Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina anunciaría en las próximas horas al país su irrevocable decisión de no intentar modificar la Constitución de la República, para restablecer la reelección, a fin de evitar una posible crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conllevaría a una división y la perdida del Poder en los comicios de 2020.

Según informaciones extraoficiales, el mandatario se dirigirá al país en las próximas horas, y seria a más tardar el lunes, donde definitivamente anunciará su decisión, pero se cree que buscará establecer un compromiso a lo interno se su partido, para que, en caso de que gane de nuevo las elecciónes de 2020, se establezca el compromiso de modificar la Carta Magna y se le quite el "nunca jamás", que pesa en su contra, lo que le permitiría aspirar en otro momento.

El mantario estaría siendo "presionado", por sectores de su propio partido para que intente aspirar de nuevo, pero está consciente que la situación no le favorece ni a lo interno ni externo, por lo que no lo intentará, según lo informado a este medio.

Desde hace un buen tiempo el país ha estado a la espera de que el presidente Danilo Medina hable sobre este tema, lo que haría a través de una alocución que dirigiría al país

A finales del año pasado el mandatario dijo en un programa de televisión que hablaría sobre el tema en marzo de este año, algo que nunca ocurrió.

El pasado lunes el presidente dijo a su regresó de Panamá, proclamó que “casi, casi” ha llegado el momento de hablar sobre la reelección.

En los últimos meses varias personas le han pedido a Medina que hable sobre el tema.

Para que el mandatario pueda repostularse primero hay que modificar la Constitución de la República, a lo que abiertamente se oponen los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández con igual postura de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una buena parte de los reformistas, por lo que al mandatario le resultaría muy dificil lograr este objetivo, si lo decide.

El jueves, el diputado Henry Merán, de la línea de Fernández, expresó que si Medina dice que no se va a repostular la crisis interna que sacude al PLD terminaría en diez o quince minutos.

Sectores políticos creen que sería un fatídico error del mandatario si intenta modificar la Consticución para aspirar nuevamente, porque genería una crisis del país y a lo interno de su partido, donde su principal dirigente el expresidente Leonel Fernández se opone.

Además, señalan que en el caso de que Medina logre este objetivo, tiene pocas probabilidades de ganar de nuevo, porque no cuenta con los votos del país, y que lo más conveniente sería dar por lo paso a otro candidadato presidencial en el PLD con un mejor posisicionamiento electoral.