SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, reveló hoy que con la venta del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Gobierno dominicano podrá recuperar US$2,150 millones invertidos en su construcción, hacer un refinanciamiento de la deuda pendiente de pago y estabilizar el mercado de la energía.

Con la transacción, indicó el funcionario, el Estado no sólo recuperará la inversión, sino que se queda con un 50 por ciento de participación accionaria en la empresa, que seguirá generando recursos al fisco, razón por la que entiende no debería existir oposición.


“Nosotros venimos de una situación en la que por la falta de inversión en el sector en su momento o por la inversión en tecnologías muy caras de plantas generadas con Diesel o con Full Oil, el Estado tenía que asumir un déficit en las empresas de distribución que erosionaba las finanzas públicas”, explicó Guerrero Ortiz.

Ante esa realidad, el presidente Danilo Medina asumió en el año 2012, el compromiso de construir una planta que estabilizara la matriz de generación de energía y eso es hoy Punta Catalina, precisó al comparecer como invitado en el programa televisivo Hoy Mismo.

Sobre la posibilidad de que la venta se produzca durante la presente administración, el titular del órgano rector de las finanzas públicas reveló que recibió instrucciones del primer mandatario para que los fondos se depositen en una cuenta especializada para uso del próximo gobierno.

“Nosotros ni siquiera podríamos usarlo porque tendríamos que ir al Congreso para que nos aprueben un adendum al presupuesto o un presupuesto complementario para poder utilizar esos fondos, para lo cual ya no hay tiempo”, agregó.

Guerrero Ortiz sostuvo que dado que la idea de vender la planta no es nada nuevo, es importante que la oposición tenga presente que la “transacción reportaría al Estado, al Tesoro Nacional, la posibilidad de recuperar 2,150 millones de dólares producto de refinanciamiento de la deuda a la planta y del capital que se venda, y al mismo tiempo, que el Estado retenga aproximadamente el 50% de las acciones de la planta y, por tanto, los dividendos que la misma operación generará”.

Ante las críticas que los partidos de oposición han hecho a la venta de la planta de Punta Catalina, el ministro de Hacienda comentó: “Si fuese real que estuviesen pensando que van a llegar al Gobierno, es mejor para la oposición encontrarse en una cuenta con US$2,000 millones para la ejecución de sus planes, que encontrarse con el 100% de las acciones de Catalina que, como quiera estará funcionando, entregando energía y rindiendo dividendos a la parte de las acciones con que el Estado permanece”.