Científicos ponen a prueba un posible tratamiento de gallinas para combatir el coronavirus

Gallinas y huevos busca combatir el COVID-19

Científicos peruanos ponen a prueba un posible tratamiento que utiliza los anticuerpos de gallinas para combatir el coronavirus.

Los laboratorios Farvet comenzaron a emplear, en Perú, a esta ave para producir anticuerpos, que nos sirvan de escudo ante el COVID-19.

Mirko Zimic, representante de esta entidad, reveló que iniciaron el procedimiento en uno de estos animales, al que bautizaron como Esperanza.

El bioquímico y coordinador bioinformático de Favor explicó que “la idea es, dado que tenemos los antígenos del coronavirus, vacunar a las gallinas, para que produzcan estos anticuerpos en su sangre y pasen estos a sus huevos. Luego la yema sea procesada, para suministrarla a los pacientes con COVID-19”

¿QUÉ SON LOS ANTICUERPOS?

Zimic explicó que una vacuna produce anticuerpos en el interior de nuestro organismo y nos protegen de algún mal, y que en este caso, al no tener un antídoto contra el coronavirus, los científicos buscan estas defensas microscópicas en el exterior, como en gallinas.

“Las fuentes de anticuerpos son muchas. En Israel están probando con anticuerpos humanos, producidos de manera sintética. En otros países, con el suero de pacientes recuperados, el problema es que se produce muy poco. En Australia y Bélgica están usando llamas. Acá en Perú estamos apostando por las gallinas”, dijo.

¿QUÉ PASA CON LA GALLINA DE NOMBRE ESPERANZA?

El científico indicó que aplicaron el antígeno, sustancia que produce los anticuerpos, a la gallina Esperanza el sábado pasado y esperan que en 21 días tengan la cantidad suficiente de estas defensas contra el coronavirus, para realizar pruebas en cerdos.

“Tenemos una esperanza de que así sea. El sábado, antes del Día de la Madre, logramos inmunizar a la primera gallina, la bautizamos como Esperanza. Esperamos que en 21 días alcance los niveles de anticuerpo óptimos, para cosecharlos a través de sus huevos y hacer los ensayos en cerdos, primero”, indicó.

LOS ANTICUERPOS NO CAUSAN REACCIÓN ADVERSA


Zimic señaló que estos anticuerpos, producidos por la gallina, ingresan a nuestro organismo sin causar ninguna reacción adversa, ya que nuestro sistema inmunológico los acepta como si fueran parte de nosotros.

Argumentó que “comer un huevo inmunizado con este antígeno, no es de temer. De hecho, todos los días comemos huevos de gallinas vacunados contra muchos virus aviar. Los anticuerpos entran, atraviesan la barrera intestinal y se sabe que el sistema inmunológico no reacciona contra los anticuerpos de las gallinas, no los reconoce como elementos extraños”

 

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario