·         4:30 Rueda de prensa de Roberto Álvarez, director Asuntos Internacionales Gabinete Presidencial LAP

·         Abogados de coronel detenido elevarán hábeas corpus. Mantenerlo en prisión es arbitraria negación de derechos

·         Abogado técnico de Claro: sólo la PN pudo manipular conversación

·         Manifestaciones en defensa dela democracia se extienden por todo e l país

·         PRM aclara no ha convocado huelga general, como le atribuye fake news a la oposición

-Noticias i opiniones de hoy, jueves 20 de febrero 2020.

-POLITICA

Partido País Posible respalda candidatura de Luis Abinader

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió anoche el apoyo del dirigente político Milton Morrison, quien preside el partido País Posible, durante un acto oficial en el Hotel Radisson de la capital.

Con este respaldo suman siete las organizaciones políticas que cargan sobre sus hombros la candidatura de Abinader.

“Quiero decirles que acepto complacido y orgulloso la candidatura presidencial de esta organización política, porque sus miembros poseen las virtudes necesarias para construir el futuro de la República Dominicana, en lo que tenemos plena coincidencia”, dijo Abinader.

Sostuvo que la historia demuestra que cada vez que un país se ve envuelto en conflictos y contradicciones, se han resuelto a través de movimientos políticos y sociales que impulsan grandes cambios.

“Para nosotros el cambio no es sólo una consigna. Las decisiones políticas que hemos adoptado lo demuestran, como la unidad que conseguimos en nuestro partido, la que procuramos con otros partidos, organizaciones, movimientos políticos y ciudadanos independientes”, indicó el dirigente perremeísta.

Palabras de Morrison
Milton Morrison, presidente del partido País Posible, aseguró que Abinader representa el cambio.

“El continuismo no es una opción real para la República Dominicana del siglo XXI (...) hoy necesitamos renovar las ideas y estar a la altura de los desafíos de este siglo”, sentenció el dirigente político. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/20/605095/partido-pais-posible-respalda-candidatura-de-luis-abinader

 

-Presidente JCE: “Tengo que callar y pedir perdón, pero no renunciaré”. “Cuando algo no sale bien usted debe de callar y pedir disculpas”, así inició su úl­tima intervención, el pre­sidente de la entidad elec­toral Julio Cesar Castaños Guzmán en la audiencia pública del pleno de la Jun­ta Central Electoral (JCE) con los delegados de los partidos políticos para tra­tar temas concernientes a la celebración de unas elec­ciones municipales extraor­dinarias el próximo 15 de marzo.

“Cuando uno falla de­be de reconocerlo y pe­dir perdón y eso es lo que hay, hubo un fallo. No es por defenderme pero lo que a mí se me informo era que ese problema de la carga de la boleta era algo sencillo y que se re­solvía fácil, bueno nos di­mos cuenta que no fue así”, manifestó Castaños Guzmán.

Dijo que tras la suspen­sión de las elecciones mu­nicipales el pasado do­mingo, por el problema de carga de boletas pre­sentado en los equipos del voto automatizado, ha sentido una tristeza in­finita, que nunca antes en su vida había sufrido.

 Incinerán boletas

Luego de ocho horas reuni­dos con los representantes y delegados de los partidos políticos, el pleno de la JCE anunció que se reunirán en lo inmediato para decidir so­bre los reclamos y sugeren­cias que éstos realizaron du­rante sus intervenciones. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/20/605080/tengo-que-callar-y-pedir-perdon-pero-no-renunciare

 

- CE dice a partidos: “si no hay un acuerdo de garantías, estamos perdidos”

Julio César Castaño Guzmán, presidente de la entidad electoral, dijo que hay que “salvaguardar la vida y la democracia dominicana”

Para que puedan desarrollarse con éxito las próximas elecciones municipales, pautadas para el próximo 15 de marzo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán propuso que haya un acuerdo que garantice la tranquilidad de los comicios.

Indicó que la JCE se va a asistir de agentes de la Policía Nacional, asegurando que son las mismas organizaciones políticas las que provocan el “desorden”, al acudir a los centros de votación con identificación partidarias. Respondió así a la pregunta de qué harían ante la publicidad el día de los comicios. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-dice-a-partidos-si-no-hay-un-acuerdo-de-garantias-estamos-perdidos-KP17180903

-“Junta tiene que nacer de nuevo” Partidos y JCE hacen catarsis

La audiencia de ayer entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos fue una catarsis sobre las suspendidas elecciones del domingo con acusaciones, apoyos y pedidos de renuncia a lo que los miembros del Pleno ratificaron que seguirán en sus puestos porque tienen la responsabilidad de organizar los comicios extraordinarios del 15 de marzo.
Al final de una audiencia que duró casi ocho horas, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que por primera vez en su vida vive una tristeza infinita, la cual “es capaz de matar a cualquiera”.

Indicó que ha recibido muchos pésames, como si hubiese muerto alguien, aunque dijo que sí murió la confianza. “Esta junta tiene que nacer de nuevo”, expresó al insistir en que siente una gran vergüenza.

Aseguró que la decisión de suspender las elecciones fue uno de los trances más amargos y más difíciles que ha tenido institución electoral alguna. No obstante, de no hacerlo, hubiese pasado una tragedia. Dijo que las disculpas no bastan para resarcir un daño.

Dijo que no hará defensa porque no tiene derecho y acepta con humildad el error cuya calificación jurídica “de esa falta, o de lo que fuere que ocurrió ahí”, es la de un caso fortuito.

Insistió en que fue un yerro lo que impidió que las elecciones fueran celebradas como estaban planificadas y que el voto electrónico funciona bien pero que habrán de retrotraerse a la boleta física.

Aseguró que harán una investigación técnica sobre el fallo del voto automatizado y con el régimen de consecuencia sobre los culpables, sean quienes sean. Se desligó de la investigación del Ministerio Público sobre un coronel de la Policía y un técnico de la empresa Claro sobre el supuesto sabotaje.
Prometió agilizar fondos totales a los partidos para resarcir gastos de las elecciones suspendidas.
Los partidos exigieron una investigación exhaustiva de las causas que llevaron a suspender las elecciones con consecuencias, ya que no pueden continuar como si nada hubiera pasado. José Ramón Fadul, del PLD, dijo que fue puesta en juego la democracia y la institucionalidad.
Mientras que 13 opositores pidieron garantizar la cadena de custodia de los equipos del voto automatizado, quema de boletas del día 16, revisar los departamentos claves de la JCE, incluida la Policía Militar Electoral, sobre todo a raíz de que mencionaran al coronel Koji Maruyama, con responsabilidad logística el día de las elecciones, con participación en el supuesto sabotaje.

Crespo recordó los hechos de las primarias del seis de octubre que dividió su antiguo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el trauma del voto automatizado. Dijo que la JCE hizo oído sordos a cerca de 200 solicitudes que le han hecho desde entonces.
Pidió un mecanismo de consulta si la JCE quiere salir de la crisis de gobernabilidad en la que ha metido al país luego del “golpe de Estado electoral”.
A seguidas Castillo demandó explicación, renuncias, porque JCE ya no es creíble. Acusó a los miembros de no tener valor para aplicar la ley contra el poder desde el Palacio Nacional, que ha copado a ese órgano al punto de que el subdirector Nacional de Investigación, Robert de la Cruz, es delegado del PLD. “La inteligencia del Estado representada en esta junta”.
También pidió renuncias de los directores de Informática y Elecciones, Miguel Ángel García y Mario Núñez, porque dejarlos sería premiar la ineficiencia o la complicidad.
La exposición provocó la intervención de Roberto Saladín, quien defendió la integridad del personal. Citó los retrasos por decisiones de tribunales y por problemas de los partidos. “No terminaré mi vida con la acusación de que hicimos un fraude. No terminaré mi vida con una renuncia”. https://hoy.com.do/junta-tiene-que-nacer-de-nuevo-partidos-y-jce-hacen-catarsis/

