Se trata de un hombre que había acudido al hospital en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad

La Consellleria de Sanidad confirmó este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido a un hospital de Vila-real (Castellón) “con síntomas compatibles con la enfermedad”, según informaron las autoridades.

Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus Covid-19 y el departamento de Salud Pública ya envió la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de València ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Se trata del sexto caso de coronavirus confirmado en España. Más temprano este martes se había reportado el primer contagio en Barcelona: una mujer italiana de 36 años, residente en la ciudad catalana, una de las más importantes del país. Esta persona recién había llegado de un viaje que había hecho a Italia y el lunes acudió al hospital Clínic con síntomas de la enfermedad.

Un hombre con barbijo frente a la Basílica Sagrada Familia en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Un hombre con barbijo frente a la Basílica Sagrada Familia en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
El secretario de Salud del Ejecutivo catalán, Jon Guix, confirmó que la paciente estuvo en la zona de Bérgamo y Milán entre el 12 y el 22 de febrero pasado y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona.

“Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien", afirmó Guix, de acuerdo a lo que recogió El País. Según el mismo periódico, el funcionario llamó a la calma y recordó que el 80% de los casos de coronavirus son leves.

En tanto, Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, afirmó que “el sistema está preparado” para hacer frente a los casos que puedan aparecer.

Una persona pasa por la puerta de un hospital en el que se ha confirmado un caso de un nuevo coronavirus en Santa Cruz, en la isla española de Tenerife, España, el 25 de febrero de 2020 (REUTERS/Borja Suarez)
Una persona pasa por la puerta de un hospital en el que se ha confirmado un caso de un nuevo coronavirus en Santa Cruz, en la isla española de Tenerife, España, el 25 de febrero de 2020 (REUTERS/Borja Suarez)
Además de estos casos se registraron tres en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y un médico italiano confirmado ayer lunes junto con su esposa) y un ciudadano inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

Este martes, las autoridades sanitarias españolas esperan las segundas pruebas del médico italiano, cuyos resultados se aguardan para hoy mismo.

Una vez que se conoce un posible caso, las autoridades sanitarias españolas activan su protocolo de actuación: aíslan al paciente y le realizan una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid.

El Gobierno, que celebró hoy su reunión semanal, hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia”, destacó la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo.

Por su parte, autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes otros 71 pacientes muertos por la epidemia del coronavirus. Es el menor balance diario de víctimas fatales en dos semanas, aunque el total de víctimas mortales ascendió a 2.663 en el país.

La Comisión Nacional de Salud reportó a su vez otros 508 casos confirmados de contagio, de los cuales 499 se registraron en la provincia de Hubei, la región más golpeada por el brote.

Los números sugieren que progresivamente la epidemia parece reducir el ritmo de su expansión en China, aunque se aceleran los casos en otras regiones del mundo.

Varias provincias de China no reportaron ningún caso nuevo de contagio en varios días consecutivos, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número de casos en el país ha “declinado” desde el 2 de febrero.