La cistitis aguda es una infección de las vías urinarias inferiores, causada por una bacteria (puede ser Escherichia coli [E. coli], estafilococos, estreptocosos o clamidia).

Aunque es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres. Es importante “atacar” el problema apenas comienzan a experimentarse los primeros síntomas, a fin de evitar que el cuadro empeore.

La razón por la cual esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres es: la uretra femenina es más corta que la masculina y las bacterias tienen que recorrer menos distancia desde el exterior, con lo cual, les resulta mucho más fácil invadir el organismo.

Síntomas de la cistitis aguda

  • Orina sanguinolenta.
  • Sensación de ardor o comezón al orinar.
  • Dolores punzantes en el abdomen bajo.
  • Sensación de tener ganas de orinar con frecuencia.

Causas más comunes

  • Diabetes.
  • Uretra estrecha.
  • Próstata agrandada.
  • Uso de ciertos métodos de control de natalidad.
  • Heridas en la uretra por relaciones sexuales enérgicas.
  • Cambios hormonales (ciclo menstrual, menopausia o embarazo).
  • Aguantarse las ganas de orinar durante tiempo prolongado. 
  • Permanecer inmóvil mucho tiempo (por ejemplo, en la convalecencia).

 

Remedios auxiliares para tratar la cistitis

1. Bicarbonato de sodio

Enjuague-de-bicarbonato

Si toma todos los días, en ayunas, un vaso de agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio podrás prevenir la cistitis o bien, reducir sus molestiasm y aunque su sabor no sea muy agradable, se trata de un remedio muy eficaz. 

Sus propiedades impiden que las bacterias que provocan esta infección sobrevivan en las paredes de la uretra.

2. Rábanos

Rábanos

Los rábanos cuentan con una excelente propiedad: son antibióticos, por lo que su consumo (en crudo) ayuda a combatir las infecciones. También son diruéticos y facilitan la expulsión de los invasores a través de la orina, con lo cual, se evita que permanezcan en el tracto urinario.

3. Arándanos

El zumo de arándanos es un excelente complemento para el tratamiento de infecciones urinarias de diversos tipos. Entre sus múltiples beneficios podemos destacar que evita que las bacterias se alojen en la vijiga y uretra, y proliferen.

4. Espinacas

Espinacas

No solo nos dan fuerza y hierro, sino que aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes para hacerle frente a cualquier enfermedad. Se recomienda consumir cruda, en ensaladas o en batidos.

5. Hojas de abedul

El abedul es un árbol, cuyas hojas contiene propiedades antibacterianas que resultan muy convenientes para el tratamiento de las infecciones urinarias, como la cistitis. Beber una infusión de hojas de abedul ayuda a expulsar los agentes invasores mediante la orina, ya que es un diurético natural.

6. Perejil

Perejil para la infección urinaria

El perejil es otro de los remedios naturales recomendados pues ayuda a eliminar todas las toxinas a través de la orina y refuerza el metabolismo renal. 

Para obtener los beneficios del perejil simplemente tienes que hervir un puñado de hojas en dos tazas de agua. Deja reposar, filtra y bebe a lo largo del día.

7. Cebada

El agua de cebada forma parte de la dieta de muchos países y no solo se emplea para la producción de la cerveza. Los beneficios más destacados de ella surgen de su principal ingrediente: un cereal repleto de antioxidantes, fibras y aminoácidos esenciales.

Además de reducir los niveles de azúcar en sangre, la cebada tiene la capacidad para expulsar los líquidos del cuerpo y limpiar el tracto urinario.

Para preparar el agua de cebada necesitas 1 litro de agua y ½ taza de granos (100 g). Cocina 45 minutos a fuego lento. Deja que se enfríe y cuela. Bebe a lo largo del día.

8. Limón

Limón y perejil

Las propiedades medicinales del limón lo convierten en un gran aliado para combatir la cistitis y las infecciones del sistema excretor porque ayuda a elevar los niveles de pH en el cuerpo, de modo que para las bacterias resulta más difícil sobrevivir y reproducirse.

Fuente:mejorconsalud.com