Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina luce con una mayoria dentro del Comité Político para imponer el tema de una eventual reforma constitucional, si el tema se dilucida por esa vía, a lo que temería mucho el expresidente Leonel Fernández.

El mandatario tendria el respaldo de al menos 24 de los 35 miembros de ese importante organismo de decisión dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero cuando el tema sea llevado al Congreso Nacional, en el caso de la Cámara de Diputados, el doctor Fernández aventaja mucho a poco al presidente Medina, contando los votos de los partidos de oposición, como el Revolucionario Moderno (PRM) y una parte de los reformistas.

En ese escenario, el sector de Medina necesitaria convencer (RD$) a por lo menos 34 diputados, ya que una mayoría en el Senado está a su favor. Habria que ver si esos legisladores se venden o mantienen sus principios.

CP RESPALDA A MEDINA

El respaldo a Medina dentro del Comité Político del partido morado se puso en evidencia el lunes en la rueda de prensa convocada por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la que estuvieron 19 de sus miembros, que representa una mayoría de sus 35 integrantes. Tres pidieron excusas que también siguien las orientaciones del mandatario.

Estuvieron ausentes Leonel Fernández y otros 13 miembros, de los cuales tres presentaron excusas (Euclides Gutiérrez, Jaime David Fernández Mirabal y José Tomás Pérez). Tampoco estuvo Juan de los Santos (quien falleció en diciembre del 2015 y no ha sido sustituído).

La Constitución de la República prohíbe a Medina "nunca más" aspirar a la Presidencia, según establece párrafo del artículo 124.

Pero funcionarios y legisladores de la corriente que éste encabeza dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020, ante el silencio sobre el tema de Danilo Medina, quien en el 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición.

Pasada esta fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones.  La última semana, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.

En la rueda de prensa del lunes los 19 miembros del Comité Político, incluyendo su secretario general, dieron a conocer un documento en el que critican que Leonel Fernández (el presidente del PLD) y sus seguidores hayan hecho manifestaciones frente a la sede del Congreso Nacional. 

Reclaman a la militancia y máxima dirigencia del PLD que mantengan “respeto por los organismos partidarios” y permitan que los poderes del Estado realicen su trabajo “libremente sin ser entorpecidos”.

Dos alternativas

A Leonel Fernández le quedan dos alternativas:

1.- Exigir que la decisión final sobre el tema de la reelección la fije el Congreso del PLD el cual, de acuerdo a la declaración de principios y estatutos de este partido, es “el más alto organismo de dirección”, integrado por todos los miembros del Comité Central, los Presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, Intermedios, de Bloques de Comités Intermedios y de Circunscripciones Electorales y de las Seccionales, y cuya atribución principal es, según el artículo 11 de los estatutos peledeístas, «aprobar o modificar la línea política estratégica nacional e internacional del Partido de la Liberación Dominicana.

2.- Optar por ser el candidato de otro partido. (Si bien es cierto el artículo 49 de la nueva Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, del 15 de agosto de 2018, establece que para ostentar una precandidatura es necesario haber tenido “un tiempo de militancia o permanencia mínimo” en la entidad por la que alguien aspira a postularse, este texto no establece cuánto debe ser el tiempo de militancia exigido.

Solo se  limita a señalar que debe ser el “consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse”).  

Con informacion de almomento.net