Santo Domingo, RD.- Grupos políticos, que no fueron identificados, están tramando eludir la rigidez del mecanismos de una modificación a la Carta Sustantiva de la Nación, para que Danilo Medina pueda optar por un mandato en los comicios de mayo 2020, sin necesidad de reformar la Constitución de la República.

La gravísima denuncia, -que constituiría un hecho negativo sin precente en la historia del país-,  fue formulada este viernes por conocidos juristas y catedráticos de derecho constitucional en el marco del primer panel del Foro Constitucional. Se trata de Jottin Cury, ex-juez del Tribunal Constitucional, Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Namphi Rodríguez, catedrático de derecho constitucional.

Los juristas indicaron que la Constitución es un contrato social que debe ser respetada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Política.

"La elusión constitucional aparece como la ejecución de un juego ingenioso, refinado, evasivo, que incluye diversas formas, que se mimetiza en los trámites usuales, pero que origina consecuencias infortunadas, en la medida en que se desarticula las redes de control establecidas dentro de un Estado que se precie de ser constitucional y democrático”, suscribieron los juristas en un documento conjunto en el que citan al constitucionalista colombiano Manuel Fernando Quinche Ramírez.

Apuntaron que en ese contexto se han sustentado tesis que buscan desconocer la naturaleza orgánica de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional limitando la legitimidad de dicha reforma a “simples matemáticas acomodadas a las apetencias del poder de turno”.

Los académicos consideraron como un despropósito de sectores políticos de la sombra desconocer el transitorio vigésimo de la Constitución que prohibe al presidente Danilo Medina optar para las elecciones del 2020, observando que no hay cláusulas que carezcan de valor normativo, sino que la interpretación del texto sustantivo se debe hacer de forma armoniosa.

Dijeron que la República Dominicana corre el riesgo de entrar en una “ola de desintitucionalización” que debilitaría el clima democrático, como ha acontecido en naciones como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Cury, García Fermín y Rodríguez coincidieron en que el procedimiento que se consigna en los artículos 267 al 272 de la Constitución es agravado y no bastan los meros formalismo, ni artificios políticos; sino que en un tema como el cambio del modelo de presidencialismo habría que cumplir con las cláusulas intangibles de la Carta Sustantiva establecidas en su artículo 4. Ese artículo prevé que el gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo.
El foro

Los pronunciamientos de los juristas se produjeron en el marco del primer panel sobre “Presidencialismo y Reelección” auspiciado por el Foro Constitucional y la Fundación Prensa y Derecho.

De acuerdo al director ejecutivo del Foro, Namphi Rodríguez, se ha hecho una programación académica para llevar estos debates a Santiago, La Romana, Puerto Plata y Moca, en jornadas que reúnen a expertos de distintas corrientes del pensamiento y de las organizaciones políticas.

Rodríguez informó que las actividades son abiertas al público y adelantó que a las mismas se invita a estudiantes, académicos, activistas de las redes sociales, abogados, políticos y la ciudadanía en general.

El moderador del panel fue el periodista y abogado José Gregorio Cabrera.