Noticias y opiniones, lunes 19 de agosto 2019      

Noticias i opiniones de hoy, lunes 19 de agosto 2019      

- VIDEO. Abinader: “Le ganaré, no importa que sea un león, un gato, a cualquiera de ellos”

Indicó que la fórmula mágica para sacar al PLD del Gobierno es que el pueblo se una al PRM y viceversa, “porque la gente está cansada de los gobiernos peledeístas”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-le-ganare-no-importa-que-sea-un-leon-un-gato-a-cualquiera-de-ellos-MK13800950

 

Abinader dice PRM no pactó para dejar a Camacho en CD

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader aclaró ayer que este partido no arribó a ningún acuerdo con los danilistas para reelegir al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, tras señalar que como organización política “no tenían vela en ese entierro”.

“El PRM no ha negociado. Esa era una simple elección de la Cámara de Diputados, si tenían un acuerdo es un problema de ellos. Nosotros no teníamos vela en ese entierro y dejamos a nuestros diputados que actuaran según su conciencia”, explicó el sábado previo a encabezar un recorrido de fin de semana por la provincia de Santiago.

Según el acuerdo al cual habrían llegado los peledeístas en el año 2015, el presidente de la Cámara de Diputados debió ser Demóstenes Martínez, un fiel seguidor del expresidente Leonel Fernández.
Durante una rueda de prensa en esta ciudad, Abinader también dejó claro que en el PRM no hay incoherencia sobre uno u otro tema, sino que en ocasiones hay diferencias de opiniones, lo que entiende que es normal que ocurra en un partido democrático.

“Las discusiones van a un comité y se decide, eso pasó con la reforma que pretendía la reelección y dijimos que no pasaba y en la elección del presidente de la Cámara de Diputados la comisión ejecutiva del PRM dejó a los diputados en libertad”. https://hoy.com.do/abinader-dice-prm-no-pacto-para-dejar-a-camacho-en-cd/

PRM acoge sentencia del TSE sobre reservas, va hoy a la JCE.

El Partido Revolucionario Moderno aprobó ayer en su Comité Nacional acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en consecuencia reservó 6 candidaturas del nivel senatorial, envió 9 a primarias y 17 a Convención Nacional de Delegados.

El Comité estuvo encabezado por José Paliza, presidente; y Carolina Mejía, secretaria general, así como vicepresidentes nacionales, subsecretarios nacionales, miembros de la Dirección Ejecutiva y Comisión Política, legisladores, regidores, alcaldes, presidentes y secretarios generales municipales y miembros del gabinete ejecutivo del partido.

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), presentó las resoluciones que fueron aprobadas por el organismo.

Las candidaturas senatoriales enviadas a primarias fueron las de Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Azua, Independencia, Monte Plata, Pedernales, Samaná y el Distrito Nacional.

Las candidaturas reservadas y que serán notificadas a la Junta Central Electoral son las de Espaillat, La Altagracia, La Romana, La Vega, San José de Ocoa y Santiago.

Mientras que las candidaturas senatoriales restantes serán enviadas a la Convención Nacional de Delegados, cuya fecha se anunciará oportunamente.

El pasado jueves, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ratificó la sentencia TSE-027-2019 que anuló la reserva a las candidaturas a senadores del Partido Revolucionario Moderno.

Deligne Ascensión, presidente de esa comisión, explicó que el PRM cumple con el mandato de la Constitución y las leyes en cuanto al cumplimiento de las cuotas de la mujer y de la juventud.

Destacó que el PRM es la primera organización que entregará a la JCE la lista de sus aspirantes a los diferentes cargos en las elecciones municipales de febrero próximo y nacionales y congresuales de mayo venidero.

La JCE otorgó a los partidos y las agrupaciones políticas un plazo hasta el próximo día 22 para que presenten a este órgano los nombres de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

“Este lunes 19 estaremos depositando ante la Junta Central Electoral lo que será nuestra boleta o lo que será la boleta que irá a primaria el 6 de octubre próximo”, precisó Ascensión, al ser consultado al respecto por este diario.  https://hoy.com.do/prm-acoge-sentencia-del-tse-sobre-reservas-va-hoy-a-la-jce/

Leonel advierte que hay un liderazgo que pretende desviar curso de la historia.

La Vega, RD,. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió este domingo que hay una preocupación de cara al proceso electoral  porque cierto liderazgo político está queriendo desviar el curso natural de la historia en el país.

Fernández dijo que “eso es peligroso porque puede representar un retroceso hacia un régimen autoritario que ya hemos superado en la República Dominicana”.

Significó que es por eso “que tenemos que ganar a lo interno del PLD y en las elecciones de mayo para consolidar la democracia”. 

Fernández destacó que República Dominicana ha asumido la democracia electoral como la única forma legítima de acceder al poder.

Dijo que es inadmisible que hoy día en el país ocurra lo del año 1963 cuando el profesor Juan Bosch fue objeto de un golpe de estado a 7 meses después de acceder al poder.

Manifestó que además de haber asumido la democracia electoral como única vía legitima de acceder al poder, también la Constitución de la República es la que garantiza los límites al poder en el país: “Ahí están las reglas del juego, en la Constitución de la República”.

Expresó que cree en la consulta popular, en la concertación, en el diálogo político y consenso para introducir una reforma a la Carta Magna de la República Dominicana.

Sobre el acuerdo

“En adición a entender que la Constitución es la Ley Sustantiva, la Carta Magna, la que nos representa a todos, yo creo en la importancia de los acuerdos. Cuando hay conflictos se resuelven de forma razonable, amigable, bajo un acuerdo o un pacto. La fuerza del acuerdo radica en la confianza que puedan tener las partes en conflicto”, manifestó.

Expresó que por eso a los acuerdos se les ha llamado “pacto entre caballeros” donde hay un nivel de nobleza y lo acordado tiene que ser cumplido.

“Cuando yo realizo un acuerdo político estoy empeñando mi palabra y la palabra empeñada tiene que ser honrada para que haya credibilidad”, señaló Fernández. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/18/578769/leonel-advierte-existe-un-liderazgo-que-pretende-desviar-curso-de-la-historia

Temístocles Montás: “Hay que cerrarle el paso al retornismo, mi posición no es personal contra Leonel”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/temistocles-montas-hay-que-cerrarle-el-paso-al-retornismo-mi-posicion-no-es-personal-contra-leonel-BK13801110

Muere precandidato a regidor del PRM

Gregory Silverio pertenecía al equipo de comunicaciones del partido, también.

El fallecimiento de Silverio, quien trabajaba en el partido en el equipo de comunicaciones como fotógrafo, fue comunicado por Tony Peña Guaba, quien lamentó el deceso.

No precisó las causas de la muerte del político.

“Lamentamos de corazón el fallecimiento del compañero Gregory Silverio que pertenecía al equipo de comunicación del @prm_oficial donde ejercía como fotógrafo además de tener aspiraciones a regidor por la circunscripción Num.1 del Distrito Nacional”, informó en su cuenta de Twitter @tonypenaguaba.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/muere-precandidato-a-regidor-del-prm-PK13802739

24 partidos depositaron ante la JCE el padrón de sus afiliados

La Junta Central Electoral (JCE) informó que 24 partidos depositaron su padrón de afiliados en cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos 33-18 para lo cual tenían como plazo hasta el pasado sábado 17 de este mes.

Los que entregaron el registro fueron el Frente Amplio (FA), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), el Partido de Acción Liberal (PAL), el Partido Demócrata Institucional (PDI), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), el Partido Alianza por la Democracia (APD), el Partido Verde Dominicano (Pasove), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Asimismo, el Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Alianza País (Alpaís), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Humanista Dominicano (PHD). https://hoy.com.do/24-partidos-depositaron-ante-la-jce-el-padron-de-sus-afiliados/

 

Región Sur Central concentra el 44% de los electores del país. La región Sur Central es la que concentra mayor cantidad de electores con 3,293,025 lo que equivale al 44.1% del padrón de votantes de todo el país para las elecciones del 2020 que asciende a 7.4 millones.
Esta división territorial la integran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, las cuales cuentan con 1,279 recintos electorales que aglutinan 7,217 colegios.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) ha establecido mediante resolución la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste.
De la región Sur Central, la provincia Santo Domingo es más grande en términos electorales con 1,664,338 electorales que equivalen al 22.29% del padrón general. A seguidas está el Distrito Nacional con 857,505 para el 11.48%. https://hoy.com.do/region-sur-central-concentra-el-44-de-los-electores-del-pais/

 

ADP afirma no hay condiciones para inicio clases hoy.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que no hay condiciones para el inicio este lunes de la docencia, como anunció el Ministerio de Educación, por lo que convoca una marcha nacional el próximo jueves hacia el organismo oficial.
Guante precisa que cientos de alumnos no podrán asistir a clases por falta de aulas, tampoco el MINERD ha llevado los registros para profesores, los libros de textos, ni los uniformes para los estudiantes.

Afirmó que en los últimos años no ha habido un año escolar, como el actual, que inicie con tantas dificultades para albergar a los estudiantes y de falta de insumos.

Recordó que el pasado martes 13 el magisterio desarrolló grandes concentraciones en las 18 regionales, en las que fueron denunciadas las dificultades que enfrentan las escuelas a nivel nacional.
“No tenemos registros de grados todavía en las escuelas, no hay libros de textos en los planteles, ni ningún tipo de insumo”, sostuvo.

Citó que en Santiago, desde donde se lanzará este lunes el inicio del año escolar, alrededor del 40 por cientos de los centros educativos se encuentra en condiciones deplorables.
Señala que la Escuela Básica Experimental Emilio Prud’Homme, en Santiago funciona junto al Liceo Onéximo Jiménez, comparten el mismo plantel.

