Valdez Albizu asegura que la tasa del dólar ha sido estabilizada

 

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, proclamó este martes que la tasa del dólar en el país se ha estabilizado luego del anuncio de la inyección de 100 millonones al mercado cambiario, al pronunciar las palabras de apertura del VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El Dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.

Valdez Albizu informó que el lunes fueron inyectado 50 millones al mercado cambiario, este martes otra cifra igual, y que de ser necesario se continuará con otros montos, para lograr el objetivo de estabilizar el precio del dólar.

El Gobernador había asegurado que el Banco Central cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos US$7,700 millones que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario.

Asimismo, reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, así como a mejorar su transparencia y eficiencia, y proveer información en tiempo real que permitirá al Banco Central continuar reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio, para beneficio de los propios agentes participantes y de la sociedad en general.

Aclaró que, aunque pueden existir operaciones marginales a tasas superiores al RD$52 por US$1 para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente, esto no representa la totalidad del mercado.

«La estabilidad del mercado de divisas no es negociable y tenemos un compromiso con mantener un mercado cambiario ordenado y estable”, aseguró.

SEMINARIO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró este martes 17 de agosto el VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El Dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.

El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, resaltó en sus palabras de apertura que “en la actualidad, la labor del dircom va mucho más allá del tradicional manejo de prensa e implica una participación activa en asuntos vitales como la transformación digital, el big data, la gestión de la reputación o la conexión con las audiencias a través de un propósito común socialmente necesario”.

Valdez Albizu, durante su discurso pronunciado en la sala Salomé Ureña del auditorio de la institución monetaria, dijo que “se ha impuesto la multidireccionalidad de la comunicación, en la que todos somos a un tiempo emisores y receptores, y todos tenemos libre acceso a un medio a través del cual podemos informar acontecimientos y expresar nuestras opiniones”.

También señaló que “en el nuevo paradigma, las instituciones han dejado de ser emisores privilegiados, con posibilidad de imponer temas o marcar la agenda, y han pasado a ser otro interlocutor en un diálogo colectivo con personas cada vez mejor informadas, con sentido crítico y que exige un comportamiento ético de las instituciones y sus líderes”.

Programa
Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD y contó con las disertaciones de José Fernández-Álava, director general de DIRCOM España, quien habló sobre “Nuevas tendencias y desafíos globales en la comunicación de las organizaciones”; Eduardo Valcárcel, director general de Newlink, participó con una exposición que llevó por título “DIRCOM 4.0: Redefiniendo retos y roles; y Olga Stankova, especialista de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó una ponencia sobre “Comunicación de políticas económicas – un panorama cambiante y un rol creciente”.

A las exposiciones siguió un panel compuesto por destacados profesionales locales, quienes debatieron sobre ‘El dircom visto por los medios”. Al mismo asistieron Alejandro Fernández W., socio-presidente de Argentarium; Jairon Severino, director del periódico El Dinero; Felivia Mejía, editora de la revista Forbes; y Alberto Labadía, senior publisher de la revista Mercado.

Durante el evento, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes, Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione, entre otros funcionarios y empleados de la institución. 

De igual forma asistieron directores de comunicación de la banca, de las escuelas de comunicación de las universidades, de las instituciones relacionadas al área económica y financiera, líderes de opinión, periodistas y estudiantes de termino de comunicación, entre otros. 

 

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario