Los microvilos funcionan como la superficie primaria de la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal.

Debido a esta función vital, la membrana microvilar está llena de enzimas que ayudan a descomponer los nutrientes complejos en compuestos más simples que se absorben más fácilmente.

Por ejemplo, las enzimas que digieren los carbohidratos llamados glicosidasas están presentes en altas concentraciones en la superficie de los microvilos de enterocitos, y por lo tanto, los microvilos aumentan el área de superficie celular para la absorción y el número de enzimas digestivas que pueden estar presentes en la superficie celular.

Estructura de Microvilli

Microvilli

Los microvilos están cubiertos de membrana plasmática, que encierra el citoplasma y los microfilamentos. Aunque estas son extensiones celulares, hay poco o ningún orgánulo celular presente en las microvillas.

Cada microvilo tiene un haz denso de filamentos de actina reticulados, que sirve como su núcleo estructural. De 20 a 30 filamentos de actina fuertemente agrupados se entrecruzan mediante el agrupamiento de las proteínas fimbrin (o plastin-1), villin y espin para formar el núcleo de las microvillas.

En el microvilo enterocito, el núcleo estructural está unido a la membrana plasmática a lo largo de su longitud por medio de brazos laterales hechos de miosina 1a y calmodulina que se une al Ca 2+ .

La miosina 1a funciona a través de un sitio de unión para la actina filamentosa en un extremo y un dominio de unión a lípidos en el otro.

Los extremos positivos de los filamentos de actina están localizados en la punta de las microvilas y están rematados, posiblemente por las proteínas capZ,mientras que los extremos negativos están anclados en la red terminal compuesta por un conjunto complicado de proteínas que incluyen la  espectrina y la miosina II.

El espacio entre los microvilos en la superficie de una célula se llama espacio intermicroviloso, el cual aumenta con la actividad contráctil de la miosina II y la tropomiosina, y disminuye cuando cesa la contracción.

Ubicaciones de Microvilli

Miles de microvilos forman una estructura llamada borde de cepillo que se encuentra en la superficie apical de algunas células epiteliales, como el intestino delgado.

(Los microvilos no deben confundirse con vellosidades intestinales, que están formadas por muchas células, cada una de las cuales tiene muchos microvilos).

Se observan microvilos en la superficie del plasma de los huevos, ayudando en el anclaje de las células espermáticas que han penetrado la capa extracelular de Células del huevo.

Microvilli

La agrupación de microtúbulos alargados alrededor de un espermatozoide permite que se acerque y se mantenga firmemente para que se produzca la fusión. Son objetos grandes que aumentan el área de superficie para la absorción.

Los microvilos también son importantes en la superficie celular de los glóbulos blancos, porque ayudan en la migración de los glóbulos blancos.

Importancia clínica de Microvilli

La destrucción de los microvilos puede ocurrir en ciertas enfermedades debido a la reorganización del citoesqueleto en las células huésped, lo que puede llevar a una mala absorción de nutrientes y diarrea osmótica persistente, a menudo acompañada de fiebre.

Esto se observa en las infecciones causadas por el subgrupo de EPEC Escherichia coli, en la enfermedad celíaca y o por inclusión de microvilos (una enfermedad hereditaria caracterizada por microvilos defectuosos y presencia de inclusiones citoplásmicas de la membrana celular que no sea la superficie apical).

La destrucción de los microvilos en realidad puede ser beneficiosa a veces, como en el caso de la eliminación de los microvilos en las células blancas de la sangre que pueden usarse para combatir las enfermedades autoinmunes. 

La falta congénita de microvilos en el tracto intestinal causa atrofia microvílica, una condición rara y generalmente mortal que se encuentra en los bebés recién nacidos.

Fuente:educandose.com