Noticias y opiniones, miércoles 9 de octubre 2019


 

 

- Luis Abinader se consolida como el líder de la oposición

Su tarea es poner a crecer el Partido Revolucionario Moderno y pactar alianzas para un polo opositor que permita ganar próximas elecciones

Abinader sale como candidato de un proceso con un partido unificado, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dividido en dos, en medio de una crisis post primarias.

Pero en el camino que le espera Abinader no todo es color de rosa, ya que tiene ante sí la dura tarea de hacer crecer al PRM, abriendo su padrón y demostrando que podrán conseguir adeptos más allá de los 382 mil votos obtenidos en las primarias, del millón 300 mil que se inscribió en el listado de militantes hábiles para votar.

El apoyo del expresidente y líder fundador del PRM, Hipólito Mejía, le da un empujón para salir sin escollos iniciales a recorrer nuevamente el país, con la ventaja ahora de ser un líder político conocido por más del 95% de los electores, según las principales firmas encuestadoras, algo que no tenía en los comicios del 2016, donde alcanzó un 35%.

En lo adelante, tendrá que estructurar un comando de campaña inclusivo, en el que queden integrados a trabajar los principales cuadros políticos de Mejía en todo el país.

“Mientras llega el mesías, aquí estoy yo”, es el mensaje que les ha enviado Abinader a los partidos minoritarios que no logran ponerse de acuerdo con el principal partido opositor que es el PRM, para enfrentar a la poderosa maquinaria oficialista del PLD.

Abinader debe arrancar asegurando la repetición de alianzas con el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista Dominicano (PHD), y tratar de convencer nuevamente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que le aportó un valioso 5.62%, así como alcaldes, y diputados. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-se-consolida-como-el-lider-de-la-oposicion-NB14621509

 

- DETRÁS DE LA RENDIJA

Coincidencia mirando hacia el 2020. Aunque parezca que el Partido Revolucionario Moderno está coincidiendo con la postura de Leonel Fernández sobre la solicitud de que el software sea auditado y se proceda al recuento de los votos de las primarias en el nivel presidencial, la realidad es que los perremeístas no quieren que los “cojan asando batatas” en el 2020. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/10/09/586072/coincidencia-mirando-hacia-el-2020

 

 

- PRM favorece conteo manual para transparencia proceso

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) acceder al conteo manual como demanda el expresidente Leonel Fernández, quien ha denunciado que en las primarias del pasado domingo hubo un ataque al voto automatizado que varió los resultados.
Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE, afirmó que su organización no tiene objeción con relación al proceso del domingo pasado que consideran culminó de forma exitosa para ellos.
Sin embargo, destacó que si hay algún sector de los participantes en las primarias que la tenga, debe ser atendido en aras de la transparencia y la armonía.
Jorge Mera también recordó que desde hace tiempo el PRM señaló que favorecía el voto automatizado para las primarias, pero debía acompañarse de una auditoría, la cual debe realizarse para despejar cualquier tipo de duda.
“Con ello estaríamos contribuyendo con la democracia y el fortalecimiento de nuestro sistema y la labor que ha desarrollado la Junta Central Electoral, que en lo que a nosotros respecta ha sido encomiable”, señaló Jorge Mera, tras su salida de la Dirección de Elecciones.
Señaló que la JCE ha estado llamando a una licitación pública internacional para una auditoría técnica del Sistema de Voto Automatizado.
Con relación al informe de las universidades sobre el sistema dijo que es importante, pero que el PRM no lo conoció a nivel de detalles.
La JCE ha explicado que la auditoría técnica que haría una firma internacional, no se concretó antes de las primarias porque los equipos del voto automatizado llegaron poco antes de las pruebas que debía hacer el organismo con miras al eventos.
Asimismo informó que esa auditoría se hará junto a a otra de la Organización de Estados Americanos y otras universidades después del proceso de primarias. https://hoy.com.do/prm-favorece-conteo-manual-para-transparencia-proceso/

 

- Abinader e Ito Bisonó favorecen sean auditados equipos del voto automatizado

Los líderes políticos coincidieron al pedir que el posible análisis sea realizado por instituciones independientes a las involucradas en el proceso

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el Distrito Nacional, Ito Bisonó, favorecieron este martes en Santiago que se realice una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del pasado domingo, como solicitó el sector del expresidente Leonel Fernández.

Al hablar por separado con reporteros de Santiago, los líderes políticos coincidieron al pedir que el posible análisis sea realizado por instituciones independientes a las involucradas en el proceso.

“Nosotros recomendamos y estamos de acuerdo que se haga todo lo que ayude a la transparencia, ya sea en el conteo de los votos o la auditoria del software”, declaró Abinader.

Sugirió a Participación Ciudadana para que participe en la potencial evaluación.

Abinader descartó que la revisión de los equipos del voto electrónico pueda afectar los resultados en el Partido Revolucionario Moderno (PRM(, durante las primarias del pasado domingo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-e-ito-bisono-favorecen-sean-auditados-equipos-del-voto-automatizado-NC14616913

-Equipo de Leonel asegura le robaron 97,266 votos. El expresidente Leonel Fernández, a través de su equipo político y técnico, demandó ayer que sean anuladas las elecciones primarias en el nivel presidencial por el “fraude” que se realizó en la transmisión de los datos de los centros de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

Radhamés Jiménez y Rubén Maldonado, encabezaron la rueda de prensa en la oficina política del exmandatario.

“A partir de este momento las fuerzas políticas que respaldan al compañero Leonel Fernández asumirán esta causa, exigiendo una auditoría técnica forense de todo el proceso electoral, reclamando que no sea certificado un ganador en la fraudulenta elección primaria para nominar al candidato presidencial de nuestro partido”, indicó Jiménez.

Los representantes de Fernández explicaron que se segmentaron las informaciones y las mesas se conectaron varias veces para emitir los resultados.   

“En al menos 671 mesas, los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes. Es decir, que en esas mesas, en lugar de transmitirse la totalidad de la votación de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción de ‘ninguno’ de manera simultánea, llegaban de manera separada y en momentos distintos”, dijo Jiménez.

Además, indicaron que “la irregularidad” seguramente ocurrió en una mayor cantidad de mesas pero no pudieron contactarlo debido a que la JCE borró de su portal web los resultados.

Según el equipo de Fernández, al exmandatario le robaron 97,266 votos, por lo que las primarias debieron concluir con un 52% a su favor.

“Se manipularon 671 mesas electorales”, agregó Jiménez.

Acusaciones
El equipo de Fernández argumentó que la primera señal del “fraude” se produjo a las 4:00 de la tarde del pasado domingo con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien anunció que se estaría procediendo a la transmisión y publicación de resultados oficiales, mientras mantenían abiertos centros de votación en todo el país.

También dijeron que les llamó la atención que minutos después se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10% en favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación, con lo cual se desalentaba el voto de sus adeptos.

Irregularidad
Otros de los señalamientos fue el cambio en los resultados cuando el conteo estaba en el 88 por ciento de los votos computados.

“A partir de las 6:43 de la tarde, la tendencia se revierte, constituyendo así una inconsistencia estadística. Eso, en contradicción con toda regla de probabilidad aleatoria.

 Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en menos del 10% de la totalidad de las mesas electorales. En pocas palabras, este último grupo de mesas se comprotó diametralmente distinto al resto de las mesas que previamente se habían reportado”, expuso Jiménez.

El dirigente advirtió que de prevalecer el “fraude” sobre la voluntad popular en favor de Leonel Fernández, la democracia en la República Dominicana se encontraría en un “grave peligro”.

SEPA MÁS

Reclamo Leonel Fernández demandó la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a fin de realizar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/09/586045/equipo-de-leonel-asegura-le-robaron-97266-votos

- LLAMA A LA UNIDAD PLD

Amarante favorece que la JCE pondere reclamos de Leonel

El exaspitante a la presidencia de la República, Carlos Amarante Baret, manifestó que el ex presidente Leonel Fernández obtuvo en las primarias “una muy importante votación”, por lo que consideró positivo que la Junta Central Electoral (JCE) pondere sus reclamos, siempre dentro del respeto a las leyes.

Entiende que la JCE debe preservar el derecho a plantear sus reclamos tanto a Fernández como a todos los precandidatos a las demás posiciones por las que compitieron.

A juicio de Amarante Baret, los ganadores de las candidaturas deben ser humildes en la victoria y tienen que procurar el acercamiento hacia aquellos que no resultaron victoriosos.

Afirmó que la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es necesaria para poder seguir trabajando en beneficio del pueblo dominicano.

“La unidad debe forjarse en la participación y la inclusión de los diferentes sectores del partido en el próximo gobierno”, apuntó el también miembro del Comité Político del PLD.

https://listindiario.com/la-republica/2019/10/09/586022/amarante-favorece-que-la-jce-pondere-reclamos-de-leonel

 

- Melanio pide JCE despeje las dudas. El exaspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE)no debe escatimar ningún esfuerzo por esclarecer todas las dudas sobre la legitimidad de las primarias celebradas el pasado domingo.

Solicitó informe

Dijo que de manera particular solicitó un informe de auditoría del 20 por ciento entre el voto físico y el digital, además del reporte de todas las mesas de los diversos centros de votación a nivel presidencial, a fin de formarse una opinión concluyente sobre el proceso.

“Si fuera necesario el conteo manual de los votos del nivel presidencial o contrastar acta contra acta, los resultados de las votaciones para ese nivel, entendemos que no sería un esfuerzo en vano, sino todo lo contrario, en aras de salvar el proceso que durante todo su desarrollo fue ejemplo de civismo y participación”, expresó Paredes.   https://listindiario.com/la-republica/2019/10/09/586060/melanio-pide-jce-despeje-las-dudas

 

- PC afirma en 4.85% volante no reflejó al candidato electo

Según un informe de Participación Ciudadana (PC) sobre el proceso de votaciones primarias el 4.85% de los votantes expresó que el comprobante de votación no coincidió con los candidatos elegidos en la pantalla habilitada para esos fines.

Eso significaría que de 2 millones 254 mil 139 personas que acudieron a las urnas alrededor de 108 mil 706 personas presentaron esa dificultad. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el que sufragaron un millón 871 mil 754 personas alrededor de 93 mil 597 personas presentarían ese inconveniente.

En la candidatura presidencial del PLD se decidió por una diferencia de 26 mil 690 votos a favor del precandidato Gonzalo Castillo que obtuvo 911 mil 923 sufragios contra Leonel Fernández que habría logrado 885 mil 233 votos.

Es decir,, la cifra de 963 mil 587 que pudieron presentar ese inconveniente es muy superior a la diferencia de votos entre Castillo y Fernández.

La entidad en su informe denominado reporte matutino del monitoreo de los centros de votación con una muestra de 351 mesas elegidas de manera aleatoria a nivel nacional, señala que el 95.20% respondió que el voto impreso fue consistente con su elección en la máquina. Esa variable figura en el punto 8 del informe planteado de la siguiente manera: los comprobantes de votación coinciden con los candidatos o candidatas seleccionados por los votantes.

El informe de la entidad señala que el 51.65% de las mesas de votación cerró a las 4:00 de la tarde mientras el 48.35% permanecía con votantes. A esa hora la JCE inició la transmisión de los resultados sin informarlos previamente.

Transmisión afectó credibilidad

La organización Solidaridad Internacional, entidad norteamericana que participó como observador de las primarias del pasado domingo, calificó como un error y contrasentido la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de empezar a transmitir los resultados de las votaciones del domingo mientras había largas filas de personas esperando para ejercer el derecho al sufragio y que eso afectó seriamente la credibilidad del resultado. “El error y contrasentido fue empezar a dar resultados electorales con proyecciones de ganadores en un horario temprano cuando había centros con largas filas de votantes, eso afectó seriamente la credibilidad de las elecciones internas, primer ensayo, para adecentar y modernizar los comicios en República Dominicana”, señala un informe de la entidad.

Primarias en lugar de unir dividieron más al PLD https://www.elcaribe.com.do/2019/10/09/pc-afirma-en-4-85-volante-no-reflejo-al-candidato-electo/

 

- Danilistas juzgan Leonel “patalea” ante voto adverso. Al calificar de “un pataleo” de parte de Leonel Fernández, el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, dijo que el expresidente no ha mostrado ninguna evidencia de adulteración de los resultados. Anunció que en las próximas horas el virtual ganador de la candidatura presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, iniciará un recorrido de agradecimiento por todo el país.

Aseguró que confía plenamente en la Junta Central Electoral (JCE), porque se realizaron unas primarias abiertas “transparentes, limpias y claras”, por lo que hay que respetar los resultados.

Mientras que el jefe de la campaña Gonzalo, Francisco Javier García, consideró que las primarias se desarrollaron de manera transparente, y que Leonel solo ganó en ocho provincias y Castillo en 24.

Rubén Jiménez Bichara, coordinador de la campaña de Gonzalo, expresó que en los últimos meses existe una práctica reiterada por parte de Fernández de desconocer el derecho de la mayoría, por lo que “sería una mezquindad no reconocer el proceso que se ha terminado en el país y el orgullo por el avance a nivel democrático”. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/09/586058/danilistas-juzgan-leonel-patalea-ante-voto-adverso

 

 

 

- COMPLETO: Este es el documento que los leonelistas entregaron hoy en la JCE. https://hoy.com.do/completo-este-es-el-documento-que-los-leonelistas-entregaron-hoy-en-la-jce/

 

- De la división del PLD y lectura de las primarias/César Pérez. El impacto y significado de los resultados preliminares de las primarias en los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, son diametralmente opuestos. Con su rechazo a los relativos a su partido, Leonel Fernández, con sus acciones, da claros signos de que mantiene su determinación de llevar su posición hasta las últimas consecuencias, lo cual podría provocar la división de ese partido. Siempre creyó en su plan A, ganar las primarias, sin que él y sus seguidores descartaron un plan B: cómo su facción se mantendría en la carrera por la presidencia. El PRM sale fortalecido de cara al futuro, pero no así el sistema político que evidencia su profunda crisis institucional.
En estas primarias, la facción danilista elevó a los niveles más escandalosos la corrupción y la degradación moral, social y política en que han discurrido sus gobiernos desde el 1996 hasta hoy. Una masiva compra de cédulas de manera abierta hasta en los centros de votación, obligar a sus ministros a participar en la cruzada/campaña por su candidato, el cual ha obtenido unos resultados preliminares altamente cuestionables, ha recrudecido la posición de la facción de Leonel que ya ha comenzado a dar claros signos de que no acatará esos resultados, sin importar las consecuencias. En montaje del escenario del ”conversatorio” del pasado lunes, sin símbolos partidarios podría ser uno de esos signos.
El PLD, es un partido sin órganos de dirección, sin respeto a acuerdos entre las facciones, sin presidente (Leonel lo es de derecho, pero no de hecho) y con un secretario general disgustado. En esa circunstancia, recomponer su unidad es sumamente difícil. Un partido en esas condiciones, le resultará prácticamente imposible ser el sostén institucional de sus candidatos congresuales y municipales y peor aún, de su pretendido candidato presidencial cuya legimitidad es altamente cuestionada, no solo por Leonel y su grupo, sino por amplios sectores de la sociedad. En ese cuadro, la facción danilista finalmente habrá ganado la batalla de las primarias, pero difícilmente gane la guerra final por la presidencia de la República.
Las primarias del PRM, simplemente hicieron actual lo que era virtual: el triunfo amplio y sin trauma de Luís Abinader. En ese partido se inicia un proceso nuevo, con algunas reglas de juego y una amplia posibilidad de que sus dos principales figuras, por las características personales de ambos, logren producir una lógica de cambio generacional a futuro sin mayores traumas. Sin embargo, el futuro de ese partido, el del PLD y de todos los partidos en sentido general, pasa por la constatación y la correspondiente acción para corregirla, del estado de dispersión, de envilecimiento y de miseria moral y material de amplios sectores de la sociedad dominicana. https://hoy.com.do/de-la-division-del-pld-y-lectura-de-las-primarias/

 

- Partido APD está convencido que en las primarias PLD y PRM hubo fraude electoral; refiere pruebas. El Partido Alianza por la Democracia (APD), que preside Max Puig, publicó hoy un comunicado en el que dice estar convencido que en el proceso de primarias internas celebradas en el día de ayer,  donde el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno escogieron los candidatos nacionales, congresuales y municipales que los representarán en las elecciones que serán celebradas en febrero y mayo de 2020, se realizaron bajo el manto de la oscuridad, la irresponsabilidad y el fraude electoral.

Esta entidad, que en el pasado fue aliada de Leonel Fernández, indicó que pruebas del fraude es que la Junta Central Electoral se opuso a que los equipos y el programa que serían usados en las primarias fueran revisados y  auditados por instituciones externas y por los propios partidos políticos.

A continuación, publicamos de manera íntegra el comunicado de la APD y sus recomendaciones: 

Posición de la APD ante los acontecimientos ocurridos en las primarias del 6 de octubre de 2019, en la República Dominicana

Rechacemos el Fraude Electoral https://hoy.com.do/partido-apd-esta-convencido-que-en-las-primarias-pld-y-prm-hubo-fraude-electoral-refiere-pruebas/

 

- Canciller asegura a cuerpo diplomático no hubo fraude

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, descalificó ayer la denuncia de un supuesto fraude en las primarias el domingo, y aseguró al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país que “cualquier investigación o cotejo de votos validará el triunfo de Gonzalo Castillo y de Luis Abinader”.
Una nota explica que habló durante una reunión en la sede de la Cancillería, acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y del nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, monseñor Ghaleb Bader.

Prometió a los representantes que República Dominicana continuará desenvolviéndose con entera normalidad.

“Tenemos un presidente consciente de su responsabilidad, comprometido con el fortalecimiento de nuestra democracia y el mantenimiento de un estado de derecho”, expuso.

El texto indica que resaltó el comportamiento cívico de la población y exhortó a no concentrarse en denuncias apartadas de la realidad.
Recordó que en el proceso participaron 11,314 precandidatos de los dos partidos, incluidos 10 presidenciales, “y hasta ahora el doctor Leonel Fernández es el único que ha denunciado fraude”.

Expresó que ningún delegado de las 7,372 mesas electorales presentó denuncia o impugnación alguna, el día de la escogencia.

Puso de relieve que todo los resultados fueron observados en tiempo real, a través de la plataforma tecnológica del organismo. https://hoy.com.do/canciller-asegura-a-cuerpo-diplomatico-no-hubo-fraude/

 

- Senado de EEUU concluye que rusos perjudicaron a Clinton en comicios de 2016

EFE

Washington

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, publicó ayer un informe que concluye que la campaña rusa en internet previa a las elecciones de 2016 perjudicó a la excandidata demócrata Hillary Clinton e impulsó al ahora presidente estadounidense, Donald Trump.

"El comité descubrió que la actividad de las redes sociales de la IRA (la Agencia de Investigación de Internet, por sus siglas en inglés) apoyaba abierta y casi invariablemente al entonces candidato Trump, en detrimento de la campaña de la secretaria Clinton", señaló el informe, de 85 páginas, que acusó al Kremlin de haber organizado esa campaña cibernética.

La investigación del comité descubrió que la IRA no solo atacó a Clinton, sino que también "denigró" a candidatos republicanos durante las primarias presidenciales, como a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio o al exgobernador de Florida Jeb Bush.

 "Entre ahora y las elecciones de 2020, la comunidad de Inteligencia debe encontrar formas de mantener informado al público de EE.UU. no solo de las operaciones de influencia individual, sino también de la evaluación de la comunidad de los objetivos y de la intención de Rusia y otros adversarios extranjeros", puntualizaron los senadores.

En los últimos meses, Trump ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

Sin embargo, el análisis del comité bipartidista ha determinado que la operación de la IRA "buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al dañar las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyar a Donald Trump por orden del Kremlin".

https://listindiario.com/las-mundiales/2019/10/09/586007/senado-de-eeuu-concluye-que-rusos-perjudicaron-a-clinton-en-comicios-de-2016

 

 

- Contar los votos a Leonel es útil a la democracia/Ángel Lockward. Ha sido tradición en nuestra historia electoral que las elecciones reñidas terminen en denuncias de fraude y, que los partidos se dividan por enfrentamientos de sus cabezas por falta de arbitraje interno, por esos caminos parece encaminarse el PLD, lamentablemente.

El Presidente del PLD ha denunciado, además de la práctica ancestral de comprar votos - dijo cedulas - un fraude en la emisión de votos, en la transmisión y en la emisión de boletines, ha indicado además, que en ciertos distritos y municipios hubo más votos que electores: El sistema se estaba probando de cara al torneo del 2020.

No tengo elementos para confirmar o dudar de la denuncia, sobre todo después de oír a Roberto Saladín, una persona que merece respeto de todos; sin embargo, la informática, no sólo afecta a los electores menos instruidos, sino que es altamente vulnerable intromisiones ilícitas difíciles de controlar, por eso en nada se afecta el resultado si se procede al conteo manual como solicita el “perdedor” con el apoyo de diversas instituciones que actuaron como observadoras: Es lógica una revisión tras resultados tan ajustados.

Pero ese no debía ser el tema, pues el problema es otro.

La JCE tradicionalmente ha sido un órgano poco creíble que casi siempre actuó al margen de la Ley en contubernios con los partidos o con el Gobierno y, a veces, siguiendo su tradición se salta la Constitución y la Ley con el apoyo ignorante de los partidos, como ha sucedido ahora.