Entre otras escuelas que no están en condiciones para recibir a cientos de estudiantes, por el deterioro, figura la Fray Pedro de Córdoba, en el centro del municipio de Yamasá, por lo que padres temen enviar a sus hijos a ese plantel por temor a que se desplome y suceda una tragedia.
En tanto que el Comité Ejecutivo de la ADP, seccionar de Boca Chica, alerta sobre la falta de docentes. https://hoy.com.do/adp-afirma-no-hay-condiciones-para-inicio-clases-hoy/

- Un ingenuo país en búsqueda del PRM/Juan Llado. Lo anterior, por supuesto, se refiere al accionar que debe esperarse del PRM en caso de salir airoso de las elecciones presidenciales del 2020. Pero hoy día subyace una agenda pendiente de cara al comportamiento que debería asumir en lo que resta del periodo preelectoral. Algunos analistas explican la relativa pasividad y angustiante ambigüedad –frente a los casos e investigaciones en curso y pendientes– aludiendo a un cálculo político. El mismo tendría como epicentro uno de dos escenarios: 1) la posibilidad de que, frente a los enconos entre tendencias, una parte de los votantes peledeístas voten a su favor, y 2) la posibilidad de una alianza con una de las tendencias si hay una segunda vuelta. Estos escenarios han cobrado mayor posibilidad después que se incumpliera el acuerdo sobre la alternabilidad de las tendencias en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Es predecible que, para llegar al poder, al PRM le convendría cualquiera de esas alianzas. Pero el “quijotesco” país que protagonizo la Marcha Verde y la franja más idealista de la sociedad dominicana tomara en cuenta los costos que pudieran implicar. Si Leonel Fernandez gana las primarias de su partido el próximo 6 de octubre, los danilistas serian instruidos a votar por el PRM ¿a cambio de un pacto de impunidad? Si los danilistas imponen su delfín en las primarias, los leonelistas podrían ser los que voten a favor del PRM, tal vez a cambio de una indulgencia similar. En el escenario de una segunda vuelta, ¿incurriria el PRM en un pacto similar?

¿Se podría esperar del PRM una actuación radical frente a la corrupción y la impunidad si se acogen a ese cálculo político? El PRM estaría así comprometiéndose a un “borrón y cuenta nueva” que lo dejaría muy mal parado frente a la “ingenua” sociedad civil y la posteridad.  La conveniencia política es un arma de doble filo. Si bien la audacia gana el poder, los costos relativos a la moralidad pública podrían ser muy altos. De acogerse el esquema, el PRM estaría defraudando las esperanzas de la “quijotesca” clase media que lo invitaba a las marchas verdes y lo veía como un posible eslabón de regeneración. https://acento.com.do/2019/opinion/8718370-un-ingenuo-pais-en-busqueda-del-prm/

Remesas aumentan más de un 6% entre enero y junio de 2019.

Las remesas, que son un tanque de oxígeno económico para millones de dominicanos, continúan creciendo con el mismo apego familiar de sus relacionados en el exterior.

Estadísticas preliminares publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) revelan que, al primer semestre de 2019, el monto de estas transferencias familiares supera en 6.1% al recibido durante el mismo periodo del 2018. Y año tras año crecieron, con muy pocas excepciones.

Al finalizar el primer semestre del presente año, el monto acumulado suma US$3,411.5 millones, y de continuar esta tendencia, el total anual recibido por el país superará los US$6,494.1 millones ingresados a la economía dominicana durante el 2018. https://www.diariolibre.com/economia/remesas-aumentan-mas-de-un-6-entre-enero-y-junio-de-2019-DM13799857

Desacelera el PIB global/

Arturo Martinez Moya.

La economía mundial se desenvuelve en un mar de incertidumbre. A Trump se le fue de la mano la política de empobrecer al vecino con aranceles y restricciones al comercio, se entusiasmó más de la cuenta. También con la política anti-inmigrantes que no da tregua a uno de los motores de la economía estadounidense: los trabajadores sin papeles.

Las estadificas dicen que las políticas conducen la economía estadounidense y la mundial a lo peor. Para ver si reacciona su asesor económico debe citarle que en 1931 una simple recesión en Estados Unidos se convirtió en la Gran Depresión, cuando la política de empobrecer al vecino fue respondida con igual contundencia por países Europeos y de América Latina, y por errores monetarios que causaron pánicos bancarios. La crisis se difundió al resto del mundo con disminución del comercio, flujos internacionales de capital y corrientes migratorias.

Como en Güibia cuando nos bañábamos con tubo de camión, cuando la marea es baja, como sucede con el volumen de comercio y el producto global, con claridad se ve quién va desnudo bajo el agua, la desaceleración del PIB es un hecho en toda parte, en algunos países más que en otros. https://hoy.com.do/desacelera-el-pib-global/

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario