Crisis en República Dominicana tras primarias del PLD: La JCE auditará software y contará votos

 

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Castaños Guzmán, dijo este miércoles que se hará un análisis de los códigos fuente, para determinar lo que "nosotros ya sabemos", y que además habrá un conteo de votos de las 821 mesas desde donde se emitieron resultados automatizados el pasado domingo.

Apuntó que contarán los votos de las mesas que transmitieron resultados después de las 6:40 de la tarde del pasado domingo 6 de octubre, sin excepción, y frente a la presencia de los medios de comunicación, del pleno de la JCE y de los observadores calificados que sean invitados.

“En lo que tiene que ver con la auditoría al software cómo es que se llama, el logaritmo no es… estaba confundido en cuanto a eso en particular, entendemos nosotros que definitivamente tiene que hacerse un análisis de los códigos fuentes y del software de esta institución, para que se determine lo que nosotros ya sabemos, pero que quede claro para todo el mundo, que eso no tiene ni logaritmo, ni método de ritmo ni algoritmo, sino de que lo que se trata es de un sistema informatizado, seguro y confiable”, argumentó.

Sobre la renuncia de Roberto Saladín señaló que no conoce las razones, que no tuvo ningún tipo de altercado ni desavenencias que motivara su reacción y lo consideró como una persona honorable y consecuente. (Luego Saladín la dejó sin efecto)

“En tanto que los trabajos tienen que continuar, porque es una institución y es la Junta Central Electoral estamos de inmediato llamando a José Lino Martínez, que es su suplente, a los fines de que se integre a esos trabajos», continuó.

Saladín retira renuncia

Mientras que el abogado y exadministrador del Banco de Reservas, Roberto Saladín, quien informó este miércoles en la mañana que renunciaría de forma irrevocable de la JCE, dijo que permanecerá en su posición.

«En primer lugar, informar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme la decisión, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión pública y retirar la renuncia que presenté para seguir», expuso en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Saladín se produjeron en el salón de prensa de la institución electoral.

Dijo que su decisión la tomó en un momento en que estaba molesto, pero decidió permanecer en su posición en respaldo al trabajo que ha realizado la institución electoral junto a todos los presidentes de juntas electorales del país.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario