Santo Domingo, RD.-- El miembro del Comité Central del PLD, Melanio Paredes, opinó que se ha producido una confusión y un choque aparente de normativas respecto a la eliminación del arrastre del voto de los diputados a los candidatos a senadores.

Dijo que la interpretación de lo finalmente aprobado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley 15-19) llevó a los actores políticos a la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de establecer si ésta elimina una práctica y cultura perniciosa que se amparaba en anteriores normativas o si se mantiene hacia el proceso del 2020.

“Esta discusión envuelve a los dos principales partidos (PLD y PRM) y a nuestro modo de ver a los senadores del PLD le metieron un goool entre las piernas, pues el Artículo 92 de dicha ley establece 4 niveles diferenciados de elección y los Artículos 291 y 292 derogan toda la normativa anterior que le fueran contraria”, explicó Paredes.

Durante su participación en el programa Cuidando el Huerto, que conduce junto a Paíno Abréu por RNN, canal 27, señaló que la legislación habla claramente de cuatro niveles: presidencial, senatorial, de diputados y municipal, incluidos alcaldes, regidores y vocales.

La nueva legislación, explicó, deroga la Ley 136-11 que establecía el voto preferencial para los diputados y cualquier otra que le sea contraria, por lo cual a quienes defienden el arrastre, en este caso, que “lamentablemente” son  miembros del PLD, recibieron lo que llamó un “gool” inesperado. 

“Esto significa que se acabó el arrastre, se acabó el hecho de que tú no puedas votar directamente por tu candidato a senador como está consignado en la Constitución de la República, que consigna que el voto es directo y tú tienes que escoger los representantes de manera directa”, dijo.

Recordó que en el 2016, hubo senadores que salieron justamente arrastrados por el voto de diputados con una base social importante, y que obtuvieron una muy alta votación.