Noticias y opiniones, 25 de febrero 2020


 

-Protesta

Plantón llega a octavo día pidiendo elecciones limpias

En el octavo día de protesta se unen más ciudadanos a utilizar sus destrezas para apoyar la causa. Unos usan su arte para ayudar a otros a crear sus pancartas, otros aportan pintado y otros tocan comparsas e instrumentos improvisados.

Sobre una sábana, rodeada de marcadores y cartones, una joven artista ofrecía a manifestantes su habilidad para trazar en los cartones el mensaje que quisieran utilizar para protestar. La joven, quien además es cristiana, dijo a periodistas del Listín Diario que lo que la motivó a utilizar su arte para ayudar a otros con sus pancartas, es el hecho de que algunos no saben cómo escribirlo o se han visto casos en los que no se les permite la entrada al metro con sus letreros.

“Este es el don que Dios me dio y lo voy a usar para esto. A mí me da mucha satisfacción hacer esto. Primero porque estoy viendo la creatividad de muchos jóvenes y hay muchas personas que quieren escribir algo en un cartón y no saben cómo hacerlo y me hace sentir mejor el orgullo con el que ellos levantan su cartel”, expresó la joven mientras escribía un mensaje.

En el lugar también se han presentado personas a ser voluntarios pintando caritas.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/25/605749/planton-llega-a-octavo-dia-pidiendo-elecciones-limpias

 

- Les llegó su hora/Antonio Almonte. Las masivas movilizaciones de jóvenes y adultos en las principales ciudades del país, reclamando respeto a la democracia y la renuncia de las autoridades y funcionarios principales de la Junta Central Electoral, revelan una profunda y creciente deslegitimación social del PLD, del Gobierno de Danilo Medina y del arbitraje electoral nacional. 

En resumen, los partidos políticos no convocaron ni organizaron las movilizaciones en la Plaza de las Banderas, ni las manifestaciones en el interior del país, ni los cacerolazos y tintineos de las últimas noches. Consecuentemente, no pueden desconvocar lo que no han convocado.

Ahora bien, lo que si debemos reconocer es que Luis Abinader, contra pronósticos y percepciones, inició hace cerca de tres años una campana por el cambio político. La dotó de logo, línea gráfica y un ingente programa de encuentros sectoriales y comunitarios de “escuchando la gente”. No me olvido de aquel emotivo conversatorio al aire libre en la comunidad semi rural de Licey, entre Punta y Mata San Juan, Santo Domingo Norte.

El vigoroso ritmo de recorridos seguido por Luis Abinader entre diciembre pasado y mediado de febrero fue temerario en términos de su salud, pero contagió a la militancia de su partido y gran parte de población de que las elecciones del 15 de febrero serian, sin dudas, la antesala de una gran victoria en mayo. 

Ese extraordinario despliegue de energía y consagración hizo crecer la ola nacional por el cambio, empujando casi todas las candidaturas municipales del PRM. El resultado fue una modificación radical del mapa de preferencias electorales para el 16 de febrero; mapa que se le dibujaba patente a Danilo en las propias encuestas del Gobierno.

Con el tiempo encima y las elecciones de mayo esperándolo, la única “salida” encontrada por los genios del PLD fue sabotear las elecciones municipales, es decir, recurrir al chacumbelismo político que hoy cobra generosos réditos en la Plaza de la Bandera y en los cacerolazos. Simplemente, al PLD y Danilo les llegó su hora. https://acento.com.do/2020/opinion/8786800-les-llego-su-hora/

-Obispos aseguran la libertad se ve amenazada por la censura, la impunidad y el clientelismo

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, exhorta al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

Al referirse a las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución Dominicana, como el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto, los prelados subrayan que el valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros. Manifiestan que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”.

“Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.

-Explican que “en la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente”, al tiempo que indican “nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz.”  https://noticiassin.com/obispos-aseguran-la-libertad-se-ve-amenazada-por-la-censura-la-impunidad-y-el-clientelismo/

 

 

-JCE y partidos acuerdan uso de escáneres para elecciones municipales de marzo

El Partido Revolucionario Moderno solicitó que los equipos sean auditados por cualquier organismo internacional como la OEA, el IFES o Uniore

Las direcciones de Informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) junto con los delegados de los partidos políticos acordaron la noche de este lunes la utilización de escáneres para la transmisión de las actas de votación en las próximas elecciones municipales del 15 de marzo de este año.

De acuerdo con el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, estos exigieron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) hagan una auditoría a los equipos a utilizar.

“Quiero aclarar que esos escáneres solo se van a utilizar para enviar una fotografía de las actas”, dijo Mera, al salir de la reunión en la que participaron miembros de la misión de la OEA y que se extendió desde las 7:00 pm hasta las 10:00 pm.

El delegado ante la JCE del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, indicó que además del uso de los escáneres quedaron consensuados la forma del cómputo electoral y el uso del cuadernillo para el conteo en las mesas electorales.

“Lo que está pendiente es que el elemento que ellos pidieron que la Junta Central Electoral no puede hacerlo porque esos equipos están pendientes de auditoría”, declaró Díaz.

Agregó que los equipos “no se pueden sacar de ahí y no podemos esperar a que termine la auditoria de la OEA”.

También aseguró que el PLD estaría de acuerdo para cualquier proceso “viable” que en “el corto tiempo” se pueda llevar a cabo por parte de la JCE.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-y-partidos-acuerdan-uso-de-escaneres-para-elecciones-municipales-de-marzo-DM17283743

-Uniore inicia investigación fallas equipos votos de JCE

La Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) inició ayer en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) la investigación técnica sobre los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de Voto Automatizado que provocaron la suspensión del proceso de las elecciones municipales del 16 de este mes.
Los trabajos de la Uniore se llevan a cabo desde la sede de la Junta Central Electoral, donde también se espera a los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés que también realicen una investigación técnica.

La misión de Uniore la integran los expertos electorales miembros de esa entidad, entre estos Dennis Cascante, del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Jorge Torres, de la unidad de servicios de informática del Instituto Nacional Electoral de México; Miguel Duarte, de la dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.
Además Alma Iliana Ramos, del departamento de dictámenes de soluciones tecnológicas de la unidad de servicios de informática del Instituto Nacional Electoral de México y Sofía Vincenzi, de Capel.
Mientras que los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que harán la auditoría, podrían llegar a mediados de esta semana al país.
Se especificó que la misión que investigará la falla de los equipos del voto es independiente a la de observación electoral, la cual aún permanece en el país.
Espera además la llegada a territorio dominicano de los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). https://hoy.com.do/uniore-inicia-investigacion-fallas-equipos-votos-de-jce/

-Monseñor Castro Marte favorece que Junta sea acompañada

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Jesús Castro Marte, se mostró ayer a favor de que la Junta Central Electoral (JCE) sea acompañada por personas dignas e intachables para el próximo proceso electoral, ya que no es el momento de que haya una crisis institucional en ese organismo.
“Estoy de acuerdo en que no se debe perder la institucionalidad. No es el momento de cambiar los miembros de las Junta Central Electoral, porque deben terminar. Si renuncian lo que se va a producir es una crisis en República Dominicana”, expresó el ministro católico.
Recomendaciones. Castro Marte recomendó a los miembros esclarecer todo lo que ocurrió en el pasado proceso electoral que provocó el fracaso de la misma, para que la población tenga tranquilidad y dio su respaldo a que las fuerzas políticas, junto a la sociedad civil, hagan un pacto para que reine la transparencia y sea cumplida la ley a cabalidad, pero además sean integrados al monitoreo del proceso. https://hoy.com.do/monsenor-castro-marte-favorece-que-junta-sea-acompanada/

-La JCE no garantiza elecciones diáfanas y equitativas, asegura diputado

El diputado de la provincia Peravia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y candidato a la misma posición, Julito Fulcar, expresó hoy que la Junta Central Electoral (JCE) no da garantías a la ciudadanía de República Dominicana para organizar y dirigir las elecciones municipales suspendidas y reprogramadas para el 15 de marzo, así como las presidenciales del 17 de mayo .

“El hecho de que la Junta Central Electoral supiera desde la noche del sábado que el sistema del voto electrónico presentaba problemas y no lo informara, evidencia una irresponsabilidad inaceptable. Pero además, tomar la decisión de realizar las elecciones el día 15 de marzo sin consultar a los partidos políticos de la oposición, nos habla de que no hay un trato equitativo con todos los actores políticos involucrados en el proceso… Fueron flojos y no fueron sinceros”, dijo Fulcar.

https://hoy.com.do/la-jce-no-garantiza-elecciones-diafanas-y-equitativas-asegura-diputado/

 

