Dos cuñados de Danilo tienen mafia de más de RD$13 mil millones en EDEEste con telemedidores

Ha salido a relucir una mafia de más de RD$13 mil millones entre Luis Ernesto de León, el Administrador Gerente Gerenal de EDEEste y cuñado del presidente Danilo Medina, y Maxy Montilla Sierra, hermano de la primera dama Candida Montilla de Medina, cuñado del presidente Danilo Medina y concuñado del Administrador Gerente Gerenal de EDEEste, Luis Ernesto de León, quienes abusando de su poder han utilizado a EDEEste como plataforma para imponer mafiosamente los telemedidores marca «ACLARA» y vender aproximadamente 13 mil 260 millones de pesos al estado.

A mediados del año 2013, a través de un contrato existente de financiación privada, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), impuso los telemedidores «ACLARA», representados exclusivamente por el cuñado del presidente Danilo Media, Maxy Montilla, a través de su empresa «Transformadores Solomon».

Entre el año 2014 y 2015, se creó una comisión presidida por Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Del Carmen, Administrador Gerente General de la Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur), Julio César Correa Mena, Administrador General de la Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE), Luis Ernesto de León, Administrador Gerente General de EDEEste, y representantes de los organismos multilaterales Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Banco Mundial (BM) para preparar el pliego de condiciones que regirián las licitaciones ante dichos organismos bajo un esquema de igualdad para los licitantes. La inversión presupuestada por estos organismos fue aproximadamente de 66 mil 300 millones de pesos. El 20% de ese monto era destinado exclusivamente para telemedición, es decir, 13 mil 260 millones de pesos.

La mafia consiste en que las especificaciones descritas en el pliego de condiciones solo coinciden con la marca «ACLARA», lo que automáticamente descalificó a los otros fabricantes y obligó a los licitantes a cotizar con «ACLARA», la cual pasó de ser otra marca más del montón a ser una exclusiva del sector eléctrico nacional, con Maxy Montilla, el cuñado del presidente como representante exclusivo, quien se estrenó en las telemediciones con una venta de 13 mil 260 millones de pesos.

«ACLARA» fue impuesta por EDEEste debido a que los contratistas del sector eléctrico solo pueden instalar materiales y/o equipos especificados y aprobados por las distribuidoras, es decir, lo que las EDES ordenen.

¿Qué es la telemedición?

El servicio eléctrico que se factura prepago o postpago, con recargas al igual que los teléfonos celulares, se llama telemedición. Este sistema moderno se está implementando en todo el mundo, y en el país iniciaron proyectos pilotos hace aproximadamente 10 años. Actualmente, la meta del gobierno es implementar este sistema para reducir pérdidas técnicas y no técnicas. Si esto se hiciera correctamente fuera un éxito y un progreso para todos los dominicanos. Sin embargo, el escándalo que ha salido a la luz evidencia una mafia multimillinoria en el sector eléctrico, la cual consiste en instalar una marca y una tecnología espeífica para beneficiar a dos cuñados del presidente Danlo Medina, a pesar de que existen  opciones más económicas, eficientes y modernas.

Te podría interesar

Deja tu comentario