Nelson Marte,  comunicador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que las últimas dos encuestas Gallup-Hoy y otras publicadas en los últimas semanas reflejan que desde hace meses se viene produciendo tendencias del electorado que indican el fin del predominio absoluto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el país.

“Según los expertos que estudian el comportamiento de las simpatías, gustos, y aspiraciones de personas encuestadas, las tendencias que se registran son tan o más importantes que los números de cada estudio”, señaló.

“Tendencia mata número”, dicen categóricos los expertos, o “una encuesta es una fotografía del momento”, subrayan para resaltar el valor de la evolución de las tendencias sobre los resultados momentáneos, ilustró Marte.

También expresó que la última encuesta Gallup-Hoy establece, por ejemplo, que si las elecciones hubieran sido del 16 al 21 de este mes, cuando se aplicó, Luis Abinader habría recibido el 44.9 % de la intención de voto, Gonzalo Castillo el 31.7 y Leonel Fernández el 19.3, conforme uno de los escenarios que se presentan.

“Aunque esa puntuación de Abinader es importante, por llevarle una ventaja considerable al candidato gobiernista, más relevante es la tendencia que ha seguido su intención de voto, pues en la anterior Gallup-Hoy, de hace 8 meses, el candidato presidencial del PRM registró un 20.7, lo que significa un crecimiento ascendente al 117%”, manifestó respecto de la última encuesta.

“En el aspecto congresual el PRM y aliados aventajan al gobierno del PLD al registrar un 43% de apoyo frente a un 37.5. En la actualidad el PLD y aliados cuentan con 30 de 32 senadores y mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por lo según la nueva proporción que apunta la encuesta de ahora el gobierno del PLD quedaría en franca minoría”, resaltó.

 

Dice que un avance no menos considerable registran el PRM y sus aliados en el nivel municipal, ya que según esta última entrega ambas fuerzas se encuentran en un empate a 42%, y “de materializarse esa tendencia cambiaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría de 106 ayuntamientos mientras el PRM sólo tiene 46%”, como anota el informe de la primera entrega de la encuesta de este mes.

“Lo que dicen las tendencias en los tres niveles de elección es que las fuerzas opositoras se encaminan a triunfos arrolladores, especialmente en la boleta presidencial, pues si proyectamos a los 4 meses que faltan para las elecciones una pequeñísima porción del crecimiento de Abinader de un 117% en los últimos 8 meses, estaríamos ante una cómoda victoria en primera vuelta del candidato y líder opositor”, indicó Marte.

Agregó que otros factores externos a la competencia electoral estarán empujando la decisión final desde el mismo 16 de mayo, pues una nueva ronda implicaría una tercera o cuarta vuelta, si se cuentan las primarias de octubre, las municipales del 16 de este mes, presidenciales y congresuales del 17 de mayo y una eventual elección alrededor de mes y medio después, sería una tercera o cuarta vuelta, con todos los costos económicos, políticos, sociales y la crispación que acarrearía.

Las peores noticias

Según el comunicador  las peores noticias para el partido de gobierno, provenientes de las tendencias que registra Gallup-Hoy no provienen sólo de los arrolladores avances del PRM y aliados sino de la caída de las franjas en que se apoyaron en el pasado los triunfos del PLD.

Agregó que del  64% de los electores que ahora prefiere que un nuevo partido gobierne el país, “lo primero que vemos es que en la encuesta anterior ese porcentaje era de un 58%, creciendo 6 puntos porcentuales de mayo a enero”.

“Y cuando desglosamos ese 64% vemos que un 70% de los jóvenes de 18 a 24 años, los hombres y los residentes en la zona metropolitana creen que sería mejor que gobernara otra organización política. Igual parecer tienen más del 60% de los residentes en las zonas urbanas, y el 59.2% de las mujeres”, enfatizó.

Destaca que otras malas noticias para el PLD que traen las últimas encuestas es que un 37 por ciento de los votantes prefiere al PRM, un 31% al PLD y un 11% a La Fuerza del Pueblo, según los resultados de la encuesta Mark Penn/Stagwell, publicada el 14 de enero, mientras que un estudio encargado por un grupo de empresarios, informado por Juan Bolívar Díaz, tiene un escenario, presentación de boleta y foto de Abinader, Castillo y Fernjández, indica que el primero podría alcanzar a un 48% de intención de voto, lo cual deja el certamen bien cerca del 50% que hace falta para ganar en primera vuelta.