-Presidente pide TC rechazar recursos contra leyes

El presidente de la República pidió ayer al Tribunal Constitucional rechazar sendas acciones directas de inconstitucionalidad interpuestas contra las leyes número 506-19 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2020, y la 512-19 que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto de US2,500 millones.
Ambos recursos fueron incoados por Eulogio Santaella, Leopoldo Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfáu y Enmanuel Esquea Guerrero, por alegada violación de los artículos 4, 6, 84, 98 y 234 de la Carta Magna.
Los accionantes afirman que la Ley 506-19 que aprueba el presupuesto para este 2020, y la 521-19 que autoriza la emisión de bonos están afectadas de inconstitucionalidad porque fueron aprobadas en la Cámara de Diputados el mismo día en dos lecturas consecutivas, y sin realizar la segunda discusión que manda la Constitución dominicana.
Sin embargo, el presidente Danilo Medina, a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y actuando como interviniente voluntario, justificó su pedimento de rechazo al recurso de marras, afirmando que los accionantes violan el presente de la sentencia 217-19 dictada por el TC el año pasado a propósito de otra acción similar que los accionantes sometieron contra el presupuesto del 2018.
Este argumento fue rebatido por Esquea Guerrero, quien recordó que en el 2013, mediante otra sentencia cuyo número no llegó a especificar, el TC reconoció que para la aprobación de esas leyes eran necesarias 24 horas de diferencia.
“De manera que estamos en presencia de dos decisiones del TC, que son, si se quiere, contradictorias, y nosotros entendemos que la que vale es el primer precedente (sentencia del 2013) porque la ley dice que cuando el Tribunal Constitucional cambia el precedente tiene que motivarlo y decir porqué lo hizo, y cuando el año pasado dijo que se podía en un mismo día hacer las dos lecturas, no dijo porqué ni dijo que revocaba su precedente anterior”, subrayó. https://hoy.com.do/presidente-pide-tc-rechazar-recursos-contra-leyes/

-Unas 97 asociaciones pidieron al liderazgo político suscribir gran acuerdo

Exigen una explicación sobre lo sucedido al voto automatizado en las elecciones municipales

Unas 97 asociaciones, entre gremios empresariales, sindicatos, academias y miembros de la sociedad civil, llamaron este lunes al liderazgo político a suscribir un “gran acuerdo” que acoja los compromisos para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.

A través de un comunicado, las asociaciones indicaron que, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, se debe avanzar con pasos firmes, “decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia”.

“Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo”, indicaron.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/unas-97-asociaciones-pidieron-al-liderazgo-politico-suscribir-gran-acuerdo-AD17278228

 

-Margarita proclama que el PLD no puede dejarle el espacio a quienes “solo buscan destruir la paz”

La vicepresidenta fue escogida como compañera de boleta de Gonzalo Castillo

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y elegida la tarde de este lunes como candidata para el mismo cargo por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que esa organización está compelida a seguir en el poder, ya que no puede cederle el espacio a los que “buscan destruir la paz y tranquilidad” del país.

Señaló que esa tranquilidad es producto del intenso trabajo del PLD.

“No podemos dejarle el espacio a aquellos que solo buscan destruir la paz y tranquilidad que hemos construido con tantos días y noches de trabajo intenso”, expresó. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/margarita-proclama-que-el-pld-no-puede-dejarle-el-espacio-a-quienes-solo-buscan-destruir-la-paz-AM17280642

-Lo que llevó a Gonzalo a escoger a Margarita como su compañera de boleta

En las reuniones del Comité Político hablaban de su trabajo en el Gabinete Social

Reveló que Gonzalo le dijo que solo “confiaba” en ella para realizar el trabajo desde la Presidencia. El trabajo que desde hace años realiza en el Gabinete Social de la Presidencia, fue la llave que le abrió la puerta a la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, para ser escogida por Gonzalo Castillo como su compañera de boleta para las elecciones de mayo de este año. Castillo es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Todo empezó, de acuerdo al relato de la funcionaria, cuando los dos se sentaban juntos en las reuniones del Comité Político y, ahí, conversaban sobre cómo marchaban los trabajos sociales que ella realizaba desde la institución.

En los encuentros, él le pregunta a ella sobre su labor y siempre se preocupaba, según dijo, de que todo marchara bien y de las cosas que faltaban por concluir. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/lo-que-llevo-a-gonzalo-a-escoger-a-margarita-como-su-companera-de-boleta-CM17281333

 

-David Collado “suena” como candidato a la Presidencia por el PDI

Las versiones de que David Collado será candidato presidencial para las próximas elecciones se siguen propagando pese a que los partidos que han sido citados como posibles plataformas del alcalde del Distrito Nacional han estado postulando a otras figuras.

Pero luego de que Collado anunciara que no buscaría la reelección como alcalde de la Capital, se volvió a especular sobre la posibilidad de que asumiera la nominación presidencial por una organización política emergente.

En esta fase, se pensaba en País Posible, el único partido que sobrevivió al último proceso de reconocimientos que hizo la Junta Central Electoral. De hecho, inicialmente la solicitud le fue denegada, y obtuvo el visto bueno el 29 de octubre del año pasado, luego de pedir revisión.

Pero lo de País Posible tuvo un giro inesperado. Desde la nueva organización se convocó a una convención para proclamar como candidato a su presidente, Milton Morrison, pero sorpresivamente, el pasado 20 de febrero, se anunció la postulación de Luis Abinader, candidato del PRM y aliados.

Ahora se especula que Collado sería postulado por el PDI, partido que ya ha seleccionado como candidato a su presidente, Ismael Reyes Cruz. La versión la difundió originalmente el comunicador Julio Martínez Pozo.

David no lo descarta

Ayer, al ser abordado por periodistas sobre los rumores de que sería candidato presidencial, Collado se limitó a expresar que hablará sobre el tema antes del día 10 de marzo, que es la nueva fecha establecida por la JCE como límite para las inscripciones de las candidaturas congresuales y presidenciales.
“Voy a hablar antes del día 10”, dijo Collado.

No asistió a la marcha opositora del domingo

Collado, quien dentro del PRM luce más afín a Hipólito Mejía, no asistió a la marcha del pasado domingo. Alegó que está concentrado en terminar bien su gestión como alcalde
Sobre lo ocurrido el pasado 16 de febrero, dijo que se trató de un “quiebre institucional”, y un hecho sin precedente en el país.
“Se tiene que investigar qué sucedió, cómo sucedió y por qué, y que se tomen las medidas de lugar”, dijo Collado. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/25/david-collado-suena-como-candidato-a-la-presidencia-por-el-pdi/

 

- Ramfis Trujillo afirma decisión de la JCE es “política”, defenderá candidatura a como dé lugar  

Ramfis Trujillo afirmó la tarde de este lunes que no se quedará como víctima ante la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), de rechazar su candidatura presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

“Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a como dé lugar” aseguró el aspirante a la presidencia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter expresó que pronto anunciará los pasos a seguir.

https://noticiassin.com/ramfis-trujillo-afirma-decision-de-la-jce-es-politica-defendera-candidatura-a-como-de-lugar/

-Retazos electorales/Eduardo García Michel. En esta hora se requiere de instancias de moderación e intermediación, confiables y creíbles, que ayuden a asegurar la limpieza de las próximas elecciones y la transmisión ordenada del poder. El ambiente está tan cargado de hastío que no está demás recordar que todo tiene un punto máximo de aguante.

Es importante que se haya iniciado la investigación de lo sucedido a través de organismos internacionales independientes. Y se apliquen sanciones a los culpables.

Pero eso no basta.

El gusanillo de la permanencia en el poder no cesará en su malévolo trajinar, salvo que encuentre la resistencia contundente de la sociedad.

Ante esa perspectiva, hay que poner fin a los intentos de adulterar la voluntad popular. Y asegurar que la justicia deje de estar al servicio del grupo político en el gobierno. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/retazos-electorales-FD17275000

-Elecciones 2020 ¿Es o no es una crisis?/Ramón Morrison. La cancelación de las elecciones municipales el domingo 16 del presente mes a las 11:11 a.m. de ese mismo día de su convocatoria, es un hecho muy grave. En lo social, por cuanto traiciona la confianza de millones de ciudadanas y ciudadanos que han creído en las elecciones como la vía más idónea para dirimir las diferencias políticas. En lo económico por cuanto potencialmente tiene impactos negativos en el crecimiento y estabilidad del país, y en lo financiero, pues se han perdido miles de millones de pesos. Es muy grave también en lo político por cuanto introduce elementos de real intranquilidad creando un ambiente perturbador, a la más que necesaria, imprescindible estabilidad política.

Es justo decir que en menos de 72 horas se había puesto una nueva fecha- ahora el domingo 15 de marzo -a 19 días- aceptada y por lo tanto legitimada por los partidos políticos reconocidos ante la Junta Central Electoral –JCE- y ante la cual hicieron importantes propuestas y sugerencias en una reunión formal con su pleno.

Si aún no lo es, puede sí convertirse en una crisis social, económica y política de devastadoras consecuencias. ¡El riesgo es alto aún! ¡Mucho cuidado! https://www.elcaribe.com.do/2020/02/25/elecciones-2020-es-o-no-es-una-crisis/

 

Coronel Guzmán: "Entendí que mi vida estaba en peligro, y tenía que esperar que amaneciera para decidir lo que iba a hacer”. En el interrogatorio de 47 preguntas practicado al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta por el Ministerio Público durante su detención en la Policía Nacional, este indicó que el empleado de CLARO, Manuel Antonio Regalado, “estaba de servicio en la empresa de trabajo”, y que le escribió por Telegram.

En el documento de siete páginas, obtenido por El Informe y Noticias SIN, ante la pregunta de los fiscales sobre la conversación que sostuvo con Regalado Guzmán respondió: “Me dijo que él fue a la JCE a reparar un IP que se había dañado, él me contó que un coronel de ejército intento entrar a la central de ellos y ellos se lo impidieron, porque no estaba autorizado, también me dijo que un personal que estaba en la JCE le había pedido que consiguiera un vehículo rotulado de la empresa donde él trabaja, y le consiguiera un uniforme para ellos sacar un equipo que tenían ahí adentro, también me escribió que ellos había cargado un software al sistema que se suponía que era para vulnerar el proceso de votación electrónico.

Guzmán dijo que Regalado no le indicó quiénes eran las personas esas personas.

Los fiscales también le preguntaron si la conversación que sostuvo con el empleado de la telefónica tenía que ver de alguna manera con el candidato a la presidencia por el PRM, Luis Abinader, a lo que Guzmán respondió” Negativo, esa conversación la tuvimos de manera personal.”

Con relación al chat por Telegram, declaró al Ministerio Público que no hizo nada con ella, y no fue a la policía porque entendía que su vida estaba en peligro.

“En el momento ni en el día hice nada con ellas, posteriormente si hice algo con la información… Porqué entendí que mi vida estaba en peligro, y tenía que esperar que amaneciera para decidir lo que iba a hacer”, expresó.

Además, explicó que temió por su vida por la hora y la forma que se practicó el allanamiento en su casa, “yo entiendo mí se me podía citar por cualquier instancia que sea, por fiscalía o por la policía”.

Reveló que se reunió con Abinader el lunes en la mañana y le explicó la situación.

La penúltima pregunta que le hizo el Ministerio Público fue: “¿Cierto o falso que usted le dijo al PRM que oficiales del organismo del Estado maniobraron para vulnerar las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020?”, a lo que Guzmán contestó: “Permítame reservarme el derecho de no responder esa pregunta”.

El documento fue rubricado por Guzmán Peralta, sus abogados y el Ministerio Público en fecha 18 de febrero.

Interrogatorio íntegro: https://noticiassin.com/coronel-guzman-entendi-que-mi-vida-estaba-en-peligro-y-tenia-que-esperar-que-amaneciera-para-decidir-lo-que-iba-a-hacer/

- Los abogados de acusados esperan la investigación de la OEA

Los abogados del suspendido coronel de la Policía y del técnico de una empresa telefónica esperarán los resultados de la investigación que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el incidente del voto automatizado que provocó suspensión de las votaciones en las elecciones del pasado 16 de febrero. Así lo expresaron los juristas Antoliano Peralta y Daniel Tejeda.

La defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, Antoliano Peralta, dijo esperar que su representado sea restituido a la institución, ya que había sido suspendido, debido que el Ministerio Público archivo la investigación que realizaba en su contra.

“A mi representado como es un oficial de la Policía debe ser restituido o de no hacerlo, deberá esperar a ver qué pasa”, manifestó el abogado Peralta, tras expresar que esperará los resultados de la investigación de la OEA.

-- publicidad -- 

Mientras que Daniel Tejeda, abogado del empleado telefónico Manuel Regalado, manifestó que esperará que la OEA termine con las investigación para que se sepa la verdad.

https://eldia.com.do/los-abogados-de-acusados-esperan-la-investigacion-de-la-oea/

-Vincho Castillo: marzo será peor que febrero por cambios en el padrón. El político denunció que supuestamente hay cambios en el padrón que podrían generar violencia en los colegios

Marino Vinicio (Vincho) Castillo es conocido por sus posiciones ultranacionalistas y un crítico de todo lo que huele a intervención internacional en los asuntos internos de la República Dominicana, sin embargo, en la actual crisis política reconoce que el “poder extranjero es el que más ha aportado a la paz del país”.

“Paradójicamente, el poder extranjero es el que más ha hecho a favor de la paz nacional”, sostuvo. Puso como ejemplo la llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, para pedirle al presidente Danilo Medina que respete la Constitución.

Sostuvo que desde la llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo y las visitas de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos ha servido para advertir el interés del imperio en que el país las cosas no salgan de control. Aseguró que el conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos y los conflictos en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua y la crisis de Haití no generan un ambiente propicio para que el gobierno de Estados Unidos no quiera otro desorden en República Dominicana.

“Un desorden en la isla completa sería un problema para ellos y por eso prefieren contenerlo porque han observado actividades tendientes a desestabilizar las instituciones nacionales”, subrayó.

Pero el interés en conversar con el veterano político es básicamente a que llevaba meses advirtiendo que el voto automatizado sería utilizado para generar un caos en las elecciones municipales “porque hay sectores de poder que temen bajar por temor a que la población exija a que se le pida cuenta y eso es lo que está trabando la realidad del proceso electoral”.

“El problema reside en que cuando el Poder Ejecutivo pierde la orientación de su misión y que los poderes fácticos no lo aconsejan, no le enseñan límites, sino que lucen más bien complacidos se ensombrece el panorama y las instituciones se pierden”, explicó.

“El PLD solo cuenta con el empleo y las personas que reciben apoyo del Bonoluz y el Bonogás. Por eso Temístocles Montás usó la fantasía de decir que ellos saben quién vota, cuando vota y por quién vota, pero ese es un mensaje a los empleados y la gente de las ayudas para decirles que ellos saben por quién votan, pero lo dice aunque se arriesga a que le digan todo lo que le dicen”, subrayó.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que las elecciones convocadas por la Junta Central Electoral (JCE) para el 15 de marzo podrían ser “un tollo peor” que las suspendidas elecciones de febrero debido a que hay debilidades en el padrón electoral. Según Castillo desde hace tiempo ha recibido informaciones de hay electores que han sido cambiados de su centro de votación y que si eso fuese cierto con la necesidad que tiene la población de ejercer ese derecho y no aparezca en su centro de votación cuando acuda a votar eso va a generar violencia en las mesas de votación. “Mara va ser peor que el voto automatizado porque el que vaya a votar y no pueda, porque están haciendo trastrueque en el padrón va ser activo en la protesta, van a agredir a los presidentes de mesas, no solo porque no aparezca en los listados sino por la presencia masiva de falsos dominicanos que estarán votando”, advirtió. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/25/vincho-castillo-marzo-sera-peor-que-febrero-por-cambios-en-el-padron/

 

-Hipólito Mejía propone a Agripino Núñez Collado para dialogo por crisis electoral. El expresidente de la República, Hipólito Mejía, propuso que monseñor Agripino Núñez Collado participe de un dialogo nacional que sirva como solución a la crisis electoral que se ha generado luego de la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.

Mejía, ex precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo a través de su cuenta de Twitter (@llegopapa) que Núñez Collado ha demostrado su capacidad mediadora y de diálogo. “Él ha estado presente en la búsqueda de solución a todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas”, tuiteó el exmandatario dominicano (2000-2004).

Hipólito Mejía, quien dio a conocer esta posición luego de que 13 partidos de oposición indicaran la necesidad de un pacto político-social, que despeje la desconfianza de la población y restablezca un ambiente de tranquilidad luego de que la Junta Central Electoral (JCE) suspendiera las elecciones municipales debido a fallos presentados en el sistema de voto automatizado.

Asimismo, expresó que esa suspensión ocurrió como resultado de “acciones irresponsables que le negaron a la ciudadanía el derecho a elegir y ser elegido sin miedo y con absoluta libertad. Ninguna justificación es válida para negar ese derecho”.

También consideró que la presencia de Núñez Collado como un acto de generosa sabiduría en medio de la crisis que juega con la estabilidad política, social y económica de República Dominicana.

“Tenemos ya las propuestas a favor de este diálogo por parte del gobierno, del sector empresarial, los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil, varios organismos internacionales y la ciudadanía en sentido general”, publicó Mejía. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/24/605667/hipolito-mejia-propone-a-agripino-nunez-collado-para-dialogo-por-crisis-electoral

 

-Pared Pérez culpa a la JCE de no actuar con responsabilidad

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) no actuó de manera responsable durante las pasadas elecciones municipales que fueron suspendidas debido a fallos presentados en el sistema de voto automatizado.

El también presidente del Senado manifestó que “la Junta no actuó de manera responsable como debió”. Dijo que el día de las elecciones estuvo en contacto con las autoridades electorales y les manifestó que la posición del partido morado era que siguiera.

Pared Pérez, quien participa de la celebración de la asamblea nacional de dirigentes del PLD, dijo que espera que se den a conocer quiénes fueron los responsables del fallo en el sistema de voto automatizado.

También felicitó al mandatario Danilo Medina por pedir la ayuda de la OEA para investigar las elecciones…“Danilo querido el pueblo está contigo”, le vitoreó ante el aplauso de los presentes. Pared Pérez instó a los candidatos a puestos municipales del PLD a salir a buscar los votos “hasta debajo de las piedras”, como aseguró han hecho Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte y Luis Alberto en Santo Domingo Este, además de Abel Martínez en Santiago.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/25/605743/pared-perez-culpa-a-la-jce-de-no-actuar-con-responsabilidad

 

-“El Cisne Negro” se lleva el PLD del Poder/Tony Raful. La actual situación política dominicana tiene marcadores políticos y orgánicos,  que definen la coyuntura en términos sociológicos y de ciencia política, como de un viraje cuasi absoluto en las preferencias electorales. Durante mucho tiempo se  sostuvo la tesis de que, solamente una profunda crisis económica determinaría en el país, el fin del reinado sucesoral del Partido de la Liberación Dominicana. Decían algunos analistas, que mientras se sostuviera en términos manejables la balanza de pagos, la estabilidad cambiaria,  el ritmo de crecimiento económico y el plan social de ayuda de beneficencia, era imposible que se pretendiera sustituir al PLD en la jefatura del Estado.  En 1978, el argumento era parecido, no hubo crisis económica, el país gozaba de estabilidad  monetaria, y a pesar de las desigualdades sociales, no había  una rebelión social proyectada en el escenario de aquella estabilidad, blindada por el apoyo monolítico de las Fuerzas Armadas.  Además, funcionaba el “Plan Social” con mucha efectividad, caricatura del “Justicialismo” peronista, del cual el doctor Balaguer, copió en parte, sus programas de asistencia benéfica de la  “Cruzada del Amor”.

Pero la política no es lineal, intervienen en ella factores y circunstancias diversas, por lo que constituye un error sostener pronósticos  concluyentes sobre la permanencia de una administración  de gobierno de un partido. Un hecho impensado, un verdadero “cisne negro”, símbolo de la casualidad y de lo  imprevisible, ha logrado virar el rumbo de la historia. Como el azar constituye de acuerdo a grandes tratadistas del pensamiento científico del siglo 19, una categoría histórica en condiciones  aleatorias, excepcionales, este fenómeno  ha venido a expresarse en las condiciones concretas en los actuales momentos.

“El cisne negro” ha sido la división del PLD, la ruptura ideológica cervical de toda la estructura de sostenibilidad, dando paso, a una recomposición  del escenario político,  que abre las puertas de un cambio fundamental en la dirección del Estado. Objetivamente  era imposible, un cambio  en el Estado en estas elecciones, sino fuera por  la escisión política que agrietó la unanimidad funcional del pasado liderazgo. Para nosotros el PRM, este fenómeno no pasa inadvertido. Si hoy la oposición exhibe su fuerza victoriosa, se debe en gran medida a este “Cisne Negro”, sobre cuya montura histórica se despliega  Luis Abinader, cabalgando firme y confiado hacia el Poder, consolidando una opción viable, democrática, participativa y popular. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/25/605727/el-cisne-negro-se-lleva-el-pld-del-poder

 

-Asaltan y golpean diputada del PRM y esposo en Piantini

Fue asaltada y golpeada la tarde de ayer la diputada de Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bourniga, y su esposo el exsenador Miguel Ángel Jiménez Messon, en un hecho ocurrido en el sector Piantini, Distrito Nacional.

La diputada y su esposo se disponían a visitar a una hija que reside en ese sector, cuando fueron interceptados por desconocidos con intenciones de asaltarlos.

Durante el incidente se produjo un forcejeo entre Bournigal y uno de los delincuentes que intentó despojar a la diputada de una cadena que llevaba puesta, resultando la legisladora con una fractura leve en la muñeca derecha, según informó la Policía

Mientras que Jiménez Messon intervino en favor de la diputada resultando con una herida en la cabeza que requirió varias suturas.

Los delincuentes no lograron su objetivo ya que la prenda se rompió y fue recuperada en el lugar.

La Policía investiga a varias personas en torno al asalto. https://elnacional.com.do/asaltan-y-golpean-diputada-del-prm-y-esposo-en-piantini/

 

 

 

-En 2019 el Estado contrajo casi US$4,000 millones en nueva deuda

La deuda interna y externa representó 50.5 % del PIB al cierre del año pasado

La deuda pública consolidada -que incluye la del sector no financiero y la del Banco Central- subió casi 4,000 millones de dólares el año pasado al situarse en 44,928 millones de dólares al cierre de 2019.

Los datos publicados recientemente por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda señalan que el nivel de endeudamiento actual equivale a 50.5 % de lo que produce la economía dominicana.

La mayor carga de nueva deuda estuvo en el Sector Público No Financiero, es decir, a través de las emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales, de papeles en el mercado local y de préstamos con multilaterales y con otros países. Allí la deuda sumó 35,942.5 millones de dólares, monto del cual 2,502 millones correspondió a deuda intragubernamental. El nivel de endeudamiento del SPNF se elevó en 11.8 % entre 2018 y 2019. https://www.diariolibre.com/economia/en-2019-el-estado-contrajo-casi-us-4000-millones-en-nueva-deuda-GD17272510

 

-El turismo dominicano con un mal arranque en el 2020

Llegada de extranjeros no residentes cae un 9.3% en el primer mes del año

En enero del 2020 al país arribaron 474,152 extranjeros vía aérea, 48,480 menos que igual mes del año pasado. https://www.diariolibre.com/economia/el-turismo-dominicano-con-un-mal-arranque-en-el-2020-BD17273424

 

- Punta Catalina: Una razón más para no vender al sector privado/Bernardo Castellanos. En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).

De acuerdo con las autoridades, la Central Termoeléctrica Punta Catalina generaría unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales. (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-generara-beneficios-de-us-240-mm-al-ano-GC14254367).

Este beneficio anual, estimado por las autoridades en unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares, representa el 48% de los ingresos anuales brutos, estimados por las autoridades competentes, en unos quinientos (500) millones de dólares.

Con una producción anual promedio estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina generara ingresos anuales por unos quinientos (500) millones de dólares al año, eso implica que el precio promedio de venta de la energía y potencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras estará entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora.

Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece totalmente en manos del Estado, como el Estado no busca rentabilidad económica, como si la busca el inversionista privado, ese monto de beneficio anual de doscientos cuarenta (240) millones de dólares, podría ser rebajado del precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, con lo cual, dicha rebaja podría ser traspasada a la tarifa eléctrica, traduciéndose en una disminución en el precio a pagar por los usuarios, con el consecuente efecto de aliviar los gastos a la sociedad y de poder potencializar la actividad económica, por la posibilidad de reducción de costos. https://acento.com.do/2020/opinion/8786919-punta-catalina-una-razon-mas-para-no-vender-al-sector-privado/

 

 

-El coronavirus está acelerando el desacoplamiento de las economías mundiales

La opacidad de Beijing en el manejo de la epidemia pone de manifiesto los riesgos de hacer negocios en China

El coronavirus ha revelado el desacoplamiento económico de China y algunos países desarrollados. Con las fábricas cerradas y el consumo estancado, las compañías multinacionales se han visto obligadas a trasladar la producción a otros sitios. Apple les ha advertido a los inversionistas que sus ingresos se verán afectados a causa del brote.

El desacoplamiento — o la desvinculación — gradual de las economías mundiales ha estado en marcha durante algunos años. Por ejemplo, el grupo electrónico surcoreano Samsung ha estado cerrando plantas en China y abriendo otras en Vietnam. México se ha beneficiado de que algunas corporaciones estadounidenses trasladen sus cadenas de suministro a países más cercanos. Pero, sin duda alguna, el desacoplamiento se acelerará conforme la opacidad de Beijing en el manejo de la epidemia ponga de manifiesto los riesgos de hacer negocios en China

Hay marcadas semejanzas entre el virus y el propio desacoplamiento. Por un lado está lo que se ve en la superficie (las máscaras y el pánico, o los cambios en la cadena de suministro y advertencias de beneficios) y por otro está lo que no se puede saber: cuántas víctimas cobrará el brote o cómo lucirá el mundo económica y políticamente en un plazo de cinco a diez años, conforme se disuelve la globalización y se profundizan las divisiones. https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/el-coronavirus-esta-acelerando-el-desacoplamiento-de-las-economias-mundiales-KD17274608

 

-Salud Pública mantiene en vigilancia a 27 personas llegaron al país procedente de China

Se busca descartar que tengan coronavirus

Las personas, 15 chinos y los otros dominicanos y de otras naciones, están en sus casas

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/salud-publica-mantiene-en-vigilancia-a-27-personas-llegaron-al-pais-procedente-de-china-NM17282078

-CORONAVIRUS

La OMS habla de riesgo de "pandemia", aunque la epidemia retrocede en China

AFP

Ginebra, Suiza

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/02/24/605646/la-oms-habla-de-riesgo-de-pandemia-aunque-la-epidemia-retrocede-en-china

 

Te podría interesar

Deja tu comentario