Al menos 99 muertos y 4.000 heridos tras cinco días de protestas en Irak

  • por EFE domingo 06 octubre 2019


El número de muertos en las protestas para pedir más servicios básicos que desde el martes se registran en Irak ha aumentado a 99 y el de heridos a 3.991 tras las concentraciones del sábado en la capital y otras partes del país, informó este domingo la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Este es el último balance ofrecido a Efe por Ali al Bayati, portavoz de la comisión, que especificó que el sábado hubo cinco manifestantes muertos en Bagdad, mientras que otros trece fueron heridas en la ciudad de Diwaniya, al sur de la capital, donde se registraron nuevas concentraciones este sábado.

Al Bayati añadió que "internet ha vuelto de forma intermitente" al país, aunque la gente "sigue sin acceder a las redes sociales".

Según NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red, el acceso a internet ha sido levantado durante dos horas esta madrugada, aunque ha sido vuelto a bloquear, y la conexión regresa al 27 %, tal y como se ha registrado en días anteriores en el país.

"Durante dos horas, los iraquíes pudieron acceder a las redes sociales utilizando los servicios de VPN", afirmó hoy en su cuenta de Twitter esta plataforma, que mostró un gráfico de los picos de conexión durante esta madrugada.

El sábado, las manifestaciones y los enfrentamientos se produjeron en varios puntos de la capital, donde las autoridades levantaron el toque de queda, si bien impusieron la misma medida desde pasado el mediodía hasta nuevo aviso en Diwaniya y Di Qar, al sur de Bagdad.

Irak vive este domingo una jornada de incertidumbre ante la ronda de negociaciones que comenzaron el día anterior entre el Gobierno y representantes de los manifestantes para terminar con esta serie de protestas.

La enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, expresó ayer su "profunda tristeza" por la "pérdida de vidas sin sentido" en las protestas.

"Cinco días de muertes y heridos: esto debe parar. Pido a todas las partes que hagan una pausa y reflexionen. Los responsables de la violencia deben rendir cuentas. Dejad que el espíritu de unidad prevalezca en Irak", escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

Las protestas dieron comienzo el martes 1 de octubre y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento, ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr pidió hace dos días la dimisión del Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales, así como elecciones anticipadas. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario