PEKÍN.- Pekín confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril, tras haber conseguido disminuir el número de casos, un optimismo que no parece compartir Australia, donde el Gobierno anunció este jueves la activación de un plan de emergencia, mientras en Corea del Sur los nuevos contagios superan por primera vez a los de China.

Corea del Sur informó hoy de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

 

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud, actualizados hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).

CHINA CONFÍA EN TENER LA EPIDEMIA BAJO CONTROL A FINALES DE ABRIL

El jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, afirmó hoy que su país “tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”, y añadió que, “aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades”.

El especialista indicó, en una rueda de prensa en Cantón, que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: “Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino”.

Zhong aseguró que algunos pronósticos de expertos extranjeros, como que China registraría más de 160.000 contagiados, “no tomaron en cuenta la intervención del Gobierno chino”.

“Nuestro equipo pronosticó alrededor de 70.000 pacientes infectados por el virus. Presentamos esas cifras a una publicación internacional, pero el documento no fue aceptado”, aseguró, y añadió que China debe ahora “mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países” dado el rápido aumento de casos en algunos como Corea del Sur, Italia o Irán.

NUEVOS CONTAGIOS EN COREA DEL SUR SUPERAN POR PRIMERA VEZ A LOS DE CHINA

En Corea del Sur, con 13 muertos y 1.766 casos, los nuevos contagios superaron hoy por primera vez a los de China, con 505 frente a 433.

Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de estos 505 nuevos casos, 450 corresponden a Daegu (sureste) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el gran foco de infección.

Esta región concentra por sí sola 1.477 transmisiones del coronavirus, lo que supone más del 83 % del total en el país.

Los expertos ya han explicado que en los próximos días la tendencia debería ser similar, con aumento de casos en torno a Daegu centrados en Shincheonji, ya que el Gobierno comenzó el miércoles a testar uno a uno a sus cientos de miles de fieles y espera completar los test en dos o tres días.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y el mando combinado de las fuerzas estadounidenses en el país asiático anunciaron el aplazamiento indefinido de todas las maniobras militares conjuntas, incluidos los ejercicios anuales de primavera, para controlar la epidemia.

AUSTRALIA ACTIVA UN PLAN DE EMERGENCIA

“Creemos que el riesgo de una pandemia está muy cerca y como resultado, debemos tomar las medidas necesarias para prepararnos”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada desde Camberra para anunciar la activación de un plan de emergencia.

Australia, que ha detectado un total de 23 casos en su territorio, ha adoptado la medida tras ser aprobada durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia.

El plan, que cuenta con diferentes niveles de respuesta conforme a la severidad de la propagación del COVID-19 en Australia, incluye medidas como la prohibición de aglomeraciones de personas, órdenes para permanecer en casa, y cierre de escuelas, guarderías y asilos de ancianos, entre otros aspectos.

JAPÓN CIERRA TODOS SUS CENTROS ESCOLARES HASTA FIN DE MARZO

También el Gobierno de Japón recomendó hoy el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote, que ya ha dejado 8 muertos y más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

“Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente”, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión convocada este jueves con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19.

La tripulación del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena a principios de febrero tras detectarse un caso, empezó a desembarcar este jueves y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno.

Se cree que algo menos de un millar de personas siguen a bordo del crucero, después de que los pasajeros no contagiados desembarcaran progresivamente la semana pasada y de que las personas contagiadas fueran trasladadas a centros hospitalarios anteriormente.

IRÁN REGISTRA OTRAS 7 MUERTES ENTRE 106 NUEVOS CONTAGIOS

En Irán han muerto otras siete personas entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados a 245, de los que 26 han perdido la vida.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones, después de que detectaran casos positivos procedentes de la República Islámica.

Con objeto de “prevenir y eliminar” la expansión del COVID-19, Arabia Saudí decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados.