Un 90% economías mundiales se encuentran en proceso de desaceleración

 

 

 

Punta Cana, República Dominicana. Un 90% de las economías del mundo están en un proceso de desaceleración, en un contexto donde las tasas de interés de largo plazo son más baja y los espacios fiscales son limitados, expuso el jefe de división para Centroamérica del Fondo Monetario Internacional, Ravi Balakrishnan, durante la XVI Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y Repúbica Dominicana, celebrado en un complejo hotelero de esta zona turística del país, desde el miércoles 13 de noviembre hasta el viernes 15 de ese mes.

El funcionario del organismo internacional dijo que la combinación de los factores señalados han reducido la capacidad de la política monetaria para estimular la demanda interna exclusivamente a través de los recortes de tasas de interés de politica monetaria.

La información sobre este y los demás temas discutidos en el evento fueron dados a conocer por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, en un discurso de cierre.

Valdez Albizu explicó que en la exposición del representante del FMI se presentaron las expectativas económicas mundiales y regionales, además de que se analizaron con detalle la situación interna de cada una de las economías de América Latina, con énfasis en la region de Centroamérica y República Dominicana.

El Gobernador dijo que debido a la situación de desaceleración. muchos de los bancos centrales han implementado con éxito medidas no tradicionales, como los programas de flexibilización monetaria a través de la liberación de recuersos del encaje legal y la provisión de liquidez a las entidades financieras a través de compras de títulos-valores en el mercado secundario, a fin de dinamizar el consumo y la inversión privada.

La Conferencia en cuestión fue organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la 287ª Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), y en la VIII Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras (CCSBSO).

 

En las actividades participan, además, los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, ministros de hacienda y superintendentes de bancos, así como académicos, oficiales y funcionarios gubernamentales.

El jueves contó con la presencia del presidente dominicano, licenciado Danilo Medina

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario