Vitaminas tienen papel importante en la pérdida de peso, indican expertos

  • por - miércoles 26 febrero 2020

}
Pedro Torres Ciliberto: Vitaminas tienen papel importante en la pérdida de peso, indican los expertos 
Los especialistas en nutrición insisten a los pacientes en que deben mantener una alimentación balanceada, que contenga una combinación de todos los componentes de la pirámide invertida.

Al respecto, es importante señalar que no se trata de una idea caprichosa, sino de un planteamiento basado en estudios clínicos llevados a cabo por décadas. Cada alimento o producto de la canasta básica aporta al organismo diversos nutrientes, minerales, proteínas y vitaminas, además de azúcar y agua, que –en con junto– ayudan a mantener el equilibrio necesario para el correcto funcionamiento de cada sistema.

Con respecto a las vitaminas, tienen una función primordial en el fortalecimiento de los huesos, crecimiento, funcionamiento de las glándulas y el cerebro. Las vitaminas, a través de su función, incluso pueden ayudar a perder peso.

En consecuencia, es válido el reproche de los médicos ante la práctica de saltarse alguna de las comidas, lo cual implica comer menos, ya que esto resulta en una menor o insuficiente ingesta de nutrientes. Lo ideal es comer de todo en pequeñas porciones para satisfacer las necesidades calóricas del cuerpo y acelerar el metabolismo, lo cual permitirá perder peso y evitar la obesidad.

El caso de la tiroides es particularmente resaltante, pues segrega hormonas de acción directa en el metabolismo. Las vitaminas A, B y E, así como el yodo, el potasio y algunos minerales ayudan a mantener el buen funcionamiento de la glándula tiroides y acelerar el proceso metabólico. Con ello es posible perder peso de manera gradual y saludable.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón.

La vitamina D, por ejemplo, que es crucial para la absorción del calcio y la salud de los huesos, también puede tener un papel determinante en el control de la grasa, sobre todo en la zona abdominal. Diversos estudios publicados por la Sociedad Europea de Endocrinología revelan que pacientes con diabetes tipo 2 presentan bajos niveles de vitamina D, lo cual incide en la acumulación de grasa en la mencionada zona del cuerpo.

Dicha organización hace énfasis en aumentar la ingesta de vitamina D tomando en cuenta su importancia para el buen funcionamiento de los sistemas inmunitario, cerebral y nervioso. Indican que la producción de la hormona calcitriol, en los riñones, estimula la absorción del calcio y de algunos fosfatos, regula la transcripción de diferentes genes, participa en la síntesis de la insulina y en la contracción cardiaca, regula el sistema inmunitario y tiene poder antimicrobiano. Todo ello gracias, según mencionan, a la vitamina D.

Hacemos un exhorto nuevamente para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso, que pueden conducir a la diabetes y otras secuelas. Debemos pensar en los adultos mayores -hombres y mujeres- afectados y también considerar que nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido, comentó Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación familiar Torres-Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo.

https://torrespiconfoundation.org/en/

 

Te podría interesar

Deja tu comentario