MÉXICO.- Al menos la mitad de mujeres que se salvaron de morir de una hemorragia posparto tienen un tipo de hemofilia y no lo sabían, según un estudio de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el doctor Abraham Majluf Cruz, jefe de la unidad del IMSS, el trabajo realizado por la dependencia determinó que 124 mujeres sobrevivientes de una hemorragia postparto padecían hemofilia que no se les había detectado.

El especialista apuntó que usualmente se piensa que los varones son los únicos afectados por esta enfermedad que se caracteriza por la carencia de un factor de coagulación y provoca hemorragias, aunque las mujeres sean portadoras del gen.

Sin embargo, destacó, que con los avances en el conocimiento de este padecimiento se ha demostrado que las mujeres también pueden padecerla.

“Es algo que recientemente empezamos a estudiar en la unidad de investigación, hemos encontrado más de 800 hemofílicas solo en la unidad”, indicó Majluf a Efe este miércoles.

Agregó que las mujeres tienen un tipo de hemofilia más leve lo cual no representa problemas sino hasta el momento en que se tienen que someter a una cirugía, tienen algún accidente o dan a luz.

“Las mujeres con hemofilia pueden hacer su vida normal. El problema se da cuando se someten a una cirugía, parto, tienen algún accidente y ahí nos damos cuenta que no coagula adecuadamente”, destacó el especialista.

Subrayó que para ellas no es necesario llevar un tratamiento, pero recomendó que previo a un embarazo se sometan a una prueba para corroborar que no tienen afectación en los factores de coagulación y de esta manera evitar consecuencias fatales.

El experto especificó que los niveles deben medirse previo al embarazo porque ya en la gestación pueden cambiar y no detectarse.

El especialista confía en que con esta investigación realizada en el IMSS se haga visible el problema de la hemofilia en mujeres, sobre todo en la etapa del postparto que lleva a la muerte materna, uno de los principales problemas de salud en México.

De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna de México, hasta el 3 de junio de 2019 se habían presentado 280 muertes maternas en todo el territorio nacional, siendo Chiapas el estado que registra más fallecimientos relacionados a esta condición.