Tener los pies fríos no es una enfermedad, de hecho es algo común, sobre todo en invierno. Pero en algunos casos puede indicar que algo anda mal.

Por eso, elaboramos un listado de las siete enfermedades y trastornos que presentan síntomas relacionados con los pies fríos:

 

Mala circulación
La principal causa de los pies fríos es la mala circulación ya que son las extremidades más alejadas del corazón y la sangre tiene más dificultad para llegar a ellos. Como consecuencia, tienen una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

 

Arteropatía periférica
Es la acumulación de placa provoca un estrechamiento y endurecimiento de las arterias y como consecuencia, la disminución del flujo sanguíneo en piernas y pies.

En general, está ligado a las personas que tienen niveles altos de colesterol, hipertensión, alguna cardiopatía, diabetes o son fumadoras.

Además de los pies fríos, otros síntomas son la piel pálida, dolor, fatiga, ardor o molestias musculares en pies, pantorrillas o muslos.

 

Anemia
El bajo nivel de algunas vitaminas y minerales provoca la falta de glóbulos rojos (Anemia) por lo que la sangre no transporta suficiente oxígeno a los órganos.

En el caso de carecer de la cantidad necesaria de hierro, la regulación de la temperatura se ve afectada.

 

Hipotiroidismo
Es cuando la glándula tiroides tiene una actividad reducida y no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas.

Uno de los síntomas es la gran sensibilidad al frío pero también cansancio, fatiga, somnolencia, apatía, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o depresión, aumento de peso, palidez, piel seca y fragilidad de uñas y cabello, entre otras.

 

Enfermedad de Raynaud
Es un trastorno de los vasos sanguíneos que se caracteriza por afectar los dedos de las manos y los pies y es una reacción al frío y al estrés emocional.

La sensación de frío se produce porque los vasos se estrechan durante algunos minutos y no llega suficiente sangre a estas partes del cuerpo.

En ese momento la piel de la zona se vuelve blanca o azulada, luego cuando el flujo se restablece, la piel se enrojece y se pueden sentir palpitaciones, hormigueo o dolor.

En algunos casos está relacionada con otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus, fibromialgia o esclerodermia.

 

Neuropatía periférica
Es un trastorno neurológico frecuente en las personas con diabetes, también puede ser hereditario o por un déficit de vitaminas del grupo B.

Los síntomas relacionados con los pies fríos consiste en la sensación de frío, pero que cuando otra persona los toca, están calientes.

También puede presentar hormigueo, falta de sensibilidad y dolor punzante en los pies u otras partes del cuerpo o en vez de frío, sensación de ardor en los pues.

Fuente: Salud360