Encuesta Mark Penn/Stagwell: Luis Abinader ganaría en la primera vuelta. https://hoy.com.do/luis-abinader-ganaria-en-la-primera-vuelta/
·         Experto estima jóvenes de la Plaza votarán por el PRM, pero estarán vigilantes de que su gobierno no repita vicios del pasado

 

·         Alianza Progresista sesiona desde esta tarde en el país. Endosará candidatura de Luis

 

-Noticias i opiniones de hoy, jueves 5 de marzo 2020

-Abinader recibe apoyo del Movimiento Agroempresarial  por el Cambio, encabezado por Erick Rivero. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó este miércoles, el acto de juramentación del Movimiento Agroempresarios por el Cambio, que preside el dirigente agroempresarial Erick Rivero.

Rivero manifestó que el  movimiento  tiene como finalidad promover el trabajo, el ejemplo, el cambio en las políticas públicas para beneficio de la mayor parte del país.

El también presiden te de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, sostuvo que el cambio estará acompañado de la decisión de cambiar el país, para que se renueve la esperanza en un porvenir mejor por el que se ha venido luchando.

Destacó que el movimiento que sale a la palestra  tiene como misión cambiar la soberbia por la humildad, la mentira por el diálogofranco, así como retomar la esperanza de los jóvenes.

Rivero declaró que con ese cambio deberá venir la Ley del Agua, el Ordenamiento Territorial, las revisiones obligatorias del libre comercio que ahoga al sector agropecuario, de igual manera la inyección de recursos para la investigación, y las garantías de recursos para los productores.

Al agradecer el respaldo de Erick Rivero y cientos de productores agroempresariales, Abinader declaró que cree en  Confenagro, porque cree en la producción nacional, porque sin producción no hay nación, esa es la absoluta verdad, porque es cierto que no lo podemos producir todo, pero tampoco lo podemos importar todo.

Vaticinó que viene un cambio para el campo, para apoyar con financiamiento, con asistencia técnica, con comercialización y ayuda logística, así como para apoyar al hombre y la mujer del campo.

Sostuvo que el cambio que viene es para apoyar la producción y generar empleos y de esta manera trabajar junto a los sectores productivos  del país, garantizar la inversión, para crear empleos y generar el desarrollo económico y social de la nación. https://elnacional.com.do/abinader-recibe-apoyo-del-movimiento-agroempresarial-por-el-cambio-encabezado-por-erick-rivero/

-Luis recibe respaldo de dirigentes y desarrolla nuevas giras de apoyo a candidatos municipales

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, tiene esta semana una apretada agenda de juramentación de dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) y a destacadas figuras que pasarán a apoyar su candidatura presidencial, así como nuevos recorridos en apoyo a los candidatos a alcaldes del PRM.

Abinader juramentó al medio día de hoy miércoles al principal dirigente del PRD en El Seibo, el diputado Juan Maldonado, su esposa e hijos, junto a un equipo de dirigentes encabezados por Ramón Familia Mercedes, presidente de la JRD, Moisés Herrera, sub secretario general, Antonio Ávila Colomé, vicepresidente, entre otros.

Y al caer la tarde a Erick Rivero, uno de los principales líderes nacionales del sector ganadero, quien se juramentó en compañía de una representación de empresarios de diferentes puntos del país.

Este jueves estará alternando su participación en la Reunión de la Alianza Progresista de Las Américas con otras actividades que incluyen un acto en el que recibirá el apoyo del alto dirigente político y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, en el hotel Barceló Lina.

Continúa a las 6 acompañando al candidato a alcalde de Santo Domingo Oeste en una rueda de prensa en el hotel Dominican Fiesta, para luego seguir al comando de campaña de Santo Domingo Oeste a la juramentación en el equipo del Cambio del presidente municipal del PRD y su directiva en esa demarcación.

https://acento.com.do/2020/actualidad/8790220-luis-recibe-respaldo-de-dirigentes-y-desarrolla-nuevas-giras-de-apoyo-a-candidatos-municipales/

-Alianza Progresista sesiona en el país; endosarán candidatura presidencial de Abinader
Con los auspicios del Partido Socialdemócrata Sueco y de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, se iniciará este jueves en el país una reunión internacional donde tendrá un rol principal el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y la alta dirigencia de esa organización política.

La actividad denominada “Reunión Alianza Progresista de las Américas”,  se desarrollará a partir de las 2:00 de la tarde  en el salón Ibisa del hotel Catalonia, en la avenida George Washington No. 500 de esta capital y estarán presentes,  Mathias Tegnér, miembro del Parlamento Sueco y del Partido Socialdemócrata de esa nación nórdica; Johanna Ortega Ghiringhelli, presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, así como representantes de partidos socialdemócratas europeos y latinoamericanos.

El discurso de apertura y la bienvenida al evento corre a cargo del candidato presidencial Luis Abinader junto a la secretaria general del PRM y candidata a alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y Conny Reuter, coordinador de la Alianza Progresista, quien dirá un discurso de apoyo a la candidatura presidencial de Abinader. https://acento.com.do/2020/actualidad/8790230-alianza-progresista-sesiona-en-el-pais-endosaran-candidatura-presidencial-de-abinader/

 

-Comerciantes con Luis A. estiman nuevo gobierno debe atacar corrupción RD

Comerciantes dominicanos con Abinader (CODA) considera urgente un cambio en la dirección del Estado dominicano, para que de una vez y por siempre se elimine la corrupción, responsable de todos los males que padece la sociedad dominicana.
En rueda de prensa, el ingeniero Jorge Morales Paulino, coordinador nacional de CODA, solicita a la población votar por un verdadero cambio que ofrezca garantía de que la corrupción será perseguida de manera ejemplar.
“Que asuma la responsabilidad de que todo funcionario corrupto será perseguido, sin olvidar los actos de corrupción, porque este país necesita de consecuencias”, apunta.
Considera que la nación necesita de un Ministerio Público verdaderamente independiente, aunque para ello haya que modificar la Constitución. https://hoy.com.do/comerciantes-con-luis-a-estiman-nuevo-gobierno-debe-atacar-corrupcion-rd/

- Abinader: “Hay partidos que están incidentando proceso de elecciones del 15 de marzo”

Dijo que el PRM aspira a que los próximos comicios “sean transparentes y libres”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-hay-partidos-que-estan-incidentando-proceso-de-elecciones-del-15-de-marzo-IK17481018

Fulcar: “Si el 15 de marzo no tenemos resultados nadie va impedir una confrontación violenta en RD”. El jefe de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, advirtió este miércoles que “si el próximo 15 de marzo no tenemos resultados en elecciones municipales extraordinas nadie va impedir una confrontación violenta en la República Dominicana”.

“Yo le quiero decir a ustedes que lo que tenemos sobre la mesa no es cosa pequeña, si el día 15 de marzo aquí hay otro fracaso nadie va impedir una confrontación violenta en el país, ni siquiera el liderazgo la va poder detener”, aseguró el jefe de campaña del candidato presidencial Luis Abinader.

Fulcar afirmó que como líderes políticos hay que tomar medidas responsables, pero el llamado a la toma de decisiones tiene que ser con propuestas específicas, viables y aceleradas para no posponer por vía de hecho la fecha de las elecciones.

“Hay dos maneras de posponerlas, proponiéndolo seriamente o jugando a que no se concluya y no se resuelva el problema”, puntualizó Fulcar.

Además, agregó que el PRM está comprometido con el proceso del día 15 de marzo y que es seguro que sus candidatos van a las lecciones.

Confianza en la JCE

De su lado, el delegado ante la Junta Central Electoral por el PRM, Orlando Jorge Mera, informó que para levantar el nivel de confianza entre los actores y la JCE se estará incorporando una nueva figura.

Se trata del “observador de escrutinio”, quien podrá participar a la hora donde se va hacer el conteo de los votos y que no solo será un representante del partido político, sino también una persona que tendrá la debida acreditación.

Asimismo, dijo que ha solicitado, lo cual fue acogido por los partidos, que las organizaciones políticas tengan un veedor en razón de cada una de las subdirecciones de informática y de elecciones en la JCE.  https://elnacional.com.do/fulcar-si-el-15-de-marzo-no-tenemos-resultados-nadie-va-impedir-una-confrontacion-violenta-en-rd/

-Elecciones del 15 no están en juego; llaman a votar

Para recobrar la confianza y garantizar la transparencia en el proceso electoral del día 15, la Junta Central Electoral (JCE) acogió una serie de medidas, tales como establecer veedores en las subdirecciones de Informática y de Elecciones, designar un observador de escrutinio en las juntas electorales y permitir grabación al momento del conteo de los votos.
Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció la información durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
De acuerdo a lo explicado por el dirigente político estas medidas fueron adoptadas durante una reunión con los delegados políticos el pasado martes en la noche. “Esa reunión despeja mucho el camino para que podamos tener unas elecciones como quiere el pueblo dominicano; que cada quien acuda a votar y que los votos se cuenten, de manera que gane el que obtuvo mayor cantidad”, precisó.
De igual forma, detalló que se está logrando consenso con relación a la designación de un máster (técnico en informática) para asistir a las juntas electorales, en caso de que se presente confusión con relación al voto en el momento del conteo.
En el Almuerzo intervinieron, además, Roberto Fulcar, jefe de campaña del PRM; Radhamés Jiménez, de la Fuerza del Pueblo (FP); Fernando Fernández, delegado ante la JCE de FP; Andrés Navarro, jefe de campaña de la vicepresidenta y aspirante a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, así como Pedro Martínez y Sergio Holguín, coordinador de campaña y delegado ante la JCE, respectivamente, de Alianza País.
En su intervención, coincidieron en señalar que las elecciones del próximo día 15 no están en juego, haya o no diálogo en el Consejo Económico Social (CES). https://hoy.com.do/elecciones-del-15-no-estan-en-juego-llaman-a-votar/

 

-La JCE y los partidos lograron acuerdo para viabilizar elecciones

Orlando Jorge M., delegado del PRM, dijo que en la reunión participaron los principales partidos. La Junta Central Electoral (JCE) y los principales partidos políticos del país llegaron a una serie de acuerdos con la finalidad de viabilizar las elecciones municipales a celebrarse este 15 de marzo.

Así lo informó el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, quien confirmó que entre los partidos que estuvieron en el encuentro con el Pleno estaba el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Estos acuerdos permiten viabilizar el camino de cara a estas elecciones del 15 de marzo y pienso que ahí se dio una demostración de madurez y de entendimiento de esta realidad que tenemos y los puntos que se trataron son aspectos políticos, pero de mucho interés”, dijo.

Entre esos puntos acordados por los partidos y la JCE figura que se tendrá un observador de escrutinio por cada partido que así lo considere, al momento en el que se escruten las actas, esto además de que cualquier organismo acreditado pueda participar.

También se permitirá el uso de audiovisuales durante el escrutinio; los partidos políticos podrán tener veedores en cada una de las subdirecciones de las direcciones de Elecciones y de Informática. Esto, según explicó, porque tanto el PRM como otros partidos entienden que hay personas que tienen responsabilidad con los hechos que dieron al traste con la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero, pero que también entienden que no se puede desarticular ese organismo faltando tan poco tiempo para las elecciones.

Dijo además, que la JCE trabaja en un proyecto de resolución sobre el escrutinio en las mesas electorales. Y que una comisión, en la que está incluido, trabaja en la redacción de la propuesta que depositarán ante la JCE.

Jorge Mera dijo que sobre los escáneres el IFES confirmó que va a hacer una especie de declaración sobre las condiciones de los equipos para la transmisión de las actas, porque no hay tiempo para que hagan una auditoría. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-jce-y-los-partidos-lograron-acuerdo-para-viavilizar-elecciones-PK17481619

Escáneres solo se utilizarán para enviar actas de votos

Los escáneres usados en las elecciones de 2016, que arrastran un mar de críticas por las fallas que hubo en la transmisión de los resultados, solo serán utilizados en los próximos comicios municipales para enviar las imágenes de las actas de los votos computados.
La explicación la ofreció Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, quien destacó que los partidos no tuvieron más opción que escoger esa alternativa, porque la Organización de Estados Americanos recomendó que no se utilizaran, para iguales fines, los equipos del voto automatizado a los que se les hace una auditoría.
“Si bien esos escáneres son del 2016 y tienen tan amargo recuerdo, lo cierto es que únicamente se usarán para que, después de terminada la votación, cuando se hace el acta de resultados, se le entregue una copia a cada delegado, y luego se van los integrantes de ese colegio electoral a la estación de transmisión y escaneo, de manera que solamente se usarán para transmitir las imágenes de las actas de votación”, destacó Jorge Mera (HOY).

JCE autoriza grabación durante conteo de votos en elecciones municipales

La grabación en la fase de escrutinio se hará después de las 5:00 de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo

La grabación del escrutinio podrá ser realizada por los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral por los observadores de escrutinio acreditados oficialmente por los partidos políticos (con sus respectivos gafetes de identificación provistos por la JCE) o por aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-autoriza-grabacion-durante-conteo-de-votos-en-elecciones-municipales-OK17482297

Resultados electorales no serán dados de inmediato

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que los resultados de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo no se darán a conocer tan rápido como se hubiera deseado.
Apuntó que más que rapidez lo que se busca es un proceso confiable y seguro con actas de votación bien llenadas.
“Los resultados aquí no van a ser tan rápido como hubiésemos deseado. Yo prefiero más trabajo en los colegios electorales, llenando bien esas actas que trabajo precipitado, presionados por una supuesta velocidad. Y particularmente lo que tiene que ver con este proceso, quiero un proceso seguro y confiable más que rápido”, expresó Castaños Guzmán.
Para las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, la JCE aplicaría el voto automatizado en 18 grandes demarcaciones con el 62% de los votantes y en el resto del territorio habría voto manual con una aplicación móvil para el cuadre de actas.
Con este modelo híbrido de votación, la JCE garantizaba resultados con mayor rapidez aunque habría conteo manual también.  https://hoy.com.do/resultados-electorales-no-seran-dados-de-inmediato/

-Ante el fracaso del primer intento, convocan otra sesión del diálogo del CES

Los partidos convocados son el PLD, PRM, FP, PRSC y AlPaís

Oficialistas y oposición se acusan suspensión

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ante-el-fracaso-del-primer-intento-convocan-otra-sesion-del-dialogo-del-ces-CK17482044

 

-Lo que dijo Leonel Fernández tras primer encuentro para el diálogo en CES

https://hoy.com.do/lo-que-dijo-leonel-fernandez-tras-primer-encuentro-para-el-dialogo-en-ces/

Carolina: “La ciudad necesita que generemos más soluciones”

La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, expresó que ante el debilitamiento institucional por el que atraviesa la sociedad debido al incumplimiento de las reglas, lo que necesita la ciudad, son políticos enfocados en generar soluciones y no problemas.

En un evento organizado por el Club Rotario de Santo Domingo, que contó con la presencia del Club Rotario Mirador, Club Rotario Bella Vista, Club Rotario San Cristóbal, la candidata, al dirigirse a los asistentes manifestó que es un deber ciudadano que cada uno defienda sus derechos en todos los espacios en que se desenvuelva, esto con el fin de preservar la institucionalidad y la democracia, dijo.

Al referirse a los datos arrojados por las ultimas firmas encuestadoras, las que le otorgan una amplia ventaja frente a sus contendores, aseguró que eso se debe especialmente al trabajo continuo y la exposición sincera de unas propuestas concretas y realizables y que “trabajando día a día es que consolidamos el posicionamiento que hoy nos dan las encuestas”, puntualizó.

Asimismo, Carolina hizo énfasis en la importancia que reviste el proceso electoral del quince de marzo e invitó a los capitaleños a votar masivamente para que estas elecciones se constituyan en un hito histórico, llenando las urnas de votos de amor por la ciudad de santo Domingo.

https://elnacional.com.do/carolina-la-ciudad-necesita-que-generemos-mas-soluciones/

 

- Ulises Rodríguez asegura el 24 de abril será juramentado como próximo alcalde de Santiago

SANTIAGO. El candidato a la alcaldía local por el del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Ulises Rodríguez, afirmó que en este momento está en posición ganadora frente al alcalde Abel Martínez, debido a que “en las últimas dos semanas se ha acelerado el apoyo que vengo recibiendo, mientras nuestro oponente desciende considerablemente”.

Dijo que si bien llegó a las suspendidas elecciones del pasado día 16 en un posicionamiento competidor, luego de ese percance aquí en Santiago al alcalde se le ve como el responsable local de esa suspensión, lo que le ha restado apoyo.

Agregó que “mientras se ha acelerado el proceso de apoyo a nuestra candidatura, el alcalde incurrió en el grave error de declararse independiente de los grupos del PLD, encabezados por sus líderes el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, lo que ha generado un enorme disgusto y deserción de muchos danilistas y leonelistas que lo apoyaban”, declaró.

Rodríguez se refirió al tema al responde a la pregunta de un periodista que lo cuestionó sobre una encuesta que indica Martínez lo aventaja en la carrera por la alcaldía.

“Escríbalo ahí, el 24 de abril nos estaremos juramentando como el próximo alcalde de Santiago”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la que informó que tan pronto sea juramentado en la alcaldía, instalará un sistema de transparencia que pondrá en línea todos los detalles de las finanzas del ayuntamiento.

“Tan pronto pasemos a dirigir el ayuntamiento iniciaremos la instalación de un portal electrónico que permitirá a los santiagueros conocer la procedencia y el destino de cada peso y hasta el último centavo que entre o salga”,enfatizó.

Agregó que el sistema de transparencia permitirá a quien lo desee consultar los datos que registrarán las operaciones diarias de la alcaldía en las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Compras, Cheques, Almacenes, Inventarios, Activos Fijos, Contratos, Nómina, y muy especialmente lo relativo a las contrataciones relacionadas con el manejo de la basura.

“Estableceremos un sistema de transparencia como el instaurado en la entonces secretaría (hoy ministerio) de Educación por la doctora Milagros Ortiz Bosch, entonces también vicepresidenta de la República”, indicó. https://hoy.com.do/ulises-rodriguez-asegura-el-24-de-abril-sera-juramentado-como-proximo-alcalde-de-santiago/

Ver también Rodríguez instalaría transparencia cabildo

SANTIAGO. El candidato a la Alcaldía local por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Ulises Rodríguez, prometió que instalará un sistema de transparencia que pondrá en línea los detalles de las finanzas del ayuntamiento.
“Tan pronto pasemos a dirigir el ayuntamiento iniciaremos la instalación de un portal electrónico que permitirá a los santiagueros conocer la procedencia y el destino de cada peso y hasta el último centavo que entre o salga”, enfatizó.

Agregó que el sistema de transparencia permitirá a quien lo desee consultar los datos que registrarán las operaciones diarias de la alcaldía en las áreas de contabilidad, presupuesto, tesorería, compras, cheques, almacenes, inventarios, activos fijos, contratos, nómina, y muy especialmente lo relativo a las contrataciones relacionadas con el manejo de la basura.
“Estableceremos un sistema de transparencia como el instaurado en la entonces secretaría (hoy ministerio) de Educación por la doctora Milagros Ortiz Bosch, entonces también vicepresidenta de la República”. https://hoy.com.do/rodriguez-instalaria-transparencia-cabildo/

 

 

Eduardo Estrella critica trabajos carretera Navarrete-Puerto Plata

El candidato a senador de Santiago dijo que la vía debió llevar cuatro carriles

El candidato a la senaduría de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas, Eduardo Estrella, criticó ayer martes que el Gobierno solo se dedicara a reconstruir la carretera que comunica a Navarrete con Puerto Plata.

"De acuerdo a lo que se había informado y promocionado, el Gobierno iba a ampliar esa vía a cuatro carriles, lo que no se hizo", subrayó Estrella en declaraciones a periodistas locales.

Dijo que los problemas viales en esa importante carretera continuarán, ya que no se hizo lo que esperaban los santiagueros, cibaeños y puertoplateños.

Precisó que con la carretera de Navarrete-Puerto Plata, las autoridades gubernamentales “volvieron a demostrar su desprecio” por las inversiones que demanda la región norte y el Cibao central. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/eduardo-estrella-critica-trabajos-carretera-navarrete-puerto-plata-CF17472011?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

 

-Idea del cambio se apodera del electorado dominicano/Eli Heiliger

Al igual que en 1978 los dominicanos se aglutinan alrededor de una opción política. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/idea-del-cambio-se-apodera-del-electorado-dominicano-HG17441644

-Jóvenes ya no quieren al PLD, pero no darán apoyo incondicional al PRM. Los jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera y que se han convertido en un nuevo actor político son los mismos que recibieron la invitación de las clases políticas a estudiar y a graduarse con post grados y doctorados, y que luego no encuentran trabajo ni forma de realizarse, porque los políticos les mintieron.

La afirmación la hizo el filósofo y académico Rafael Morla, quien ha estudiado el pensamiento crítico dominicano.

Explicó que esos jóvenes están protestando contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gobierno, y que votarán por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero no están dando un cheque en blanco a esa organización.

El académico advirtio al PRM que los jóvenes que le apoyen estarán vigilándolo para que no repita las mismas prácticas de corrupción que ya la juventud se cansó de aguantarles a los peledeístas.

Morla conversó con Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite por AcentoTV.

https://acento.com.do/2020/politica/8789965-jovenes-ya-no-quieren-al-pld-pero-no-daran-apoyo-incondicional-al-prm/

¿Nos jodemos?/José Luis Taveras. El resultado es una sociedad escéptica, amargada e irritable. Terminamos vencidos por un sistema que no retribuye nuestros cumplimientos; que nos niega el derecho a un presente distinto. Por eso todavía hay yolas para Puerto Rico, un pasaje de ida y un pasaporte listo para cualquier arrojo... ¡a pesar del crecimiento! Vivimos como en un país prestado, sin sentido de pertenencia y con el designio de la huida en los puños. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/nos-jodemos-PF17478340

Estado social y democrático de derecho: una meta por alcanzar/Antoliano Pedralta Romero. Vale preguntarnos si nuestra democracia ha alcanzado un grado tal de desarrollo que nos permita asegurar sin lugar a equívocos que en nuestro país se garantizan y respetan los derechos a la propiedad privada sin temor a que ésta sea escamoteada por terceros desaprensivos; si el derecho al consumidor está garantizado de tal forma que los consumidores tienen asegurada  la calidad de lo que consumen; si cada dominicano tiene seguridad alimentaria o si en cambio un alto porcentaje de nuestros compatriotas vive en continua zozobra para lograr una precaria alimentación.

