Noticias y opiniones, miércoles 18 de septiembre 2019

-Noticias i opiniones de hoy, miércoles 18 de septiembre 2019

-Abinader: “Funcionarios en campaña es un abuso contra el país”. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó como un abuso que los funcionarios del gobierno estén en campaña mientras hay deficiencias en áreas como la salud. Dijo que su partido está haciendo una investigación sobre el posible uso de los recursos públicos en la campaña. Sostuvo que es una iniciativa que hará por el país para que se respete la Ley de Función pública y otras legislaciones.

“Estamos viviendo un retroceso institucional y es un abuso no solo contra el candidato que ellos están adversando, porque fue un gran abusador también en su momento, es un abuso contra el país, porque mientras a los hospitales le faltan médicos, las escuelas sin profesores, 9 mil pesos a un Policía y con niveles de atraco, con todos esos problemas y los funcionarios haciendo campaña”, sostuvo.

Te recomendamos: Presidente de la JCE llama a funcionarios a ser prudentes al participar en...

Agregó que es inapropiado que funcionarios como los directores de Aduanas, Impuestos Internos, Banco de Reserva estén en campaña. “Ellos están hablando de coordinadores y un coordinador no puede dedicarse en los tiempos libres, el coordinador es para estar todo el tiempo, porque no es haciendo turismo político, eso es un eufemismo y el país debe reaccionar”, subrayó. Sostuvo que Leonel Fernández no puede decir nada sobre eso porque “el fue igual de abusador”.

Reforma constitucional: “Este no es el momento para hacerlo”

Abinader dijo que hay muchos aspectos de la Constitución que pueden modificarse y le aportarían al país, pero que este no es el momento para hacer el cambio a la Carta Magna. “Este no es el momento para reforma por muchísimas razones”, subrayó. Cuestionado si estaría de acuerdo con una reforma para unificar las elecciones fue enfático en que este no es el momento. Las primarias

El aspirante a la candidatura presidencial dijo que ningún candidato dice que va a perder pero que las encuestas de intención de votos han dicho claro quien ganará las primarias de su partido además de que, afirmó, su equipo inscribió más el 85% de los registrados en el padrón. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/17/abinader-funcionarios-en-campana-es-un-abuso-contra-el-pais/

- Diputada Gloria Reyes dice PLD no ha sabido dividir función del Estado de la “politiquería”

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, advirtió que los funcionarios públicos integrados a la precampaña del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, violan cuatro leyes, lo que su entender evidencia que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha sabido dividir la función del Estado de la “politiquería”.

Reyes apuntó: “Ese equipo de campaña no es más que un comando de funcionarios de primer orden, que por un asunto de equidad competitiva no deberían estar en una campaña electoral”.

En ese sentido, Reyes señaló que estos infringen disposiciones de la Ley de Función Pública, la Ley Electoral, la Ley de Partidos, y la Ley Monetaria y Financiera.

“Estamos hablando de violaciones groseras a legislaciones de nuestro país”, sentenció Reyes, quien asimismo informó que el PRM esta semana iniciará acciones para hacer las denuncias formales ante la Junta Central Electoral (JCE), como había anunciado la semana pasada el delegado político de este partido opositor ante ese organismo estatal, Orlando Jorge Mera. https://z101digital.com/diputada-gloria-reyes-dice-pld-no-ha-sabido-dividir-funcion-del-estado-de-la-politiqueria/

- Finjus dice JCE puede sancionar a funcionarios que están en campaña. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) instó ayer a los precandidatos que no permitan que los funcionarios del gobierno apoyen con recursos del Estado sus proyectos, porque eso desvirtúa la naturaleza de la función pública.

“Confiamos en que los precandidatos a distintos puestos en todos los niveles de elección, se ajustarán a la legislación electoral y no permitirán que funcionarios que administren recursos del Estado desvirtúen la naturaleza de la función pública y al propio proceso electivo. De lo contrario, la Junta Central Electoral tendrá que imponer las sanciones administrativas correspondientes”, señala en un comunicado.

La entidad instó a los funcionarios a cumplir lo que establece la Ley. “El presente proceso electoral cuenta con normas y procedimientos que deben ser asumidos con firmeza, tanto por los precandidatos, como por la ciudadanía y los poderes públicos. Solo de esta forma podrá contribuirse a la legalidad, la protección de la institucionalidad y la construcción de un mejor clima de gobernanza para el país”, subraya el vicepresidente ejecutivo de la Finjus en un comunicado. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/18/finjus-dice-jce-puede-sancionar-a-funcionarios-que-estan-en-campana/

 

 

- La desventurada interpretación del ministro Ventura/César Pérez. El numeral 13 del artículo 80 de la referida Ley, prohíbe a los funcionarios públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas …” , pero en su desventurada interpretación, Ventura dice que ese artículo no “toca sus derechos ciudadanos de participación política consagrados en la Constitución y que pueden ejercer después de la jornada laboral, a partir de las 4:00 de la tarde”. Una perla. No hay ninguna especificación o artículo en la citada Ley que pueda sostener esa interpretación. La Ley se refiere a la condición de funcionario en sentido lato, no establece temporalidad excepcional. Después de las 4:00 sigue siendo funcionario con las restricciones que impone la Ley.
¿Que es ciudadano?, sí lo es. Pero todo ciudadano con derechos también asume obligaciones y limitaciones en casos específicos, como el de los servidores públicos. Quien asume la condición de ministro o director de un ente público, lo asume a tiempo completo, como establece la ley, y no a tiempo parcial, por lo cual cualquier actividad que este haga para favorecer partido o candidato es contraria a la ley. En la práctica política de este país, los presidentes y altos funcionarios piden/obligan a los servidores públicos a que asistan a actos proselitistas, violando de ese modo derechos de ese servidor. Es el respeto a ese derecho ciudadano que debería estar reclamando el ministro Ventura. https://hoy.com.do/la-desventurada-interpretacion-del-ministro-ventura/

-Precandidatos están preocupados por el secreto del voto, finanzas e igualdad

Los precandidatos presidenciales que participarán en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre y/o sus representantes, sostuvieron una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde externaron sus preocupaciones sobre ese proceso y la implementación del voto automatizado en el mismo.

Una de esas preocupaciones giró en torno al secreto del voto de los electores, tema sobre el cual el presidente de la JCE fue categórico al reiterar que el secreto del voto está garantizado, ya que nadie podrá saber por qué candidato voto un elector, ya que el sistema es “no transable”. Otro de los puntos discutidos es el de las finanzas, puesto que el próximo día 20 del mes corriente es el plazo para que los precandidatos entreguen los presupuestos de su campaña y el origen de su financiamiento, tomando en cuenta de que cada precandidato presidencial tiene un tope de gastos de RD$519 millones en esta precampaña.   

El presidente del órgano electoral también anunció este martes que el modelo de voto automatizado que será utilizado en las primarias simultáneas contará, días previos a la elección, con un levantamiento técnico por parte de rectores y técnicos de universidades del país y que para dicho proceso electoral se contará con la evaluación de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El grupo de universidades que hará la evaluación técnica se encuentra integrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). De su parte, la designación realizada por la OEA estará representada el día de elecciones primarias (LD).

-Aumento de apagones con el calor enfurece a los barrios

En diferentes sectores los usuarios se han lanzado a las calles a demandar mejoría en el servicio

CDEEE informa hay tres plantas fuera; promete que en las próximas horas mejorará el suministro. https://www.diariolibre.com/economia/aumento-de-apagones-con-el-calor-enfurece-a-los-barrios-ON14191971

-Sistema salud se enfrenta a la necesidad de integrar servicios

El sistema de salud dominicano se enfrenta a la necesidad de lograr la integralidad de los servicios de salud, además de otros retos y brechas que se relacionan con esta problemática, de acuerdo a un diagnóstico publicado en el boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana.
El documento titulado “Situación del Sistema de Salud Dominicano: Desafíos para la Integración y la Calidad de la Atención” indica que de cara al futuro, el sector debe intentar subsanar estas deficiencias al mínimo para poder afrontar los nuevos desafíos que se presentan a escala global.
Paradigma. El primero de estos nuevos retos es el cambio de paradigma desde la salud curativa y paliativa hacia una salud dinámica y preventiva.
Las corrientes más recientes definen la salud como un tema multidimensional, que requiere de intervenciones intersectoriales, integradas en estrategias más amplias de desarrollo y de reducción de la pobreza.
Estos factores incluyen el medioambiente, la biología humana, el sistema de organización del sistema de salud y estilo de vida, y cada uno tiene un peso importante en aumentar o disminuir el riesgo de estar enfermo, indica el informe. https://hoy.com.do/sistema-salud-se-enfrenta-a-la-necesidad-de-integrar-servicios/

-Registran 17 muertes dengue; son ya casi 50

Por lo menos 92 pacientes estaban ingresados ayer en las salas destinadas al tratamiento de dengue de los hospitales pediátricos, Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, confirmaron médicos de esos centros.
El Robert Reid tenía 50 pacientes ingresados ayer y el Hugo Mendoza 42 niños.
De su lado, informaciones contenidas en el boletín epidemiológico correspondientes a la semana número 34 informa el registro de 17 defunciones, lo que contrasta con la información del hospital Robert Reid Cabral, en cuyos archivos se registran 41 muertes de niños a causas de dengue. https://hoy.com.do/registran-17-muertes-dengue-son-ya-casi-50/

-La falta de atención primaria congestiona los hospitales. La ausencia de la atención primaria es una de las grandes flaquezas del sistema sanitario nacional que amenaza con echar a perder la inversión millonaria en infraestructura hospitalaria realizada por el Gobierno, si no se cambia el modelo tradicional de atención basado en la curación que provoca el congestionamiento de los hospitales generales y especializados.

