- Abinader: «el calamitoso estado de salud del país no aguanta más»

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo que "el estado calamitoso de salud del pais no aguanta más", tras hacer un pormenorizado examen de la situación hospitalaria, los recursos y condiciones en que se desarrolla la prestación de servicios sanitarios, agravada por la epidemia que afecta al país.

Abinader asegura que el balance a la situación sanitaria, que el coronavirus encontró desvencijado, discurre en una conversación presencial y virtual entre el economista y líder político, y directivas de las enfermeras, enfermeros y bioanalistas oficiantes de primera línea del sistema.

El político hizo sus consideraciones en un encuentro, con participación de la académica Raquel Peña, candidata vicepresidencial de Abinader, participaron Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Enfermería;  Antonia Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bionalistas y las dirigentes Yolanda Saturria, Yoany Arias Castro, Ivonne Imbert y Gertrudis Victoria Siri, Sonia Mercedes, Dulce Hiciano, Hilda Valentín,  y Yaselis Aquino.

Al exponer las conclusiones de la conversación Abinader puntualizó que situación de salud del pueblo dominicano se encuentra en estado de calamidad desde antes de llegar el Coronavirus, y tiene que ser transformada con carácter de urgencia.

Manifestó que “como me han expresado ustedes, como han diagnosticado eminentes médicos, y como he comprobado en mis recorridos por todo el territorio nacional, la salud está en cuidados intensivos en nuestro país, y es una emergencia que demanda cambios y transformaciones urgentes”

 Luis Abinader juramenta perredeístas de nivel nacional que pasan al PRM.

El candidato Presidencial del PRM, Luis Abinader, juramentó a dirigentes del PRD, la mayoría de ellos del sector magisterial, en una actividad realizada en el Comando Nacional de Campaña, coordinada por el diputado Julito Fulcar.

El diputado Fulcar, quien es asesor general de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, del PRM, encabezó el acto de juramentación junto a Luís Abinader y su candidata vicepresidencial, Raquel Peña.

Abinader no gana primera vuelta; según encuesta EPC obtendrá 49%.

La firma encuestadora Effective Project Comunications (EPC) aseguró que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aunque ganaría las elecciones presidenciales del 5 de julio, no lograría obtener lo suficiente para irse en primera vuelta.

Según los resultados del estudio de opinión realizado por EPC entre el 4 y 7 de este mes, Abinader obtendría el 49% de los votos, mientras que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo,  29%; el expresidente Leonel Fernández, quien va como candidato por la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) alcanzaría un 16% y Guillermo Moreno, de Alianza País, se llevaría un 3%.

 

PRM presenta a la Junta Central su programa de Gobierno

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó su programa de gobierno a la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento a la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana.

La entrega fue hecha por Orlando Jorge Mera, delegado político; Julio Peña, suplemente de delegado; Miguel Ceara Hatton, secretario técnico y de políticas públicas, y los dirigentes Joel Santos, Andrés Astacio, Efrén Cuello y Ranulfo Rodríguez.

Abinader es el primer candidato presidencial en cumplir con esta disposición, cuyo plazo está fijado hasta el 21 de este mes.

- Monseñor Castro entiende hay condiciones sociales y políticas para elecciones

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, considera que el país tiene condiciones y la voluntad social y política para realizar las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio.

Expresó que “existe un ambiente favorable, compuesto por los partidos políticos y toda la sociedad, a favor de que las elecciones nacionales del 5 de julio no sean postergadas, aprovechemos esta oportunidad a favor de la democracia. Usando todos los protocolos de salud”

Recientemente, la Junta Central Electoral (JCE) informó que los trabajos para la celebración de elecciones se montan a todo vapor para realizarse el próximo 5 de julio, y de que la voluntad es de que se celebren “si o si”.

 

PRM advierte Gobierno quiere extender cuarentena para manejar situación electoral

El doctor Roberto Fulcar, coordinador de la campaña presidencial de Luis Abinader, advirtió que el Gobierno no tiene la posibilidad de extender por tiempo indefinido la cuarentena para tratar de manejar la situación electoral a favor de su candidato, quien desde ya tiene perdidas las elecciones del 5 de julio.

