SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo este miércoles que cuentan con la energía suficiente para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones del año 2020 y que lo harán apegados a sus principios éticos.

“Lo haremos con propuestas y compromisos, como la de instituir un Ministerio Público independiente, e impulsar una justicia sin ataduras políticas”, afirmó.

En una rueda de prensa, Paliza fijó la postura del PRM acerca de la alocución el pasado lunes del presidente de la República, Danilo Medina, donde dejó a entender que no se postulará para un nuevo mandato presidencial en 2020.

Adujo que “si alguna conversación es precisa, es la de cómo crear las limitaciones constitucionales que permitan borrar de nuestra cultura política para siempre la reelección indefinida de nuestro Presidente y aumentar las mayorías para que modificar ese tema específico requiera de grandes consensos”.

Indicó que la Constitución merece respeto y que no se puede perturbar su orden cada cuatro años por intereses y coyunturas políticas del momento.

“Lo primero que queremos expresar es que la obligación central de todo servidor público consiste en respetar la Constitución y las leyes. No es otra. Hemos repetido sin cansarnos que la tranquilidad de este país recae en el respeto a nuestras instituciones democráticas, no en un grupo interesado, ni mucho menos en una persona”, dijo.

El también senador por Puerto Plata aseguró que el PRM le ha demostrado al país un alto sentido de compromiso con los intereses de las grandes mayorías.

Destacó que, además de haber actuado con “firmeza y con sentido crítico”, también han mostrado “toda la disposición de unificar las fuerzas políticas y sociales como garantía de un gobierno diferente encabezado por nuestro partido en el 2020”.

Paliza expresó que el tiempo del PLD se terminó y no se puede permitir que, “disfrazados de alternancia y defensa de la Constitución” la otra facción del peledeísmo (leonelistas), que según afirma, vulneró en diferentes momentos los principios constitucionales y las instituciones, pretenda convertirse ahora en un referente legítimo de voto para las elecciones de mayo del 2020.

Aseguró sentirse orgulloso de la ciudadanía, a la cual felicitó por su participación y empoderamiento en defender la patria.

“Queremos además reiterar nuestras felicitaciones a una ciudadanía cada vez más empoderada, manifiesta y participativa; justo reconocer la entereza de nuestros congresistas. Su ejemplo, cumpliendo la sagrada misión con la Patria y con sus representados, nos llenaron a todos de orgullo”, dijo.

“Al país le llegó el tiempo de crecer, avanzar, mirar hacia un horizonte que permita la permanencia de las instituciones más allá de quien gobierna, que podamos decir que les dejamos a las futuras generaciones el legado de una República fuerte”, afirmó Paliza.