- El misterio del ataque al Big Papi

Más de 24 horas después del ataque a tiros que ha dejado malherido al exastro dominicano del béisbol de Grandes Ligas, David Ortiz, la policía dominicana aún no tiene certeza del motivo de este suceso, no ha identificado al hombre que haló del gatillo, ni ha informado de pistas ni el rumbo seguido por las investigaciones.

Sólo hermetismo. O el uso excesivo de un cliché, con el que siempre se “avanza”, pero no aparece nada.

Apenas se sabe del nombre del individuo que tiene bajo custodia, Eddy Vladimir Feliz García, un presunto cómplice del atentado, que llegó a sus manos por la ira del público que lo atrapó y atacó sin piedad, dejándolo en mal estado, con rostro y cuerpo ensangrentado.  https://listindiario.com/la-republica/2019/06/11/569399/el-misterio-del-ataque-al-big-papi

- Experto dice sucesos amenazan imagen del turismo dominicano

Plantea que cada situación que implique pérdidas de vidas debe tener su protocolo. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/experto-dice-sucesos-amenazan-imagen-del-turismo-dominicano-JB13037680

-Sanz Lovatón: “Industria hotelera necesita que el Gobierno la defienda”

El secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón, planteó que se preserve la imagen y el turismo del país, mediante un cambio de paradigma en el modelo de seguridad nacional.

Sanz Lovatón sostuvo que la industria hotelera dominicana necesita que el gobierno la defienda en todos los medios internacionales posibles, debido a las noticias negativas que se han venido reflejando a nivel internacional.

Recordó que las cifras oficiales señalan que al país ingresaron US$7,600 millones generados por la actividad turística en el 2018, y en el primer trimestre de este año alcanzó US$2,100 millones.

Advirtió que si las autoridades no toman acciones rápidas y contundentes, la economía dominicana colapsará porque se afectará directamente a la tacita de oro que es el turismo y el desarrollo hotelero dominicano.

“Nuestro sector privado ha hecho, sin ayuda de los gobiernos del PLD a la República Dominicana, un destino turístico y de negocios, que si no logramos preservarlos nuestra economía colapsará”, indicó.

“Es urgente un cambio de paradigma en el modelo de seguridad nacional”, enfatizó. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/10/panorama/pais/sanz-lovaton-industria-hotelera-necesita-que-el-gobierno-la-defienda/

-EDITORIAL EL CARIBE. David Ortiz y el país. La violencia sale por doquier. En las calles, en los sitios de diversión. Tendremos que aceptar que nos hemos convertido en una nación violenta.

Dirán: -Eso ocurre en cualquier sitio. Es verdad, en cualquier parte del mundo un ciudadano puede ser objeto de un ataque, pero nuestro foco es este territorio, y asistimos a un deterioro en el clima de convivencia.

No es una exageración decir: Aquí nadie está seguro. Hechos diversos lo confirman. Sólo hace unos días que el responsable de la seguridad de los padres de la esposa del Presidente de la República fue atacado a plena luz del día. Y estuvo al borde de la muerte.

Es como si aceptásemos la derrota a manos de los violentos. Y eso no debe ser. Estos casos tienen que obligar a las autoridades a entender que la seguridad ciudadana es fundamental. Una apuesta en la que no se puede transigir y hay que hacer todo lo necesario para que los dominicanos nos sintamos seguros. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/11/opiniones/editorial/david-ortiz-y-el-pais/

 

EDITORIAl Diario Libre Con David Ortiz

Hoy está herido, víctima de un balazo en un episodio de la violencia que en nuestras calles es el síntoma y la prueba de que el país carece de una política de prevención integral en materia criminal. Cada cierto tiempo, y ante el reclamo de la opinión pública, se presenta un proyecto, un plan, una “renovación” de la Policía... Nada que parezca estar pensado en profundidad o a largo plazo.

La facilidad con que se consiguen armas de fuego, la eficiencia selectiva en combatir el crimen, la impunidad en demasiados casos.

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/con-david-ortiz-FB13038386

- Pleno JCE dispone conformación de Juntas Electorales en 158 municipios del país

Luego del cierre del plazo para la presentación de observaciones y comentarios, fue realizada una audiencia pública con las referidas organizaciones políticas en fecha 2 de mayo para conocer la posición de los mismos ante el informe presentado por la Comisión de la JCE.

La Resolución indica también que fue revisado el listado general definitivo remitido al Pleno de la JCE, en fecha 30 mayo de 2019, sobre la conformación de las 158 Juntas Electorales, para un total de 1428 miembros, de los cuales 976 fueron ratificados en sus funciones, 28 miembros fueron ascendidos a presidentes y 424 fueron escogidos como nuevos miembros, “según las propuestas presentadas por los partidos políticos y la sociedad civil. Siendo consensuadas más del 50% de la totalidad de las Juntas Electorales”.

La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE se encuentra coordinada por la Magistrada Carmen Imbert Brugal, e integrada por Mario Núñez, Director de Elecciones; Ruth Lizardo, Directora de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, Director de Inspectoría; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; Ramón Urbáez, Coordinador de Juntas Electorales; y Emily Féliz Matos, Secretaria de la Comisión. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/10/569355/pleno-jce-dispone-conformacion-de-juntas-electorales-en-158-municipios-del-pais

- PRM firme en no adherirse a planes reformadores

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados dio garantía de que en su partido, por medio de sus 51 diputados, se opondrá a la reforma a la Constitución. En tanto dos diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtieron de los males que se avecinan si se introduce el proyecto a través del Senado, como se ha indicado.
Las posiciones las fijaron el perremeísta Ronald Sánchez y los peledeístas Lesis Suriel y Francisco Bautista.
Sánchez precisó que la reforma constitucional para dar paso a la reelección presidencial de Danilo Medina no pasa en el Congreso Nacional. “Los 51 diputados que tiene el PRM están claros y están convencidos de que una modificación constitucional no le beneficia a la República Dominicana”.
Al respecto, el legislador Suriel, seguidor del expresidente Leonel Fernández, estimó que es crucial el tiempo para la reforma, que se acaba el plazo para presentarla. http://hoy.com.do/prm-firme-en-no-adherirse-a-planes-reformadores/

 

-Calladita. El PRM llena sus trámites con vistas a la celebración de sus primarias para escoger el candidato presidencial. Sus principales contendientes por la candidatura principal lucen enfocados en llegar hasta sus votantes, y después de la suspensión de la campaña proselitista como dispuso la JCE, lo hacen casi a discreción. El protagonismo de conflicto esta vez se lo han dejado a sus competidores, los morados, que están a un tris de un rompimiento que para muchos es inminente. Fuera de la idea de Milagros Ortiz Bosch de que el PRM debe, como un solo bloque, escoger a Luis Abinader, la entidad opositora agota su agenda como si siguiera el librito del éxito. Calladita. DAN DE QUE HABLAR. El Caribe.

-Senador Rubio: grave para la democracia alterar Constitución

Los Estados Unidos siguen enviando señales de rechazo a la reforma de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina. Al comunicado de la embajada en que señala que se identifica con el respeto a la Constitución se suman las advetencia de los senadores marco Rubio y Bob Menéndez.

Ayer el senador de la Florida, Estados Unidos, emitió un comunicado de advertencia sobre las implicaciones de una reforma constitucional en el país para la región del Caribe.

“Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”, Rubio dijo. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/11/panorama/politica/senador-rubio-grave-para-la-democracia-alterar-constitucion/

 

-- Creen se resquebraja proyecto reeleccionista

El cumplimiento de plazos fatales establecidos en la Ley de Partidos Políticos, y la oposición pública de funcionarios de primer orden del Gobierno, así como de leonelistas y de partidos de oposición, estarían agrietando la posibilidad de una modificación constitucional para facilitar otra repostulación del presidente Danilo Medina.

En tanto que la tensión en el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominciana (PLD) se incrementó ayer luego que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se sumó al de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en su posición de que el mandatario no debe intentar reelegirse porque lo prohíbe la Carta Magna y esto le haría mucho daño a su figura.

Esta posición fue respondida de inmediato por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, uno de los voceros de Medina, mandando a callar a Isa Conde y a Santana hasta que el jefe de Estado se decida. Al mismo tiempo el funcionario consideró que debían renunciar del gobierno los que no compartan la idea de la reelección del gobernante.

Aunque Medina no ha dicho que aspire sus dos principales voceros, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Castillo, mantienen su posición de que el mandatario es la mejor opción del oficialismo por la buena gestión que alegan ha desarrollado.

Mientras tanto la tensión entre danilistas y leonelistas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crece a medida que pasan las horas. https://elnacional.com.do/creen-se-resquebraja-proyecto-reeleccionista/

 

- Alburquerque dice Danilo y Leonel tendrán que sentarse a hablar

El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, expresó este lunes no estar  de acuerdo con la intermediación entre el presidente de la República Danilo Medina y Leonel Fernández  presidente del PLD,  porque al final tendrán que sentarse a hablar para llegar a un acuerdo.

Alburquerque, al ser  entrevistado  la mañana de este lunes en el programa Revista  110,  dijo entender que toda la dirigencia peledeísta quiere la unidad, pero según sus criterios, tiene que ser sobre la base del respeto a las normas establecidas. El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, expresó este lunes no estar  de acuerdo con la intermediación entre el presidente de la República Danilo Medina y Leonel Fernández  presidente del PLD,  porque al final tendrán que sentarse a hablar para llegar a un acuerdo.

Alburquerque, al ser  entrevistado  la mañana de este lunes en el programa Revista  110,  dijo entender que toda la dirigencia peledeísta quiere la unidad, pero según sus criterios, tiene que ser sobre la base del respeto a las normas establecidas.

https://elnacional.com.do/alburquerque-dice-danilo-y-leonel-tendran-que-sentarse-a-hablar/

 

-Reelección y conflictos comerciales provocan incertidumbre económica

Efectos. Expertos en economía indican factores disminuyen inversión local-extranjera y afectan el sector turístico. Empresas. Guerra comercial entre EU y China tendrá doble efecto para el país. https://eldia.com.do/reeleccion-y-conflictos-comerciales-provocan-incertidumbre-economica/

-- Silencio Danilo mantiene crispados ánimos en PLD. El silencio del presidente Danilo Medina sobre una posible repostulación mantiene crispados los ánimos en el partido fundado por el profesor Juan Bosch.
Pese a que los plazos se acercan, el mandatario espera el momento ideal para pronunciarse.
En tanto, los dimes y diretes entre las facciones que encabezan el jefe de Estado y el expresidente Leonel Fernández, quien aspira a volver a dirigir los destinos del país, no cesan.
“Que bonito: el que está de acuerdo con la reforma puede hablar y actuar en ese sentido, quien no está de acuerdo tiene que callarse. Bastante democrático”, expresó Rafael Núñez, del equipo de Comunicación del expresidente Fernández. La reacción surgió ante las declaraciones del ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta y del ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, quienes exhortan a los compañeros que se han expresado en contra de la reelección esperar que el presidente Medina fije su posición.
Esto en franca alusión a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y al de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Otro aspecto que genera incertidumbre es el de las reservas de candidaturas.
Comité político. Todavía está pendiente la reunión de este mes del Comité Político, máximo organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual estaba prevista para el primer lunes de este mes pero fue suspendida, debido a compromisos de ambos líderes de la organización.  http://hoy.com.do/silencio-danilo-mantiene-crispados-animos-en-pld/

 

 

- TSE dicta nueva ordenanza contra PRM por incumplir

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer por Resolución al Partido Revolucionario Moderno (PRM) dar cumplimiento a la sentencia TSE-003-2019.
Mediante esa sentencia, de fecha 17 de enero del 2019, el TSE ordenó a la Dirección Ejecutiva de la organización política realizar la consulta a los presidentes y secretarios generales de los municipios y distritos municipales de la provincia de Santiago para la escogencia del Comité Provincial de allí.
En la misma, el TSE además dejó sin efecto y sin ningún valor jurídico la resolución de la Dirección Ejecutiva del 6 de agosto del 2018, así como la consulta realizada por los organismos territoriales de la provincia el 23 de septiembre del 2018, entre otras disposiciones.
la nueva Ordenanza. Marcada con el número TSE-002-2019, rechaza, por falta de objeto, el medio de inadmisión planteado por el PRM contra la demanda en referimiento en cumplimiento de sentencia y fijación de astreinte conminatorio interpuesta por Rosa María Santos Méndez y Lucildo Gómez Jiménez. http://hoy.com.do/tse-dicta-nueva-ordenanza-contra-prm-por-incumplir/

- Partidos deberán comunicar en 11 días los cargos y lugares reservados

La comunicación deberán hacerla por escrito a la Junta Central Electoral en cumplimiento de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-deberan-comunicar-en-11-dias-los-cargos-y-lugares-reservados-BB13036546

- Cada día es más difícil el camino para una tercera vía en el PLD

Aspirantes no tienen estructura contra Fernández y dependen de eventual apoyo de Danilo Medina

unque llevan un año de activismo interno, los aspirantes presidenciales que están bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina tienen en su contra la falta de una estructura política propia, dependen en su mayoría de dirigentes “prestados”, condicionados a que Medina no acepte buscar una reforma constitucional para repostularse o baje la línea a favor de un delfín para enfrentar al expresidente Leonel Fernández. El panorama en el PLD podría empezar a definirse más a partir del lunes 17 de junio, si se da la reunión del Comité Político y en ella se debate el tema de la reelección.

Tiempo de campaña

Aunque el plazo para señalar los lugares de las reservas de candidaturas es el 22 de junio, éstas bien pueden definirse en el seno de la Comisión Nacional Electoral del PLD y ser enviadas a la Junta Central Electoral.

Entre los aspirantes, el o la ungida tendría tres meses o, en caso extremo de esperar el último plazo fatal del 22 de agosto, 45 días de campaña intensa para lograr la candidatura presidencial.

El inicio oficial de la precampaña, que es el 7 de julio, tampoco es un plazo que asegura el inicio de una carrera para tratar de derrotar a Fernández con el apoyo expreso de Medina o del danilismo como equipo, pues el mandatario todavía tiene espacio para una fecha cercana al 22 de agosto, que es cuando los partidos deben someter la lista de los precandidatos a la Junta Central Electoral.

Visto lo corto de tiempo, el danilismo está obligado a respaldar abiertamente a un ungido o ungida de Medina, si el mandatario finalmente no va o no logra la reforma, porque de no hacerlo dispersaría sus votos entre los precandidatos Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Temístocles Montás.

La vicepresidenta Margarita Cedeño se ha propuesto como la opción alternativa, pero está bajo la sombrilla política del presidente del PLD. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/cada-dia-es-mas-dificil-el-camino-para-una-tercera-via-en-el-pld-CB13037173

-Abogado afirma que Ley Electoral busca amordazar la opinión. El abogado Namphi Rodríguez juzgó como “irrazonable y desproporcionado” que la Ley de Régimen Electoral pretenda criminalizar con penas de 3 a 10 años de prisión los delitos difamación e injuria que se cometan contra candidatos, agrupaciones y partidos políticos. Al presentar sus alegatos en audiencia del Tribunal Constitucional, Rodríguez dijo que el numeral 18 del artículo 284 de la Ley 15-19, de Régimen Electoral, dispone que serán castigados “con penas de 3 a 10 años los que violaren las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales”.

 “Esa ley busca amordazar la opinión pública y no hay manera de que se pueda sostener en el tiempo, pues contraría el precedente del propio Tribunal Constitucional, que de acuerdo al artículo 184 de la Constitución, es vinculante para los poderes públicos, incluso para el Congreso que la aprobó y para el Poder Ejecutivo que la promulgó”, agregó (LD).

-Fulcar pide a legisladores trabajar con nuevo estilo por sus comunidades. PROVINCIA PERAVIA. Los legisladores dominicanos deben desarrollar un nuevo estilo de relación con sus comunidades, incluyendo hacer aportes académicos y sociales que superen el paternalismo y el clientelismo.

El diputado Julito Fulcar Encarnación, (PRM) dijo, al poner a circular su libro La Vía Cooperativa ante maestros, gestores comunitarios, jóvenes, maestros y autoridades municipales, que los viejos estilos en la relación clientelista, por parte de los legisladores, deben ser superados.

El profesor Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, indico que los legisladores deben generar o respaldar el aporte teórico y académico para conocer y modificar la realidad social de sus comunidades.

El acto de puesta en circulación fue bendecido por el párroco de Bani, el padre José Luis Germán.

Al destacar la importancia social y económica del cooperativismo en el país, sostuvo que el sector actualmente implica en el país: 2 millones 200 mil de socios agrupados en 1,016 cooperativas, que generan 214 mil millones de activos que representa el 37.9% del PEA, https://www.elcaribe.com.do/2019/06/10/panorama/fulcar-pide-legisladores-trabajar-con-nuevo-estilo-por-sus-comunidades/

 

- Comerciantes se quejan de apagones en el país

La ADIE asegura que cuenta con los megavatios necesarios para suplir la demanda

Los apagones que se han estado registrando en diversas partes del país, tienen a los comerciantes en una situación delicada, precaria y de desasosiego. Mientras, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que el sistema de generación privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía, que se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas que se registran. https://www.diariolibre.com/economia/comerciantes-se-quejan-de-apagones-en-el-pais-BB13037152

 

CEARA. ¿Qué proporción del gasto público irá al pago de intereses?

El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer que el gran problema del país es cómo pagará la deuda pública que sobrepasa el 50% del producto interno bruto (PIB) y qué proporción del gasto público irá al pago de intereses.
“Tú tienes la deuda del Banco Central y la deuda del gobierno central. Ambas tienes que enfrentrarlas”, expresó.
Indicó que cada vez más una proporción creciente de los ingresos tributarios tienen que utilizarse para pagar deudas. “El país está pagando deudas con nuevas deudas”, dijo.
Criticó que el Gobierno no está dispuesto ni le interesa enfrentar el elevado endeudamiento, debido a que está metido en el tema político.
“El tema político se está comiendo el tema real de la República Dominicana hoy en día, que es la deuda”, sostuvo.
Para enfrentar la deuda lo primero que hay que hacer no es aplicar una reforma fiscal, sino mejorar la calidad del gasto.
Explicó que si le da más dinero a la estructura actual, donde existe corrupción, impunidad y no respetan las leyes, serían recursos perdidos.

Cree que mientras más se tarde la revisión de la estructura del gasto, más problemas se crearán en el país.
Expresó que desde el 2008 en adelante ha sido un desastre en términos macroeconómicos, porque la deuda ha mantenido unos niveles de gastos que son insostenibles.
Explicó que el gobierno no puede aumentar los impuestos porque no tiene legitimidad en la medida en que no resuelve el problema de la corrupción y la impunidad. http://hoy.com.do/que-proporcion-del-gasto-publico-ira-al-pago-de-intereses/

 

-EDITORIAL DE HOY. Debiendo más cada año. Creciendo como una bola de nieve que no se detenie, la deuda que el Estado asume con un elevado porcentaje en dólares se equipara cada vez más en intensidad a las preocupaciones que desde hace algún tiempo genera en sectores nacionales y organismos multilaterales, aunque estos no dejen, diplomáticamente, de exaltar lo positivo. La administración actual de casi siete años, muestra una envergadura en recurrir al crédito externo que empequeñece anteriores gestiones. Nunca el país había estado tan subordinado a recursos foráneos para hacer cada cosa, con nóminas supernumerarias y empleos denunciados como concedidos por favoritismo, con un ritmo de gastos que no se compadece con la realidad de los ingresos fiscales, una exhibición de manos llenas respaldada por una publicidad oficial que abona argumentos favorables a una reforma constitucional de conveniencia sectaria y sin posibilidades de consenso. http://hoy.com.do/debiendo-mas-cada-ano/

- Banco Central informa que precios al consumidor retrocedieron 0.03 %

La bajada de los combustibles contribuyó con el comportamiento inflacionario

La caída de los precios de los pollos, limones y ajíes incidió en un menor avance. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-informa-que-precios-al-consumidor-retrocedieron-0-03-JB13035268

Tranquila, Lucía Medina, tranquila…/José Luis Taveras. https://acento.com.do/2019/opinion/8692932-tranquila-lucia-medina-tranquila/