Santo Domingo, RD.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo conversó el miércoles con el presidente de la República Danilo Medina sobre la importancia de que todos los actores políticos en el país preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución Dominicana, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por la embajada de Estados Unidos en el país y Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado en sus cuentas de twitter.

“Pompeo habló ayer con presidente de la República Dominicana Danilo Medina, y discutió la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al estado de derecho y la constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020” expresa un breve comunicado subido a las redes sociales por la entidad diplomática.

La advertencia se produce en momentos en que diversos sectores políticos y de la sociedad civil se han pronunciado contra una reforma constitucional que habilite la reelección del presidente Danilo Medina, proyecto que sería sometido este viernes en el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados.

Numerosos partidos de la oposición pidieron a la población acudir este viernes al Congreso a protestar en contra de una nueva reforma a la Carta Magna.

Mientras, en las afueras de la sede legislativa la Coalición en Defensa de la Constitución y la Democracia se encuentra en la acera del Palacio Municipal, frente al Congreso desde el pasado lunes, recibiendo firmas de miles de ciudadanos que se oponen a la reelección.

La Constitución de la República le prohíbe a Danilo Medina aspirar "nunca más" a la Presidencia de la República, y también hizo un acuerdo politico con su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se comprometió a no hacerlo.