Santo Domingo, RD.- El apoyo del presidente Danilo Medina a Gonzalo Castillo, a quien habría ordenado aspirar para buscar la nominación presidencial, ha generado serias fricciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el otro grueso de aspirantes danilistas, quienes se consideraban con mayor derecho que el ministro de Obras Públicas, para ser favorecido por el mandatario.

Antes de anunciar sus aspiraciones al país, Gonzalo Castillo, quien ni siquiera era peledeista, se reunió con el presidente Medina en el Palacio Nacional, y el mandatario le habría recomendado u ordenado sumarse a los aspirantes por la nominación presidencial, según informaciones suministrada a este medio.

Medina le pidió al presidente del Partido Revoluconario Dominicano (PRD), presente también en esa reunión, ser el candidato vicepresidenial del partido morado, en caso de que Castillo sea escogido como candidado presidencial y Miguel Vargas Madonado asintió al deseo del mandatario.

El hecho de Medina haberse inclinado por Gonzalo Castillo de manera encubierta ha generado disgusto entre otros aspirantes, sobre todo de Reinaldo Pared Pérez, a quien en varias ocasiones el mandatario le habría confesado que era su aspirante preferido para la candidatura presidencial del partido morado, por ser uno de los fundadores de la organización y su larga data como secretario general del PLD y presidente del Senado.

Las fricciones entre aspirantes danilistas generaría una especie de salvese quien pueda y rompería con el acuerdo de unir esfuerzos entre ese grupo, para enfrentar al expresidente Leonel Fernández, principal contricante a la nominación presidencial del PLD, en las primarias internas del 6 de octubre de este año, que organiza la Junta Central Electoral (JCE).

Danilo tiene un tremendo lío interno entre su grupo político, porque mandó hacer campaña durante varios meses a un grupo de dirigentes, quienes incluso renunciaron de sus cargos en el Gobierno para lanzarse en busca de ganar la nominación presidencial en el PLD, y ahora el mandatario se ha destapado de manera encubierta apoyando a otro gallo para la pelea con el expresidente Leonel Fernández.

LOS ASPIRANTES DEL PLD Y SU EDAD 

Juan Temístocles Montás, de 71 años, un experimentado dirigente peledeísta que ha desempeñado los cargos de secretario técnico de la Presidencia, administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

A este le sigue Ramón Radhamés Segura, de 69 años, miembro del Comité Político del PLD, quien ha ocupado las funciones de presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, fue administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

También está Leonel Fernández, de 65 años, tres veces presidente de la República en los períodos: 1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012, quien está detrás de su cuarto mandato.

Según los rangos de edad, sigue Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez, de 62 años, actual presidente del Senado de la República, se desempeña como senador desde el 2006, anteriormente fue diputado.

Dos postulantes del PLD tienen 59 años, se trata de Carlos Amarante Baret y Rosa Maritza Hernández. Amarante Baret, también miembro del Comité Político fue ministro de Interior y Policía; de Educación; regidor, senador, superintendente de Seguros, administrador de Bienes Nacionales; director de Migración y presidente del Consejo Directivo de Indotel.

Mientras Hernández Liriano empezó como viceministra de Trabajo y luego pasó a ser ministra de esa cartera, es miembro del Comité Central.

Sigue en la lista, Andrés Navarro, de 55 años, antiguo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación; fue jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas; secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional y miembro del Comité Central.

Se suma Francisco Domínguez Brito, de 53 años, fue fiscal, senador, procurador, secretario de Trabajo y ministro de Medio Ambiente, también es miembro del Comité Central.

En el PLD, el aspirante a la presidencia más joven es Manuel Crespo, quien tiene 48 años, fue secretario de la Juventud, presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático y miembro del Comité Central.

Vehiculos que usará Gonzalo Castillo para su campaña en busca de la nominación presidencial del PLD