La pareja de Mary y Jason Wise tuvieran un desacuerdo que luego se convirtió en una discusión acalorada y "se desató una tormenta", según Mary Wise, una enfermera que vive en las afueras de Filadelfia.

"Comencé a sentir que no puedo seguir viviendo así, y tenía que ver conmigo porque no podía decir lo que sentía que tenía que decir en nuestra relación, y tenía que ver con sentir que él no estaba", dice Wise a NBC News BETTER.

Tras esto, la pareja, que se conoció en 1997 y se casó en 2000, comenzó a ver a un consejero matrimonial en 2013. Wise dice que les enseñó acerca de la " escucha activa ", un método de comunicación que requiere que cada persona en una relación se enfoque, comprenda y repita por completo. Asuma lo que la otra pareja está diciendo.

Wise dice que el terapeuta los sentó y les ordenó que se hablaran entre ellos utilizando las declaraciones de "Me siento".

De acuerdo con esta técnica, las declaraciones de "Siento" ayudan al oyente a enfocarse en cómo te sientes, contrario a las declaraciones que comienzan con "tú nunca" suena como acusatorias, lo que puede poner al oyente a la defensiva, pero se logra paso a paso. Por ejemplo: "¡No lavaste los platos!"

Pero cuando te comunicas en cambio con las declaraciones de "Siento", le das a tu pareja la oportunidad de entender por qué su comportamiento te está afectando negativamente.

"Me siento abrumado por tener que lavar los platos todas las noches porque realmente reduce mi tiempo libre".

Escucha y repite
Wise dice que ella y Jason se turnaron para hablar entre ellos usando las declaraciones de "Me siento".

Cuando ella habló, a Jason no le permitieron hablar. Tuvo que escuchar cada palabra que ella dijo y luego repetirla para mostrarle que había escuchado.

Cuando terminó de hablar, fue su turno de escucharlo y repetir todo lo que él dijo.

"Fue este ir y venir lo que fue muy controlado", dice Wise, "y nos ralentizó y nos dio la capacidad de escuchar".

"Podría decirle ahora, y él lo escuchará. 'Siento que no me escuchan y me duele lo que siento. Necesito que me digas lo que escuchaste. Necesito que me repitas todo lo que me has escuchado para que sienta que realmente me escuchaste ", dice ella.

"Y muchas veces él dice:

'No sé lo que dijiste', porque realmente no estaba escuchando, porque se estaba calentando, y me repetiré, y él responderá. Así que no es perfecto, pero es algo que nos lleva de nuevo al terreno racional ".

Wise dice que la escucha activa les ha permitido a ella y a Jason evolucionar juntos durante la duración de su matrimonio.

"La persona con la que te casaste hace 20 años no va a ser la misma persona hoy, porque cambiemos, por lo que muchas personas a las que les parece que no tienen remedio. 'Oh, no, hemos cambiado, ¿qué hacemos ahora? Vamos por caminos separados. Y a veces eso es necesario, pero creo que siempre hay esperanza de que puedan pasar por esta vida juntos, incluso a través del cambio ", dice ella.

La escucha activa también les ha permitido ser honestos el uno con el otro y asegurarse de que cada uno satisfaga las necesidades del otro, dice ella.

"No hay garantías en la vida, no podemos garantizar que estemos juntos para siempre", dice Wise.

"Ciertamente espero que lo seamos. Siento que porque tenemos estas herramientas que hemos desarrollado, tenemos más posibilidades de hacer que eso suceda ".

Fuente: Soy Carmin