Noticias i opiniones de hoy jueves, 4 de julio 2019

-(VIDEO) Paliza reacciona ante retiro de militares del CN; dice deberían identificar presuntos saqueadores. Enfrentamiento del PLD hace frágil la institucionalidad democrática.

https://elnuevodiario.com.do/video-paliza-reacciona-ante-retiro-de-militares-del-cn-dice-deberian-identificar-presuntos-saqueadores/

-Tropas levantan cerco de 9 días a un Congreso expectante ante plan de reforma

Después de más de una semana del cerco militar y policial en los alrededores del Congreso Nacional, el presidente del Senado anunció ayer que dio instrucciones para el retiro de las mismas, no sin antes tomar las precauciones de rigor.

Durante la sesión de este miércoles, Reinaldo Pared Pérez anunció que conversó con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para el retiro de las unidades que han estado reforzando la seguridad fuera de la casa legislativa.

No había tropas dentro
Sin embargo aclaró que solo se hará en las inmediaciones de la edificación “porque no es verdad que la ha habido a lo interno del edificio”.

Reveló que el jefe de la Policía le informo que doce “cabezotes” serían enviados al lugar.

La orden llega luego de las fricciones vividas en el Congreso en estas últimas semanas ante una posible reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Por la situación, Pared Pérez había ordenado el 24 del mes pasado el reforzamiento de la seguridad en el edificio del Congreso, tras recibir informes de inteligencia de que grupos comandados por legisladores ocuparían sus instalaciones.

Minutos después que Pared Pérez hizo el anuncio, se comenzaron a marchar las tropas, pero se quedaron los equipos de seguridad habituales en el Congreso Nacional.

Horas antes el lugar permanecía fuertemente militarizado ante la presencia de cientos de personas que se presentaron frente a la sede en manifestación contra el rumor de que sería presentada la propuesta para la reforma de la Constitución. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572608/tropas-levantan-cerco-de-9-dias-a-un-congreso-expectante-ante-plan-de-reforma

 

-Reforma en un Congreso sitiado sería nula

Cualquier modificación constitucional teniendo el Congreso ocupado por las fuerzas del orden sería nula, advirtieron ayer varios juristas expertos en materia constitucional. Señalaron que la presencia policial vulnera el principio de separación de poderes.
El tema fue abordado por los juristas Jottin Cury hijo, Freddy Ángel Castro, Manuel Fermín y Rafael Luciano Pichardo, quienes criticaron además la intención de reformar la Constitución para permitir nueva vez la repostulación del presidente Danilo Medina.
Aunque ayer se ordenó el retiro de tropas de los alrededores del Congreso, este estuvo militarizado durante una semana ante protestas de grupos que se oponen a la reforma.
Cury dijo que la ocupación constituye una intromisión de un poder sobre otro, tras aclarar que el Congreso es el primer poder del Estado porque es depositario de la soberanía popular, no así el Ejecutivo.
Indicó que eso podría generar un estado de desobediencia civil, lo cual es sumamente peligroso.
Mientras que Fermín advirtió que se quiere cercenar las funciones del Legislativo, lo que contraviene los principios de la democracia, lo cual es sumamente grave y no encuentra justificación.  https://hoy.com.do/reforma-en-un-congreso-sitiado-seria-nula/

 

-Abogados constitucionalistas: Ni siquiera Trujillo modificó la Constitución dos veces consecutivas.

Un grupo de abogados constitucionalistas asegró que ni siquiera el dictador Rafael Leónidas Trujillo reformó la Constitución más de dos veces consecutivas para reelegirse, como pretendería el actual presidente Danilo Medina en caso de que quisiera optar por un segundo mandato.

El doctor Jottin Cury (hijo) expresó  al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que Trujillo utilizaba “formalismos” para permanecer en el poder, mediante la utilización de gobiernos que aunque daban ilusión del proceso democrático, realmente atendían a sus disposiciones, sin embargo, no modificó la Carta Magna con tales fines.

En tanto que el jurista Freddy Ángel Castro manifestó “que si él (Danilo Medina) modifica la Constitución dos veces en estos momentos, se estaría igualando a Trujillo, a Francisco Ulises Heureaux (Lilís), Ramón Cáceres, al doctor Joaquín Balaguer… que se han prolongado a causa de la Constitución para beneficiarse”. https://hoy.com.do/abogados-constitucionalistas-ni-siquiera-trujillo-modifico-la-constitucion-dos-veces-consecutivas/

-Reinaldo revela que Danilo no ha tomado decisión sobre reforma a Constitución. “Reiteramos nuestra posición firme, categórica y coherente en contra de cualquier intento de modificación a la Constitución con fines reeleccionistas y reiteramos que nuestro rol fundamental como diputados, además de seguir los lineamientos de nuestro partido, es legislar por el bienestar de la nación”, refirieron los legisladores en un comunicado de prensa.

La dirección ejecutiva del PRM dejó bien claro que rechazará cualquier intento que amenace la Carta Magna y que lo denunciará ante los organismos internacionales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-arrecia-lucha-contra-la-reforma-constitucional-GH13274345

 

Pared Pérez dijo que Leonel Fernández sugirió al mandatario crear una comisión para tratar el tema

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó este miércoles que el presidente de la organización, Leonel Fernández, sugirió la conformación de una comisión para tratar con el presidente Danilo Medina el tema de la posible reforma a la Constitución y la crisis que mantiene esa organización.

Según lo explicado por Pared Pérez, el presidente Danilo Medina le mandó a decir al presidente del partido que aún él no había tomado ninguna decisión sobre el particular y que cuando se decidiera consideraría la pertinencia de la comisión.

“Me reuní con el presidente del partido y en esa ocasión discutimos, no hubo una propuesta concreta, él sugirió la integración de una comisión, después me reuní con el presidente de la República y él me señaló que le tramitara al compañero Leonel que él no había tomado ninguna decisión”, dijo Pared, quien expresó que “siempre hay esperanza para todo”, al referirse a la mediación que está impulsando entre Medina y Fernández.

El presidente de la Cámara Alta habló con los periodistas luego de la sesión de este miércoles en la que los senadores aprobaron el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, que tiene como objetivo establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reinaldo-revela-que-danilo-no-ha-tomado-decision-sobre-reforma-a-constitucion-HH13278834

-Tiempo de hablar, presidente Medina/Juan Bolívar Díaz. Son muchos los que creen que a Danilo Medina se le está acabando su tiempo de gobernar, que 8 años es bastante en la democracia contemporánea, y que el intento de prolongarlos le va a salir muy caro a él y a la sociedad dominicana, que ya hace rato que está pagando en incertidumbre derivante en zozobra, en amenaza a las instituciones, en profundas divisiones políticas, incluso en el propio partido que lo sustenta.
Como desde el poder es difícil la objetividad, alguien tiene que decirle al presidente que cada semana y cada día que ha pasado en la mitad de este 2019, la inflación de la incertidumbre y el costo de la prolongación se elevan considerablemente y que ya comienzan a poner en juego la estabilidad económica, política y social que ha sido su mayor mérito de gestión.
También debe decírsele que acciones como la militarización del Congreso no tienen justificación y que sólo sirven para deteriorar la imagen de un país que depende excesivamente de factores exógenos, como las remesas de los emigrantes dominicanos, el financiamiento, y la inversión, así como del turismo, coyunturalmente afectado por elementos fuera de control y por la inseguridad que proyectan atentados como el que hirió al astro beisbolero David Ortiz.
Aunque el continuismo es una maldición desde el origen de la República Dominicana, hay mil razones para que la racionalidad recomiende al presidente Medina que se abstenga de hacer lo que nunca se ha hecho, reformar dos veces consecutivas la Constitución en aras de su propia reelección. Mucho más si el esfuerzo es tan agónico que tiende a desbaratarlo todo y a generar una profunda crisis de gobernabilidad.
El único factor que se ha querido presentar en las últimas semanas como incentivo para que el presidente embarque el país en la peligrosa aventura continuista es el apoyo que le han expresado algunos empresarios, y que se ha vendido como expresión del sector. Pero la lectura de las informaciones y los editoriales, artículos y comentarios publicados por los periódicos, obligan a repensar si tal apoyo es vigoroso y generalizado.
Hay suficientes señales de que la aventura continuista divide hasta a los empresarios y que la mayoría comparten las mismas incertidumbres y preocupaciones del conjunto social y lo que han expresado las encuestas con un rechazo de hasta el70 por ciento. Que lean el comunicado publicado este lunespor la Fundación Institucionalidad y Justicia para que lo comprueben. La FINJUS, un órgano del gran empresariado, por alguna razón consideró necesario reiterar su rechazo a la reforma constitucional, que ya había expresado antes en varias oportunidades. Y alerta sobre sus “dramáticas repercusiones sobre la vida social, económica e institucional”, así como también sobre la “estabilidad democrática de las instituciones”. https://hoy.com.do/tiempo-de-hablar-presidente-medina/

-El 26 de julio vence legislatura y se acortan plazos para el PLD

El Poder Ejecutivo podría convocar a una legislatura extraordinaria

El próximo 26 de julio se vence la actual legislatura, por lo que restan 22 días para un eventual proyecto de reforma constitucional.

Todo indica que si se emprende el camino de la reforma, es posible que el Poder Ejecutivo convoque una legislatura extraordinaria.

Se recuerda que el último proyecto de ley de reforma fue sometido por trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 30 de abril de 2015, y conocido el 6 de mayo en el Senado. La reforma fue aprobada en 43 días el 12 de junio con una votación de 181 votos a favor y 39 en contra.https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-26-de-julio-vence-legislatura-y-se-acortan-plazos-para-el-pld-MH13274945

-Niega división en bloque de diputados PRM. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, negó hoy que haya división en el bloque de diputados de esa organización política y explicó que éstos tienen instrucciones de permanecer en el Congreso Nacional en una señal de defensa a la institucionalidad democrática, aunque no en sus curules.

En esa orientación ayer permanecieron en sus curules los diputados que siguen al expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader por su interés de que fuera aprobado un proyecto de resolución de interés para el partido, aseguró.
Paliza respondió así versiones periodísticas en el sentido de que los diputados que siguen a Mejía desoyeron el mandato del PRM y permanecieron en sus curules.

“No hay ninguna división en el bloque de diputados, ni cambios en la postura de nuestro partido en el rechazo a la modificación de la Constitución de la República para propiciar la repostulación del presidente Danilo Medina y a la militarización del entorno del Congreso Nacional”, expresó el presidente del PRM en entrevista telefónica. https://elnacional.com.do/niega-division-en-bloque-de-diputados-prm/

-Qué se dice: Mala señal/Claudio Acosta. Los diputados del PRM que siguen al expresidente Hipólito  Mejía escogieron el peor momento para desoír la línea partidaria de no votar por ningún proyecto de ley mientras el entorno del Congreso Nacional se encuentre militarizado, debilitando  la alianza de ocasión  con el bloque de diputados leonelistas con la que se pretende levantar un valladar que impida la aprobación de la reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina. ¿Quiere eso decir que si se somete la reforma  no se puede contar con esos votos para tratar de evitar un nuevo zarpazo a la Constitución? La pregunta no es ociosa  ni maliciosa cuando se recuerda  que hace unos días el expresidente Mejía declaró que no le pone trabas a sus diputados, en momentos en que el PRM proclamaba  que sus legisladores se opondrán  en bloque a cualquier  intento de reforma. Y aunque su vocero, el doctor Eddy Olivares, intentó enmendar  el  desaguisado,  quedó la impresión de que los seguidores del Guapo de Gurabo son tan impredecibles   como su líder, como acaba de confirmarse al hacer causa común con el danilismo. El senador José Ignacio Paliza, quien la pasada semana encabezó una rueda de prensa en la Cámara Baja para anunciar, en su condición de legislador y presidente del PRM, que la bancada de ese partido  no votará por ningún proyecto mientras  el Congreso se encuentre   bajo   un cerco militar, le restó importancia al hecho y negó que  haya división  en el bloque perremeísta.  https://hoy.com.do/mala-senal/

-PRM arrecia lucha contra la reforma constitucional

Diputados no han acatado las disposiciones del partido

Pese a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arreció su oposición contra una eventual reforma a la Constitución de la República, no luce muy clara la posición que asumirían sus legisladores en el Congreso Nacional.

