MUNDO.- El mundo está obligado a tomar medidas y acogerse a las recomendaciones científicas para detener el coronavirus, en lo que aparece la vacuna, que al menos dos países han dicho estará disponible en tres meses.

Una laboratorio de Estados Unidos anunció al mundo que la vacuna estará disponible en un período de por lo menos tres meses para contrarestar la enfermedad, y cientificos israelistas han anunciado que tembién tienen la cura, pero hay que esperar un tiempo.

Sin embargo, en lo que esto ocurre la terrible enfermedad toma cuerpo y sigue afectando personas en una gran parte del hemisferio.

Científicos y otros expertos en la materia consideran que en lo que aparece la cura definitiva, se deben tomar extremas medidas de higiene y que las personas eviten en gran medida acudir a lugares concurridos, para evitar contagiarse.

Lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas y toallas húmedas de las que contienen alcohol mantenerse hidratado para evitar que las defensas corporales se debiliten son de las acciones que sostienen están implementando y llaman a la población mundial a adoptar.

“Primeramente, las medidas que se deben tomar, son lavarse las manos bien con jabón de cuaba, dejar 20 segundos el jabón ahí; y después siempre usar manitas limpias donde quiera que vayas. Ponernos nuestras mascarillas cuando estemos en sitios, por ejemplo, como los hospitales en que hay mucho contagio de la gripe normal, así evitamos también el coronavirus”, han expresado personas consultadas.

Recomendaciones de las autoridades

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos básicos para prevenir el contagio del coronavirus, que por lo regular comienza con fiebre, tos y secreción nasal.

Las recomendaciones de la OMS consisten en lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; limpiar regularmente desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo, evitar viajar si tiene fiebre o tos y que al toser lo hagan en la manga o usar un pañuelo de papel para desecharlo de inmediato.

Asimismo sugiere a las personas con más de 60 años de edad o que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes son las más llamadas a evitar lugares concurridos.

También recomienda quedarse en casa si está enfermo y comer y dormir por separado de su familia y usar diferentes utensilios y cubiertos que los demás y consultar al médico de inmediato e informarse lo más que pueda sobre el coronavirus COVID-19.

Últimos reportes

Los últimos reportes sobre el avance del coronavirus COVID-19 actualizados este sábado indican que en Italia se registran 29 fallecidos por esta causa, y un total de 1,128 casos confirmados.

En tanto que, este sábado Ecuador conformó el primer caso en ese país, correspondiente a una ciudadana ecuatoriana que reside en España y que viajó a Ecuador el 14 de febrero en un vuelo desde Madrid, según se re reportó.

En los últimos días también han reportado casos de coronavirus Brazil y México.

En total con el brote surgido en China se encuentra en 60 países del mundo y se han infectado más de 85.000. En China continental se han producido 2,835 muertos entre 79,251 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei.

En República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública aseguró que en el país no se han registrado ningún caso de coronavirus, al informar que resultaron negativos a esa enfermedad tres ciudadanos rumanos y un dominicano que estaban en sala de aislamiento por sospechas de padecerla.

Como medida preventiva fueron suspendidos por 30 días los vuelos desde Milan, Italia hacia República Dominicana luego que en ese país se registraran más de 20 muertes a causa del COD-19.