Un rotundo rechazo generó este miércoles un proyecto de Ley que permitiría el matrimonio entre personales del mismo sexo en la República Dominicana, iniciativa que de ser aprobada por la Cámara de Diputados, chocaría con la Constitucion de la Repúbllica luego de que este periódico se hiciera eco de esa información
Hasta los propios diputados y diputadas que habílan respaldado al iniciativa anunciaron su retiro alegando que habian sido sorprendida en su buena fe, porque no tenían conocimiento cabal de los reales propósitos del proyecto.
También rechazaron el proyecto los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Llamó poderosamente la atención que la Cámara de Dipuados se prestara a estudiar una iniciativa de esta naturaleza, cuando la Carta Magna solo establece que el matrimonio solo es posible entre personas de sexo opuesto (Hombre y mujer, como también lo fue establecido desde el mismo origen de la humanidad).
Luego de la información se difundiera en este medio, las reacciones de sectores en contra del proyecto no se hicieron esperar, por lo que de inmediato 12 de las 18 diputadas que lo firmaron anunciaron su retiro, mientras que el presidente de la Cámara de Dipjutados, Abel Martínez dijo que esa Ley no tendría cabida porque viola la Constitución de la República.
.Al menos doce de 18 legisladoras de la comisión de género de la Cámara de Diputados retiraron su firma de un proyecto que legalizaría el matrimonio entre homuxesuales en el país, porque al igual que Abel Martínez, dicen que viola la Constitución y legalizaría el matrimonio con parejas del mismo sexo.
Las diputadas que retiaron sus firmas de la pieza congresional son Evelin Andújar Matos (PLD-San Cristóbal), Graciela Fermín (PRD-Puerto Plata), María Martínez (PRD Santiago); Severina Gil Carreras (PRD-Dajabón) y Eufracia Santiago Merán (PRD-San Juan)
Además, las diputadas Josefina Tamárez (PLD-San Cristóbal); Johanny Guzmán (PLD-Valverde); María Fernández (PRSC-Monseñor Nouel); Lucía Medina (PLD-San Juan); Adalgisa Pujols (PLD-Santo Domingo); Esther Minyetty (PRD-San José de Ocoa) y Orfelina Liselot Arias (PLD-Peravia).
El presidente de los diputados, Abel Martínez llamó la atención de la definición ambivalente de que es una mujer y lo que la propuesta establece como “persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina”.
Cuestionó la definición de “identidad de género” en el proyecto ya que alude al género con el que una persona se identifica, es decir, si se percibe a sí misma como un hombre o una mujer”.
Anotó que “es la vivencia individual e interna del género tal como cada persona la siente, la que podría o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento”.
Martínez argumentó que esas definiciones de ser aprobadas, daría luz verde para que en el país se celebren matrimonios entre parejas de un mismo sexo, lo que violaría el artículo 55 de la Constitución.
BLOQUE DE DIPUTADOS DEL PLD Y PRD RECHAZAN INICIATIVA
Los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), así como el legislador reformista Víctor Bisonó (Ito), afimaron al ser cuestionado por separado sobre el tema, que será rechazado abrumadoramente el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre homosexuales, por considerar que esa iniciativa es inconstitucional, porque la Carta Magna solo establece matrimonio entre personas de sexos diferentes.
El vocero del PLD, Rubén Maldonado, dijo que en su bancada el rechazo es mayoritario a la pieza que atenta contra la unidad familiar.
Maldonado argumentó que el fundamento del matrimonio es la procreación, lo que no pueden hacer dos personas de un mismo sexo.
“La Santa Biblia establece que es abominación la unión entre personas de un mismo sexo y esa afirmación de la Palabra es compartida por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados”, agregó.
El legislador o representante por Santo Domingo Norte dijo que respeta el derecho de su colega de partido, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, “pero está errada en su planteamiento”.
PRD
De su parte, Radhamés González, perredeísta por Santo Domingo Oeste dijo que República Dominicana es un pueblo eminentemente cristiano, cuyas enseñanzas en la Santa Biblia prohíben el matrimonio entre personas de un mismo sexo, “porque sería una aberración”.
EL REFORMISTA ITO BISONO
Ito Bisonó, diputado reformista por el Distrito Nacional, declaró que la Constitución es clara al establecer matrimonio entre personas de sexos diferentes. Explicó que dos personas de un mismo sexo si lo desean pueden establecer entre ellos vínculo de convivencia, pero “jamás un matrimonio, porque el mismo está fundamentado en la procreación en la multiplicación del género humano”.
Señaló que la Constitución es clara al establecer que el matrimonio se contrae en dos personas de sexos diferentes.
Aseguró que la iniciativa de la diputada Rodríguez será rechazada por la mayoría de los diputados, porque atenta contra las enseñanzas cristianas.
Historia
Este proyecto que legalizaría el matrimonio entre gais se introduce en el momento en que amplios sectores rechazaran la posibilidad de que fuera incluida en el Código Civil que conoce el Congreso. Representantes de organizaciones feministas, trataron en el 2009 que en la Constitución se consignara el matrimonio entre personas de un mismo sexo, pero no lo lograron.
INICIATIVA
El proyecto que buscaría el matrimonio entre gais fue presentado por la diputada Rodríguez y sustentado por las legisladoras Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara Baja, Minou Tavárez, Josefa Castillo, María Mercedes Fernández, Esther Minyetty, Lucía Alba, Orfelina Arias, Catalina Paredes, Josefina Tamárez, Eufracia Santiago, Anba Miledys Cuevas, Severina Gil, Gilda Mercesdes Moronta. Estas diputadas son del PLD, PRD y PRSC.
RELIGIOSOS
Los católicos y evangélicos en todas sus denominaciones se oponen radicalmente al matrimonio entre homosexuales, asegurando que eso es un pecado que atenta contra los valores cristianos.