·         Comentario página 2 del Hoy: Luis sube como la espuma

https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1232604388780322816?s=20  

·         Inversionistas EE.UU. condenan corrupción e impunidad

·         Rafael Acevedo: protestas contra los que están, advertencia para los que vienen

·         César Pérez: Agónico y peligroso final de un régimen

·         Coronavirus impacta economía mundial  

·         Presidencia PRM y Departamento Legal tienen rueda de prensa hoy a las 11 sobre cambios de fiscales por parte del Procurador

-Noticias i opiniones de hoy, miércoles 26 de febrero 2020

-Abinader afirma mantendría estabilidad económica y social

El candidato presidencial Luis Abinader aseguró ante la matrícula de la Cámara Oficial Española de República Dominicana que de ganar las elecciones próximas mantendrá la estabilidad política, económica y social a través de un riguroso compromiso con la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a la Constitución y las leyes.
Sostuvo que los intereses políticos particulares nunca estarán por encima de los colectivos, tras asegurar que está comprometido con la estabilidad macroeconómica y la predictibilidad de las políticas públicas.

Subrayó que la mejoraría de la calidad del gasto será uno de los ejes principales de la política fiscal y para enfrentar el déficit público, fuente principal del crecimiento de la deuda junto al despilfarro del gasto.

mpondría la regla fiscal de que el crecimiento del gasto público sea la mitad del crecimiento de los ingresos públicos, con lo cual en un período de 4 años habría cerrado la brecha fiscal.

La mayor parte de la inversión española en el país es en el turismo y el comercio, dijo al exponer lineamientos de su programa de gobierno en aspectos de especial interés para su audiencia, en el marco de un desayuno de trabajo con empresarios y ejecutivos de la Cámara Española.

Recordó que el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de la República Dominicana por su aporte al empleo, a las divisas y al crecimiento económico.

Los ingresos por turismo, según registros de la Balanza de Pagos, alcanzaron los US$7,560 millones de dólares en 2018 con unas 80 mil habitaciones hoteleras. Se estima que el aporte del turismo al PIB es del orden de 7.8%.
Adelantó que el objetivo general del Gobierno, de alcanzar el poder, en materia de turismo es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible.

“Con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios, que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, manteniendo buenas tasas de rentabilidad para los inversionistas”, subrayó Abinader.
Compromiso. Abinader se compromete a dotar al Ministerio de Turismo de un adecuado presupuesto, implementar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y garantizar la rentabilidad de las empresas. Promover una alianza público-privada para la protección y el uso más racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. https://hoy.com.do/abinader-afirma-mantendria-estabilidad-economica-y-social/

-Roberto Furcal: suspensión de elecciones pospuso una “derrota” al PLD, que ahora será mayor

Roberto Furcal, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y jefe de campaña de Luis Abinader, manifestó que con la suspensión de la elecciones municipales el pasado 16 de febrero, solo se logró una posposición de la derrota del partido oficialista, la cual considera que para el 15 de marzo será mayor.

“Yo te aseguro que lo único que han logrado es una posposición de la derrota,  y en mi opinión ahora será mayor, porque me parece el voto abstencionista se va a reducir”, afirmó durante una entrevista en el programa el Gobierno de la Tarde.

Furcal puntualizó que la población no es “tonta”, que tiene conocimiento de quiénes fueron los responsables de la suspensión de los comicios, porque saben que quién daña o hace “coca” durante un juego es justamente quien está perdiendo, en referencia al PLD.

Sobre el supuesto fraude a las elecciones

El vicepresidente del PRM indicó que un principio las intenciones del PLD era influir en los resultados de los grandes centro de votación que operarían con el voto automatizado, para que los votantes de la oposición no pudieran expresar su decisión en las urnas.

https://z101digital.com/roberto-furcal-suspension-de-elecciones-pospuso-una-derrota-al-pld-que-ahora-sera-mayor/

-Inversionistas de EEUU: corrupción y la impunidad afectan clima de inversiones

De acuerdo a un informe elaborado por la embajada de los Estados Unidos, inversionistas de su país han criticado que en República Dominicana la corrupción y la impunidad oficial son endémicas en las fuerzas del orden, el Gobierno y el sector privado.
Muchas empresas se quejan de la ineficacia en la aplicación de las leyes existentes y algunos informan que la corrupción y la necesidad de reforma son una queja pública abierta y ampliamente discutida.
Según el informe de la embajada “Declaraciones del clima de inversión para el 2019: República Dominicana”, los inversionistas estadounidenses han informado que continuamente enfrentan numerosos problemas sistémicos en el país.
Citan, además, la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes. Las quejas incluyen denuncias de corrupción generalizada; solicitudes de sobornos; retrasos en los pagos del Gobierno; aplicación débil de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces localmente sesgados; y procedimientos no estandarizados para la valoración en Aduanas y clasificación de importaciones.

Destaca que las empresas han notado que las débiles leyes de tenencia de tierra y las expropiaciones gubernamentales sin la debida compensación siguen siendo un problema. “El público percibe la toma de decisiones administrativas y judiciales a veces como inconsistentes, no transparentes y demasiado lentas. Las autoridades dominicanas han realizado algunos esfuerzos para mejorar la transparencia fiscal. Sin embargo, la corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversionistas”, resalta. https://hoy.com.do/inversionistas-de-eeuu-corrupcion-y-la-impunidad-afectan-clima-de-inversiones/

-¿Hombre o mujer? La respuesta de Abinader sobre quién le acompañará en la boleta

El candidato presidencial del PRM acudió a la inauguración de un local del sector externo en la 27 de Febrero

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hombre-o-mujer-la-respuesta-de-abinader-sobre-quien-le-acompanara-en-la-boleta-BF17307413

-Partidos depositan alianza presidencial y congresual en JCE. Venció anoche el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos depositen sus alianzas, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Pasadas las 7:30, Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó las de esa organización, que en el nivel presidencial, irá aliado a aliado al Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible.
Jorge Mera dijo además que en el nivel congresual tienen alianzas con otras organizaciones y coaliciones políticas. “Para senadores vamos aliados en 14 provincia y para algunas diputaciones”, expresó.
Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositó las alianzas cerca de las 10:00 de la noche y llegó a la JCE acompañado de representantes del Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), que es su principal aliado.
El dirigente político dijo que el candidato presidencial del PLD irá en la boleta de nueve organizaciones.
Entre los partidos que llevan como aliados está el Movimiento Democrático Alternativo, (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Revolucionario Independiente (PRI), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC) y Demócrata Popular (PDP).
Señaló que las alianzas corresponden a un trabajo que viene realizando desde el nivel municipal y que ahora lo trasladan a lo presidencial y congresual. https://hoy.com.do/partidos-depositan-alianza-presidencial-y-congresual-en-jce/

-OEA iniciará auditoría a voto automatizado la semana próxima

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que hacia el final de esta semana se firmarán los acuerdos de procedimientos que establecerán los lineamientos de la auditoría vinculante al proceso de voto automatizado utilizado en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero, la cual iniciará la semana entrante.

Indicó que con la finalidad de asegurar la máxima rigurosidad de este ejercicio, el trabajo de los peritos se llevará a cabo de manera independiente y autónoma, y que los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo.

Lee también: Ito firma en OEA acuerdo de cooperación; habla con Almagro sobre elecciones de RD

Dijo que para garantizar el trabajo del equipo auditor, se solicitó a la JCE que adopte todas las medidas necesarias para preservar la integridad de los distintos componentes del sistema de voto automatizado.

https://z101digital.com/oea-iniciara-auditoria-a-voto-automatizado-la-semana-proxima/

-PRM solicita JCE informe cambios a unos 450 mil electores trasladados

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno, y director Operativo de la Campaña Presidencial de Luis Abinader, Deligne Ascención,  solicitó este martes a la Junta Central Electoral que informe adecuadamente a más de 450 mil electores afectados con traslados de los colegios y recintos en que votaron anteriormente. https://elnacional.com.do/prm-solicita-jce-informe-cambios-a-unos-450-mil-electores-trasladados/

-Protestas deben seguir, pero atentos a la trama en proceso/José Lois Malkún.

Al fin el país despierta. Jóvenes de todas las edades y viejos también, se lanzan a las calles a protestar contra las maquinaciones de un régimen que se encamina hacia el totalitarismo.

La marcha del domingo selló la unidad de la oposición y mostró que si las travesuras del PLD para socavar la democracia y quedarse en el poder no se detienen aquí se armará la del diablo.

Gracias a Dios el presidente recapacitó y dio por terminado el interrogatorio a un técnico de Claro y un coronel que forma parte de la seguridad del candidato a la presidencia del PRM a quienes la Policía Nacional intentaba achacarle el muerto del fallido proceso electoral del pasado 16 de febrero.

Ahora la investigación pasó a manos de la OEA.

Pero mucha gente, para no decir la mayoría del pueblo dominicano, esta preocupada por lo que pueda pasar el 15 de marzo, nueva fecha fijada para las elecciones municipales. Y más preocupada aun sobre las elecciones presidenciales de mayo.

¿Fue la anulación de las elecciones del pasado 16 de febrero parte de un plan premeditado que tiene otras fases más tenebrosas o simplemente fue producto de la desesperación del momento ante una derrota anticipada que ya el partido de gobierno sabia a través de sus propias encuestas?

Es la pregunta que todos se hacen. Porque lo que dijo Temístocles Montas en su función de presidente del PLD mueve a una profunda preocupación, generando dudas sobre la disposición de entregar el poder si pierden las elecciones.

Este señor tuvo la osadía de declarar que el PLD sabe lo que sucede en todas las mesas electorales cada vez que se emite un voto lo que lo convierte en sospechoso de poseer información clasificada y confidencial que ni a la JCE le está permitido.

Montas debió de inmediato ser interrogado y sometido a la Justicia por violación a la ley electoral, aunque los organismos de seguridad estaban entretenidos buscando chivos expiatorios para cargarle el muerto a la oposición. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/26/605883/protestas-deben-seguir-pero-atentos-a-la-trama-en-proceso

-Rector de PUCMM y obispos apoyan organismos internacionales auditen voto automatizado

Entienden que la acción llevaría tranquilidad y confianza a la población

https://www.diariolibre.com/actualidad/rector-de-pucmm-y-obispos-apoyan-organismos-internacionales-auditen-voto-automatizado-CE17310516

-Presidente del Conep dice el país quiere respuestas sobre lo ocurrido en elecciones

Pedro Brache cree todo debe definirse por la vía del consenso y con la participación de todos los actores políticos y sociales

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/presidente-del-conep-dice-el-pais-quiere-respuestas-sobre-lo-ocurrido-en-elecciones-ON17295913

-Protesta contra los que están; aviso a los que vienen/Rafael Acevedo. Vivimos tiempos difíciles, en lo colectivo y lo individual; local y mundialmente. Quienes gobiernan, y los que aspiran a hacerlo, deberán estar muy advertidos. Tenemos jóvenes pensantes que se rebelan contra el desorden establecido; que no se presentan como masas manejables por cualquier tipo de gobernantes. Se avecinan mayores crisis mundiales: las fuerzas productivas profundizan las injusticias sociales, y amenazan el medio ambiente y la supervivencia de la raza humana; se complica la estructura de la producción y de los mercados, predominando el afán de consumo de las masas, al tiempo que el empleo se tecnifica y muchos quedan fuera de la estructura ocupacional.
Se relativizan las formas de entender el mundo e interpretar y valorar los hechos. Muchas organizaciones religiosas padecen crisis de liderazgo, al tiempo que gente emergente pareciera tomar conciencia de las amenazas y las oportunidades que tienen de frente; asumiendo, al parecer, con valentía, la defensa de los valores nacionales y democráticos. https://hoy.com.do/protesta-contra-los-que-estan-aviso-a-los-que-vienen/

 

Lo que requiere el momento/Franklyn Báez Brugal. Es indispensable que nos sentemos a la mesa del diálogo con espíritu constructivo a buscar una salida que lleve a puerto seguro tanto las elecciones municipales del 15 de marzo como las presidenciales y congresuales de mayo.

El cumplimiento de las leyes, el mantenimiento del orden constitucional y el ordenamiento democrático, están por encima de todos los intereses. Eso es lo que debe exigir la ciudadanía consciente a quienes nos dirigen o pretenden hacerlo. Estos tienen que comprometerse con actuaciones más responsables en donde primen la honestidad la transparencia y la rendición de cuentas, no la rebatiña y el descrédito como existe hoy. Solo cuando tengamos dirigentes políticos que asuman estos postulados como un credo tendremos verdaderos líderes y estadistas. Mientras esto no ocurra, solo serán activistas políticos en busca de ventajas para ellos y sus allegados, y ya estamos cansados de esos comportamientos. Por primera vez pongan la patria por encima de sus ambiciones para que podamos tener un mejor país.

https://hoy.com.do/lo-que-requiere-el-momento/

-Agónico y peligroso final de un régimen/César Pérez. Como la generalidad de los poderes de vocación absolutista, este Gobierno de Danilo y del PLD está terminando de manea trágicamente agónica y batiéndose en desordenada retirada, al tiempo de hundirnos más profundamente en el bochorno nacional e internacional en que ha sumergido este país en los últimos años. El colapso de ese partido, pilar fundamental en que se ha sostenido el poder peledeísta, se ha conjugado con la bochornosa anulación de unas elecciones municipales en desarrollo, precipitando la quiebra total de los endebles sistemas judicial y electoral, que ya arrastraban un significativo proceso de debilitamiento. Esa circunstancia, ha determinado que el peledanilismo tenga que admitir que esas dos instituciones carecen de legitimidad para cumplir a cabalidad sus funciones en la presente crisis política.
Solo asistida por organismos y/o personalidades nacionales e internacionales puede la Junta Central Electoral continuar un proceso electoral que el Gobierno y su partido han hecho abortar a través del uso abusivo de los recursos del Estado, del desprecio a la ley y a la equidad en que debe discurrir todo proceso electoral. Esas acciones fueron el preludio del bochorno del 16 de febrero, el cual en otro país debería ser investigado, no por el sistema electoral, en este caso la JCE, sino por la Justicia. Pero el cuestionamiento a esta última institución no solamente ha sido sistemático y generalizado por casi todas las instituciones y singulares individuos de esta sociedad con sentido de la decencia, sino por los propios fiscales con que esta se administra. https://hoy.com.do/agonico-y-peligroso-final-de-un-regimen/

-Dice pueblo dará lección a gobernantes en marzo

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aseguró que en las próximas elecciones, tanto en las reprogramadas municipales del próximo 15 de marzo, como en las presidenciales del 17 de mayo, el pueblo dominicano les dará una lección a sus gobernantes.
“Una vez más el pueblo dominicana dará una lección a sus gobernantes, porque el pueblo siempre ha estado un paso más delante de quienes lo dirigen, el pueblo dominicano es sabio, y por eso Duarte confió siempre en ese pueblo que procuró soluciones a todas las dificultades”, apuntó el titular de la entidad, que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor al 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella.

Gómez Ramírez aseguró que la actual crisis electoral ha provocado que surja un nuevo liderazgo, con nuevas ideas, que traduce como “la acción de los dominicanos para imponerse”.

“De todas maneras, aún en esa situación difícil se puede estar seguro, de que los dominicanos vamos a salir airosos”, subrayó.

Sobre las manifestaciones que se han registrado en los últimos días frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) que buscan la renuncia del pleno de ese órgano, suscitadas a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, Gómez Ramírez apuntó que es la expresión “de una juventud fortalecida que asumió la defensa de la soberanía con orden y disciplina”. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/26/dice-pueblo-dara-leccion-a-gobernantes-en-marzo/

 

-Noveno día de protestas frente a JCE tras suspensión de comicios municipales

Por noveno día jóvenes se congregan este martes frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en protesta por la suspensión de las elecciones primarias del 16 de febrero.

Mientras que los protestantes calificaron como una burla la nueva publicidad de la de la Junta que invita a los jóvenes a participar en los comicios extraordinarios. https://noticiassin.com/noveno-dia-de-protestas-frente-a-jce-tras-suspension-de-comicios-municipales/

-Video | Policías le quitan de forma violenta una pancarta a una mujer y su hija

En medio de un forcejeo, uno de los agentes le dice a las damas que por esa zona no se podía andar con pancartas

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/video-policias-le-quitan-de-forma-violenta-una-pancarta-a-una-mujer-y-su-hija-MF17308985

-Karim es abucheado y sacado de protesta JCE. No quieren políticos en la protesta

https://hoy.com.do/2038-karim-es-abucheado-y-sacado-de-protesta-jce/

-¿Están vigilando a Yeni Berenice?

La exfiscal hizo la denuncia a través de las redes sociales

La procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este martes que la están vigilando, aunque no especificó quién y las razones para hacerlo.

Reynoso, exfiscal del Distrito Nacional y de Santiago, hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter (@YeniBerenice) donde escribió: “Los servicios de vigilancia no se hacen así, hacerlo en esa forma evidencia falta de pericia en la investigación. Pero pueden vigilar, lo único que lamento es que se van aburrir de no tener que reportar”. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/estan-vigilando-a-yeni-berenice-IF17309643

-Mariasela Álvarez: “No me importa que me quiten el programa”

La conductora de televisión asegura critica las injusticias que comenten los gobiernos en la República Dominicana

Dijo que las elecciones fuero un “tollo” demasiado grande y que la idea fue hacer un caos para que nadie fuera a votar.

En la grabación que tuvo como escenario el complejo Ancora de Capcana, Mariasela aseguró estar clara con su posición frente a las injusticias sociales sin importarle las consecuencias. “No me importaría que me quiten el programa, aunque estoy en un medio de comunicación plural, sin embargo cada uno tiene que hacer lo que tenga que hacer. Si tengo que perder mi trabajo por una causa justa; pues lo haría”, dijo.

Referente a la situación política del país reveló que el problema no son los gobiernos, sino el sistema y quien asuma de nuevo la presidencia de la República la va a tener bien difícil con este despertar de la juventud.

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/mariasela-alvarez-no-me-importa-que-me-quiten-el-programa-JN17297817

-VIDEO | En Capotillo realizarán marcha-cacerolazo en demanda de elecciones libres

La manifestación está pautada para este miércoles 26, a las 3:00 de la tarde

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/video-en-capotillo-realizaran-marcha-cacerolazo-en-demanda-de-elecciones-libres-CN17292088

-El fantasma de Jacques Attali y la crisis electoral/Cristóbal Rodríguez Gómez. La magnitud de la crisis, el quiebre de la confianza de la ciudadanía y el contexto internacional en que nos encontramos constituyen dificultades objetivas para su solución que, a su vez, exigen niveles de esfuerzo, compromiso e imaginación institucional superiores.

El aspecto más problemático de la crisis político-electoral que vive el país, desde las once de la mañana con once minutos del pasado 16 de febrero, es la desconfianza límite que una parte importante de la población tiene en las vías institucionales ordinarias para su solución. Parece estar clara la necesidad de un “acuerdo nacional”. Pero a un numeroso sector de la sociedad le cuesta creer que, en el mejor de los casos, se vaya a respetar lo acordado y, en el peor, que lo acordado se compadezca con las demandas ciudadanas de investigación exhaustiva de lo sucedido, equidad y transparencia en el proceso electoral, y respeto de los resultados. La desconfianza se ha convertido en un acto de fe, pero inverso.

Es una desconfianza que viene de lejos, alimentándose con cada incumplimiento de lo pactado, con cada acto de corrupción impune, con cada concesión contraria al interés nacional, con cada irracional intento de sofocar la función de la prensa libre. Lo advirtió hace 10 años Jacques Attali en su informe “República Dominicana 2010-2020”. Bajo un lacónico epígrafe: “Devolver la confianza en las instituciones”, apuntaba el investigador francés lo siguiente: “Esta primera iniciativa constituye la base de reformas que permitan hacer aceptables por la población todos los esfuerzos que deben ser realizados posteriormente”.

Una buena parte de las recomendaciones del “Informe Attali” encaminadas a generar confianza en las instituciones sigue, 10 años después, en la lista lamentable de nuestros asuntos pendientes. Algunos botones de muestra: I) combatir la sensación de impunidad de la población reforzando el sistema judicial; II) reformar la Cámara de Cuentas para dotar al Estado de un control externo eficaz e independiente; III) eliminar la práctica del “Barrilito” y crear un presupuesto de respaldo a la democracia; IV) imponer la transparencia en los contratos públicos; V) racionalizar el organigrama del Estado reagrupando las instituciones que tengan perímetros similares; y paro de contar.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-fantasma-de-jacques-attali-y-la-crisis-electoral-AN17297160

-El coronavirus impacta la economía a nivel mundial

os efectos del coronavirus se han expandido más allá de la salud y han alcanzado la economía, así lo han reseñado últimamente varios medios internacionales.

 “Wall Street vuelve a bajar por coronavirus; El petróleo baja nuevamente por coronavirus y temores de caída de demanda; Coronavirus vuelve a afectar negativamente a las bolsas europeas”, fueron algunos de los titulares de ayer martes de la agencia de noticias internacional AFP.

Una de las notas reseña que ayer Wall Street bajó por segunda jornada consecutiva por temores persistentes de los inversores a que la epidemia del nuevo coronavirus se expanda en el mundo. Empresas como Apple, Procter & Gamble o  Coca-Cola advirtieron que la epidemia afectaría sus ganancias.

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, perdió 3.15% a 27.081,36 unidades para completar casi 7% de caída desde inicios de semana. Mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 2.77% a 8.965,61 puntos, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 3.03% a 3.128.21.

El mercado se preocupa ante la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, según Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.

"Para un inversor estadounidense (...) poco a poco, hay que revisar a la baja las tasas de crecimiento global", explicó este experto.

https://listindiario.com/economia/2020/02/26/605860/el-coronavirus-impacta-la-economia-a-nivel-mundial