SANTO DOMINGO.-Decenas de alcaldes y alcaldesas, encabezados por los titulares de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDOMIN) y de la Federación Dominicana de Regidores  (ASODORE), acudieron este jueves al Palacio Nacional para entregar un documento al presidente Danilo Medina, en el que testimonian el “extraordinario desempeño de sus funciones” y le piden impulsar su habilitación constitucional.

Solicitaron, además, al jefe del Estado que le acompañe e intervenga ante el Congreso Nacional para que la reforma constitucional incluya, entre otros aspectos, la unificación de las elecciones municipales de febrero con las congresuales y presidenciales previstas a celebrarse en mayo del próximo año.

Los funcionarios municipales fueron recibidos por los ministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, respectivamente; por delegación del presidente Medina; en vista de que el mandatario tenía compromisos previos en su agenda de trabajo.

“Las entidades de acompañamiento técnico e integración que presentan a las autoridades municipales y la municipalidad en sentido general, consciente del momento que vive la República Dominicana, valorando que usted ha sido el único presidente en la historia del país que ha impulsado proyectos de desarrollo  en beneficio de los gobiernos locales y a sabiendas de que somos las autoridades más cercanas a la población, hemos decidido de forma pública apoyar una modificación constitucional”, expresa el documento.

Precisa que la misma debe incluir la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República, “así como también derogar el transitorio para permitir su repostulación”.

Indica que tomaron la decisión luego de ponderar que solamente es al actual mandatario a quien se le niega el derecho a presentarse en los comicios del año 2020.

Establece también la necesidad de modificar los artículos 209 y 274, a fin de unificar la celebración de los comicios municipales, congresuales y presidenciales, debido a que solo el primer certamen requiere de alrededor de RD$5 mil millones.

Peralta

El ministro Peralta dijo que entregará el documento al presidente Medina, tras agradecer el gesto de las autoridades municipales de diferentes puntos del país.

Destacó el hecho de que las mismas representan alrededor del 85 por ciento del territorio de la República Dominicana.

Aseguró que el Gobierno mantendrá los niveles de colaboración con los cabildos, como ha sido hasta el momento.

El documento lo firmaron los presidentes de FEDOMU, UNMUNDO y FEDODIM, Rafael Hidalgo, Teresa Ynoa y Ramón Santos, respectivamente. Entre las decenas de alcaldes presentes figuraron Nelson Guillén, San Cristóbal; René Polanco, Santo Domingo Norte; y Junio Santos, Los Alcarrizos.