Así lo considera el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirma que hospitales como el Francisco Moscoso Puello, reinaugurado hace poco más de un año, ya comienza a mostrar señales de deterioro por el uso intensivo de las instalaciones por el gran cúmulo de pacientes que copan las emergencias y áreas de consulta externa buscando respuesta a dolencias que podrían ser perfectamente atendidas en las unidades de atención primaria.

Lo mismo podría ocurrir con la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, concebida como el primer hospital de cuarto nivel del país, prevista a inaugurarse antes de finalizar este año. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/18/la-falta-de-atencion-primaria-congestiona-los-hospitales/

- Conep: el sector privado es el auténtico motor de la economía dominicana. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.

Durante su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos” en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Brache aseguró que el contexto en que nos encontramos, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

Afirmó que “el país lleva lustros a la cabeza de la expansión económica de la región, con un crecimiento medio del 5 % y picos de hasta el 7 %. Y esta realidad es, antes que nada, fruto del esfuerzo y del empuje de miles de empresarios y empresarias de todos los tamaños y de todos los rubros”. https://z101digital.com/conep-el-sector-privado-es-el-autentico-motor-de-la-economia-dominicana/

-Alza en precio del petróleo afectaría economía dominicana en un corto plazo

Gobernador del Banco Central entiende que el impacto en República Dominicana no será de inmediato

Autoridades de Arabia Saudita aseguran suministro de petróleo ha vuelto a los niveles de antes del ataque

https://www.diariolibre.com/economia/alza-en-precio-del-petroleo-afectaria-economia-dominicana-en-un-corto-plazo-KM14189883

-Conep plantea revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo

Afirma que la revisión debe incluir, además del contenido, los mecanismos que garanticen su cumplimiento

https://www.diariolibre.com/economia/conep-plantea-revisar-la-estrategia-nacional-de-desarrollo-IN14191867

-Cámara de Diputados elimina IDSS y crea el Indopril. La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indopril), con el que busca que mejoren las condiciones de vida de las personas en su mayoría envejecientes que han trabajado y buscan tener una pensión digna para su retiro.
La pieza legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo fue aprobada a unanimidad por la asamblea, que contó con un quórum precario y varias horas de retraso.
Algunos de los diputados que hicieron uso de la palabra, como Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones, Ginnette Bournigal, Adalgisa Pujols, entre otros, coincidieron en la importancia de la creación del Indopril, pues según entienden traerá esperanzas a mas de 300 mil dominicanos que han trabajado en diferentes empresas y esperan una respuesta a su trabajo.
Con esta ley se establece además el proceso de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la modificación de la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Otra iniciativa. En la sesión de ayer los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana. https://hoy.com.do/camara-de-diputados-elimina-idss-y-crea-el-indopril/

 

EDITORIAL DEL HOY. De Odebrecht y corrupción

El sonado caso de corrupción de Odebrecht ha servido, sin embargo, para despertar a la ciudadanía de América Latina y el Caribe, para tomar conciencia del grave daño que nos está haciendo la corrupción y para que con urgencia adoptemos medidas encaminadas a detener los efectos deletéreos de este fenómeno tan negativo y tan castrante del progreso equitativo. Sin dudas, hay que despertar, hay que tomar conciencia del daño y hay que adoptar medidas. Pero también hay que contar con un Poder Judicial capaz de descubrir la corrupción, de perseguir a los corruptos y de condenarlos. Una justicia connivente es tan dañina como la corrupción misma. Odebrecht, con su inteligente y riguroso sistema de corrupción, triunfó cuando logró corromper, hacer negocios y ganar montones de millones de dólares. De paso, se burló de nuestras instituciones e hirió mortalmente a las élites políticas de América Latina y el Caribe. De manera que el único resarcimiento que nos queda es que los corruptos paguen, es decir, que la justicia actúe. https://hoy.com.do/de-odebrecht-y-corrupcion/

Te podría interesar

Deja tu comentario