le adicionan US$336 millones de un fondo de contingencia, monto que según explicaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, está por debajo del porcentaje de 25% establecido por la ley de compras y contrataciones como monto máximo sobre contratos firmados.

Se trata de una venta competitiva, dijo el ministro de Hacienda respecto a la decisión del Gobierno de crear una nueva compañía para vender alrededor del 50% de sus acciones en el mercado internacional de capitales. De igual modo, descartó que el Estado no tenga los recursos para operar la generadora, porque los recursos que necesitaba era para su construcción y ya la primera unidad de la planta a carbón está en línea y la segunda  está en proceso de prueba.

Sostuvo que en términos de operación los resultados han sido muy positivos porque se está ante una empresa con flujo de caja positivo.

Respecto al arbitraje entre la CDEEE y Odebrecht-Tecnimont-Estrella dijo que este no alcanza a la generadora. Catalina no está dentro del proceso de arbitraje. Está fuera del arbitraje y solo envuelve al Estado dominicano, representado por CDEEE, afirmó.

Nueva sociedad
Para instituir esta forma de sociedad, la CDEEE y el Fonper realizarán una asamblea general extraordinaria en cada empresa distribuidora de electricidad para autorizar la cesión total o parcial de los derechos, obras, beneficios y obligaciones del Contrato de EPC suscrito el 14 de abril de 2014 entre la CDEEE, en representación de Edenorte, Edesur y Edeeste, y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

https://listindiario.com/economia/2019/11/22/592649/costo-de-construccion-de-la-generadora-solo-excede-us-336-mm

Te podría interesar

Deja tu comentario