Mantén tu cerebro joven y alerta con estos tips

El cerebro al igual que el cuerpo necesita ejercitarse y estar activo para mantenerse joven y en salud.

Explican los neurólogos que el cerebro con el tiempo va perdiendo neuronas y sinapsis (comunicación neuronal), lo que ocasiona una menor capacidad de reacción refleja.

También existe un descenso en la plasticidad neuronal que dificulta el aprendizaje, aunque se puede suplir con la experiencia y recursos previos.

La buena noticia es que esa situación se puede revertir, según la neuróloga Leslie Sherlin: «Cuanto más usamos el cerebro, más fuertes, adaptativos y resistentes no volvemos»

Claves para mantener el cerebro activo

Alimentación consciente

Es fundamental ingerir alimentos ricos en grasas saludables para nutrir la salud mental. Estudios realizados sugieren que la nutrición es crucial para aliviar la depresión, y a la gente mayor les ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Los alimentos más recomendados son verduras de hoja verde, pescado, frijoles y nueces, ya que estos alimentos son ricos en ácidos grasos Omega 3.

El sobrepeso y la presión sanguínea más alta de lo normal dificultan las conexiones neuronales. Por lo que comer un 30% menos de lo habitual logra un descenso en la generación de radicales libres. Esas moléculas afectan a la producción de energía necesaria y reducen la actividad de ciertos genes que destruyen neuronas.

Por lo tanto, comer menos cantidad despierta otros genes beneficiosos para el cerebro y comer frutas y verduras ayuda a las células a transformar los azúcares en la energía necesaria para pensar.

Cuerpo en forma

El ejercicio físico y el movimiento generan un aumento del flujo sanguíneo cerebral y la activación de ciertos genes que benefician a cuidar la salud del cerebro.

La actividad física aumenta la neuroplasticidad del cerebro para adaptarse a nuevas experiencias. Además, el ejercicio actúa como antioxidante, mantiene sanos los vasos sanguíneos y mejora el estado físico en general.

El deporte, a largo plazo, disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.

Realizar más actividad mental

Realizar un pasatiempo creativo como pintura o dibujo y también actividades con cerámica, trabajos con madera o la costura, minimiza la probabilidad de degeneración cerebral leve en un 45%.

También, actividades que despierten el aparato cognitivo son muy beneficiosas, como el análisis de las noticias del día, crucigrama, ajedrez, lectura…

Reducción del estrés

Los ejercicios respiratorios son muy recomendables, así como también las técnicas de relajación y la meditación. Ayuda a reducir los niveles de cortisol en sangre y limitar la pérdida neuronal.

Importante

• Estar motivados nos ayuda a querer seguir estando vivos.

• Cultivar intereses y relaciones es vital para evitar el apagón emocional.

• Sentirse útil, esforzarse por no depender de los demás, ayudar al prójimo en lo posible y ser agradecido con la vida y con el día a día y disfrutar más de las pequeñas cosas.

¡De esa manera nos sentiremos jóvenes para siempre!

Fuente: Nosotras