Las dudas han comenzado a aflorar debido a que varios diputados perremeístas han incumplido las ordenanzas de la dirección partidaria de no votar a favor de ningún proyecto hasta tanto sea retirado el cerco militar del Congreso Nacional.

Ayer el diputado Edward Jorge Gómez, manifestó: “Obedezco la línea del partido porque estoy obligado a obedecerla pero no porque mi corazón me dice que la obedezca".

Gómez fue uno de los diez diputados que el pasado martes votaron a favor de un proyecto que solicita la construcción de un Dique en el río Yuna, provincia Duarte. Junto a é votaron también los diputados Adelis Olivares, Napoleón López, Edwar Jorge, José Luis Rodríguez, Jorge Bernard, Francisco Santos, José Morel, Robinson Díaz, Jean Luis Rodríguez y Franklin Romero.

El grupo de diputados, en su mayoría pertenecientes a la corriente interna del expresidente Hipólito Mejía, justificó la acción bajo el entendido de que los intereses provinciales están por encima de los partidarios, al tiempo de descartar que se hayan vendido. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-arrecia-lucha-contra-la-reforma-constitucional-GH13274345

-Vocero diputados PLD dice si someten reforma constitucional se verán obligados a conocerla

El vocero de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, informó ayer que si se somete el proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer mandato del presidente Danilo Medina, se verán obligados a conocerlo.

Sin embargo, explicó que hasta el momento desconoce si existe o no el proyecto, pero que de llegar a la Cámara Baja  están obligados a conocerlo y él se convertiría en un armador del consenso. 

El diputado fue entrevistado a su salida del despacho del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a donde acudió la tarde de ayer, junto a otros dos legisladores danilistas, para tratar de buscarle una salida a la situación que se vive en el Congreso, el cual hasta ayer estaba militarizado, lo que mantenía la agenda legislativa paralizada. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572616/vocero-diputados-pld-dice-si-someten-reforma-constitucional-se-veran-obligados-a-conocerla

 

Sufragio

La JCE abre la precampaña para selección candidaturas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que a partir del 7 de este mes queda abierto el período de la precampaña electoral para los aspirantes a cargos electivos que participarán en las elecciones internas de las organizaciones políticas en República Dominicana.

En su proclama, la JCE también expuso que los precandidatos deberán someterse al régimen de tope de gastos establecidos en la Ley 33-18, por lo que tendrán que realizar una declaración a través de la cual se identifique el origen de los recursos.

Además, la entidad electoral reiteró que este 6 de octubre serán celebradas las elecciones primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Modificarán JME
La JCE  también decidió ayer reconformar 19 Juntas Electorales, luego de las impugnaciones realizadas por los delegados de varios partidos políticos a la integración de las mismas de cara a las elecciones generales de 2020. El Pleno acogió parcialmente las impugnaciones realizadas y reformó las siguientes Juntas Electorales: Bajos de Haina, Barahona, Cristóbal, Enriquillo, Imbert, La Descubierta, Laguna Salada, Las Charcas, Las Matas de Farfán, Luperón, Matanzas, Monte Plata, Neiba, Pedro Brand, Peralta, Pimentel, Rancho Arriba, Restauración y Tenares. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572613/la-jce-abre-la-precampana-para-seleccion-candidaturas

-Renuncia principal ejecutivo de la Bolsa de Valores tras ser vinculado a caso Odebrecht

Según reportaje, una empresa de Gregory Salcedo Llibre recibió pago por US$500,000. https://www.diariolibre.com/economia/renuncia-principal-ejecutivo-de-la-bolsa-de-valores-tras-ser-vinculado-a-caso-odebrecht-BH13273075

-Juristas favorecen profundizar investigación

Cuatro expertos en materia constitucional favorecen una ampliación de las investigaciones sobre los nuevos hallazgos relacionados a sobornos ofrecidos a través de la constructora Odebrecht para lograr la adjudicación de la planta Punta Catalina.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jottin Cury Hijo, Freddy Angel Castro, Rafael Luciano Pichardo y Manuel Fermín Cabral coinciden en señalar que el expediente no concluye hasta tanto no se produzca una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
“Las investigaciones pueden continuar. Lo único que podría impedir que el expediente sea cerrado definitivamente es que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, enfatizó el exvicepresidente de la SCJ, Rafael Luciado Pichardo.
De su lado, el jurista Jottin Cury Hijo considera que los nuevos elementos aportados por la periodista Alicia Ortega, a través de su programa de televisión “El Informe”, deben ser tomados en cuenta para profundizar las pesquisas de lugar.

Invalidez. Sobre el tema, el jurista Manuel Fermín Cabral sostuvo que si se ocultó información, el acuerdo de colaboración jurídica que se realizó debe ser invalidado y hacerse otro. https://hoy.com.do/1935768-2/

-Estrella pide revocar el acuerdo con la empresa Odebrecht

El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, afirmó que el ministerio público debe revocar el acuerdo con Odebrecht, ya que se evidencia que esa empresa mintió al no suministrar todas las informaciones, según consta en la investigación internacional dada a conocer por el programa El Informe con Alicia Ortega.

“Después de revocar el acuerdo con Odebrecht, el Procurador General debe ser sustituido por el Presidente de la República, ya que por su accionar, que todos perciben como de encubrimiento, él mismo se ha inhabilitado y no cuenta con la credibilidad necesaria ante la población para llevar ese caso hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Estrella afirmó que la sociedad dominicana de hoy tiene dentro de sus objetivos centrales el tema de la transparencia, por lo que se hace necesario que desde el gobierno no se trate el tema con paños tibios, por lo que la ciudadanía espera acciones contundentes. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572614/estrella-pide-revocar-el-acuerdo-con-la-empresa-odebrecht

 

-Catalina: La punta del diablo/José Luis Taveras. “Vuelve el hechizo a zarandear los traspatios y los demonios de Odebrecht a perturbar los sueños del presidente”. Si Danilo Medina hubiera intuido que el precio de su ligereza iba a comprometer la ruina moral de él y sus gobiernos, no se hubiera apurado en conocer a Luiz Inácio Lula da Silva. Pero estaba tan arrobado con la ilusión presidencial que perdió el sentido político de la realidad. Subestimó la fuerza mutante de los procesos y las volatilidades del poder. Jamás pudo sospechar que ese hombre inconmovible de estatura baja, voz trepidante y carisma magnético pudiera estar hoy en la postración que se encuentra. Ahora Medina está asustado, viendo en Lula su espejo y en la reelección una puerta para armar su impunidad.

Como señal de un designio portentoso y cuando ya en el Palacio Odebrecht era caso cerrado, una investigación de un colectivo de periodistas latinoamericanos arroja la luz que Punta Catalina no ha dado. ¡Vaya milagro! En poco tiempo este equipo de investigadores logró lo que el flamante procurador de la República Dominicana no pudo (o no quiso) en años a pesar de tener (a pedir de boca) todos los poderes, instrumentos, medios y facilidades de cooperación judicial internacional como ningún ministerio público ha tenido en la historia: ¡los sobornos por Punta Catalina! ¡Dios no duerme!

Vuelve el silencio a gotear sudores en el Palacio; se activan las reuniones secretas, las visitas furtivas del Procurador, las agendas misteriosas, los apuros de Peralta, los voyerismos del DNI, los mensajes cifrados, las consultas a puertas cerradas con los empresarios del “chucho” y las corridas sanitarias.

Y es que lo hecho con Punta Catalina no tiene madre. Es un concierto pandillero de reparto donde participan los mismos contratistas y empresarios que hoy aúpan la reelección. Punta Catalina nunca fue pensada como obra de desarrollo, esa fue la excusa; fue el negocio político más siniestro de nuestras baratas permisiones. Una muestra a escala modesta del submundo que nos maneja, soportado por una clase política torcida, un núcleo empresarial rapaz y una cortesanía de tecnócratas prestos para certificar con dinero sucio la “pureza” hasta del mismo infierno. Ahora el tridente mítico del diablo ya no tiene tres dientes; le basta con una sola punta para aguijonear la paz de los intocables de siempre: Punta Catalina. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/catalina-la-punta-del-diablo-OH13275391

 

-Director DNI echa para atrás y lamenta versión de paradero ‘Quirinito’

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, habría reconsiderado declaraciones dadas anteayer a medios de comunicación, al afirmar que la Procuraduría General de la República y la Policía conocían el paradero del prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Al menos esto fue lo que aseguró el mismo procurador, Jean Alain Rodríguez, antes de activar una campaña contra aparatos tragamonedas, efectuada en la sede de investigaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional.

El titular de la Procuraduría dijo que habló con el director del DNI al respecto, para poder interpretar mejor sus declaraciones, y que este le dijo, con plena sinceridad, “lamentando que lo había expresado de esa forma es que él entiende que tenemos indicios… siempre hay indicios”, explicó Rodríguez.

Habla la Policía
Por su parte, la Policía aclaró ayer que ese cuerpo no sabe del paradero de “Quirinito” y que sigue investigando para determinar su ubicación y retornarlo a la cárcel.

“Lo único que podemos decir”, indica el cuerpo de orden público, “es que continúan las investigaciones para localizar el paradero de Quirinito; si supiéramos dónde se encuentra hace tiempo que lo hubiéramos apresado y retornado a prisión”.

El procurador aseguró que nadie como él tiene tanto interés en que ese caso se resuelva, como demanda la sociedad. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572617/director-dni-echa-para-atras-y-lamenta-version-de-paradero-quirinito

 -Alegan Víctor Hugo no tenía dinero para ordenar asesinato. Un familiar de Víctor Hugo Gómez Vásquez, acusado por las autoridades dominicanas de ser el autor intelectual del atentado en que resultó herido el expelotero David Ortiz, defendió su inocencia.

“No se había entregado porque no tenía dinero para un abogado, así como no tiene dinero para enviar a matar a su primo Sixto David Fernández”, afirmó el allegado en declaraciones dadas a CBS News, en Boston.

Añadió que es difícil verlo de esa forma, y que sienten que fue “incriminado” porque era un blanco fácil debido a que era buscado por las autoridades estadounidenses por su presunto vínculo con un cartel de droga. “Sentimos que él es un blanco fácil por su situación en los Estados Unidos. La persona que creemos que está detrás de esto, no es la primera vez que él ha hecho algo así antes”. El pasado viernes se difundió un video de Gómez Vásquez antes de ser detenido por la Policía Nacional en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”, donde asegura que es inocente y que nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David Fernández, a quien identifica como su pariente, y menos con la del expelotero David Ortiz. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/04/572650/alegan-victor-hugo-no-tenia-dinero-para-ordenar-asesinato

-Sanz Lovatón llama al ministro de Turismo a defender el país en medios internacionales. El secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón, llamó al ministro de Turismo a enfocarse en el plano internacional en la defensa de la imagen del país.

Sanz Lovatón señaló que por la gravedad de la campaña y lo importante que es el sector turístico para el país, el ministro de turismo y su equipo deben acudir a todos los medios de comunicación que se necesario en los Estados Unidos y Europa, de donde provienen la mayoría de los turistas que visitan a la República Dominicana.

Afirmó que ha sido tardía la respuesta del ministerio de Turismo a la campaña de descrédito internacional contra la República Dominicana.

“Un mes y pico después es que lo vimos en eso cuando aquí había que tener planes de contingencia inmediatos, había que tener publicitarias, relaciones públicas precontratadas”, enfatizó.

Destacó que la industria turística debe ser cuidada celosa y permanentemente por las autoridades, sin importar que haya o no una campaña negativa contra el país. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/03/panorama/pais/sanz-lovaton-llama-al-ministro-de-turismo-defender-el-pais-en-medios-internacionales/

-Presidente Medina se reúne con funcionarios del sector eléctrico

El mandatario pasó balance a los programas y estrategias para eficientizar el servicio. https://www.diariolibre.com/actualidad/presidente-medina-se-reune-con-funcionarios-del-sector-electrico-AH13277351

-El servicio irregular de agua y energía perjudica al GSD. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/04/destacado/el-servicio-irregular-de-agua-y-energia-perjudica-al-gsd/

-Servicio de deuda pública del SPNF creció 44.8 % en un año

Entre enero y mayo de este año se han pagado US$3,131.2 millones en principal, intereses y comisiones por la deuda emitida. https://www.diariolibre.com/economia/servicio-de-deuda-publica-del-spnf-crecio-44-8-en-un-ano-AH13273333