El voto es un derecho fundamental que conforme al artículo 74.2 de la Constitución, solo puede ser reglado por la Ley, ésta por su parte, dispone no sólo la forma del voto, sino también la modalidad de escrutinio desde el Colegio Electoral, pasando por la Junta Electoral y el Tribunal Superior Electoral, algo que con el voto automatizado, la Junta Central Electoral, anuló.

La forma del escrutinio, de igual manera está reglado por la Ley y la JCE no puede variarlo mediante resoluciones, incluyendo los mecanismos recursivos, que por su naturaleza, son de orden público y, desde luego, menos eliminarlo: El Escrutinio es con los delegados de los partidos, no al albur de un sistema informático, que puede ser bueno pero carece de control partidario y ciudadano.

Si bien no creo que vaya a variar el resultado electoral en el PLD, cuya candidatura ha sido deslegitimada, creo firmemente que deben cotejarse los resultados físicos con los informáticos, como ha informado la JCE que está dispuesta a hacer: Eso de cara a las elecciones del 2020, por el bien de la democracia. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/10/09/586039/contar-los-votos-a-leonel-es-util-a-la-democracia

 

 

-Leonel puede ser candidato comicios 2020

En caso de que el expresidente Leonel Fernández perdiera sus alegatos de fraude ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) e insistiera en aspirar a la presidencia de la República para los comicios del próximo año, la única opción que tiene es inscribirse como candidato independiente.

La opinión es del jurista Cándido Simón, quien señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, le abre la puerta para tales fines al ex mandatario.
Simón recordó que el TC dio a conocer hace poco que había declarado inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos que prohíbe a las organizaciones políticas concurrir aliadas en el primer proceso electoral en el que se presente.

En dicha sentencia, el TC también estableció la inscripción de candidaturas independientes, como forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, señaló.

“El doctor Leonel Fernández podría eventualmente presentar candidatura a la presidencia de la República de manera independiente al tenor de la última de decisión del Tribunal Constitucional que en sentencia de fines de agosto dijo que la obligación de postularse a un cargo electivo a través de un partido, movimiento o agrupación política dispuesta en la Ley 33-18, es contraria a la Constitución, porque viola el derecho de libre asociación y a ser elegible”, precisó Simó.

https://elnacional.com.do/leonel-puede-ser-candidato-comicios-2020/

 

- Nihil novum sub sole (Nada nuevo bajo el sol)/Nelson Espinal Báez. Evidentemente, de lograr la candidatura presidencial del PLD, Leonel Fernández se convertiría en el nuevo caudillo de la política nacional. Una pena, pues, es más estadistas lo que necesitamos y menos caudillos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/nihil-novum-sub-sole-nada-nuevo-bajo-el-sol-JD14606953

 

- 62,728 marcó “no votar” por error o intencional. La inclusión de la opción  “no deseo votar” en las boletas automatizadas para las primarias del 6 de octubre, empañó, en parte, el sistema de voto electrónico que estrenó la Junta Central Electoral (JCE) en ese proceso, porque contribuyó a que los ciudadanos se confundieran al momento de usar las máquinas para elegir a un determinado precandidato.

Los votos marcados en esta casilla, con intención o por error, pudieron contribuir con el triunfo de determinados candidatos que resultaron perdedores o para ensanchar las ventajas de los proclamados vencedores, de modo tal que un estrecho margen no diera motivos a dudas sobre el proceso.

Conforme a los resultados provisionales dados por la JCE, órgano responsable de la organización de las primarias simultáneas, 62,728 ciudadanos marcaron “no deseo votar”, que equivale a no señalar a ningún aspirante a la nominación de la candidatura por un puesto electivo para las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Aunque los dos partidos que participaron en las primarias, Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) y sus respectivos candidatos, no objetaron esa casilla, al parecer no se imaginaron los inconvenientes que podría acarrear. Para algunos, pulsar “no deseo votar” significó un rechazo a determinados aspirantes, pero otros simplemente lo hicieron por error, como se evidenció con las quejas que afloraron el mismo día de las votaciones.  

