El Pleno de la Junta Central Electoral anunció hoy la suspensión de las elecciones municipales de hoy domingo 16 de febrero de 2020

Santo Domingo, RD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció este domingo la suspension de las elecciones municipales en todo el país, ante el fracaso del voto automatizado, que impidió a cientos de dominicanos ejercer su derecho al voto.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, pidió excusas al pais y dijo que asumían todas las consecuencias que esta decisión conlleva.

Castaños Guzmán explicó que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Se trata de una decisión histórica en la política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad desde 1962, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El presidente de la JCE dijo que los problemas con el voto automatizado comenzaron desde la noce del sábado, cuando personal del tribunal volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.

La decisión fue tomada luego de una reunión de urgencia con delegados de los partidos políticos, quienes habían denunciado que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Esta mañana se presentaron innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

Desde tempranas horas habían largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas se les dificultaba votar por los problemas técnicos presentados en los equipos automatizado.