-Video: Esto dicen los diputados del PRM sobre supuesto pacto con danilistas para reforma constitucional. http://hoy.com.do/video-esto-dicen-los-diputados-del-prm-sobre-supuesto-pacto-con-danilistas-para-reforma-constitucional/

-PRM sale en defensa de sus legisladores. El tema de una eventual modificación a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina sigue enfrentando a los legisladores de las diferentes bancadas en el Congreso nacional.

El Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió que sus legisladores hayan pactado con los danilistas para aprobar una reforma constitucional en el Congreso como publicó ayer un medio de comunicación.

El vocero de los diputados, Ronald Sánchez, retó a quienes han dado la información a que den nombres y apellidos con pruebas fidedignas.

“Nosotros vamos a dar nuestra respuesta contundente en el salón de la Asamblea, que es la posición oficial del PRM en contra de la reelección”, dijo Sánchez durante rueda de prensa del bloque de ese partido en la Cámara Baja.

Asimismo, Sánchez, diputado por la provincia de Hato Mayor, calificó de panfleto puesto a circular en las redes sociales por el movimiento Somos Pueblo, la publicación de la foto de ocho colegas que supuestamente estarían negociando para aprobar una reforma constitucional.

Diputados se defienden

Los ocho legisladores advirtieron por separado que actuarán judicialmente contra todo el que los haya difamado diciendo que participaron en negociaciones para dar su voto a favor en la reforma constitucional.

Amado Díaz, Bernardo Alemán Rodríguez, Pedro Antonio Tineo, Jacqueline Montero, de San Cristóbal; Manuel Andrés Bernard (Templar), de Valverde; Eduardo Jorge (Carburito), de Bahoruco; Wandy Bautista, de La Romana, y Ángel Ogando, de Azua, afirmaron que se mantienen firmes y rechazan cualquier intento de modificación de la Carta Magna.

Amado Díaz dijo que actuará judicialmente en contra de las personas que han utilizado su nombre . https://eldia.com.do/prm-sale-en-defensa-de-sus-legisladores/

- Presidente del PRM: “Nosotros confiamos en nuestros diputados”

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó este martes que esa organización política confía en sus diputados, y recordó que han sido los mismos legisladores los que han desmentido el rumor de un supuesto acuerdo individual de 30 millones de pesos para apoyar al sector oficialista que busca reformar la Constitución.

En una intervención telefónica en El Gobierno de la Tarde, Paliza dijo que la información sobre el supuesto acuerdo, publicada ayer lunes en varios medios comunicación y el movimiento “Somos Pueblo”, es una afirmación que no le merece ningún respecto.

Reconoció que son muchas informaciones encontradas, de rumores que según dijo se han impulsado con la intención de generar ciertas situaciones y perjudicar al partido opositor.

Sobre si los legisladores incluidos en la supuesta lista de los que votarían a favor de la reforma constitucional  tomarían alguna acción legal en contra de los medios que divulgaron la información, aclaró que algunos diputados han expresado que si esos medios no se retractan, acudirían a la justicia para ser resarcidos.

“Nosotros confiamos en nuestros diputados y como bloque nos mantendremos a la altura que viva el país”, aseguró.

“También sé que se han dado en la historia de la República Dominicana prácticas que no son propias alrededor de la obtención de votos, sobre todo para reformar la Constitución de la República. Sin embargo, cuando estamos hablando de la moral de ciudadanos, hasta que no demuestre ningún comportamiento que no es propio, los medios de comunicación deben tener los cuidados correspondientes”,  manifestó.

Recordó que en el 2015 se acusó a 14 diputados del PRM de que votarían a favor de la reforma y que solo dos lo hicieron: “Fueron aquellos los que se declararon centinelas, guardianes de la Constitución, los que un lunes en un medio de comunicación se declaraban como tal y el jueves negociaban una reforma constitucional”. http://z101digital.com/presidente-del-prm-nosotros-confiamos-en-nuestros-diputados/

- Diputado Bueno: vayan a buscar votos al sector de Leonel, donde los han encontrado antes. Ramón Bueno, diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), envió a quienes piden apoyo para pasar la reforma constitucional que a busquen votos en los congresistas alineados con el expresidente Leonel Fernández, ya que del PRM no los obtendrán.

“Al PLD que resuelva su problema, que haga su reforma con los diputados de ellos, que vayan a buscar votos en el sector de Leonel, donde los han encontrado en otras ocasiones”, precisó este martes en el Congreso.

El representante de la Circunscripción 3 afirmó que en la rueda de prensa celebrada esta mañana los diputados perremeístas demostraron que están coherentes con la dirección del partido, en torno a supuestos acuerdos para apoyar la reforma. http://z101digital.com/diputado-bueno-vayan-a-buscar-votos-al-sector-de-leonel-donde-los-han-encontrado-antes/

 Vocero de Hipólito dice que fue malinterpretado cuando dijo “yo no le pongo trabas a nadie”

Eddy Olivares afirma que el expresidente ha instruido a los diputados del PRM para que no apoyen una reforma constituional con fines reelecionistas

“Lo primero es que tal como lo ha planteado en múltiples ocasiones, él está en contra de la reforma de la Constitución en relación con la reelección presidencial, entonces por el otro lado, él les ha dado instrucciones a diputados en el sentido de votar en contra de cualquier posibilidad, cualquier modificación en ese sentido de que se someta, en caso de que eso ocurra, esa es la posición oficial de Hipólito Mejía”, explicó.

Agregó que Mejía está en consonancia con la postura del PRM de no apoyar la reelección presidencial.

Mejía y las reacciones

Para algunos sectores las declaraciones de Mejía fueron contraproducentes a la línea del partido, que ha insistido en que se mantiene firme contra la reforma constitucional y ha advertido en varias ocasiones con aplicar sanciones contra sus legisladores que apoyen la pieza, si es introducida al Congreso.

“Sin importar jerarquía, cualquier dirigente del @PRM_Oficial que deje duda sobre nuestra firme posición en contra de una reforma constitucional, debe ser sancionado. Nuestra militancia y dirigencia merecen respeto”, planteó Welington Arnaud, aspirante a la candidatura presidencial del PRM.

“Si usted entiende lo del PRM, dígamelo por aquí. Una posición mediática dura, “contra la reforma”, de parte del presidente Paliza y el precandidato Abinader, y otra de libertad plena dada por el expresidente y precandidato a su corriente para que apoye lo que quiera”, publicó en Twitter el periodista Tony Pérez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/vocero-de-hipolito-dice-que-fue-malinterpretado-cuando-dijo-yo-no-le-pongo-trabas-a-nadie-AB13124721

- Reforma “volaría” trámite del PLD e iría directo al Congreso/Yanessy Espinal. Contrario a lo que ocurrió en el 2015, en la actual coyuntura todo parece indicar que si se somete el proyecto de reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, no sería presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino directamente en el Congreso.

La propuesta podría ser presentada por senadores seguidores del gobernante dentro de su partido junto con aliados de otras organizaciones como los legisladores José (Josecito) Hazim, Amable Aristy Castro y Pedro Alegría.

Entre los seguidores del presidente Medina se ha planteado ese mecanismo como la vía menos traumática ante la actitud radical del sector de Leonel Fernández, que ha advertido que lo relativo a la reelección fue discutido en el PLD y plasmado en un acuerdo de la cúpula en el 2015 y que, por tanto, no tiene que discutirse de nuevo.

Sin embargo, algunos miembros del Comité Político del PLD como Francisco Javier García, José Ramón (Monchy) Fadul y Ramón Ventura Camejo, han dicho que el tema de la reforma debe ser decidido por el PLD. El pasado lunes tuvo lugar la última reunión de la cúpula y lo relativo al cambio a la Carta Magna no se trató a pesar de las expectativas generadas para esa y reuniones anteriores.

Antes del plazo fatal de inscripción de las precandidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE), el 22 de agosto, habrá dos reuniones ordinarias del Comité Político, correspondientes a los primeros lunes de los meses de julio y agosto próximos. Hasta ahora, tampoco se han convocado reuniones extraordinarias para ese tema. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/19/panorama/politica/reforma-volaria-tramite-del-pld-e-iria-directo-al-congreso/

- Paliza deplora gobierno del PLD no atienda inseguridad y otros problemas nacionales

PUERTO PLATA.- Al destacar las bondades de República Dominicana, el senador José Ignacio Paliza deploró que ante la situación de inseguridad y otras problemáticas que agobian al país, irónicamente el partido de gobierno solo está hablando de reelección.

Paliza quien además es el presidente institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que ante los ataques y denuncias malsanas contra el país a nivel internacional, el gobierno solo se enfoca en tratar de lacerar la Constitución para imponer la reelección.

