Llega desde la India una donación de 200,000 tabletas de hidroxicloroquina
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció este sábado la llegada al país de un lote de 200,000 tabletas de hidroxicloroquina donadas por la República de la India para ser utilizadas en el tratamiento experimental del COVID-19.

Vargas agradeció al primer ministro indio, Narendra Modi, y al canciller S. Jaishankar la cooperación y el gran esfuerzo logístico para que los medicamentos llegaran rápidamente a pesar de la limitación del tráfico aéreo global por la pandemia, informó la Cancillería en un comunicado.

“Las relaciones diplomáticas bilaterales con India son excelentes a todos los niveles, el gesto de ese gran país es una muestra fehaciente de solidaridad y de lo que debe ser la cooperación sur-sur”, indicó el canciller dominicano.

La entrega del donativo fue realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) por el viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación, Hugo Rivera, acompañado del embajador dominicano en la India, que coordinó el envío, Hans Dannenberg Castellanos, y lo recibió una comisión especial de la lucha contra el COVID-19 encabezada por el ministro de Economía, Panificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

El embajador Dannenberg Castellanos, decano del cuerpo diplomático en Nueva Delhi, gestionó con la aerolínea Fedex que se diera prioridad a los medicamentos en los transbordos, lo que posibilitó que las 200,000 pastillas llegaran al país antes del fin de semana, poco más de 48 horas después de haber salido de India.

La nota indica que la logística de transporte fue muy complicada y que la India solo ha permitido la exportación de hidroxicloroquina a República Dominicana y a Brasil en América Latina, así como a otros 11 países más en todo el mundo.

La República Dominicana suma este sábado 4.335 casos de coronavirus confirmados, 209 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos es 217 personas, lo que supone 17 muertes por la enfermedad con respecto a la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud Pública.