Santo Domingo, RD.- Un total de 7 millones 487 mil 040 dominicanos están hábiles en el padrón y tienen derecho de acudir este domingo 15 de marzo a las elecciones municipales extraordinarias, donde serán elegidos 3,849 autoridades locales, con la esperanza de que no ocurra la misma situación de incertidumbre del  pasado 15 de febrero, que tuvieron que ser suspendidas por la Junta Central Electoral (JCE), y a un mes del funesto acontecimiento todavía el país no sabe oficialmente lo que sucedió.

Las autoridades que resulen electas tomarán posición en sus cargos el próximo 24 de abril obedeciendo a un mandato constitucional.

Esta nueva convocatoria a comicios será la más observada nacional e internacionalmente, ya que en el país se encuentra un centenar de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), Uniore, además de entidades dominicanas como Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entre otras.

Presidente JCE llama a defender voto

En una breve declaración a la prensa, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, llamó aa todos los dominicanos a que defiendan su voto acudiendo a las urnas a elegir sus 158 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes, a sus 1,164 regidores y suplentes, a sus 235 directores con sus subdirectores de distritos municipales, además de 735 vocales.

Castaños Guzmán aseguró que todo está listo para que los comicios se desarrollen con normalidad en los 16,032 colegios electorales en los que se encuentran empadronados los votantes.

“Dominicano, dominicana, defiende tu voto, precisamente votando este 15 de marzo. Que nadie se quede en su casa y precisamente las declaraciones tan oportunas que hace la OMS en el día de hoy (ayer) en el sentido de que es seguro ir a votar en estas elecciones, una vez la República Dominicana no tiene circulación de virus que impida que de una manera segura esta jornada sea exitosa. Por lo demás, nos encontramos preparados”, pronunció Castaños Guzmán desde el auditorio de la sede de la institución.

 

Resultado de imagen para Junta Central Electoral dice que tiene todo listo para elecciones municipales extraordinarias de este domingo

Instalan colegios electorales

La instalación de los colegios electorales se hizo desde tempranas horas del sábado, en donde corresponde al personal de la Junta y a los funcionarios de las 158 juntas municipales trasladar desde sus locales las valijas que contienen todos los materiales a usarse en dicho certamen.

Se trata de las boletas, el padrón de cada mesa electoral, la tinta, los cellos y demás utilería que se usará en casa colegio electoral. Adicional a ello, también serán instalados todos los escáneres que estarán en los recintos electorales.

Desde ya, los 64 mil soldados que fueron dispuestos para el certamen del 16 de febrero, fueron desplegados a nivel nacional para que estos, que se suman a la Policía Militar Electoral, preserven el orden público en las calles y en los recintos.

Horarios

El horario que la JCE ha establecido para estos comicios es igual al de las fallidas elecciones del 16 de febrero pasado que era de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El órgano organizador de los comicios estableció mediante resolución que la transmisión y divulgación de los resultados se hará desde que haya finalizado en un 20% el escrutinio de los colegios electorales o cuando hayan transcurrido dos horas del cierre de las votaciones. Lo que significa que los boletines podrían comenzar a salir de 7:00 a 8:00 de la noche.

Las inclusiones para este proceso

Para estas elecciones municipales extraordinarias, la Junta Central Electoral logró consensuar con los partidos políticos cuatro aspectos fundamentales como la acreditación de observadores de escrutinio, la grabación del proceso de escrutinio que podrán hacer los delegados de las organizaciones con sus celulares, el cómputo electoral y la veeduría en las Direcciones de Informática y Elecciones.

El viernes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que ante la Dirección de Elecciones designó como veedora a José Rijo Presbot y en la Dirección de Informática a la señora Carmen Dolores Rodríguez Santos. Ante los reclamos que hizo esta organización sobre la composición de algunas juntas electorales, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, comunicó que tendrán inspectores en las juntas de El Factor, Pedro Brand, Monte Plata, Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana, Río San Juan y Barahona.

Demostración a los partidos

La Junta Central Electoral sostuvo una reunión con delegados o suplentes de partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos y con los medios de comunicación, a los fines de realizar una simulación de cómo operará el circuito de cómputo electoral que se llevará a cabo desde cada junta municipal para la trasmisión y divulgación de resultados en las elecciones

En el encuentro fue explicado el contenido en la resolución 26-2020 sobre procedimiento del cómputo electoral en las juntas electorales para los comicios extraordinarias del 15 de marzo emitida por el Pleno de la JCE en fecha 06 de marzo de 2020, la cual dispone que “las Juntas Electorales procederán a emitir y distribuir los boletines municipales electorales, siempre que se dispongan de colegios cuadrados para su incorporación y estos serán transmitidos a la JCE para su divulgación”.

Para tales fines, fue simulado el caso de un municipio con tres recintos electorales. En dicho escenario, dos de esos recintos transmitieron desde su centro de escaneo las relaciones de votación de cada colegio electoral, mientras que con el tercer recinto se simuló una falta de comunicación para fines de evidenciar cómo se realizaría la transmisión de dicha relación de votación con el escáner que estará instalado en la Junta Municipal.

En la reunión fue simulado igualmente la digitación y validación de las relaciones de votación que fueron escaneadas, para luego generar los boletines municipales que serán divulgados a la JCE, a los partidos políticos y medios de comunicación.

Se encadenan por compensación

Representantes de movimientos políticos reconocidos del país se esposaron desde el pasado jueves hasta ayer tarde frente a una de las puertas de la sede de la JCE en demanda de que el organismo les dé una compensación por los gastos en que incurrieron en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero. Conscientes de que a ellos no le corresponde ninguna contribución económica por no haber participado en el proceso electoral del 2016, los movimientos Nosotros Pa’ Cuando y Nigua por el Cambio, recién reconocidos en 2019, piden un trato igualitario.

Datos generales del padrón de electores

El padrón electoral a usarse en esta fecha está conformado por 7, 487,040 electores. Tuvo su corte el 20 de octubre del año pasado y fue el mismo que se utilizó en los suspendidos comicios del 16 de febrero.

Las mujeres son las que lideran la lista, puesto que hay un total de 3, 828,786 de féminas inscritas que representa el 51.2% y 3, 658,254 de hombres, que resulta ser el 48.8% de la población total, mientras que, en los últimos días, el partido Alianza por la Democracia (APD) denunció que el padrón había experimentado una alteración de 277 mil 630 votantes entre 2016 al 2020.

Sin embargo, la JCE lo desmintió afirmando que el crecimiento que ha tenido el padrón entre esos años es normal y consistente al crecimiento de años anteriores.

7 millones 487 mil 040 dominicanos están hábiles en el padrón para votar en los comicios municipales.