Experto en neurociencia asegura:
Ayuno determina condición de obrero o intelectual de la persona

SAN JUAN, Puerto Rico.- Es curioso, pero la condición de obreros o intelectuales, depende, en gran medida, no sólo de lo que entra a los cerebros, sino además del tiempo que se permanezca en ayunas y de los alimentos que se ingieran.

Así piensa el doctor Noel Alicea, especialista en Neurociencia cognitiva aplicada, en química cerebral y en medicina ortomolecular, quien durante una entrevista al periodista Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), afirmó que el ser humano tiene cinco cerebros y que la química que le damos a los genes determina nuestro comportamiento.

El doctor Alicea sostiene que la gente se hace intelectual mediante el accionar de las neuronas, ya que en la medida en que la persona permanece más de 18 horas en abstinencia carbónica, activa los pinealocitos, que son las células que les dicen a las glías de los cerebros qué trabajo hacer y cómo hacerlo, por lo cual las glías, a su vez, ordenan ejercer su función a las neuronas, con lo cual se activa el intelecto.

Noel Alicea es formado académicamente en la Universidad Estatal de Puerto Rico, en la Universidad de la Habana en Cuba, en Harvard, Stanford, entre otras prestigiosas universidades en las que cursó doctorado en Neurociencia, PhD en Química cerebral, entre otros estudios.

A continuación, la entrevista completa concedida al presidente del IPPP:
Pregunta: ¿Cuál es el sistema que contribuye a que seamos obreros o intelectuales?
Respuesta: Nosotros tenemos dos tipos de metabolismo y eso es sumamente importante.
El ser humano es el organismo de mayor complejidad desde el punto de vista celular. Nosotros tenemos aproximadamente 250 tipos de células. 247 de esas 250 son muy interesantes, están hechas para metabolizar oxígeno e hidrógeno, hidratos de carbono, y porque son las células que utilizan las glucosas como combustible primario.
Cada una de las células tiene un transportador de glucosa, pero hay un transportador de glucosa universal, que es una proteína descubierta en la década de los 50s, que se llama insulina. Esa insulina cuando usted come carbono inmediatamente las células Betas del páncreas la liberan y esa insulina hace su trabajo durante las próximas 12 horas.
Ahora bien, después de las 12 horas, y cuando no hemos ingerido nada de comida, la glucosa baja en sangre, en lo que se llama la hipoglicemia o hipoglucemia, y entonces las células Alfa del páncreas liberan una poderosa proteína que se llama Glucagón que va al hígado. El hígado libera las reservas de Glicógeno y ese Glicógeno es el que va a nutrir dos tipos de células: las glías, que constituyen el 90 por ciento de las células de nuestros cerebros, y las neuronas, que son las células de nuestros cerebros más conocidas.
Hay otros tipos de células que se llaman pinealocitos, de muy reciente descubrimiento, pero que son muy particulares, pues se activan solamente en períodos de abstinencia carbónica mayores de 18 a 20 horas.
Si la persona nunca ha estado en un período de abstinencia carbónica o período de ayuno mayor de 20 horas, literalmente nunca ha utilizado la capacidad y el potencial de los pinealocitos.
Lo interesante es que los pinealocitos son las células que les dicen a las glías de nuestros cerebros qué hacer y cómo hacerlo, y entonces las glías dan la orden a las neuronas para que se lleve a cabo la función que es necesaria para la optimización física o mental del ser humano.
De manera que en la medida en que permanecemos más de 18 horas en abstinencia carbónica, activamos los pinealocitos, los cuales ordenan hacer su trabajo a las glías y éstas, a su vez, a las neuronas, con lo cual activamos nuestro intelecto, nos hace intelectuales mediante el accionar de las neuronas.
Noel Alicea aseguró que el sistema operativo del cuerpo tiene base operativa atómica, molecular, celular, tisular (tejidos), orgánica, sistémica, fenotípica y social.
Afirmó que el nivel molecular funciona como una batería que acumula energía y la provee al organismo, pero que para mantenerla en óptimas condiciones tenemos que aprovisionarla de agua, la cual provee de energía sistémica para que la célula funcione.
Doctor Noel Alicea
El doctor Alicea es presidente y fundador del Instituto Latinoamericano de Neuroaprendizaje, autor del audio libro “Neurociencia y el arte de la excelencia”. Produce el programa de radio “Academia de vida óptima” con el fin de dar a conocer las neurociencias, además de ofrecer seminarios en escuelas, grupos comunitarios, universidades, asesoría a empresas privadas y conferencias todas partes de mundo.
Sus programas de formación incluyen: Neuroaprendizaje, Aprendizaje acelerado y fotolectura, Neurosanación, Sanación Cuántica, Neuromarketing/Marketing Cognitivo y su programa estrella “Diseña tu Destino”.