Noticias y opiniones, miércoles 11 de septiembre 2019

Noticias i opiniones de hoy, miércoles 11 de septiembre 2019

-Niegan grupo juramentado por Hipólito en Juma Bejucal sean regidores y seguidores de Luis Abinader

Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), negaron que un grupo de seguidores de Luis Abinader en la comunidad de Juma Bejucal, en Bonao, renunciaran para apoyar al precandidato de esa organización, Hipólito Mejía.

Dijeron que causó sorpresa que algunos medios publicaran que Eddy Cueto, Bartolo Rosario Luna, Eddy Montas, Gabriela Santos Sánchez, Loyda Contreras, Roberto Acosta y Altagracia Cabral, sean director de Distrito Municipal, regidores y mucho menos dirigentes del equipo político de Luis Abinader en Juma Bejucal.

“Negamos rotundamente esa supuesta juramentación de autoridades municipales que simpatizaban con Luis Abinader y que pasaron apoyar al ex presidente Hipólito Mejía, cuando se trata de aspirantes a esos puestos, como se informó en un encuentro celebrado el pasado jueves, 5 de septiembre en la comunidad de Jima Adentro”, señalan.

Eso ha sido un invento mayúsculo, una fake news a la que no se le pudo dar ninguna trascedencia en Bonao, porque aqui todo el mundo se conoce  y sabe quienes pertenecen a cada corriente a lo interno del PRM.

Las precisiones fueron hechas en una reunión de dirigentes LAP encabezada por el coordinador provincial, Prof. Bolívar Gómez, quien destacó que no sabe de dónde surgió esa supuesta información https://elnuevodiario.com.do/niegan-grupo-juramentado-por-hipolito-en-juma-bejucal-sean-regidores-y-seguidores-de-luis-abinader/

-Médicos DN afirman hospitales están sumidos en un desorden

El Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Distrito Nacional denunció ayer la situación de desastre en que están sumidos los hospitales del Gran Santo Domingo.
Los doctores Luis Peña Núñez y Carlos Roa, de la regional del Distrito Nacional aseguraron que los problemas son tan graves, que el Gobierno inauguró la maternidad la Altagracia en Santo Domingo y todavía no han abierto el segundo nivel. Fue inaugurado este mismo año.
Peña Núñez dijo que la crisis hospitalaria lo arropa todo y que a los hospitales les falta insumos, medicamentos, personal médico y enfermeras.
Dijo que las emergencias están saturadas de pacientes, lo cual se complica mucho más por la epidemia de dengue que afecta a la República Dominicana.
Se refirió al menos a seis grandes hospitales del Gran Santo Domingo. “No hay suficientes camas para los ingresos, con los nuevos hospitales hubo una drástica reducción del número de camas, habitaciones y algunas áreas en el caso de la maternidad la Altagracia, tienen vicio de construcción”.
Los gremialistas deploraron las condiciones en que labora el hospital Marcelino Vélez Santana, dicen que el sistema de aire acondicionado tiene ocho meses cerrados, los médicos dieron un plazo para que se resuelva el problema, pero todo sigue igual.
Mencionaron el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), en el cual es necesario nivelar los salarios, unos llegan hasta RD$175,000, mientras otros llegan a RD$30,000. https://hoy.com.do/medicos-dn-afirman-hospitales-estan-sumidos-en-un-desorden/

-Salas hospital llenas de dengue; 37 muertes

En el hospital Robert Reid Cabral se registran 37 defunciones de niños afectados por dengue y 1,586 casos probables de la enfermedad, denunció ayer pediatra doctor Waldo Ariel Suero, quien además, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que manejen las cifras con transparencia.
Este fin de semana murieron dos niñas, una de 9 años de La Romana y una de 5 de Hato Mayor, dijo Suero. Ambas tenían diagnóstico de dengue.
“El país vive una alarmante epidemia y es necesario detener la alta mortalidad”, dijo Suero, quien aseguró que el ocultamiento de los datos no resolverá el problema.
La epidemia mantiene en alerta amarilla a 28 de las 31 provincias del país, mientras San José de Ocoa se mantiene en rojo y solo Pedernales y Samaná se encuentran en alerta verde, se puede observar en el boletín epidemiológico de la semana 33. https://hoy.com.do/salas-hospital-llenas-de-dengue-37-muertes/

-Echan a la Policía de un cuartel en Santiago por no pagar renta

Gran parte de la zona Este de Santiago carece de cuartel policial, lo que ha dejado el terreno libre a los delincuentes para imponerse con robos y atracos y aumentar el estado de zozobra y temor en los vecindarios.

Y ahora la situación se agrava más con el cierre ayer del destacamento policial Junta de los Dos Caminos.

Según se supo anoche, la clausura de este cuartel se produjo después de que el propietario de la instalacion reclamara el local, por falta de pago por su renta.

Ante este hecho, una de las zonas de mayor desarrollo empresarial y urbanístico de esta ciudad se ha quedado sin cuartel, mientras los hechos delincuenciales, como robos y atracos, se incrementan en forma alarmante.

Este destacamento estuvo operando, durante décadas, en la avenida Juan Pablo Duarte, a la entrada de la carretera hacia Tamboril, pero recientemente el propietario del local, alegando haber pasado muchos años sin recibir pago, desalojó a los ocupantes y recuperó su propiedad.

Según el dirigente comunitario y empresario local, Leonel Gutiérrez, los agentes de puesto en ese lugar fueron llevados para Gurabo, una zona muy distante, dejando sin servicio ni protección a un área altamente desarrollada, con toda clase de empresas y espacios residenciales.

Las partes este y nordeste de Santiago experimentan un vertiginoso desarrollo y el tráfico vehicular y peatonal es intenso, ya que el cuartel estaba a escasos metros de dos de las principales clínicas privadas de la ciudad y de importantes plazas comerciales y multicentros.

Según Gutiérrez, directivo de la Junta de Vecinos de Villa Olga, los robos y atracos se han incrementado y las personas no encuentran donde acudir para poner las querellas, ya que deben hacerlo en el cuartel central de la Policía, en la avenida Bartolomé Colón. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/11/582072/echan-a-la-policia-de-un-cuartel-en-santiago-por-no-pagar-renta

-TSE aclara cuota género no aplica para primarias

El Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció que la cuota de género dispuesta en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos no es aplicable a las listas de precandidaturas para las primarias internas de los partidos.

Los jueces del TSE señalaron que lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 33-18, referente a la cuota de género, es aplicable a propuestas de candidaturas que las organizaciones políticas deberán presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), que deberán satisfacer la exigencia de no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres. La Corte Electoral rechazó una impugnación presentada por siete mujeres a la lista de precandidatos a regidores por el municipio Santo Domingo Norte que depositó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)en la JCE. La impugnación fue interpuesta el pasado 4 de septiembre.

Fue interpuesta Aleyda Antolina Mirabal Olivo, Damaris Fernández, Juana López, Ana Celeste Ceballo Rodríguez, Annelys Valdez, Martha Nathalia Paniagua Jean y Clara Burgos Ramírez.

Anula precandidatura

Ayer, cuando venció el plazo para que los partidos hagan correcciones en la JCE, el tribunal electoral  anuló la inscripción de la precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Sammy Hernández Felipe, por la circunscripción número 6 de Santo Domingo Norte.

El TSE consideró que ese ciudadano no cumple con los requisitos exigidos  por los artículos 79 y 82 de la Constitución de la República, porque no es nativo  de la demarcación por la cual aspira y tampoco logró acreditar haber residido en la misma por lo menos cinco años consecutivos.

La precandidatura fue impugnada ante el TSE por un grupo de ciudadanos encabezados por Esteban Mella, Betty Gerónimo Santana, Ángel Heredia Martínez y otros, mediante instancia depositada en ese tribunal el pasado 29 de agosto.

El tribunal rechazó los medios de inadmisión planteados por el PRM en su calidad de co-demandada, que estaban fundados en los principios de preclusión y calendarización, en razón de que la etapa de impugnación aún está  abierta. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/11/582065/tse-aclara-cuota-genero-no-aplica-para-primarias

 

-(Audio) PRM llevará a la JCE evaluación del voto automatizado e identificará deficiencias

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elogió el simulacro de voto automatizado realizado por la Junta Central Electoral (JCE) el domingo pasado, pero afirmó que ocurrieron varias fallas y dificultades que deberán corregirse para las primarias del próximo 6 de octubre.

Así lo afirmó este martes Deligne Ascensión, secretario de Organización, quien informó que esa entidad política elaborará un documento evaluatorio del proceso de prueba electoral con sugerencias para superar los problemas detectados.

Entre estas citó el caso de la provincia La Altagracia, donde afirmó que el personal de la JCE llegó tarde o no llegó para el proceso en algunos recintos donde se instalaron los equipos y hubo que fusionar algunos.

