La reforma se aprueba con el voto de las dos terceras partes de los congresistas que asistan a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.

 

 

Santo Domingo, RD.- Para convocar una Asamblea Revisora de la Constitución de la República solo es necesario la aprobación de una mayoría simple de los legisladores, pero para aprobar una modificación constitucional se requiere el voto de las dos terceras parte de la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados, por tratarse una ley especial.

El sector del presidente Danilo Medina no tendría dificultad para convocar a una Asamblea Revisora, pero los números no dan para aprobar una nueva reforma a la Carta Magna y restablecer la reelección presidencial para que Danilo Medina opte por un nuevo mandato.

El Senado de la República lo componen 32 senadores y la Cámara de Diputados 190, para un total de 222 asambleistas, y los danilistas necesitan 148 para cambiar la Constitución, por lo que, les faltarían 34 votos, pero si consiguen el apoyo de los reformistas la cifra se reduce a 22.

Se recuerda, que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en marzo de 2018 cerrando el camino judicial para una nueva reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020, por lo que la única opción que le queda es el escenario del Congreso Nacional para quitar el impedimento constitucional, establecido en el artículo 124 de la Carta Magna.

El artículo 271 de la Constitución establece quórum Asamblea Nacional Revisora:

“Para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”.

De un total de 222 asambleístas que tiene la Asamblea Nacional Revisora, 32 son senadores y 190 diputados, para modificar la Constitución se necesitan 148 votos en caso de que asistan todos los legisladores, pues ese número representa las dos terceras parte del universo.

SE REDUCE EL TIEMPO

Los danilistas cuentan con 72 diputados y problabemente una gran mayoría de los 32 senadores, y sus partidos aliados el Revolucionario Dominicano (PRD) con 14 diputados; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador; el Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda, escenario en que faltarían 34 votos.

Probablemente los danilistas cuenten para la aprobación con el voto del senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los 11 diputados de la organización, pero eso estaría por verse, pues han insistido que no lo harán

En caso que el PRSC lo apoye, entonces sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22 para alcanzar el número mágico de 148 votos.

Para los contrarios a la reforma y la reelección de Danilo, el número para evitarlo es de 74 y hasta el momento la suma alcanza los 96 votos, por lo que les sobran 22.

Esos 96 votos en contra de una nueva reforma a la Carta Magna, los componen 40 seguidores de Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores.

También, cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios. Con uno cada uno, Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano.

En caso de que el PRSC mantenga su rechazo y voto unificado los asambleísta en contra sumarían 108.

En el caso del PRM es difícil que en esta ocasión el presidente Medina logre apoyo, ya que estos mantienen su firme apoyo a Luis Abinader e Hipólito Mejía.

Los pasos para la reforma

Los pasos para convocar la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución están establecidos en el artículo 270 de la Constitución que señala:

“La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.

Cabe recordar que en el 2015 hubo una amplia discusión sobre si la ley que declara la necesidad de la reforma requiere mayoría calificada para ser aprobada, pero una sentencia del Tribunal Constitucional dictaminó que es con mayoría simple.

Sectores del presidente Danilo Medina han dicho que cuentan con los votos para reformar la Constitución de la República, y el diputado Elpidio Báez, anunció que será presentada en los próximos días.

En predios congresionales circuló la versión que el sector de Danilo anda ofreciendo sumas millonarias a quienes no están de acuerdo, para que acepten modificar la Carta Magna, cabildeos en los que estarían los reformistas Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao, entre otros.

Proyecto sería sometido por el Senado

Informaciones extraoficiales dan cuenta que el proyecto de convocotoria a una Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución, seria presentado el próximo lunes, a través del Senado de la República, donde requerirá el voto de al menos 17 de sus 32 integrantes.

Luego pasaría a la Cámara de Diputados, compuesto por 90 integrantes, donde requeriría de la aprobación de al menos 46 congresistas.

Aprobada la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora se procede al conocimiento del proyecto de reforma constiucional, cuyo único objetivo en este caso será modificar el artículo 124 para restablecer la reelección y que el presidente Danilo Medina pueda aspirar nuevamente.

En ese escenario se requiere la aprobación de las dos terceras partes de la matrícula de los asistentes, votos con los que hasta el momento no cuenta el sector de Danilo Medina.