Abinader proclama “nadie” va creer en investigación hecha por instituciones del Gobierno

Exige que “las graves irregularidades de las elecciones municipales” sean indagadas por institución independiente. El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, proclamó la noche de este miércoles que “nadie en este país” va a creer en los resultados de una investigación hecha por instituciones del gobierno en relación a “las graves irregularidades en las elecciones municipales”.

Reiteró que entiende que la indagatoria deben hacerla una institución “independiente seleccionada por consenso”. El político se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter @luisabinader. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-proclama-nadie-va-creer-en-investigacion-hecha-por-instituciones-del-gobierno-HP17182234

 

-Policía: coronel y técnico eran “colaboradores de autores principales” de supuesta trama contra elecciones

Afirma que la experticia a los teléfonos de los acusados muestra que ellos apoyaban el supuesto intento de sabotear los comicios

Dijo fueron apresados con una nueva orden emitida por el Tribunal Superior Electoral

Asegura que los chats que circularon sobre conversaciones entre éstos eran editados para restarle responsabilidades

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/policia-coronel-y-tecnico-eran-colaboradores-de-autores-principales-de-supuesta-trama-contra-elecciones-PP17180852

 

-Solicitarán hábeas corpus en favor de coronel Guzmán Peralta, detenido  

Abogados califican de arbitrariedad y negación de derechos, mantenimiento en prisión.

Los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto calificaron la noche de este miércoles como negación de derecho y una burla al sistema de justicia la decisión del Ministerio Público de mantener en prisión al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, luego de vencido el plazo de 48 horas para que una persona bajo investigación policial sea puesta en libertad o sometida judicialmente.

Dijeron que el plazo se venció este miércoles a las 5 de la tarde, por lo que se presentaron a esa hora para que el oficial les fuera entregado, o presentado ante el juez.

“Ya son las 9:30 de la noche y no se le pone en libertad ni es presentado ante el juez para su sometimiento a la justicia”, afirmaron.

Explicaron que la justificación que tiene el Ministerio Público para ese abuso es que hay una nueva orden  de arresto, lo cual es un acto arbitrario y violatorio de la ley.

Tal decisión violenta los derechos del coronel, porque además de que no existe ninguna razón válida para que él permanezca preso, tampoco hay una justificación legal

“El hecho de dejar sin efecto una orden de arresto, después de dos días de presa una persona, y volver a enganchar con otra orden de arresto implica una violación a los derechos fundamentales y una burla  a la ley”, precisaron. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/19/solicitaran-habeas-corpus-en-favor-de-coronel-guzman-peralta-detenido/

- Abogado de técnico dice solo la Policía podía manipular chat relacionado a elecciones

“Los únicos que le han puesto la mano al teléfono son ellos”, alegó

El abogado de Manuel Antonio Regalado, técnico de la compañía de telecomunicaciones Claro, acusado por la Policía Nacional junto al coronel Ramón A. Guzmán Peralta de realizar acciones para supuestamente sabotear las elecciones municipales, dijo la noche de este miércoles que no le merece credibilidad la investigación hecha por la institución que acusa a su cliente.

“Nosotros no damos crédito a ninguna conversación de WhatsApp que no sea reconocida por nuestro representado, el señor Manuel Antonio Regalado”, dijo Daniel Tejada en alusión a lo afirmado por la Policía de que las conversaciones de los dos hombres que han circulado en los medios de comunicación fueron editadas para restarles responsabilidades en los hechos y que presentarían los chats verdaderos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/abogado-de-tecnico-dice-solo-la-policia-podia-manipular-chat-relacionado-a-elecciones-IP17182569

 

-MARUYAMA MARUYAMA

Director DNI dice coronel asiático era el responsable de custodiar equipos electorales

El famoso coronel “El asiático”, a quien se involucra en el caso de la presunta trama contra las elecciones, es el oficial de la Policía Militar Electoral, Koji Maruyama Maruyama, quien según el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), era la persona que tenía la responsabilidad de la custodiar todos los equipos.

Sigfrido Pared Pérez dijo que este oficial no tiene ningún tipo de responsabilidad, y que en cambio a quien se está investigando es al técnico de Claro, Manuel Regalado, el cual negó que haya sido golpeado en la Policía Nacional,  ya que la lesión que presenta, esquince o torcedura de tobillo, es vieja.

Dijo que la investigación la está llevando el Ministerio Público y que tanto la Policía como los demás organismos están sirviendo de auxiliares. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/19/604998/director-dni-dice-coronel-asiatico-era-el-responsable-de-custodiar-equipos-electorales

 

- Trece partidos exigen que Defensa investigue coronel Koji Maruyama

Director del DNI declaró ayer que el oficial militar no es investigado

Trece partidos de oposición plantearon que el Ministerio de Defensa debe explicar al país cuáles responsabilidades tiene el coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama, alias El Asiático, adscrito a la dependencia militar conocida como J-4, y encargado de Logística de dicho Ministerio según aparece en la nómina oficial de la institución publicada en su portal.

En un documento leído por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, en la audiencia pública realizada en la Junta Central Electoral, indicaron que el coronel Maruyama ha sido señalado por un empleado de una conocida firma telefónica del país como la persona que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales en sistemas de votación de la JCE.

“Desde hace varios días el indicado técnico, de nombre Manuel Regalado, así como un amigo de este, el coronel de la policía, apellidado Peralta Guzmán, se encuentran en prisión, incomunicados y sometidos a rigurosos interrogatorios, mientras que Maruyama sigue sin ser investigado. Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas”, dijeron.

No es investigado

El director del Departamento de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, sostuvo que el coronel Koji Maruyama no es indagado por el caso hasta el momento porque es el encargado del acceso a todas las puertas y tenía cadetes a su mando para tener control de la entrada y salida de todo el mundo.

Asegura además que el técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, no fue torturado, y agregó que la Policía Nacional le aseguró que las lesiones que presenta en su hombro corresponden a otras situaciones del pasado.

Sigfrido Pared Pérez habló al salir del despacho del presidente de la República, Danilo Medina, adonde acudió ayer en la mañana, al igual que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista.

De acuerdo con lo dicho por el técnico de Claro, el equipo que pretendía sacar Maruyama “era la llave de todo” por lo cual se solicitó una guagua de la compañía y un uniforme con el que “sacarían lago de la junta”.

Regalado pretendía pasarle los datos del coronel a Guzmán Peralta, pero aclaró que se sabría que la información salió de la empresa telefónica, según la conversación filtrada y publicada en los diferentes medios de comunicación.

El día de los comicios, Regalado le informa a Guzmán Peralta que el sábado 15 se cargó “una configuración distinta a la que tenía el sistema” por lo que esta nueva configuración no permitiría que se reflejaran los candidatos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/trece-partidos-exigen-que-defensa-investigue-coronel-koji-maruyama-CP17180727

 

-¿Es cierto que “to e to y na e na”?/Juan Bolívar Díaz. Al escribir este artículo, miércoles 19, estamos en el quinto día desde que los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) descubrieron el sábado que los equipos electrónicos que se emplearían al día siguiente en las elecciones municipales estaban registrando serias dificultades. Fueron tantas que durante todo el día y parte de la noche no se pudieron solucionar, con las muy graves consecuencias del aborto de los comicios al día siguiente.
Las primeras alarmas públicas la dieron la misma noche, dirigentes de la oposición política, que supieron de las incursiones de los técnicos en cientos de computadoras ya entregadas a los colegios electorales, sin que la JCE observara la procedencia de notificarlo a los delegados técnicos de los partidos y a los observadores nacionales e internacionales. Un grave fallo.
Otro fallo más grave aún es que la JCE haya dejado pasar tanto tiempo sin decir a la sociedad dominicana siquiera el origen del fracaso electrónico, si fue por factores internos, de programación o ejecución, o si como casi todos los partidos han denunciado se produjo un sabotaje o expresa alteración con fines fraudulentos.
Es inconcebible que a estas alturas los técnicos no hayan podido establecer, por lo menos, qué impidió el funcionamiento de la tecnología, a reservas de la auditoría de una institución de credibilidad para establecer todos los alcances del fallo, lo que se anunció ayer que se había solicitado a la OEA y el IFES.
Da la impresión de que en la JCE y en el Gobierno no se han enterado de la gravedad de la situación, que ha sumido al país en una crisis política e institucional de repercusiones dañinas en el exterior y que amerita una urgente reparación, renovando vigencia al terrible predicamento de que en este país “to e to y na e na”.
Para comenzar hay que despejar interrogantes. Si el daño fue programático o de ejecución técnica, no conllevaría responsabilidades criminales. Pero si fue por sabotaje o fraudulento, estaríamos ante el peor escenario.

En tales circunstancias es iluso pretender que basta con volver a convocar las elecciones. Todos los sectores aceptan la nueva fecha del 15 de marzo, pero para rescatar su credibilidad, la JCE tiene que decir lo que ocurrió, aunque no conozca los responsables en caso del sabotaje. Si fue interno, implicaría por lo menos alguna renuncia o sustitución.
En cualquier caso, la confianza está severamente dañada y la ciudadanía justamente indignada, coincidiendo con los reclamos de garantías de los opositores, para que el proceso culmine con equidad, transparencia y libertad de elección.
Al presidente Danilo Medina le corresponde una responsabilidad mayor, por ser el Jefe del Estado, aunque en los últimos tiempos haya subordinado esa condición a la de dirigente de campaña electoral. Al nivel de la crisis, y con la presión del tiempo, no basta su exhortación a la cordura y a una investigación de largo alcance. Es necesario un diálogo directo y fructífero, del que salgan unos comisionados para proponer garantías y reforzar la JCE, zarandeada por todos los sectores y la ciudadanía. https://hoy.com.do/es-cierto-que-to-e-to-y-na-e-na/

-RECHAZA RENUNCIA

Arzobispo de Santiago pide a jueces JCE despejar las dudas que han creado en la población

El arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, expresó su rechazo a qué los jueces de la Junta Central Electoral abandonen sus puestos en este momento.

Bretón indicó que los suplentes también son cuestionados por su parcialidad, lo cual crearía mayores inconvenientes en el proceso.

No obstante, pidió a los jueces del organismo trabajar con decisión para despejar las dudas y la desconfianza que han generado en la población. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/19/605061/arzobispo-de-santiago-pide-a-jueces-jce-despejar-las-dudas-que-han-creado-en-la-poblacion

-PRM desmiente que haya convocado a huelga general

l Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió que haya convocado el país a una huelga general como ha estado circulando a través de una imagen en las redes sociales.

El PRM aclaró que los actos que su partido lleva a cabo se hacen público a través de sus medios oficiales.

«Informamos a nuestra dirigencia, militancia y a la ciudadanía en general que nuestro partido desmiente esta convocatoria que circula a través de redes sociales. Los actos de nuestro partido emanan de nuestros organismos y se hacen públicos a través de los medios oficiales del Partido», comunicó el departamento de comunicación del PRM. https://eldia.com.do/prm-desmiente-que-haya-convocado-a-huelga-general/

-Manifestantes contra la JCE aumentan y expanden su radio de acción

Están en los frentes del Tribunal Constitucional y la plazoleta donde está la Plaza de la Bandera

El número de manifestantes que ha llegado la noche de este miércoles frente a la Junta Central Electoral (JCE) ha superado la cantidad de los días anteriores. Las personas piden la renuncia del Pleno del organismo, tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Desde las 3:00 pm, cientos de personas se han aglomerado en la Plaza de la Bandera, para exigir la renuncia del pleno del organismo, luego de las fallidas elecciones del pasado domingo.

A diferencia del martes, cuando los manifestantes solo abarcaban una parte del frente, esta noche están apostados desde el edificio del Tribunal Constitucional hasta el semáforo de la avenida Gregorio Luperón y cubriendo la plazoleta donde está el arco de la Plaza de la Bandera. https://www.diariolibre.com/actualidad/manifestantes-contra-la-jce-aumentan-y-expanden-su-radio-de-accion-JA17178670

Pueblos del Cibao se manifiestan de forma simultánea contra la JCE

Para este jueves convocaron protestas en Dajabón

En protestas simultáneas que concentraron a cientos de ciudadanos, especialmente a jóvenes de distintos niveles sociales, los pueblos del Cibao central, Línea Noroeste y nordeste del país, se movilizaron en parques y plazas públicas, exigiendo una investigación diáfana de las razones que motivaron el fallo en el sistema de voto automatizado y que provocó la suspensión de los comicios del pasado domingo 16 de febrero.

Las manifestaciones de este miércoles se desarrollaron en Santiago, La Vega, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Nagua y otras demarcaciones.

En el parque Duarte frente a la gobernación de Santiago, la manifestación atrajo a educadores, médicos, artistas, activistas sociales y comunitarios y un alto porcentaje de jóvenes, quienes prepararon carteles y otros medios en los que expresaron su indignación.

https://www.diariolibre.com/actualidad/pueblos-del-cibao-se-manifiestan-de-forma-simultanea-contra-la-jce-MP17181814

 

- Urbanos se unen a la manifestación frente a la Junta Central Electoral

Mandrake, Nipo, Melymel, Ceky Viciny y Tivi Gunz, así como otras figuras del medio se unieron a la manifestación. https://www.diariolibre.com/revista/musica/urbanos-se-unen-a-la-manifestacion-frente-a-la-junta-central-electoral-HP17180564

-Eddy Olivares denuncia PLD usa padroncillo para comprar votos

El vocero del equipo de Hipólito Mejía declaró que el partido oficialista usa “mecanismos del estado” para salir a las calles

El exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, denunció esta mañana que el Partido de la Liberación dominicana (PLD) utiliza los padroncillos electorales para comprar los votos de los ciudadanos en los comicios.

“El PLD hace mucho que usa un padroncillo, sobre todo al mediodía, salen y toman las calles y eso es lo que han hecho en otros procesos, el que no ha ido a votar van y lo compran”, declaró.

“Todo el mundo tiene su listado, sabe quién va a votar y todas esas cosas, pero tú no sabes por quién votó. La sorpresa de ellos ahora es que hasta los que ellos entienden que votaron por ellos, estaban votando por Carolina, por Manuel y demás candidatos”, narró.

https://www.diariolibre.com/actualidad/eddy-olivares-denuncia-pld-usa-padroncillo-para-comprar-votos-DD17145327

-Danilo y el tollo electoral/José Dunker L.

 En primer lugar, el tollo tuvo que haberse originado dentro de la misma Junta Central Electoral, aunque no necesariamente desde sus máximas autoridades, las cuales pudieron haber sido sorprendidas en su buena fe, y es probable que el fallo se encuentre en las posiciones intermedias, la mayoría de las cuales fueron entregadas a conocidos cuadros del partido oficial. En segundo lugar, las informaciones recibidas hasta ahora revelan que las fallas afectaban a la oposición y beneficiaban al partido oficial, y en ningún caso he escuchado lo contrario. En tercer lugar, las informaciones al momento de la suspensión reportaron una ventaja arrolladora de la oposición, incluyendo Santiago, uno de los pocos lugares donde se daba por vencedor al candidato oficialista. En cuarto lugar, los mercadólogos del partido oficial le habrían advertido que una derrota en las municipales les cerraba el paso para las nacionales, y por eso había que ganar ahora, sin importar los medios que se utilizaran. En quinto lugar, solo desde el poder se pueden mover los resortes para una jugada maestra como la que se ha hecho, y esta hipótesis se corrobora porque el actual gobierno se ha caracterizado por meter incondicionales en todos los nichos del Estado.

Estos datos provocan una desconfianza legítima en la población, pues ahora resulta difícil creer que Gonzalo realmente ganara las primarias, y el tema de los ‘algoritmos’ de repente se torna creíble, y se confirma que son realmente posibles, y que se pueden jaquear las computadoras, y si se hizo contra los de su propio partido, nadie puede dudar que se haga contra los partidos contrarios.

El presidente Danilo merece todo el respeto de la población, y es posible que sea inocente de cualquier intención de fraude, pero este tollo electoral debe tener algún autor intelectual, y como es difícil atribuírselo a la oposición, la principal sospecha cae sobre el presidente de turno, y esto lo invalida para ser gran árbitro nacional en medio de las elecciones.

Lo que debe hacer el Presidente, y lo que sucedería en cualquier país civilizado, es su relevo pura y simple del Poder Ejecutivo, por lo menos mientras dure el proceso electoral. https://hoy.com.do/danilo-y-el-tollo-electoral/

- Carta a Julio César Castaños Guzmán/José Luis Taveras

 Lo del día 16, señor Castaños, fue de espanto. Nadie podía sospechar que unas elecciones en pleno desarrollo fueran suspendidas así no más. Ese inédito antecedente dejó un desconcierto que nos regresó pesarosamente a eras superadas. Todavía respiramos la vergüenza sin poder salir del aturdimiento. El clima, cargado y confuso, sigue poblado de preguntas. Y a pesar de que la crispada sensibilidad popular solo se atiene al hecho de la suspensión lo más crucial son las razones todavía pendientes que nadie da ni entiende.

 Creo, señor Castaños, que su retrato histórico pende de una esquina. Si usted entiende que obró bien, atrévase a demostrarlo y sométase a una auditoría de gestión independiente que avale ese desempeño y confirme que los procedimientos técnicos, de control y operativos se cumplieron de acuerdo a los estándares; en caso contrario, tenga la dignidad de renunciar, pero no ahora sino después que su responsabilidad y la del órgano queden firme y separadamente establecidas por una investigación de rigor que los partidos deben necesariamente pedir si tienen el real interés en esclarecer las cosas. La pérdida de dinero, la afectación emocional, el agravio institucional y el deterioro reputacional del país son incuantificables. Estos efectos no vinieron solos: tienen causas y responsables.

La desabrida e incrédula muletilla de “que caiga todo el peso de la ley” no debe obrar de forma abstracta o solo para los supuestos autores del sabotaje, presumidos siempre como agentes externos; debe también comprometer a los de adentro y aún más a los que dirigen el proceso. Sé que muchos al igual usted esperan redimirse en las elecciones del 15 de marzo. Les dará brega, pero ojalá, créame. Sería la tercera oportunidad. Sin embargo, no le liberará del escrutinio colectivo, porque hasta que no se pruebe una acción intencional de terceros, aquí la responsabilidad tiene un solo nombre: la JCE.

Quiera Dios que aparezca la caja negra de este accidente y sepamos con certeza cómo estuvieron repartidas las culpas. Es posible que entraran ladrones, pero también que encontraran las puertas abiertas. La verdad debe saberse, pero toda. Espero, señor presidente, que pueda acoger en recto espíritu mis duros juicios y justipreciar con madurez mis intenciones. Le aseguro que son sanos. Hablaremos el 15 de marzo. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/carta-a-julio-cesar-castanos-guzman-AA17173012