Igualmente señaló que muchos de los técnicos y presidentes de recintos desconocían el funcionamiento de los equipos, lo cual atribuyó a falta de preparación en su manejo, y en algunos casos desconocían cómo iniciar el proceso. 

En declaraciones vía telefónica a Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, Ascensión hizo referencia tambíén al  extravío de padrones de electores utilizados en algunos colegios.

“Hubo problemas de logística que fallaron y que no deben repetirse el 6 de octubre”, consideró el dirigente perremeísta.

No obstante, sostuvo que es evidente que un proceso electoral surjan inconvenientes y por eso se realizó el simulacro para detectar partes de las fallas que puedan ocurrir y superarlas en próximos procesos.

“El PRM depositará documentos, no para criticar, sino para contribuir con el fortalecimiento del sistema político”, enfatizó.

https://z101digital.com/prm-llevara-a-la-jce-evaluacion-del-voto-automatizado-e-identificara-deficiencias/

-Participación Ciudadana espera conteo de votos en próximos comicios no sea solo electrónico. El coordinador de Participación Ciudadana, Heiromy Castro, quien estuvo este martes en El Gobierno de la Tarde, manifestó que confían en que en el país se celebrarán unos procesos electorales diáfanos, objetivos y eficientes con relación a lo que es el manejo y publicación de los datos.

Sin embargo, apuntó que Transparencia Internacional está en contra del voto electrónico, resaltando que aunque no se puede estar de espaldas a la evolución, el problema es que esta metodología en el mundo ha sido un fracaso.

“Los alemanes dicen que no van a seguir utilizando este tipo de metodología del voto electrónico en las votaciones, imagínense ustedes”, recalcó.

Al responderse “qué pasa con la metodología nuestra”, dijo que el conteo sea voto a voto y no solo electrónico.

“Lo que tiene esta metodología es que es única, esto fue creado aquí por el equipo técnico de la Junta Central Electoral, y yo particularmente le he llamado el voto por partida doble, porque votas, se guarda en una base, se emite una boleta que también vas a verificar, doblar y depositar, pero solo en un 20 % de las mesas electorales se van a comparar los votos impresos y los electrónicos”, observó. https://z101digital.com/participacion-ciudadana-espera-conteo-de-votos-en-proximos-comicios-no-sea-solo-electronico/

-Un líder para el 2020/Roberto Álvarez. Fernández tampoco logró bajo su liderazgo cumplir con la mayoría de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2000-2015. Para el 2012, su gobierno solo había cumplido con antelación el primer objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, pero ninguno de los demás. En particular, el país no cumplió para 2015 con las siguientes metas: lograr la enseñanza primaria universal; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; ni fomentar una alianza mundial para el desarrollo (mdgTrack).  Sin embargo, para viajar al exterior siempre apareció el dinero. Entre 2004 y 2012, el presidente Fernández realizó 70 viajes al exterior, pasando 392 días fuera del país, con nutridas comitivas, gastando miles de millones de pesos (Acento.com.do, 14 de julio de 2011 y 5 de mayo de 2012).    Claro, desde el 2008, el gobierno incurrió en déficits fiscales superiores a los RD48,000 millones anuales “registrando el mayor déficit en 2012 por alrededor de RD153,803 millones” un 6,9% del PIB, “violando nueve leyes diferentes, incluyendo la Constitución” (CREES, 21 mayo 2013 y 12 marzo 2018; e Informe de la Comisión Técnica del Consejo Económico y Social, 22 noviembre 2012).

Para insertarnos en la sociedad del conocimiento del siglo XXI no necesitamos un rey filósofo. El país requiere un líder que coloque al ciudadano primero, sepa generar empleo y trabajar en equipo, sea fiel a su palabra, y cumpla con la Constitución y la ley.  Ese líder es Luis Abinader. No cabe duda. ¡El Cambio Va! https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/11/582063/un-lider-para-el-2020

 

-Medina lo apuesta todo a Gonzalo frente a Leonel Fernández/Osvaldo Santana. Si Castillo gana, Danilo reafirmaría su liderazgo; si pierde, quedaría muy limitado, aunque controle el PLD

El presidente Danilo Medina ha decidido arriesgarlo todo en la coyuntura actual, movido aparentemente por la determinación de impedir el triunfo de Leonel Fernández, que busca la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esa perspectiva, no es exagerado afirmar que el presidente Medina lo arriesga todo al correr la suerte con Gonzalo Castillo, definitivamente, el elegido.

Para muchos no resulta fácil desentrañar los verdaderos motivos de esa decisión, porque pudo haber pactado un acuerdo con el que deviene en su principal adversario del momento, Fernández. Cuando por iniciativa de Reinaldo Pared Pérez se abrió un capítulo en esa dirección, y ante lo que pareció una avenencia de Fernández, el presidente Medina le dijo que no estaba listo para sentarse a dialogar con el expresidente.

¿Qué gana Medina?

Si Gonzalo gana las primarias, habría logrado la derrota del adversario Fernández. Asimismo, reafirmaría su liderazgo, porque la jefatura en el partido la conserva actualmente con plena mayoría. Alcanzaría un desquite importante después que el proyecto de reforma constitucional resultó derrotado con la iniciativa de Fernández, la intervención de agentes extraños al PLD, como estamentos de la sociedad civil, la oposición liderada en el momento por Luis Abinader y Estados Unidos.

¿Qué podría perder?

Si bien obtiene una ganancia con el triunfo de su favorito, que representaría una resonante derrota del adversario, Medina ha puesto seriamente a riesgo su liderazgo.

Con una derrota en las primarias con el triunfo de Fernández, el Presidente recibiría la segunda caída de manera dramática, después del fracaso del intento de la reforma constitucional.

Esa derrota impactaría su liderazgo en el PLD. Quedaría muy limitado, aunque continúe controlando los aparatos de control interno. Su autoridad como líder sería lastrada por los resultados adversos de las primarias.

Y esa pérdida no sólo impactaría en el PLD. También quedaría muy debilitado como presidente de la República, con más limitaciones para impulsar una nueva reforma de la Constitución en la búsqueda de su rehabilitación.

Lo más dramático es que estaría perdiendo todo eso sin precisamente constituirse en el protagonista principal, sino actuando como soporte de una precandidatura de su grupo.

Peor aún. Con Fernández candidato, desde el punto de vista del partido, Medina estaría formalmente obligado a apoyarlo. Lo contrario, que sus parciales “se sienten” o propicien directamente la derrota frente a la oposición, se vería cargando con una cuota de responsabilidad por la pérdida del poder del PLD.

La jugada Gonzalo

Lo que queda claro de este proceso es que Gonzalo Castillo ha resultado el gran ganador, y nada podrá modificarlo, no importa cuáles sean los resultados de las primarias. Se llevó de encuentro a todos los precandidatos danilistas y se levanta como heredero político del Presidente. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/11/medina-lo-apuesta-todo-a-gonzalo-frente-a-leonel-fernandez/

-La historia indica que el Estado no es invencible en urnas/Yanessy Espinal. n el marco de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha planteado que será una batalla del expresidente Leonel Fernández contra el Estado debido a que el sector que controla el poder en la organización impulsa la precandidatura de Gonzalo Castillo.

Pero ¿el poder es invencible? una revisión de los acontecimientos políticos-electorales de los últimos 23 años revelan que no siempre gana el poder. De hecho, en ese lapso de tiempo en el país se han producido nueve procesos electorales y en cuatro la oposición ha vencido el poder y en cinco ha tenido la victoria el partido de gobierno.

La última vez que ganó un partido de oposición fue en el 2004, cuando el PLD con Leonel Fernández como candidato derrotaron a Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En esas elecciones del 16 de mayo del 2004, la votación fue de 57% Fernández contra 35% de Mejía.

Cuatro años antes, en el 16 de mayo del 2000, Hipólito Mejía y el PRD habían vencido al gobernante PLD y su candidato Danilo Medina. El resultado fue 49% para Mejía, Medina 26% por el PLD y 24% Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano.

En el 1998, el PRD había vencido al gobernante PLD en las elecciones congresuales y municipales y obtuvo 28 de 30 senadores. Desde que el PLD volvió al poder en el 2004, ningún otro partido ha podido vencer en ningún nivel de elección. En el 2012 el PRD y Mejía le dieron al PLD la competencia más difícil en sus cuatro gobiernos seguidos en las elecciones presidenciales de ese año.

El expresidente perdió por un estrecho margen de 47% frente al 51% que obtuvo Danilo Medina.

La simbólica derrota del 1978

Cuando se habla de las derrotas que puede tener el poder, la más simbólica fue la del PRD contra el PRSC y Balaguer en el 1978, cuando lo venció en las urnas a pesar del dinero y la represión del gobierno de entonces. La victoria la obtuvo Antonio Guzmán Fernández por un amplio margen frente al Balaguer que había gobernado 12 años seguido.

Una lección para la oposición

Si Leonel gana las primarias del 6 de octubre le habrá dado una lección a la oposición que lleva 16 años seguidos perdiendo del PLD y la explicación de siempre es el uso de los recursos del Estado para imponerse. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/11/la-historia-indica-que-el-estado-no-es-invencible-en-urnas/

 -PLD y PRM presentan a la JCE relación de precandidatos renunciantes

Agotado el plazo, la JCE procederá a la confección de boletas digitales.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) presentaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) las relaciones de los precandidatos a cargos electivos que desistieron de sus aspiraciones, los que suman 129.

El Partido de la liberación Dominicana retiró a 68 precandidatos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno a 61 aspirantes.

Con la entrega de estos listados ambos partidos cumplen con el plazo que le fue otorgado por la Junta Central, para presentar la relación final de precandidaturas.

El primero en depositar su lista fue el PLD, cuyos renunciantes son 68, entre ellos los postulantes presidenciales Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Del total presentado por el partido oficialista, 15 aspiraban a alcalde, 14 a directores, 10 a diputados e igual cantidad a regidores, siete a vocales y seis senadores.

Del PRM

Mientras que en horas de la tarde, el Partido Revolucionario Moderno retiró 61 precandidatos del listado original que había depositado en agosto pasado.

Según la lista presentada por la opositora organización, estos 61 aspirantes declinaron acudir a la contienda, aunque la mayoría no explica las razones.

“Muy cortésmente, tenemos a bien depositar la lista de precandidatos que han expresado su decisión de renunciar en las primarias del seis de octubre, conforme a la relación anexa. La lista anexa totaliza la cantidad de 61 precandidatos, cuyos expedientes han sido oportunamente aprobados por la Comisión de Elecciones Internas, en virtud de lo que dispone la ley”, indica el texto de la comunicación con el listado presentado ayer a la JCE por el PRM.

Entre los aspirantes renunciantes hay 30 regidores (la mayor cantidad de entre los aspirantes), once aspirantes a diputados y nueve a vocales.

Asimismo declinaron participar de las primarias del 6 de octubre cinco precandidatos a alcaldes e igual cantidad de directores de distritos. Mientras que María Altagracia Matos Ramírez de Andújar renunció a competir por la candidatura a senadora por Pedernales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-y-prm-presentan-a-la-jce-relacion-de-precandidatos-renunciantes-HM14095200

 

--Diputada denuncia que Urbe realiza desalojos arbitrarios

La diputada Faride Raful denunció ayer en la Cámara de Diputados que la URBE está abusando de los residentes con los desalojos arbitrarios donde más de 900 viviendas han sido destruidas en el Proyecto Nuevo Domingo Savio.
Al tomar la palabra en la sesión, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno expresó que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita & Entorno (URBE) lo que ha hecho es darle recursos económicos a los lugareños para que se trasladen a otro sitio, en lugar de garantizar las viviendas dignas como les prometió el presidente Danilo Medina en el 2017.
“El Estado no está garantizando el derecho a la dignidad de los derechos humanos; todo lo contrario. Está desplazando de una zona vulnerable, a sabe Dios qué otra zona vulnerable se están mudando las personas que han sido desalojadas”, dijo Raful.
Agregó que su equipo de trabajo está haciendo un levantamiento para detectar a cuales sitios se están trasladando, lugareños en las que están madres solteras, con hasta con 6 hijos.
“Lo peor de todo esto es que han querido venderle al país, que esto se ha hecho con el favor de la comunidad y no es cierto”, aseguró la diputada quien reveló que cuando las juntas de vecinos y otras entidades comunitarias comenzaron a exigirles los derechos fundamentales de los moradores, esto creó una crispación en URBE. https://hoy.com.do/diputada-denuncia-que-urbe-realiza-desalojos-arbitrarios/

-Caram pide reunión urgente en el PRSC para tratar rumor de que llevaría a David Collado de candidato.  El dirigente reformista Guillermo Caram pideió este martes convocar de manera urgente el Consejo Presidencial del PRSC para tratar el rumor de que el alcalde David Collado sería el candidato presidencial de esta organización para las elecciones del 2020.

En una carta dirigida al secretario general y al presidente del PRSC, Ramón Rogenio Genao y Quique Antún; el economista y dirigente del PRSC dijo que hace la solicitud en base a una información que ha difundido en las redes sociales el secretario general.

El documento,

El texto íntegro de la misiva es el siguiente: https://almomento.net/caram-pide-reunion-urgente-en-el-prsc-para-tratar-rumor-de-que-llevaria-a-david-collado-de-candidato/

-Cuestionan la ética de que Gonzalo Castillo figure en la nómina del MOPC. Organizaciones de la sociedad civil consideraron como sospechoso que el precandidato presidencial Gonzalo Castillo todavía figure en la nómina del Ministerio de Obras Públicas, cuando llueven las denuncias de supuesto uso de los recursos del Estado entre dirigentes de oposición y del propio partido de gobierno.

Castillo se justificó este martes y aseguró que por ley puede permanecer en el cargo hasta 60 días después de su renuncia, si no es sustituido antes.

La permanencia de Gonzalo Castillo en la nómina del Ministerio de Obras Públicas tras su renuncia, que se hizo efectiva el pasado 5 de agosto, ha levantado una ola de cuestionamientos en la sociedad.

Aunque la ley de función pública estipula en su artículo 95 las razones de su permanencia en el cargo, para el vocero del movimiento Bien Común, se trata de una cuestión de ética.

Vea aquí la nómina de empleados fijos del MOPC:

http://www.mopc.gob.do/transparencia/recursos-humanos/n%C3%B3mina-de-empleados/2019/

 

-Los “grandes” ausentes y presentes en respaldo a precandidato Gonzalo Castillo. https://hoy.com.do/los-grandes-ausentes-y-presentes-en-respaldo-a-precandidato-gonzalo-castillo/

-Afirman campaña Gonzalo Castillo derrocha recursos. La Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias Afines (Unacoda), conformada por 791 instituciones sociales, denunció ayer que la precampaña del aspirante presidencial peledeísta Gonzalo Castillo habría costado para el Estado RD$2,000 millones a menos de un mes de haber iniciado. La entidad, que se identifica con el también aspirante presidencial de ese partido Leonel Fernández, criticó el “derroche de recursos públicos” que hace Castillo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), puesto que todavía no ha sido destituido por decreto del presidente Danilo Medina. Al ser preguntado por el método que les permitió contabilizar los gastos de la precampaña de Castillo, el presidente de Unacoda, Willy González, se limitó a responder que a partir de la cantidad de anuncios que él tiene en la radio y televisión se puede determinar que ha habido un despilfarro de fondos. “Este conglomerado de organizaciones está totalmente en vigilancia para que el aparato del Estado se detenga ante lo que sucede en el país, donde un precandidato no lleva ni siquiera un mes y ya ha gastado más de RD$2,000 millones”, insistió González. https://hoy.com.do/afirman-campana-gonzalo-castillo-derrocha-recursos/

 

-VIDEO | Díaz Rúa sobre Odebrecht: “Yo no quiero ningún favor, yo quiero que apliquen la ley”

Cuenta con cinco testigos para presentar en el tribunal. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/video-diaz-rua-sobre-odebrecht-yo-no-quiero-ningun-favor-yo-quiero-que-apliquen-la-ley-PM14097686

-Las empresas evaden el 61.9% del impuesto sobre la renta

Según un estudio de la DGII, entre 2007 y 2017 los montos evadidos en el ISR y el ITBIS suman 344.2 mil millones de pesos. https://www.diariolibre.com/economia/las-empresas-evaden-el-619-del-impuesto-sobre-la-renta-OM14095748

 

-Los mitos: De animales a dioses/Nelson Espinal Báez. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/los-mitos-de-animales-a-dioses-JM14098166

-Fallece madre de Luis Felipe Rosa, dirigente PRM

Falleció la mañana de ayer la señora Aura Altagracia Hernández (Siacia), madre del abogado y dirigente político Luis Felipe Rosa, luego de permanecer varios días ingresada en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), afectada de problemas cardíacos.
Felipe Rosa es un veterano dirigente político, que formó parte de la Línea Roja del 14 de Junio y de los fundadores del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Actualmente es dirigente del PRM:

Los restos de la dama fueron expuestos desde ayer a las 6:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital y recibirán cristiana sepultura hoy a las 3:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Era abuela de Fadulia Rosa Rubio, procuradora Fiscal de San Cristóbal, quien lamentó la irreparable pérdida y ponderó las cualidades de su pariente. La definió como una mujer muy cariñosa, que siempre estaba muy pendiente de sus nietos y de toda la familia. https://hoy.com.do/fallece-madre-de-luis-felipe-rosa-dirigente-prm/

 

Te podría interesar

Deja tu comentario