La práctica nos enseña , por otro lado, que estamos lejos de un verdadero respeto a la soberanía popular asi como a la separación de poderes. El Poder Ejecutivo es dueño y señor del Poder judicial. Definitivamente lo de Estado Social y Democrático de Derecho es tarea pendiente.

https://acento.com.do/2020/opinion/8790236-estado-social-y-democratico-de-derecho-una-meta-por-alcanzar/

-Decreto: Presidente aprueba Plan Nacional de Atribución de Frecuencias como lo sometió Indotel

La decisión del mandatario deroga el decreto 520-11, del 25 de agosto de 2001

https://www.diariolibre.com/actualidad/tecnologia/decreto-presidente-aprueba-plan-nacional-de-atribucion-de-frecuencias-como-lo-sometio-indotel-HF17474056?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

El compromiso (del PRM)/ Bonaparte Grautreaux Piñeyro. Nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero a todo el mundo le gusta que el gobierno actúe siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes, sin privilegios, bajo un régimen donde se reconozcan todos los derechos y se demanden todos los deberes.
Manejarla economía del gobierno con la sabia visión y disposición de las amas de casa que manejan la escasez para que las finanzas familiares alcancen para cubrir las necesidades reales.
Que el gobierno no establezca privilegios en favor de sus parciales, que actúe haciendo el bien sin mirar a quien, que establezca, obedezca y respete las reglas de juego; que impulse la creación de normas que contribuyan a que sus acciones sean más transparentes.
A todo el mundo le gusta que los fondos públicos sean manejados con la mayor pulcritud, tan exigente que su gestión resista la auditoría más exigente de los miembros más recalcitrantes de la oposición.
A todo el mundo le gusta que los hospitales sean bien atendidos, que los locales sean modelos de pulcritud, de higiene. Duele señalar como ejemplos, que los hospitales públicos funciones con la limpieza, pulcritud y orden con que operan los baños de negocio de comidas de la señora Miguelina en Bonao o de la bomba de gasolina situada a la entrada hacia el puerto multimodal de Boca Chica.
Tenemos ese gran compromiso, hacerlo bien. https://hoy.com.do/el-compromiso-2/

La deuda pública pica y se extiende/Ramón Núñez Ramírez. Uno de los grandes ausentes, en la octava y última presentación de memorias del Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional fue la deuda pública, que ha alcanzado niveles solo vistos a principio de la década de los noventas y si bien la clasificación crediticia del país se mantiene y el “spread” de nuestros bonos soberanos están por debajo de la media regional, cada vez somos más vulnerables a los mercados de capitales por el cambio en la composición de la deuda externa desde diciembre 2012 a enero 2020.
En diciembre de 2004 la administración del Dr. Leonel Fernández recibió una deuda total del Sector Público no Financiero (SPNF) equivalente al 28.4% del PIB y ocho años después, en diciembre de 2012, a pesar del choque de los precios y la crisis financiera global, aumentó a 32.0% del PIB, mientras la deuda pública consolidada a diciembre de 2004 era equivalente al 46.9% del PIB y la administración Fernández la entregó en 41.3%PIB. En este gobierno del Lic. Danilo Medina a enero de 2020 la deuda del SPNF alcanzó el 41.9% del PIB y la deuda consolidada 54.4%PIB, un nivel superior al alcanzado durante la crisis 2003-2004.
En diciembre de 2012 la deuda del SPNF alcanzó el monto de US$19,463.3 millones y a enero de 2020, US$38,454.1 millones, un crecimiento de 97.6% y en el caso de la deuda externa aumentó de US$12,871.6 millones a US$25,851.8 millones, un incremento de 100.8%.
Ese aumento de la deuda es preocupante, así como también el cambio en la composición por fuentes de financiamiento de la deuda externa. https://hoy.com.do/la-deuda-publica-pica-y-se-extiende/