Noticias y opiniones, miércoles 14 de agosto 2019

 


La tasa de llegada de turistas desciende sostenidamente

El sector turístico espera la firma del decreto que anunció el presidente Medina

Entonces, el resultado registrado para el primer semestre de 2019 refleja un año fatal, en el que se desplegó una campaña internacional contra el destino turístico dominicano, como resultado de denuncias de agresiones y muertes de vacacionistas en zonas turísticas del país.

En respuesta a las agresiones y a las muertes de turistas, el presidente Danilo Medina ordenó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, con la encomienda de trabajar en una estrategia para fortalecer la seguridad en los polos turísticos del país. Sobre sus resultados, fuentes allegadas al sector comentan sobre la preparación de un decreto que los hoteleros esperan que firme el presidente.

En febrero pasado, el ministro de Turismo caracterizó como “muy favorable y beneficioso” el decreto presidencial que instruye la elaboración de un Plan Integral para la Seguridad Turística.

“Lo que va a salir de ese plan son acciones concretas para mejorar aún más la seguridad turística que ha venido operando en los polos”, indicó el funcionario. Aseguró que República Dominicana ha sido una referencia para muchos países en esa materia, incluido la Organización Mundial del Turismo, se comenta en una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Turismo.

En el sector se espera la firma de ese decreto. Y se habla incluso sobre la modificación de la Ley Orgánica No 541 del Turismo Dominicano. Bajo la fuga de turistas, las zonas hoteleras esperan el cumplimiento de esos hechos. https://www.diariolibre.com/economia/la-tasa-de-llegada-de-turistas-desciende-sostenidamente-BA13755150

 

Fulcar dice el país vive momentos de cambio

El coordinador general de campaña de Luis Abinader, el doctor Roberto Fulcar, aseguró que el país está viviendo el momento del cambio y que éste incluye tener gobernantes y funcionarios que cumplan su palabra, atada a sus promesas y a su pueblo.
El también primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que “estamos llenos de esperanza, llenos de confianza… hay un país que se cansó del PLD. Hay un país harto de la manera de gobernar y del modelo de gobierno de la cúpula peledeísta”.

Fulcar habló en representación de Luis Abinader durante el acto de lanzamiento del Movimiento Ciudadanos por el Cambio, una nueva organización integrada por personas vinculadas al sector educativo nacional, coordinado por el profesor Rafael Amador.

Tras agradecer la confianza que la directiva de esta nueva organización ha puesto en Abinader, constituyéndose en parte esencial de su movimiento de apoyo, el dirigente político aseguró que “desde Trujillo hasta acá el país ha tenido 89 años de gobierno, treinta gobernó Trujillo y su grupo, 22 gobernó Balaguer y 20 va a gobernar la cúpula del PLD y los problemas fundamentales de este país quedan aún sin resolver”.

Derrotar al PLD

“Ha llegado la hora del cambio, la hora de la venganza del pueblo, de este pueblo que le ha dado tantas oportunidades al PLD, que ha sido engañado porque le han mentido, porque le han incumplido sus promesas, porque se han enriquecido con el sudor de los contribuyentes”. https://elcaribe.com.do/2019/08/14/panorama/politica/fulcar-dice-el-pais-vive-momentos-de-cambio/

 

Lockward afirma con eliminación del arrastre cambiará panorama electoral de cara al 2020

El jurista Ángel Lockward afirmó este martes que con la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores, cambiará el panorama electoral de cara al 2020 en la República Dominicana.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, el jurista explicó que con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) los ciudadanos podrán elegir al candidato a diputado y al senador de su preferencia.

No obstante, Lockward aseguró que está muy desilusionado del TC , ya que se han “elevado a las nubes”, y se han convertido en una corte de “ liturgias y de formas”, pero que se le está olvidando el fondo.

Lee también: Oposición saluda la anulación del voto de arrastre en favor de senadores

El jurista dijo que el TC con la decisión de eliminar el arrastre entre diputados y senadores, no falló que el voto es directo, sino que el sufragio es libre, pero que, además  siguió dejando el voto por los partidos: “El voto no es por los partidos…en la Constitución de la República, el voto es por el candidato del partido”.

Explicó que en consecuencia se sigue votando por el símbolo del partido político y le siguen asignando de hecho, aunque la ley dice que no, sufragios a diputados que no obtienen votos.

Señaló como ejemplo, que un ciudadano que se presente en una demarcación y obtenga 10 mil votos directos para él, pero que, un “bandido” de un partido que obtenga solo dos mil sufragios, le gane la candidatura.

En tal sentido, Ángel Lockward manifestó que el Tribunal Constitucional debió corregir la situación de que el voto sea directo. https://z101digital.com/lockward-afirma-con-eliminacion-del-arrastre-cambiara-panorama-electoral-de-cara-al-2020/

 

Diputado afirma dengue mata niños y daña el turismo

El diputado y médico Agustín Burgos afirmó ayer que no hacerle frente a tiempo a la enfermedad del dengue, amenaza con convertirse en un problema nacional, que afectaría a miles de ciudadanos y al turismo de la República Dominicana.
Afirmó que la cantidad de muertes por ese mal repercute en la llegada de visitantes extranjeros, ya que los turistas no viajan a países con alerta de contaminación y muerte por enfermedades.
Lamentó que mientras la mayoría de los alcaldes del país destinan tiempo en política, apoyando a precandidatos presidencial, cuando deberían sumarse al Ministerio de Salud Pública, respaldar un gran operativo de limpieza en las áreas más vulnerables. Y emprender una gran campaña de concienciación.
“La presencia de dengue en la actualidad está sobrepasando lo que ocurrió en el 2013, cuando hubo un escándalo con el dengue en nuestro país”, sostuvo, tras considerar que rondan por los 30 los niños muertos por dengue.
Sostuvo que el Hospital Robert Reid Cabral está repleto de menores afectados por dengue, lo que atribuye a la falta de una campaña preventiva, que recuerde a las personas evitar el almacenamiento inadecuado de agua.
Burgos, diputado por el PRM, asegura que es una enfermedad que brinda la oportunidad de disminuir la incidencia del mosquito que la transmite. https://hoy.com.do/1952412-2/

 

Participación Ciudadana dice democracia gana sin el ‘arrastre’

Beneficio. Considera que los niveles de representación serán fortalecidos en elecciones. https://eldia.com.do/participacion-ciudadana-dice-democracia-gana-sin-el-arrastre/

 

Fallo del TC impacta en elección de alcaldes y resolución de JCE. El fallo del Tribunal Constitucional que eliminó la disposición sobre el arrastre de los diputados a senadores contenida en la Ley 157-13, que instituye el sistema de voto preferencial, impactará la elección de los alcaldes,  pues sus efectos invalidan aspectos de la nueva ley de régimen electoral, y de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el arrastre en el ámbito congresual y municipal, que también han sido impugnadas ante la corte constitucional.  

En virtud de su propio precedente, que es vinculante, el TC tendría que declarar nulas las disposiciones de la Ley 15-19, sobre régimen electoral, que contemplan el voto de arrastre, y de la resolución de la JCE,  que lo estableció  para senadores en seis demarcaciones.  

Debido a que las declaratorias de inconstitucionalidad no son automáticas, el TC tendrá que pronunciarse en el mismo sentido que lo hizo con el fallo que eliminó el texto de la ley que instaura el voto preferencial, cuando conozca  las cuatro acciones directas de inconstitucionalidad que ha dejado en estado de fallo, sometidas en contra de la resolución 8/2019, de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el voto de arrastre en seis demarcaciones, y de otras instancias en contra de la ley de régimen electoral, en las que se apoyó la JCE para aprobar el arrastre.

El Tribunal Constitucional dispuso la nulidad del párrafo del artículo 2 de la ley la Ley 157-13, que establece:  “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado de su preferencia, está favoreciendo con su voto al Partido de éste y por ende al candidato a senador de la misma organización política”.  

La ley de régimen electoral incluye una disposición similar a la anulada por el TC, que podría correr la misma suerte, porque dispone, en el artículo 104, párrafo IV, que a los candidatos a senadores se les computarán los votos obtenidos por el partido en la provincia, y en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio.  

Los cuatro niveles de elección
Ahora, la Junta también tendría que ajustarse al artículo 92 de la ley electoral, que define 4 niveles de elección, separando la elección de los senadores de los diputados para que los votantes tengan la opción de escoger a los candidatos de su preferencia en ambos niveles.

https://listindiario.com/la-republica/2019/08/14/578153/fallo-del-tc-impacta-en-eleccion-de-alcaldes-y-resolucion-de-jce

 

- El padrón del PLD tiene 2.9 millones; suman a 146 mil

Los partidos deben entregar su listado a la Junta Central Electoral

El padrón de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llegado a 2.9 millones, luego de su apertura en los últimos meses.

 

El subsecretario de organización del PLD, César Prieto, manifestó que en la etapa de ampliación e inscripción de los últimos dos meses se sumaron 146 mil nuevos peledeístas.

“El padrón viejo tenía dos millones 781 mil sin hacer la depuración de los que están muertos, y los que se captaron ahora son alrededor de 146 mil, lo que da 2.9 millones”, dijo Prieto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-padron-del-pld-tiene-29-millones-suman-a-146-mil-DA13755754

 

- JCE advierte en precampaña está prohibido rotular vehículos con imágenes de aspirantes

La violación a la Ley de Partidos implicaría sanciones, entre las que se encuentra la inhabilitación de las candidaturas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-advierte-en-precampana-esta-prohibido-rotular-vehiculos-con-imagenes-de-aspirantes-AA13751247

 

Diputada Cabral dice CC revisará acuerdo cámara

La diputada Miriam Cabral, una de las más cercanas colaboradoras del presidente Danilo Medina, declaró ayer que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que ella pertenece revisará, como cada año, el acuerdo para la escogencia del presidente y de la instalación del nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados.
La legisladora expresó que no hay fecha límite en el PLD para anunciar la presidencia de la cámara baja, por lo que a manera de ejemplo, estimó que se puede hacer hasta el jueves en la noche.
El próximo viernes, 16 de agosto, es el día en que el Comité Políticos del PLD, por ser el partido con la mayor matrícula de diputados, deberá elegir al presidente, con el ingrediente de que deberá decidir si se cumple con el acuerdo que entrega la presidencia del órgano legislativo a un diputado de la corriente del expresidente Leonel Fernández, o si continúa con el control el presidente de la República, Danilo Medina. https://hoy.com.do/diputada-cabral-dice-cc-revisara-acuerdo-camara/

 

Armisticio en la familia peledeísta/Cesar Perez. Aunque aún compleja la situación del PLD, el cuadro político ha cambiado y la oposición en todas las franjas que, consciente e inconscientemente, en el diseño de sus estrategias esperó un desenlace catastrófico de la crisis del PLD tiene que revisarse, y replantearse una clara y unitaria estrategia de poder. Comenzando con visibilizar la fuerza política que, junto a otras fuerzas realmente interesadas en vencer el reelecionismo, asuma una indoblegable confrontación contra cualquier candidato del peledeismo. Si es Leonel, no subestimarlo como hizo el danilismo, porque a pesar del fardo y rechazo que tiene, aún posee innegables recursos personales y materiales para dar la pelea por el continuismo.
Sin descuidar el tema de candidaturas, la oposición tiene que hacer política. Concertar sin incurrir en negociaciones a varias bandas, sino de manera transparente en una sola mesa. Los Lineamientos Básicos de la Coalición para la Regeneración Democrática es un buen punto de partida. https://hoy.com.do/armisticio-en-la-familia-peledeista/

 

Amarante afirma amenazan alcaldes desde MOPC

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Carlos Amarante Baret denunció ayer que desde el Ministerio de Obras Públicas se utiliza todo el poder de esa dependencia para amenazar a los alcaldes con no repararles ni asfaltarles las calles de sus municipios si expresan su apoyo a su precandidatura o a los demás aspirantes danilistas.
Afirmó que esa situación es un maltrato innecesario y “un abuso que debe cesar ya”. Manifestó que esa actitud soberbia “como si fueran un tractor” en nada ayuda a la unidad.
“No es posible que se presione con el asfaltado a nuestros seguidores en la municipalidad, que hoy temen expresarse públicamente para no quedarse sin arreglar sus calles; tamaño abuso que debe cesar ya”, planteó Amarante.

Dijo que condenó la desigualdad y el maltrato desde el gobierno que sufrieron los danilistas en 2007. https://hoy.com.do/amarante-afirma-amenazan-alcaldes-desde-mopc/

 

- Procurador defiende su actuación, a pesar de que el país no gestionó entrevistar a delatores en caso Odebrecht

El procurador general Jean Alain Rodríguez defendió este martes sus gestiones para conseguir información de los sobornos millonarios de Odebrecht, pese a que la fiscalía brasileña aseguró a El Informe con Alicia Ortega que no existe siquiera un acuerdo bilateral para solicitar el testimonio de los delatores de la constructora.

Vladimir Aras, fiscal y exsecretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil, explicó a El Informe que para obtener el testimonio de uno de los delatores, “entonces es necesario que tengamos antes un compromiso formal de que esta asistencia, esta ayuda, no será utilizada en contra del colaborador”. La secretaría de Cooperación Internacional precisó a El Informe que “no hay acuerdo entre la RD y el ministerio público de Brasil”.

Al ser cuestionado por periodistas, Rodríguez dijo que los avances y sometimientos que se han logrado en el país son gracias a “cientos y cientos de solicitudes nacionales e internacionales” de información, esto a pesar de que en la investigación se evidencia que el país solo ha hecho cuatro solicitudes de información a la justicia brasileña, una de las cuales fue rechazada.

Video íntegro:  https://noticiassin.com/procurador-defiende-su-actuacion-a-pesar-de-que-el-pais-no-gestiono-entrevistar-a-delatores-en-caso-odebrecht/

 

Te podría interesar

Deja tu comentario