Ese fue el caso de la madre del precandidato del PLD, Gonzalo Castillo, quien por error no benefició a su hijo con su voto, como era su anhelo, porque marcó “no deseo votar”, lo que generó molestias de madre e hijo. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/09/586047/62728-marco-no-votar-por-error-o-intencional

 

 

-Editorial de HOY. El triunfo de los ausentes

Los hacedores de la política de más tradición no están muy bien parados en el imaginario de la colectividad. Su captación espontánea de adhesiones ha enflaquecido. Les queda, eso sí, la atracción que comúnmente ejerce el Estado benefactor como usufructo ya logrado para generar beneficios a terceros (además de los propios) o como esperanza para ascender social y económicamente a partir de las urnas. Aunque la forma de hacer política genera decepciones, que aparecen en crecimiento, los artilugios verbales surten bastante efecto sobre los sectores de la sociedad más desprovistos material y educativamente, impresionables a la propaganda ruidosa y superficial. Los políticos criollos, con honrosas excepciones, se presentan como dechados de virtudes aunque en los hechos no renuncian a la conquista mezquina de adhesiones.

La única y respetada encuesta que acertó vaticinando un empate entre los contendientes de las facciones moradas en las primarias arrojó el dato de que casi la mitad de los ciudadanos en edad de votar se declaró al margen de los partidos a pocas horas de que debieran ir al sufragio, siendo los jóvenes, que constituyen el 62% del electorado, los más renegados del partidarismo. Son índices que niegan que la mayoría del pueblo esté viendo el accionar de los políticos como digno de respeto. Y de hecho: dos terceras partes de los empadronados no acudió a los colegios electorales.

 

-El Presidente ¡habló!/Luis Scheker Ortiz.

 “El bien común no puede hacerse a menos que el pueblo y el soberano sean una misma persona”. Pero pongamos los pies en la tierra.
El presidente Medina habló con la majestad que le confiere su investidura. Su mensaje a la JCE no pudo ser más claro, preciso, inconcebible e insólito. Con un abrazo histórico, levanta la mano de su delfín. Lo proclama ganador de las primarias de su partido y sucesor de su reinado. ¿Para qué elecciones libres y democráticas? Todo está fríamente calculado y decidido. No hay sistema invulnerable, cuando interviene la mano del hombre. “La invención del algoritmo puede automatizar el pensamiento humano.” (Leibniz). Es el final del Siglo de las Luces. https://hoy.com.do/el-presidente-hablo/

- SELMAN. Análisis Económico: impacto económico en el país de los recientes procesos políticos

El gobernador del Banco Central informó que la economía dominicana creció 4.7 por ciento con una inflación interanual de sólo 0.92 por ciento y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17 por ciento.

¿La tensión política en el país después de las elecciones primarias afecta nuestra economía? Para dar respuesta a esta y otras preguntas nos acompaña nuestro economista Ernesto Selman. https://noticiassin.com/analisis-economico-impacto-economico-en-el-pais-de-los-recientes-procesos-politicos/

 

 

Inflación acumula subida de 2.38 % hasta septiembre

Banco Central reportó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas incidieron en el comportamiento

https://www.diariolibre.com/economia/inflacion-acumula-subida-de-238-hasta-septiembre-HD14608935

 

- Economistas sugieren fortalecer sector doméstico ante amenazas

Ante el aviso de desaceleración económica en el 90% de los países del mundo hecho ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Arturo Martínez Moya sugirió poner mayor empeño en el fortalecimiento del sector doméstico para preservar el alto de crecimiento del producto bruto interno (PIB) registrado en los últimos años.

 Martínez Moya, al ser consultado por LISTÍN DIARIO, comentó que “por el aumento promedio de las tarifas de EEUU a China de 3% a 23%, y de 4% a 24% de China a EEUU desde enero 2018, nuestro comercio exterior se ralentizó en el primer semestre de este año, las exportaciones más que las importaciones, reduciendo el aporte neto externo al crecimiento del PIB”.

Miguel Collado Di Franco, económista del CREES, señaló que una reducción en el crecimiento de la economía mundial tendrá impacto en el país, por lo que dijo se debe estar atento al comportamiento del entorno. También sostuvo que una próxima administración pública debe estar dispuesta a generar los cambios estructurales que necesita la economía nacional para evitar daños futuros. https://listindiario.com/economia/2019/10/09/586066/economistas-sugieren-fortalecer-sector-domestico-ante-amenazas

FMI alerta sobre caída crecimiento en el mundo. EFE

Washington

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este martes de una desaceleración económica este año “en el 90 % de los países del mundo”, durante su primer discurso al frente de la organización multilateral.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

Ritmo más bajo

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo, explicó que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/10/09/586030/fmi-alerta-sobre-caida-crecimiento-en-el-mundo

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario