Noticias y opiniones, martes 17 de septiembre 2019

Noticias i opiniones de hoy, martes 17 de septiembre 2019

-“Me enseñaron a creer en los valores democráticos que nos hacen a todos iguales”,  dijo Ortiz Bosch a Osmar Benítez, quien deja Milagros desde la Z.

El ministro de Agricultura y destacado especialista en materia agropecuaria, decidió dejar desde anoche el espacio Milagros Desde la Z, luego de que la productora del programa, la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, cuestionara que ministros del gobierno trabajen por la campaña de un candidato, lo que dijo viola la ley y es contrario a la equidad que la democracia demanda.

Ortiz Bosch recordó a Benítez que los cuestionamientos a los últimos procesos electorales dominicanos, hechos por diferentes instituciones que promueven la calidad de la democracia, incluyendo a la Organización de Estados Americanos, se han originado en el uso de los recursos del Estado en favor de candidatos gobiernistas.

La dirigente política reconoció los aportes que hace Benítez a la producción agropecuaria, pero le precisó  que “no podemos tener un país con un crecimiento económico de 5 a 6 por ciento, ni hablar de que se está creando una República Digital, cuando de pronto observa uno cómo se vuelve al pasado al no respetarse la Ley y la democracia.

“Cuando no son acatados los principios de equidad y de respeto a la institucionalidad del Estado”, subrayó Ortiz Bosch”, quien además  fue dos veces senadora y en esa calidad integrante del Consejo Nacional de la Magistratura,  refiriéndose a la designación  de casi todo el gabinete gubernamental en apoyo al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, que auspicia el presidente Danilo Medina.

“Tenía que explicarte esto esto hoy, en atención a la altura profesional y el respeto a la cultura democrática con que junto a Julio Cordero hemos conducido  este programa”, subrayó Milagros.

Benítez aclaró que no es político y que aceptó ser parte de la campaña de Castillo por su apoyo por agradecimiento a la confianza que le ha tenido el presidente Medina para conducir el sector agropecuario.

Desde hacía 11 años el ministro acudía cada lunes a  Milagros desde la Z , donde exponía recomendaciones, sugerencias y promovía información favorable al desarrollo agropecuario nacional. El espacio tiene por objeto construir valores ciudadanos en cultura democrática.

Aunque por el momento la designación del gabinete gubernamental como Comando de Campaña de Castillo se refiere a una coyuntura de la precampaña del PLD, dirigentes de oposición como Luis Abinader han calificado la acción como “un abuso de poder”, previendo que eventualmente el mismo comportamiento se produzca en la campaña nacional que iniciará a continuación de los procesos internos.  

Escuchar el audio en https://z101digital.com/osmar-benitez-anuncia-su-integracion-a-precampana-de-gonzalo-castillo/  

--El economista Collado advierte al BCRD sobre el ritmo expansivo
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, advirtió ayer que la política monetaria por parte del Banco Central no debiera continuar el ritmo expansivo, si se quiere mantener la estabilidad el tipo de cambio.
“Hace varias semanas habíamos comentado sobre la necesidad de que el Banco Central se concentrara en la estabilidad macroeconómica, luego de la decisión última de reducir nueva vez la tasa de política monetaria. Entendemos que la política que ha llevado el Banco Central, iniciando en junio con la liberalización con parte del encaje legal a tasas muy bajas para crédito, es una medida de expansión monetaria”, aseguró el experto. Y recordó sobre la advertencia que había formulado, de “tener prudencia, sobre todo, dada la circunstancia de incertidumbre a nivel local por el tema político institucional, la incertidumbre a nivel internacional y la coyuntura del país, expresada en exportaciones que no han estado creciendo a ritmo significativo, y en los efectos del turismo, con la disminución en la llegada de turistas”.

La reacción de Collado, a pedido de este diario, se produce un día después de que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunciara que se trazó una estrategia que inició a partir de ayer lunes 16 de septiembre, para ir colocando montos superiores a US$100 millones, en coordinación con los bancos comerciales, para mantener la estabilidad cambiaria. Esto, luego que el dólar se situara al 52x1. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/17/el-economista-collado-advierte-al-bcrd-sobre-el-ritmo-expansivo/

-Los ataques a petroleras saudíes conmocionan mercado petróleo. Los ataques del sábado contra la planta petrolera de Abqaiq y el yacimiento de Khurais, de Arabia Saudí, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad, conmocionaron a los mercados, provocando ayer la mayor alza en una jornada del precio del petróleo en los últimos 30 años.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer en 69,02 dólares por barril, un incremento del 14,59%, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), subió un 14,8 %, hasta 62,90 dólares.
Al inicio de la jornada el Brent dio un salto de casi el 20 % al reabrir el mercado -hasta 71,95 dólares-, una subida que no se veía en términos porcentuales desde la crisis que provocó en 1990 la invasión iraquí de Kuwait.
Estados Unidos contribuyó a frenar la escalada del precio al autorizar la liberación de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro, si bien puntualizó que todavía es prematuro conocer si será necesario recurrir a ellas. https://hoy.com.do/los-ataques-a-petroleras-saudies-conmocionan-mercado-petroleo/
-Abinader promete gobierno que honre su legado familiar. Moca, RD

El aspirante presidencial Luis Abinader precisó ayer que el legado familiar lo compromete a materializar el gobierno más honesto que haya tenido la República Domincana en toda su historia.

Destacó que la responsabilidad ética con que arribará a la Presidencia de la República el 16 de agosto del próximo año, lo compromete con Dios, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), su familia y con el legado de su padre, el doctor José Rafael Abinader.

El dirigente político agradeció  el apoyo plebiscitario que le dio la militancia y dirigencia perremeísta en cada uno de los lugares visitados, en los que “el entusiasmo, el firme compromiso y las masivas concurrencias confirman el triunfo del Cambio con 85% de los votos que se emitan en las primarias del 6 de octubre”.

Abinader recorrió varias localidades de la provincia Espaillat, en la continuación de su precampaña.

En el encuentro intervinieron además el alcalde Ángel López, el aspirante a esa posición Robert Espaillat, y Bernardo Sánchez, coordinador provincial de la corriente Luis Abinader Presidente. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/17/582923/abinader-promete-gobierno-que-honre-el-legado-familiar

 
-Encuesta perfila victoria de Leonel y Abinader. Una encuesta de la firma BerlandTeam-Sisglo, realizada del 7 al 9 de septiembre, arrojó que el expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las primarias del 6 de octubre.

El estudio presentó que entre los dos principales contendores de las primarias del partido oficialista, Fernández, con 70%, vencería al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, con 29%.

Según la firma, existe un adecuado nivel de seguridad para votar en las próximas primarias del PLD. En ese sentido apunta que el 33% de los encuestados afirmó que “muy seguro” votará en estos comicios. La proyección en el universo de votantes ronda los 2,500,000.

Entre tanto, para las primarias del PRM, Luis Abinader resulta el candidato favorito, con el 87% de intención de voto, frente a Hipólito Mejía, con un 9%, y David Collado, con un 3%. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/17/encuesta-perfila-victoria-de-leonel-y-abinader/

 

-Leonel solicita auditoría de universidades a sistema votación. El sector del Leonel Fernández solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una auditoría técnica al sistema de voto automatizado que se implementará en las primarias.
Fernández, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, pidió que la auditoría se haga a través de universidades para garantizar mayor transparencia de este nuevo sistema.
La información la confirmó el delegado técnico de Fernández, Fernando Fernández, quien acudió ayer a la JCE a darle seguimiento a una serie de solicitudes que hicieron.
Al respecto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, había declarado que el organismo comenzó a contactar universidades para esa auditoría.
Se recuerda que desde febrero pasado la JCE acordó contratar una empresa auditora para que certifique la seguridad del voto automatizado, proceso que se ha retrasado.
“Este proceso es nuevo para el país y al ser nuevo hay muchas cosas que todavía tienen que ser vistas sobre la marcha y uno espera que al final todo salga bien y el interés nuestro es que todo lo que se esté produciendo acá sea de la mayor transparencia posible, de manera que nadie alegue arbitrariedad”, expresó el delegado de Fernández. https://hoy.com.do/leonel-solicita-auditoria-de-universidades-a-sistema-votacion/
 
-Critican ministros sean jefes campaña
Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Frente Amplio (FA) condenaron esta mañana que 15 ministros del Gobierno sean coordinadores de campaña del precandidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, en violación a las leyes de Función Pública, de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
En tanto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, señala que no hay violación de ninguna ley porque no se le puede prohibir a un funcionario que no es candidato que haga campaña por el aspirante que considera conveniente.
Alfredo Pacheco, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, considera que es violatorio de las leyes de Partidos y Régimen Electoral de Función Pública y de la Constitución de la República que funcionarios que manejan recursos del Estado sean los jefes de campaña de Castillo. https://elnacional.com.do/critican-ministros-sean-jefes-campana/

 

-Ambición promiscua/Eduardo García Michel. El vértigo político de la permanencia y continuación en el poder ha llegado demasiado lejos y ha incorporado un amplio repertorio de golpes bajos inimaginables, en desprecio a valores fundamentales. Tal proceder genera malestar, pues nadie se resigna a fungir como bagazo para ser molido a conveniencia de otro.
Se irradian sin rubor recursos humanos y materiales del Estado, así como contribuciones de los hinchados tutumpotes comprometidos en la penumbra de la noche con la realización de negocios redondos con el sector público, para ser encauzadas hacia las arcas del alter ego designado.

Y se integran comisiones de campaña con funcionarios a quienes la ley prohibe involucrarse en política partidaria.

Entonces, lamentarán no haber tenido alma limpia y querrán renegar de su ambición promiscua.

Para que la imagen del averno no espante su sueño, podrían aferrarse a que el escenario bien pudiera ser otro. Distinto y favorable.

En la antigüedad hubo oráculos tremendos, cargados de premoniciones que se cumplían.

Ahora, también hay oráculos. Uno de ellos, reza así: ¡Tiemblen espectros carcomidos por la vacua vanidad! Está decidido que el derrumbe suceda y la catástrofe los arrope después.

Se irradian sin rubor recursos humanos y materiales del Estado, así como contribuciones de los hinchados tutumpotes comprometidos en la penumbra de la noche con la realización de negocios redondos con el sector público, para ser encauzadas hacia las arcas del alter ego designado.

Y se integran comisiones de campaña con funcionarios a quienes la ley prohibe involucrarse en política partidaria. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/ambicion-promiscua-BC14165307

- Política: llave maestra estatal/Sergio Sarita Valdez
 “Servir al partido para servir al pueblo”, nostálgico lema de un pasado que no vuelve; “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, otro pensamiento externo asumido como consigna de sacrificio cristiano a favor de los demás. Completar la obra del patricio, meta guardada en el armario lleno de polvo y telaraña en la vieja Casa Nacional. https://hoy.com.do/la-politica-llave-maestra-estatal/

 
 

 

-MOPC reinicia trabajo Terminal Autobuses SDE. Como un hecho sin precedente en un régimen democrático califica el Comité de Lucha del Parque Mirador del Este, el reinicio de los trabajos de la Terminal de Autobuses en el parqueo de ese pulmón ecológico por parte del Ministerio de Obras Pública, en franco desafío a dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó su paralización.
Mediante una parada en el lugar, Manuel Jiménez, Yanauris Gómez, una diputada, ediles del Concejo de Regidores y otros activistas, manifestaron que se mantendrán en pie de lucha para impedir que siga la obra en ese lugar.
Ayer seguían sin reparo los trabajos en el parqueo del Parque Mirador del Este, próximo a Los Tres Ojos, donde Obras Públicas construye la terminal para cientos de autobuses de la región Este del país en desconocimiento de la sentencia 030-04-2018 del TSA que en septiembre del año pasado ordenó la detención de la obra debido a que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni con un estudio de impacto ambiental, como ordenan las leyes 64-2000 y 176-07.
El regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Julio Decamps, recordó que el levantamiento de la referida estación está minado de una serie de faltas procedimentales desde que se conoció por primera vez en el Concejo de Regidores.
Luego de casi tres meses de mantenerlos paralizados, el Ministerio de Obras Públicas reanudó los trabajos de construcción de la terminal. https://hoy.com.do/1966851-2/
 
-Entre dim sums y pancakes/Bernardo Vega. Felipe González, el socialista ex jefe de Estado español, declaró recientemente que no solo el capitalismo se está autodestruyendo, a través del empeoramiento en la distribución del ingreso (por ejemplo, la reducción de los impuestos a los ricos por parte de Trump) y con el auspicio de desencuentros internacionales al Estados Unidos no firmar acuerdos internacionales y violar los existentes, sino que estamos enfrentando “un nuevo choque tectónico” entre la gran potencia emergente China, y Estados Unidos. Es cuestión de impedir que los chinos sigan robando tecnología norteamericana y “los grandes datos” que constituyen el activo contemporáneo más importante de cualquier nación y que lo hagan a través de empresas como Huawei quien supuestamente los transfieren a los servicios de inteligencia chinos. También implica determinar cuál de esos dos países contarán con las mejores tecnologías para sus aviones y barcos de guerra.
En el caso dominicano el pleito es mucho más modesto. Se habla de un préstamo chino por US$600 millones para que Edenorte, Edesur y Edeste puedan reducir la proporción de sus ventas que no cobran, hoy día más de un 25%, lográndolo a través de la colocación de medidores de luz inteligentes. ¿Será este un crédito de un suplidor chino, o será a través de un concurso internacional para que coticen chinos, japoneses, americanos y europeos, ofreciendo sus propias fuentes de financiamiento?
En el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reiteró que el gobierno de Danilo Medina hará una licitación internacional para vender un 50% de las acciones de las plantas de carbón de Catalina. ¿Concurrirán chinos y americanos? Ya los del norte son dueños del 50% de otra planta de carbón, la de Itabo y posee casi la totalidad del capital de la planta de gas natural de AES. Los chinos perdieron frente a Odebrecht en el muy polémico concurso para la construcción de Catalina. Hasta los años setenta del siglo pasado la totalidad de los préstamos de la CDEEE eran americanos y financiados por el Eximbank.
¿Qué opinarán Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader sobre este tema chino? ¿Habrá debates entre ellos, o tan solo folklóricos spots, a ritmo de merengue y de gran alegría, pero que realmente no indiquen las intenciones de estos candidatos? https://hoy.com.do/entre-dim-sums-y-pancakes/
 
 

- Suplidores Jornada Extendida piden intervención DM ante irregularidades
Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para que sean habilitados los suplidores pioneros excluidos, se resuelva la insuficiencia de raciones e investigue la condena a dos años de prisión suspendida y multa de un millón de pesos a la consultora y asesora Elizabeth Beriguete.

Sostienen que en los Pliegos de Condiciones Específicos no se contempló la debida protección de las empresas establecidas, creadas o impulsadas en este gobierno, con una vasta experiencia en el programa y con empleos generados, llevándolas a una calamitosa situación en que no han podido recuperar los capitales invertidos.

Atribuyen la sentencia a represalias por las denuncias de Beriguete sobre graves fallas en los procesos de las licitaciones, en que se habrían excluido suplidores o disminuidos raciones para favorecer otras empresas en forma irregular.

Dijeron que la situación fue claramente advertida, sin ningún resultado, en dos consultas escritas y un recurso de impugnación avalada por 25 y 460 firmas de suplidores en todo el país. Además de una carta enviada al presidente de la República licenciado Danilo Medina. https://almomento.net/suplidores-jornada-extendida-piden-intervencion-dm-ante-problemas-licitaciones/

 

La urdimbre cancerígena del poder/Tony Raful. El profesor Juan Bosch, en el momento más agudo de la represión política a principio de la década de 1970, llamó a su partido y al país a luchar por llevar al gobierno de entonces a su propia legalidad.  El decomiso jurídico de todos los principios normativos, ha sido regla parcial o absoluta de toda ambición desmedida.  El escenario de áulicos y cortesanos ha sido abastecido por canonjías y favores, que ha alcanzado en este  tiempo, su mayor degradación ética y social.  La crápula social cohabita desmesurada  en la Era digital, con afrentoso desafío, impune y soberbia, como eje dinamizador de los procesos de endiosamiento y prosternación moral.

No puede apreciarse la configuración social del país, al margen del dinero sucio que infla una economía  en crecimiento, que supera los índices de las grandes naciones capitalistas,  sin los soportes sociales de la familia, del orden moral, de la igualdad de oportunidades,  del amor como fuente primigenia de construcción hogareña. Es la urdimbre cancerígena del Poder, su capacidad de disolución y exterminio de todo crédito y honra espiritual. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/17/582912/la-urdimbre-cancerigena-del-poder

 

¿Ahora una ley?/Claudio Acosta. -En un país donde abundan las leyes que no se cumplen ni las respeta nadie, ¿tenemos derecho a esperar que el problema de la utilización de teléfonos  celulares en las cárceles para tramar  todo tipo de delitos, desde  coordinar un embarque de cocaína hasta acosar y amenazar a la mujer a la que se piensa luego asesinar, será resuelto con una nueva ley? La experiencia nos llevaría a responder de manera negativa, y sin ningún  titubeo,  esa pregunta, además de que son ya incontables las veces  que desde el Ministerio Público se ha prometido poner fin a esa práctica. Que es  lo que acaba de hacer el Procurador General de la República, quien   propone  replicar la experiencia de las autoridades penitenciarias de  México, Perú y El Salvador, entre otros países de Latinoamérica, que utilizan  inhibidores de  señales telefónicas con muy buenos resultados. El doctor Jean Alain Rodríguez visitó la pasada semana al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para presentarle un anteproyecto de ley para el bloqueo de las señales telefónicas en los centros penitenciarios de todo el país, que los legisladores deberán ahora evaluar y, si lo consideran pertinente, someter al hemiciclo para su conocimiento y  aprobación https://hoy.com.do/ahora-una-ley/
 

Te podría interesar

Deja tu comentario