Movimiento “Unidos por el Cambio” responde informe de la OISOE

Santo Domingo, RD./.-El movimiento “Unidos por el Cambio” que coordina la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch responsabilizó al presidente Danilo Medina por el retraso en la entrega de decenas de hospitales públicos y atribuye la situación a que no se aplicaron los criterios de planificación y  presupuestarios de los que debe estar investido el Jefe de la Administración Pública.

En respuesta a la declaración del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, sobre la reparación y reconstrucción de 56 hospitales públicos, el referido movimiento dijo que el funcionario se declara culpable del atraso en la entrega de los hospitales que el Presidente Medina decidió sin aplicar los criterios de planificación

“La culpa no es solo del ingeniero Pagán, es del concepto con que estamos gobernados los dominicanos. ¿Tienen  ustedes una idea de la cantidad de ciudadanos que acudían día tras día a los 56  hospitales que su gobierno, y muy especialmente el Jefe de gobierno, decidió desmontar y deshabilitar del servicio público  sin asumir la responsabilidad por los ciudadanos cuya salud estarían lesionando? Ignoraban ustedes que es el servicio público la responsabilidad mayor de un gobierno?”, se preguntó el movimiento que encabeza Ortiz Bosch.

Para que se tenga una idea de la gravedad de esta irresponsable medida debemos conocer que el Seguro Familiar de Salud tiene cobertura  el 35% en seguro contributivo, el 40% es subvencionado,  y el 25% no tiene ninguno, indicó.

Indicó que la falta de acción del gobierno limitó el acceso a la salud al 65% de los dominicanos.

El hospital doctor Cabral y Báez, hospital de referencia para las 14 provincias del Cibao, tiene 5 años intervenido, y los hospitales Aybar y Padre Billini, los dos de referencia nacional, están cerrados.

“Para  lograr  las metas de modernización del sistema hospitalario en el informe de hoy del ingeniero Pagán revela que las obras se iniciaron sin el cálculo del costo adecuado a los cambios que ahora aplica. Y ahí radica una de las violaciones más repetitivas del gobierno: la improvisación del Presupuesto de la República”, dijo.

Es el modelo de déficit presupuestario permanente y de inejecución de sus programas, el que demora y lesiona a las gente y el que nos atrapa en  el pago de intereses y capital, el mismo que dice el Banco Interamericano de Desarrollo explica desperdicia el 3.8% del Producto Interno Bruto o sea RD$168,000 millones de pesos, explicó.