¿Cómo mantener el equilibrio en la pareja durante la cuarentena?

Antes que nada es importante recordar que antes de la pandemia por COVID-19, como individuos, teníamos una rutina diaria en la que compartíamos pequeños momentos al día con nuestra pareja, por horarios de trabajo, atención de los hijos, si es el caso, labores en el hogar, actividades individuales de ejercicio o hobbies, entre otros, y regularmente al final del día era cuando compartían.

Todo cambió hace ya más de una semana. La mayoría, con sus excepciones de pertenecer al grupo de personas admirables que están saliendo de sus hogares para apoyar o atendernos en esta situación que vivimos, los demás estamos en casa. Nuestra rutina cambió totalmente, y pudiéramos decir que nuestras expectativas con relación a lo que queremos de nuestra pareja están más exigentes. A esto se le agrega el miedo por lo que pasará, por perder el trabajo, por el contagio, la ansiedad, el estrés y/o la impotencia, que hacen que la relación de pareja esté sometida a una presión extrema.

Estar juntos por tiempo indefinido en el hogar puede hacer que las dinámicas de la relación se amplifiquen, tanto las positivas como las negativas. Las parejas con una base sólida, que se respetan y se permiten espacios individuales van a sobrevivir, y si tenían conflictos no resueltos y recurrentes, bajo este estrés específico, pueden aumentar su tensión y generar conflictos peores. El compromiso de las relaciones en este momento es comenzar a apreciar a la pareja de una manera más consciente y continua. Y los que ya lo practicaban, deben reforzarlas con nuevas ideas.

Según el experto en relaciones de parejas, John Gottman, por cada interacción negativa se requieren 5 comentarios o gestos positivos de tu parte.

¿Cómo mantener el equilibrio en la pareja durante la cuarentena?
Es importante en estos momentos estar atentos y buscar espacios para mostrar interés, admiración, agradecimiento, empatía, cariño y amor entre ambos. Reconozcan que la preocupación, la incertidumbre, el miedo, estrés, ansiedad y culpa serán emociones que les tocarán durante la cuarentena. Hablen de esto, no se critiquen por expresar estos sentimientos. A continuación les sugiero algunas estrategias para llevar la cuarentena de la manera más equilibrada posible en su relación:

1. Determinen cuáles son las fuentes confiables para seguir lo que sucede y limiten el tiempo que le dedican a esto. Quizás 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la noche, pero mucho antes de acostarse a dormir.

2. Definan individualmente sus rutinas personales diarias y coméntenlas para determinar cuáles serán los momentos de calidad de ustedes como pareja. Así están claros y no habrá cabida a expectativas irreales. Estas rutinas deben contemplar momentos de labores en el hogar, trabajo, ocio individual, ejercicio físico, comidas juntos, horario de sueño reparador, o meditación Mindfulness entre otros.

3. Practiquen hacer una lista de todo lo que admiras y aprecias de tu pareja, y léesela. O sencillamente, verbalízale diariamente un motivo de agradecimiento.

4. No salgan de la casa a menos que no sea de extrema necesidad.

5. Tengan a mano el contacto del doctor cabecera al cual puedas llamar en caso necesario.

6. Determinen qué harán en esos momentos de ustedes como pareja. Cada pareja tiene necesidades y gustos individuales:

-Un abrazo apretado y sentido.
-Cocinarle una de las comidas del día que sepas es su favorita y que te acompañe como asistente en la cocina.
-Un masaje sería fabuloso.
-Un baño juntos.
-Sentarse solos a tomar el café o té al amanecer.
-Practicar Mindfulness juntos.
-Buscar la película que verán en la noche juntos.

7. Creen nuevos hábitos y habilidades con su pareja.

8. Recuerden que si sienten que la tensión incrementa, o la situación se está escapando de sus manos, es importante no esperar a buscar ayuda de un profesional de la salud mental; muchos de los cuales estamos ofreciendo consultas vía online.

La autora, Marjorie Ariza, M.A., es psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja en Praxis Psicología Integral