Roberto Fulcar dijo que el gobierno ha manejado la pandemia del coronavirus con el propósito político de variar la curva electoral, que proyecta la victoria de Abinader con más del 50% en primera vuelta y el 64% en el improbable caso de una segunda ronda de votaciones, como lo demuestran más de 20 encuestas que arrojan que el PRM y aliados tienen ganadas todas las provincias y también el exterior.

Expresó que “Si fuera por el Gobierno y el PLD aquí no se votaría nunca, porque el día que se vote van a perder de forma arrolladora: ellos no quieren que amanezca el 5 de julio, pero va a amanecer y se va a votar ese día y Luis Abinader ganará por amplio margen”.

-artidos ven condiciones comicios el 5 de julio.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron que las condiciones están dadas para que haya elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio.

En declaraciones por separado, Roberto Fulcar, jefe de campaña del PRM, y José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), manifestaron que los dominicanos deben ir a votar respetando los protocolos de alejamiento social recomendados.

Afirmaron que a la JCE le corresponde disponer de suficientes cantidades de mascarillas, guantes, desinfectantes para entregar a los votantes, así como mantener el orden indispensable en los recintos de votación, para que la gente mantenga la distancia debida.


“El país debe ir pasando paulatinamente a la normalidad. Vamos a tener que aprender a vivir con mascarillas, guantes y usando desinfectantes para lavarnos las manos”, manifestó Fulcar, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11.

Francisco Domínguez Brito: “Las elecciones del 5 de julio son impostergables”

El dirigente del PLD, Francisco Domínguez Brito dijo que las elecciones del 5 de julio son impostergables, y que si eso sucede, se podría generar una crisis política a nivel nacional, que a la vez se traduciría en una crisis institucional y económica que puede poner en peligro seriamente el futuro inmediato de la República Dominicana.

Exhortó en consecuencia a sectores que proponen esta postergación, que han llegado al extremo de presentar instancias ante el Tribunal Constitucional, a que reconsideren porque estas propuestas generan niveles de incertidumbre a los sectores sociales

-Adriano Espaillat solicita a la JCE realizar elecciones en EEUU

ESTADOS UNIDOS.- Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, junto a un grupo de dominicanos que ostentan importantes posiciones en ese país, remitieron una comunicación al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en la solicitan sean llevadas a cabo las elecciones generales del 5 de julio.

Según explican en la carta, la solicitud la hacen a fin de que los 589,497 dominicanos inscritos para votar puedan ejercer su derecho al voto, tal como lo consigna la Constitución de la República Dominicana.

Indicaron que comprenden que nos encontramos en un momento único en el mundo, que la pandemia de COVID-19 ha cambiado el modo de llevar una vida “normal”, y que las autoridades deben velar por la salud y el bienestar de las personas y sus comunidades.

 

Danilo desestima quitar las restricciones económicas

 Tras reconocer ayer que la cifra de personas infecta­das de coronavirus en el país aún sigue sitiuada a un nivel muy alto, el presiden­te Danilo Medina desesti­mó levantar las medidas de distanciamiento social, ad­virtiendo de que una deses­calada de las restricciones económicas podría generar un aumento descontrolado de los contagios.

Basado en esta reflexión sobre la gravedad que ha alcanzado la propagación del Convid-19, que ayer elevó a 402 el número de muertes, el mandatario so­licitó al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia por otros 25 días.

En su carta de motiva­ción enviada ayer al Sena­do, Medina explica que su apreciación sobre este pro­blema puede ser constata­do con el aumento de las pruebas que se realizan diariamente.

“Eso significa”, dijo el je­fe del Estado, “que si no se mantienen las demás me­didas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ám­bito económico puede dar lugar a un aumento des­controlado de los casos de contagio que desborde la capacidad de repuesta del sistema hospitalario”.

El estado actual de emergencia nacional ven­ce este domingo 17 de ma­yo, luego de la aprobación de su extensión por 17 días más aprobado el 1 de este mes. De aprobarse, se ex­tendería desde el lunes 18 al 11 de junio.