“La República Dominicana es tierra de gente buena y noble que despierta cada mañana con la decisión de ser mejor, de nutrir nuestros campos de sudor y reverencia al trabajo. #BeFairWithDR (Ser justo con la República Dominicana), publicó Paliza en su cuenta de Twitter.

Se preguntó “pa’ cuando” se atenderán los problemas nacionales como es la inseguridad ciudadana, ya que el gobierno tampoco tiene un plan o protocolo de comunicación para el manejo de esa crisis y cuestionó donde están las firmas que nos representan en el extranjero y el cuerpo diplomático, debido que al parecer “vivimos de administrar confianza”.

El joven congresista puertoplateño hizo sus ponderaciones al lamentar el atentado contra el ex pelotero David Ortiz y acompañar en su dolor a todas las familias que han víctimas de la inseguridad en el país, por lo cual exigió medidas inmediatas debido a que la delincuencia prácticamente le ha ganado la batalla a las autoridades.

https://almomento.net/paliza-deplora-gobierno-del-pld-no-atienda-inseguridad-y-otros-problemas-nacionales/

- Senadores PLD esperan que Leonel y Danilo se entiendan. El senador Dionis Sánchez aseguró ayer que los votos en el Congreso Nacional para modificar la constitución no están y que el PLD irá unido en los próximos comicios del 2020.

“No aparecieron los que se iban a ir del PRM para el PRD. ¿Dónde están? No han aparecido. Entonces evidentemente los votos no están, ni aun con todo lo que han dicho de que es un mercado persa, que están ofreciendo dinero; no han aparecido los votos. 104 asambleístas han manifestado no estar de acuerdo con una reforma a la constitución”, aseguró Sánchez. El también senador peledeísta, pero de la corriente danilista, cree que tras la reciente reunión del Comité Político, “se respiran aires de tranquilidad y armonía en el PLD”.

“Las cosas están tomando el redil que deben tomar para que todo marche bien en el partido, como estamos acostumbrados. El presidente Medina y el presidente Fernández son personas que apuestan al mejor desempeño político a velar por los mejores intereses del partido de cara a la sociedad dominicana”, expresó Mercedes.

Sin embargo, el senador por Independencia no descarta que se pueda producir una sorpresa política. http://hoy.com.do/senadores-pld-esperan-que-leonel-y-danilo-se-entiendan/

- Senador danilista califica de especulaciones supuesta reunión para negociar reelección presidencial

 “Esas son especulaciones y creo que en la República Dominicana debemos acostumbrarnos ya a esos rumores que salen y más en momentos en que la actividad política está entrando en calor, de cara a las primarias internas de cada partido”, consideró el senador por la provincia Independencia.

Agregó que esas voces que salen, lo que buscan es indisponer a legisladores.

Mercedes es de lo que cree, que tras la reciente reunión del comité político, “se respiran aires de tranquilidad y armonía en el PLD”. “Las cosas están tomando el redil que deben tomar para que todo marche bien en el partido, como estamos acostumbrados. El presidente Danilo Medina y el presidente Leonel Fernández son personas que apuestan al mejor desempeño político a velan por los mejores intereses del partido de cara a la sociedad dominicana”, expresó.

Sin embargo, el senador peledeista no descarta que una sorpresa se presente, pues estas siempre están a la orden del día.

“Es posible que cualquier sorpresa pueda suceder, pero estamos apostando al entendimiento entre los grandes líderes del partido de la liberación dominicana y que puedan guiarnos como siempre lo han hecho, por el mejor sendero para obtener el triunfo en las elecciones venideras”, consideró. http://hoy.com.do/senador-danilista-califica-de-especulaciones-supuesta-reunion-para-negociar-reeleccion-presidencial/

- JCE ordena a emisoras retirar anuncio de Gonzalo Castillo promueve al presidente Danilo Medina

El organismo plantea que el material “constituye una promoción de índole política” https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-ordena-a-emisoras-retirar-anuncio-de-gonzalo-castillo-promueve-al-presidente-danilo-medina-EB13123557

- Imponen Junta Electoral con dirigentes PLD en Monte Plata

La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Monte Plata denunció ayer que la Junta Municipal Electoral de esa demarcación está compuesta por reconocidos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la finalidad de repetir los fraudes de pasadas elecciones.

En rueda de prensa, en esta capital, advirtieron que no aceptará que la Junta Central Electoral (JCE) imponga un árbitro totalmente parcializado con el oficialismo para repetir los mismos arrebatos de procesos anteriores.

Manifestaron que la propuesta de la JCE para organizar el proceso electoral de 2020 en esa demarcación constituye una derrota anticipada de todos los partidos de oposición.
Explica que se cumple con ella el ofrecimiento que había hecho el senador Charles Mariotti a presidente, secretario y miembros, como premio a favores políticos en los procesos electorales de 2010 y 2016.
Identifican al nuevo presidente de la Junta Electoral en Monte Plata como Duarte Amado Figueroa, a quien define como dinámico y activo dirigente del PLD, cuñado del gobernador, quien a su vez es el presidente de esa organización en la provincia.
Además es funcionario del Ministerio de Educación, como técnico distrital, adscrito a la Junta Electoral de donde sirve al gobierno.
“Este personaje es el responsable de todo el montaje fraudulento y de toda la carpintería de los dos procesos anteriores.

El PRM impugnará al menos 10 juntas electorales. http://hoy.com.do/imponen-junta-electoral-con-dirigentes-pld-en-monte-plata/

- (INFOGRAFIA) Partidos y agrupaciones políticas aun no se ajustan a ley que los regula. Incumplimiento. Mayoría presenta plan de gasto anual después de fecha límite y el PLD aun no lo deposita. Déficit. Institutos de formación política operan por debajo de lo estipulado. https://eldia.com.do/partidos-y-agrupaciones-politicas-aun-no-se-ajustan-a-ley-que-los-regula/

- Guillermo Moreno: “Lucha de facciones en el PLD, verdadero abuso de poder”

En su declaración, Moreno aseguró que es muy profundo el daño que la lucha entre estas dos facciones le hace a la institucionalidad democrática, la seguridad jurídica y a la economía del país.

“El enfrentamiento sin cuartel entre las dos facciones no es por ideas, simplemente es por intereses, uno quiere regresar y el otro mantenerse, para así cualquiera de los dos continuar utilizando el Estado para la corrupción”, destacó.

Igualmente considera lamentable que a estas alturas, alguien que ostenta la condición de Presidente de la República se apreste a cometer un atentado contra la Constitución con legisladores comprados por demás con recursos públicos, expresado así ya que es de total conocimiento que la facción oficial no cuenta con los legisladores suficientes para modificar la constitución.

En el mismo orden, Moreno valora como parte del fuerte abuso de poder implementado por el oficialismo, el hecho de que ministros y legisladores descuiden sus responsabilidades públicas para dedicarse a promover reelección.

“La verdad cruda es que la reelección y la continuidad del peledé con cualquier candidato significa más inseguridad pública, auge de la criminalidad, violencia, narcotráfico, sicariato, endeudamiento público irresponsable, justicia secuestrada, abandono del campo, desorden migratorio, desempleo, comida cara, apagones”, acotó. https://elnacional.com.do/guillermo-moreno-lucha-de-facciones-en-el-pld-verdadero-abuso-de-poder/

-Conozca el aumento de la nómina pública en los últimos siete años, según Participación Ciudadana

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana realizó una observación de la nómina pública que indicó que la cantidad de empleados gubernamentales se ha incrementado alrededor de un 93.45% en los últimos siete años.

El análisis indica que  en 2012 el  gobierno central, sin los ayuntamientos ni otros organismos descentralizados, tenía 336,000 empleados, en 2014 la tabulación estaba en 441,000; para 2016 se situaba por los  550,000 colaboradores, y hoy día sobrepasa los 650,000 servidores públicos.

“Esto sugiere que se cuenta con un macro Estado con un empleado público por cada 13 habitantes y por cada ocho electores, lo que no se corresponde con el tamaño del territorio. Se trata de una estructura grande, ineficiente y cara.

Una macroestructura, llena de organismos duplicados, que lejos de achicarse, en busca de una mayor productividad, se ha ampliado por las prácticas del patronazgo y el clientelismo”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

La organización  advirtió que en contraste con esta política clientelar y como muestra de la escasa institucionalización de la administración pública, desde el 2008, año en que se aprobó la Ley de la Función Pública 41-08, solo se han incorporado a la Carrera Administrativa alrededor de 62,000 servidores, quedando evidenciado el retraso, lentitud y obstrucción en este proceso.

El Consejo Nacional de PC afirmó que lo más grave es que, desde el 2013 la incorporación a la Carrera Administrativa se ha semi paralizado, violándose los derechos constitucionales y legales de decenas de miles de empleados.

En lo referente a las Carreras Administrativas Especiales, que contempla la Ley de Función Pública, a saber: Docente, Diplomática y Consular, Sanitaria, después de 11 años de aplicación de la ley 41-08, el organismo sostiene que ha debido producirse una implementación rigurosa y sistemática de estas Carreras Especiales, donde también se producen violaciones a sus estatutos particulares, pero no ha sucedido así.

Para PC, más allá de las carencias, ausencias y contradicciones que la Ley de Función Pública 41-08 trajo consigo, es importante consignar que después de 11 años de su vigencia, la esencia de la misma no se ha instaurado, los empleados sujetos de incorporación a la Carrera, son unos 160,000, sucediendo que de estos apenas unos 62,000 (39%) han sido incorporados a la Carrera. http://hoy.com.do/conozca-el-aumento-de-la-nomina-publica-en-los-ultimos-siete-anos-segun-participacion-ciudadana/

- El conflicto como metáfora de nuestra democracia/Nelson Espinal Báez. Con esas estructuras ontológicas articulamos el poder, sea este empresarial, social, político o religioso. Y el elemento común de manipulación es la culpa. Quien no se sume a su credo es culpable, hereje o traidor, o todas las anteriores. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-conflicto-como-metafora-de-nuestra-democracia-LB13120469

Apagones agobian población de RD

Los apagones, que en los últimos días se han intensificados, obligan a los habitantes de los barrios de la capital a mantenerse hasta altas horas de la noche en las aceras, debido al sofocante calor.

Mientras cada día es menor las horas de agua potable que le sirve la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), debido a que el bombeo se hace con sistema eléctrico.
Los prolongados apagones son atribuidos por las empresas distribuidoras a una baja en la generación debido a la salida del sistema seis plantas que generan 883 megavatios.

Esta mañana se mantenían fuera de servicio AES TV, que aporta al sistema 165 megavatios; Punta Catalina 1, que genera 328 megavatios; Itabo 1 con 125; Itabo 2, 125; Haina TG, 40 megavatios; y Macorís 3, con una capacidad de 100 megavatios.
La situación ha generado protestas en algunos barrios donde incendian neumáticos y lanzan obstáculos a las calles para llamar la atención de las autoridades.

Distribuidora

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que ante el déficit generado se vio precisada a tener que sacar circuitos desde esta madrugada y esperan que la situación mejore en el transcurso del día con la entrada de algunas de estas unidas.

Malestar

En los barrios de Santo Domingo la gentes se queja de que están viviendo un infierno con el mal de los apagones que no les permiten ni siquiera conciliar el sueño por el sofocante calor. https://elnacional.com.do/apagones-agobian-poblacion-de-rd/

- Sector eléctrico reitera hay energía suficiente suplir demanda

La ADIE dijo que estaban en capacidad de producir 11% por encima de la demanda

La Asociación de la Industria Eléctrica de República Dominicana (ADIE) informó este martes que la energía disponible para los días 15 a 17 de junio de 2019 superó en un 11% a la demanda abastecida, lo que representó 178 GWh que las empresas generadoras estuvieron en capacidad de producir.

La ADIE indica que la demanda abastecida, que se refiere a la electricidad que fue consumida en el sistema, alcanzó un valor acumulado de 160 GWh.

Según los datos del Organismo Coordinador, en el sistema hubo una reserva acumulada de 18 GWh que representa la oferta de energía que estuvo disponible y no fue requerida por las empresas distribuidoras para suministrarla a sus clientes.

A pesar de que la energía que las empresas generadoras estaban en capacidad de producir superó en 11% a la demanda abastecida, los apagones registrados en el sistema representaron un 8% de la demanda debido a la gestión de las empresas distribuidoras.

Planteamiento de la ADIE

La semana pasada la ADIE dijo a Diario Libre que la falta de planificación es el principal obstáculo que tiene el sector eléctrico dominicano para garantizar un servicio sostenible a la población.

Recientemente el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que las interrupciones eléctricas que se han registrado en varios sectores del país se debe al déficit de generación porque: “no hay plantas suficientes para cubrir la demanda que tiene el país en estos momentos satisfactoriamente” https://www.diariolibre.com/economia/sector-electrico-reitera-hay-energia-suficiente-suplir-demanda-BB13120450